martes, 4 de octubre de 2011

CARTAS CON JUANJULIO

05/05/06

TRILLE POSTAL

No puedo bajar al recreo porque estoy sancionado. Capaz que este año bato el record del año pasado. Bajé 79 veces. En esta sociedad competitiva es gratificante destacarse en algo. Desde chiquito a que seas el mejor de la clase. Me voy a ir del penal con algunos títulos. Algunos merecidamente ganados y otros no. Civiles y miltares. Los civiles son: “rayado y dortiva”. Primer lugar en la categoría de “recluso mas sancionado”  y segundo lugar en “la isla”.400 días en 27 veces. Sólo me ganó el Pepe Martínez, pero es sabido que los milicos siempre se acomodan y sacan ventaja en todo.
Pero de lo que yo te quería hablar es de otra cosa: hace tanto tiempo que uno está aquí,  que uno se olvida de por qué llegó. “Ya van para diez años que la vieron partir…”
Al principio se planteaban cosas como la reforma agraria: “la tierra para el que la trabaja”…, la nacionalización de la banca, los medios de producción deben ser colectivos, una sociedad sin clases. Cosas de muchachos, ¿no te parece?
La culpa de todo el lío, en gran parte, a mi entender – la tienen estas cuatro balas perdidas del Caballo, el Che, Raúl y Camilo, que armaron todo el relajo en Cuba y lo que es peor: demostraron “que se podía”. Mostraron un camino peligroso que graciasadios, ningún otro paisito latinoamericano tomó. Pero eran gurises de veinte y pocos años, hay que perdonarlos.
Ahora que somos hombres maduros, pragmáticos y reflexivos, sabemos que la política es el arte de lo posible, hay que modernizarse, el mundo está globalizado (es de 500 avivados).
Mas vale algo que nada. Una de las mas altas lecciones de ingeniería política la dio uno de los Dubra cuando le apostó media hora mas de maquina a cambio de una grapa doble al torturador; que pod ría  ser torturador, porque era el jodido oficio que tenía, pero un hombre honesto  y puntual en el pago de sus deudas: se la pagó. Así de gusto negociar con el enemigo. Digo esto porque tal vez valga la pena, cuando salgamos (si es que salimos, ya la quedaron mas de sesenta), achicar la teoría y volver a la vía electoral, discutir en el Parlamento, negociar. Mau me parece un  poco radiqueta con eso de que “el poder nace del fusil”, aunque al finado Allende así le fue por no haber armado al pueblo, yo no se… A los milicos uruguayos hay que tenerlos contentos, los podemos conversar, no se. Sobre todo ahora que los gringos les cortaron los v´´iveres. Ellos son  profesionales “como esas mujeres de triste y antiguo oficio. Si quieren aviones y radarcitos, y bueno, se los compramos, así pueden hacer sus bagallitos para redondear el sueldo, ¿a vos qué te parece? Un abrazo,    

Mau Mau

No hay comentarios:

Publicar un comentario