sábado, 5 de diciembre de 2015

LA VIDRIERA IRRESPETUOSA

EN QUE ANDA EL PUEBLO?

por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad.

Muchas veces nos hemos planteado la pregunta y nunca- para ser sinceros - encontramos la respuesta acertada.
Tal vez no estemos calificados para hacer análisis profundos de la Sociedad y sus comportamientos. 
No somos politólogos ni agencia encargada de las preferencias ciudadanas. 
Pero hay ciertas cosas de la vida sencilla, que no requiere de especialistas. 
Y a esas cosas simples nos remitiremos en busca de una explicación.
El Uruguay es un pais en conflicto permanente, no se acaba de resolver uno - por el engaño, la traición o los mangos - cuando estalla el otro. 
La desocupación crece a pasos agigantados, sin que nadie pueda preveer el mañana. 
La gente se moviliza en defensa de su fuente de trabajo perdida o amenazada. 
La lista es larga y no es necesario insistir en ella, basta con leer los medios o informarse, para tener una idea de la situación. 
Pero sin embargo estas luchas no han generado hasta ahora una toma de conciencia, que identifique la raíz del problema y actúe en consecuencia. 
No ignoramos por supuesto, que la identificación del problema no está en la agenda del PIT-CNT, más preocupado de hacer coincidir los intereses de los trabajadores con los del gobierno progresista neo-liberal. 
O sea que por este lado no hay mucho que esperar, con el agravante que cualquier intento por parte de los gremios de ir un poco más allá de la negociación salarial, será dejado de lado y librado a su suerte. 
Que nadie pretenda cuestionar al gobierno, parece ser la consigna.
Pero y el resto de la población que opina? 
El progresismo ha inaugurado una forma de evadir responsabilidades y justificarse por sus fracasos, que le viene arrojando muy buenos dividendos: 
Enfrentan a los gremios con el resto de la población, dando la idea que la gente hace paros o huelgas por placer. 
Que la basura, que los pacientes, que los pasajeros, etc. 
De este modo este gobierno afiliado al capitalismo más salvaje poniéndole el pais a su servicio, pasa a ser la víctima. 
Y de este modo los fracasos de esta política anti-nacional, pasa a ser culpa de quienes reclaman lo que el "gobierno de todos" no les puede dar.
Y dentro de este panorama desolador, tenemos a los que votaron a esta gente pero que no se animan a reconocer su error, y siguen aferrados cual hincha que sigue sus colores, a pesar de las derrotas. 
Y esta mentalidad futbolera aplicada a la política, los lleva a estar más unidos que nunca y enfrentados a la hinchada contraria. 
Se trata del razonamiento natural de la víctima del Cuento del Tío: Quien se animaría llegar hasta la comisaría del barrio a denunciar que le vendieron un buzón o la máquina de hacer billetes? 
Quien se expondría al ridículo y la carcajada?
Por otra parte el mundo político es inteligente. 
No por casualidad llegan a diputados o senadores, ministros o presidentes. 
Con la complicidad claro está, de los dueños de la información, de los formadores de opinión, de los que deciden los gustos de la gente. 
Ellos son los encargados de presentar un escenario democrático, donde los "discrepadores" ocupan un lugar de privilegio. 
Es muy importante dar la idea que el elector pueda tener varias opciones. 
Pero que los que despiertan no despierten demasiado..... y continúen en el equipo más a la izquierda de la derecha. 
Y allí tenemos entre otros personajes a Constanza Moreira y sus muchachos, a Mujica pasado recientemente al anti-capitalismo y la oposición al gobierno (tomar estas cosas con pinza), a algunas figuritas blancas y coloradas ahora reinventados como la esperanza. 
El otro día leía no sin asombro, una nota firmada por algunos uruguayos en el exterior, indignados por la tarea de Almagro en contra de Venezuela. 
Allí se daba cuenta como elemento de juicio, que Mujica lo había despedido tomando distancia de sus actos. 
Digánme Amigos de la Vidriera, si esto no es original? 
Muchas veces no entendemos a que responden ciertas conductas. 
Será la necesidad de "pertenecer a algo", de saberse integrado a un grupo que profesa las mismas simpatías? 
No lo sabemos pero no nos deja de asombrar. 
Mujica fue Presidente y más allá de la marihuana idiotizadora y su odio a los gremios de la enseñanza o su participación activa en el traslado de la Jueza Mota, no tenemos mucho más para agregarle a su brillante foja de servicios.
Somos así los uruguayos, hasta cuando correremos como el burro detrás de la zanahoria? 
Cuando nos tomaremos la tarea en serio, para acabar con los charlatanes de feria y vivillos a 200.000 mensuales que ya ni van al Parlamento, pues ha comenzado la etapa playera en el Este? 
Cuando tomaremos conciencia del poder que tenemos, si nos tomamos la cosa en serio y mandamos al Seguro de Paro a los que se pelean por "representarnos", los que juegan a la "discrepancia", los que venden el País y condenan a nuestros hijos a la esclavitud moderna de un salario de hambre? 
Mientras las Banderas permanezcan en manos de individuos, que lo único que aspiran es a sus logros personales y sus viajes alrededor del mundo, estaremos lejos, muy lejos de la Patria que el viejo soñó, de la que fue desvelo de tanta gente honrada que entró a la política pobre y se fue como llegó, de tantos jóvenes que regaron las calles y los cuarteles con su sangre y por una Patria en donde todos tuvieran su lugar, sin explotados ni explotadores, sin proxenetas de la política y sin vivillos piquitos de oro.
Al mismo tiempo somos conscientes que estas cosas poco importan.
 En un mundo complejo donde se dan cita otros actores, ganados a la indiferencia y la aceptación, es común escuchar: "Eso ya fue, yo quiero vivir ahora", sin importarles cómo. 
No saben tal vez, que los Pueblos que olvidan su pasado, más temprano que tarde pagarán tremenda omisión.
Pero por ahora nada parece inquietar al Pueblo Uruguayo. 
El Carnaval ya llegó a las calles, el verano nos espera....
Ya se ha anunciado con júbilo, la llegada de 170 cruceros que arrimarán a las costas uruguayas, unos 300.000 pasajeros, tal vez dispuestos con sus cámaras fotográficas a testimoniar para el recuerdo, el país que Mujica vendió en el exterior. Seguramente no tendrán oportunidad pues no figura en la agenda, de visitar las villas miserias del país encantador. 
Tal vez no percibirán si es que el guía no los aviva antes, que estarán siendo observados por rapiñeros y arrebatadores que les seguiran los pasos. 
Tal vez regresen a sus paises con una imagen distinta a la que les ofreció el Cantinflas oriental.
La vida continúa como de costumbre y antes de terminar estos comentarios, queremos hacer una reflexión: Hasta dónde tenemos derecho de arruinarle la fiesta a la gente, no es acaso el fin de todo gobierno tener a su Pueblo contento? 
Si esto fuera cierto, deberemos reconocer que el Progresismo cumplió y está haciendo muy bien las tareas para las que fue votado.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario