martes, 4 de octubre de 2011

"VIAJE EN BICICLETA"

VIAJE EN BICICLETA

Jlheus Mar. 02/09/97 - 12:30’hs.
En el plazo de una semana voy a partir rumbo al sur en bicicleta para unir Sierra Grande (Brasil) con La Paloma (Uruguay).
Son poco más de 3.600 Km. por el camino más corto, pero mi ruta irá bordeando el mar lo más posible. Pienso invertir unos 70 días. Tengo casi 59 años y bastante buena salud. Llevaré una especie de diario que inicio hoy, para llenar los momentos de descanso y registrar acontecimientos, pensamientos y vivencias.
Estoy entusiasmado con el desafío pues pienso va a ser una bonita experiencia, Llevo una minúscula tienda de campaña que pesa 1.600 gs. En total la bicicleta debe estar en unos 50 Kg., pero antes de salir voy a ver si racionalizo el equipo porque el miedo siempre nos hace cargar cosas innecesarias.
Escribir siempre me ha acompañado y como de lo único que soy avaro es de tiempo, siempre aprovecho esos lapsos (esperas de ómnibus, de horarios)  para llenarlos escribiendo. Sobre todo le escribo cartas a personas conocidas que por lo general nadie contesta.
Mar. 14/10/97- 07:00’hs.
Inicié el viaje ayer  a las 06:15’; demoré 3 hs. En hacer 40 Kms. Con un vientito suave del oeste que me quedaba casi de frente.
La bicicleta está muy cargada y no en muy buenas condiciones porque la compré usada. Voy a esperar a que ocurra alguna avería para repararla. Ayer una amiga me trajo un velocímetro mecánico de Vitoria da Conquista y se lo instalé y le hice hacer 2 buenos soportes para los espejos de moto que eran débiles y vibraban y se rompieron.
Después de ir a la Policía Federal por un problema de documentación saldré para CanasVieiras a 100 kms. de donde tomaré algún barquito para cruzar a Belmonte porque por tierra es imposible.
Tengo un poco menos de 1.000 dólares para sobrevivir 2 meses. Debo tratar de no gastar dinero lo que en mí es difícil. Ayer le compré 2 caramañolas más a la bicicleta con lo que mi capacidad de líquido aumentó para 4.750 c.c. Tal vez vuelva a escribir esta tarde cuando acampe. Aunque para mí siempre fue difícil crear hábitos. Los únicos que conseguí formar fueron los necesarios para pilotear aviones.
Mie. 15/10/97 – 10:30’hs.
Dentro de un par de horas saldré de J lheus.
18:40’ Varias pequeñas catástrofes. Se agujereó el colchón neumático. (U$S 40) La rueda trasera rozaba en el freno y las primeras 4 horas tuve que paladear con toda la transmisión hasta que tomé conciencia del problema y lo solucioné. Llovió copiosamente y la ropa de nylon que había comprado para ese caso resultó satisfactoria. Luego paré para secar todo y dejé olvidado el pantalón largo. El velocímetro mecánico se rompió después de los 61 Kms.
        Había parado para descansar y comer algo antes de Olivenza y a 15 mts. paró un Chevrolet Kadette verde matriculado en Salvador. Saltó una rubia despampanante vestida con unos minúsculos shorts negro y un sutien y se puso a dar un show de danza erótica. Luego que se subió al auto comenzó a lloviznar; entonces me acerqué y le ofrecí pasas de uvas blancas que estaba comiendo.
        Estaba con un veterano y tal vez fuese una “profesional”, cosas que solo pasan en Brasil.
Jue. 16/10/97 – 07:03’hs.
Decidí parar una hora porque estoy cansado. La sillita plegable resultó útil y estoy sentado en ella mientras escribo. Ayer fueron tantos los inconvenientes que pensé en desistir. Hoy hace un día calmo. Acabo de pasar una y estoy en mitad de una ladera.
        Me preparé una caramañola entera de leche chocolatada para “cargar las baterías” y terminar de subirla.     Hoy llegaré a CanasVieiras, si todo corre bien. Tal vez no llegue a tiempo para tomar el barco para Belmonte. Aprovecharé para descansar y tal vez le haga mantenimiento a la bicicleta.
        Estoy cansado por falta de entrenamiento. Dentro de 3 o 4 días con seguridad me sentiré mejor. Anoche dormí poco y estoy con sueño. Armé la tienda de campaña en una playa a las 18:00’hs. Y dormí hasta las 22:00’. Ahí fue que descubrí que el colchón se había pinchado. Veré si hoy puedo repararlo.
        Es una pena que el velocímetro mecánico se rompió. Contaba con él para medir el kilometraje. Espero que el electrónico que funciona, de los dos que tengo, siga haciéndolo hasta llegar a La Paloma (si es que llego).
        Debo limitarme en los gastos y solo podré hacer las reparaciones imprescindibles.
17:00’hs. Estoy en Belmonte. Ya tengo armada la tienda de campaña e inflado el colchón. Aparecieron los infaltables “aconsejadores” sobre víboras, peligros varios y otros etc..
        El viaje en una chalana de aluminio con un fuera de borda por los canales del mangue entre CanasVieiras y Belmonte fue estupendo. Me cobraron U$S 9 pero valió la pena. Estoy fatigado y bebo mucho líquido.
        La bicicleta cargada llama la atención por donde paso. Anoche dormí poco y tengo sueño. El cuánto se ponga el sol me acostaré. Si viajase de noche, con la luna llena antes del amanecer estaría en P. Seguro. Estoy a 65 Kms. solamente. Pero quiero aprovechar y ver los lugares por donde paso que no los conozco.
Vie. 17/10/97 16:20’hrs.
Estoy en Coroa Vermelha unos 15 kms. al norte de P. Seguro. Al llegar me recibió la Escuadrilla da  Fumasa con una demostración de acrobacia. Hoy salí a las 07:30’hs. De Belmonte y a medio día acampé en Guaiu y después me di un baño en Santo André.
        La sillita plegable que me regaló Patricio es de suma utilidad. El paraguas plegable todavía no lo he usado y ya lo estoy mirando de  mal modo, así que lo más probable es que lo tire.
        Estoy en una panadería donde me tomé 2 deliciosos vasos de manga con leche, compre pan, queso, mortadela, galletas y leche chocolatada fría que puse en el termo, donde la temperatura se mantiene durante 24 horas. Ese es otro peso que cargo contento.
        Ayer se me rompieron los Ray-Ban que no  podré sustituir porque valen U$S 130. La bicicleta responde bien. Hoy le ajusté el eje centro que tenía juego. De las 21 velocidades solo puedo usar 3 cambiando los platos. Pero voy a esperar a repararla cuando decida cambiarle el neumático trasero que está bastante gastado…
Coroa Vermelha, Sab. 18/10/97 – 10:53’hs.
Encallé. Estoy varado desde ayer a las 17:00’hs. En que paré para acampar, descansar y dormir. Armé la tienda en el borde de una barranca con la puerta hacia el mar. Estaba calmo a pesar que había llovido. Ya de tardecita entró un frente frío muy violento con vientos de más de 50 kms. que probó que la “Colemann” individual para ciclistas es una excelente carpa. Aguantó firme y no le entró agua. Le puse otro parche al colchón y aguanta inflado toda la noche. Hoy tuve la visita de un bahiano de 40 años que hace tatuajes, ex-alcohólico, ex-camionero  que quiere hacer un viaje en bicicleta y una pareja de franceses de Toulouse que dijeron haberme visto en la playa.
        Encontré una fuente de agua potable y llené las 5 caramañolas y el termo. Tengo un total de 4.750 c.c. de “capacidad en los tanques”. Creo que va a ser suficiente para recorrer toda la playa de Cassino que tiene 245 Kms. (la más grande del mundo).
11:07’hs. Ahora acampo, pero el viento sigue soplando del sur. Puede ser que igual levante el campamento y viaje 3 o 4 horas aunque más no sea para entrenarme, porque con este viento poco puedo adelantar.
16:38’hs. El viento corre hacia la baja presión como si fuera la primera o la última vez de su vida. No valía la pena moverse, así que esta escala forzada la estoy aprovechando para descansar, alimentarme y acumular fuerzas. Volvió el bahiano artesano y me trajo 2 caramelos. Me invitó a su casa pero decliné porque el lugar donde estoy acampado es espectacular. Si no fuese que soy loco tendría que pagar una fortuna por estar en un lugar así.
BR-367 Km.30 – 17:03’
Hace más de 5 horas que viajo sin parar y me concedí un afloje. Esta noche pienso llegar a Eunápolis. Cambié la ruta porque los caminos de tierra con la lluvia se ablandaron y el viento me quedaba de frente. Me iba a matar y no iba a avanzar nada.
    Se me rompieron todos los sistemas de navegación. Los mecánicos y los electrónicos; así que ahora solo me restan la navegación observada y a la estima.
        Por razones de peso no traje sextante las tablas y el almanaque náutico. Un GPS estaba fuera de mi presupuesto. Pero igual creo que voy a encontrar el Uruguay.
        El frente parece estar pasando (si no es el ojo) ¡OJO! El viento sigue sur pero como voy para el W. no me afecta la velocidad. Corrijo 5º a la izquierda y ya está.
        Es lindo esto de viajar solo porque uno siempre “va conversando con el hombre que siempre va conmigo” como decía A. Machado ¿No! no es de Rocha ¡no! Ni el peluquero ni el mecánico.
18:07’hs. Son las últimas luces del día e hice otra paradita. Como el viento sigue del sur a menos que amaine por la noche esperaré en Eunápolis que vire al NE. Porque no vale la pena pedalear contra el viento. Es un desgaste inútil. Ya es tarde para acampar y no habrá luna porque todavía hay 8/8.
19:10’hs. Decidí tirar la casa por la ventana y paré en un restaurante para cenar. Excelente comida. Una familia de mineros muy simpática. Compré dulce de banana.
Lun.20/10/97 – 06:35’hs.
Tuve la feliz idea de meterme en un hotel (U$S 9) porque hacía frío, era de noche, estaba cansado y era difícil acampar. Llovió toda la noche. Ahora estoy esperando a desayunar para reiniciar el viaje: Está nublado y fresco. Mejor. Parece que no hay viento. Aproveché para darme un buen baño y sacar las cosas para secar. El desayuno fue excelente, todo perfecto. Quedarme en un hotel es un lujo que no puedo darme pero valió la pena. Hasta luego.
11:30’hs. Hice solo 17 kms. en 3 horas. Todo el tiempo bajo una llovizna insistente que, junto con el agua que levantan los camiones, me mojaban hasta los lentes. Ahora paré para descansar porque la mayor parte del tiempo caminé subiendo cuestas. ¿Cómo es que solo hay repechos y nunca bajadas? Hoy hace 1 semana que salí y recorrí 353 Kms. pero en realidad solo viajé 5 días durante 39 horas. Es muy probable que el viaje se pueda completar en 10 semanas. Llovizna de nuevo.
18:36’hs. Está oscureciendo. El campamento está montado. Hoy fue un desastre en términos de “rendimiento”; solo avancé 40 kms. subiendo unos repechos interminables y siempre bajo lluvia. Ahora el plafond subió así que espero que el frente haya pasado y que mañana vire el NE.
        Me faltan 53 Kms. para dejar la BR-101. Hoy me compré un pantalón buzo para sustituir al que dejé olvidado (U$S16).
Hoy caminé mucho más que lo que pedaleé. Estoy fatigado y espero dormir bien para salir al amanecer. Pero he observado que el esfuerzo continuado por muchas horas me deja excitado.
Estoy disfrutando del viaje a pesar que estoy trabajando constantemente. Es increíble la cantidad de cosas que traigo y que acomodé en la bicicleta. Pero hasta ahora he utilizado casi todos los objetos que he traído y que supuse iba a necesitar. El tiempo no me alcanza porque constantemente estoy haciendo alguna tarea.
Mar.21/10/97- 07:17’hs.
Estoy en camino desde las 06:40’. Ahora paré para mirar el mapa y orinar. El día está calmo y semi-cubierto. Estoy esperando que salga el sol para secar todo y de paso ahorro peso. Estoy frente a Monte Pascoal.
12:26’hs. El viento rotó al NE ¡OPA!
        Volvió el calor, muchos repechos que generalmente subo empujando la bicicleta cosa que me disgusta, me aburre, me cansa y me irrita. Paré y saqué todo de las mochilas para secar las cosas. Comí 2 kivis que había comprado en una estación de servicio donde me dieron un cortado pura leche y con nata. En compensación me dieron agua bien helada que puse en el termo. Había un acuario con unos peces enormes.
        Ayer estaba cocinando una sopa al borde del camino y un autito con un remolque que había pasado, retornó a preguntarme si necesitaba algo. Era un artesano minero que me había visto en P. Seguro. Lindo gesto. Esas cositas ayudan a vivir.
16:55’hs. 1ª rotura. “En cuadro que está ganando no se hacen cambios” La bicicleta venía bien, pero tenía juego en todos lados: en las ruedas, en el eje centro, en la dirección. 
        Cuando iba saliendo de Itamarajú vi un taller de bicicletas a la izquierda y paré para que la ajustaran toda. No me cobraron nada pero antes de 1 kms. se me trabó la rueda trasera (menos mal!); entonces regresé empujando marcha atrás y ahora mientras escribo me la están reparando. Voy a aprovechar a reparar los cambios que no funcionaban. La rotura me vino bien porque aprovecho para descansar y leer los mapas.
Mie.22/10/97Salí 04:45’hs.
Ahora paré para desayunar. Desayuno americano: manzana, bananas (tienen potasio y evitan los calambres), té con leche, con galletas (Cream-Cacker), con paté de hígado, etc.
        Lindo día, viento fresco del NE, estoy a 34 kms. de Prado. En total llevo 57 horas de viaje en 6 días de viaje (hace 9 que salí).
        Me repararon los cambios lo que me  tiene contento. Encontré gente linda, lo que hoy en día es tan escaso que uno se sorprende.
08:50’hs. Una paradita para descansar porque hoy voy a aprovechar que tengo “viento de cola” (Me acordé del Chino Seguessa de que “una de las 2 cosas más lindas que hay en la vida es andar en bicicleta con viento de atrás”).
17:50’hs. Alcobasa. Pinché la rueda delantera. El gomero una bestia. Tuve que caminar 5 kms. para llegar a Alcobasa y reparar. Acampé temprano para descansar y salir temprano si el neumático no amanece desinflado.
        Hoy conocí a un tipo simpático que no me quiso cobrar una C.Cola que tomé en un condominio de unos italianos. Para hacer este viaje no se necesita coraje lo que se precisa es paciencia!
        Hoy me dí un bañito en el mar que ya estaba necesitando. Antes me había bañado en una cachoeira y en el hotel donde me quedé.
        Tal vez llegue el lunes o martes a Vitoria. En 6 días hice 510 kms. unas 67 horas de camino incluyendo las paradas hace 9 que salí. Creo que si todo corre bien voy a llegar antes de navidad. El NE sigue soplando a 50 kms. por hora. Me faltan 3.220 kms. Cuando mejore el entrenamiento tal vez rinda más u llegue a los 100 kms. diarios.
Carabelas Jue. 23/10/97 – 13:27’hs.
Ahora pinché la rueda trasera. Puse neumáticos y cámaras nuevas. Me robaron pero no había otro remedio.      Ahora tengo 66 kms. de camino de tierra por delante hasta Helvecia de donde retornaré al mar.
        En Carabelas todo gira alrededor del archipiélago de Abrolhos.
Hoy caminé mucho con la bicicleta de lado hasta que un camioncito me arrimó a Carabelas donde arreglé la bicicleta.
Este viaje no es moco ‘e pavo y va a pasar un tiempo hasta lo haga otro uruguayo. Creo que estaré un tiempo en el Guinnés.
Bueno, voy a continuar el viaje porque hoy todavía no me gané la comida. Me parece que del sur se aproxima un chaparrón.
Vie. 24/10/97 14:44’hs.
Paré para descansar. Estoy viajando desde las 06:15’ con una parada para desayunar. 100 kms. de camino de tierra. Me quedan unos 20 y después parece que hay asfalto recién construido. Este país se va para arriba.
        Estoy a la sombra de un montecito de eucaliptos que debe tener por lo menos unas 200.000 has. Dicen que es de la reina de Inglaterra.
        Estoy haciendo 80 kms. por día a una media casi de 10 por hora (incluyendo las paradas). Más o menos, hago 10 horas de bicicleta por día.
18:35’hs. Acampé a las 17:53’ próximo a Mucurí.
Me quedé corto con la extensión del monte de eucaliptos… Ya llevo más de 100 kms. y 2 días recorriéndolo y sé que todavía continúa unos 150 kms. hacia el Sur.
        Me preparo un té con leche. Armar el campamento me lleva 30’. Creo que me estoy entrenando porque ya no me siento tan cansado, hoy estuve casi 12 horas encima de la bicicleta. Viento de frente los últimos 35 kms.
        Debo preocuparme por la economía, cosa para la que soy incapaz y no me gusta.
        Si estos montes son de la reina de Inglaterra está bien que esté tomando té.
Mucurí Sab. 25/10/97 – 12:02’hs.
Estoy haciendo una serie de estúpido zig-zag que me están alargando el camino innecesariamente. Por 3 veces me acerqué a la costa y luego no pude continuar y tuve que regresar a la BR-101.
        Es difícil recabar información aun con gente del lugar. Anduve 4 horas y me cansé y un poco me desanimé también, así que paré para gratificarme oralmente y descansar. Ahora escribo en el coy  que me regaló Diego y cuando me siento bien, continuaré viaje. Hoy salí a las 06:00’.
18:28’hs. Estoy cerca de la frontera entre los Estados de Bahía y Espíritu Santo. Acampé al borde la BR-101 y vino un criollo a visitarme que vive del otro lado de la carretera en el espacio que queda entre el asfalto y el alambrado. Allí plantó mandioca, zapallos y sandías que los que pasan en sus autos le roban. Trabaja enfrente en una fazenda donde le pagan 3 reales y ½ por día. Cuando el patrón manda el dinero el “administrador” se queda con la mitad. Ocurren millones de casos iguales a éste. La causa de que sucedan no es culpa de los hijos de puta que los provocan, sino la omisión cómplice y cómoda de la mayoría que mira para otro lado. Todos y cada uno de nosotros somos culpables.
Lunes 27/10/97 09:34’hs.
Paré a unos 15 kms. al Sur de San Mateus. Anoche llovió un poco. Viento suave del Sur. Ayer hablé con el Fósforo. Hoy voy a rendir poco porque el viento está aumentando. Pero no me caliento. ¿Cuál es el plazo? Si no llego para navidad poco importa. Hay que darse plazos para descansar y recuperarse porque insistir en seguir cuando se está demasiado fatigado es inútil e inconveniente. Inútil porque el rendimiento es bajísimo e inconveniente por baja la moral y se cierra el círculo vicioso.
11:45’ Paré para preparar unos tallarines instantáneos. Hace un rato conocí un muchacho muy simpático chofer de un “mercedes” de los que traen eucaliptos para la fábrica de celulosa y estuve charlando un poco en una estación de servicio. Le gustaría aprender a volar ¡Qué afortunado fui de haberlo podido hacer!
Parece que el viento comienza a caer hacia el Norte…! ¡Ojalá!
Mar.28/10/97 10:19’hs. Vengo bien. A pesar que siguió soplando del Sur y que anoche llovió bastante estoy adquiriendo un ritmo de viaje que comienza a rendir.
Hoy volveré al litoral y mañana creo que estaré en Vitoria.
Jue. 30/10/97 – 08.24’hs. Ayer no escribí nada. Estoy cerca de Guaraparí. Este litoral es muy bonito. Gran calentura con el correo ayer en Vitoria. La encomienda del Fósforo con las vitaminas no estaba. Lo que no sirve se deja. Decidí prescindir del correo. No lo voy a utilizar más. Esta sociedad dio quiebra. El barco está haciendo agua por todos lados. La humanidad se va a circunscribir al 20% que tienen poder adquisitivo y ya se va a encontrar un pretexto para eliminar al 80% que está molestando y no tienen ninguna utilidad.
        Los recursos se agotan (agua por ejemplo) y no se va a permitir que los pobres los consuman. Ya van a ver.
        Me llama la atención el interés y la simpatía que despierta mi viaje. La gente me saluda, paran los coches en la carretera, me hacen regalos. No me cobran por pequeños servicios, etc. Tal vez yo esté haciendo aquello que todo el mundo sueña pero no puede hacerlo o no se anima.
Sao Iº de Itabapoana Sab.1º/11/97 09:18’hs.
Vengo bien. He recorrido un litoral muy bonito con playas bellísimas y desiertas. Es impresionante la cantidad de tierra vacía que hay frente al mar. Ya estoy en el estado de Río de Janeiro y creo que en una semana más estaré en Río. Hoy espero llegar a Campos a tiempo de comprar chuviscos y goiabada casçâo. Adopté una política de saneamiento de la economía y contención de gastos. De paso sigo la receta del FMI del BID y del Banco Mundial como todo el mundo.
18:06’hs. Muchas laderas, calor y 26 Kms. de camino de tierra lleno de arena me agotaron. Paré 30’ antes de lo habitual y ya tengo el campamento armado. Escribo porque es lo único que puedo hacer sin moverme. Se me cansó hasta el pelo. Pero el individuo tiene un poder de recuperación increíble. Estas 12 horas que descanso me dejan nuevito. Hoy solo hice 60 kms. Estoy 15 kms. al Norte de Campos.
Dom. 02/11/97 – 08:45’hs. Pasé Campos.
Compré chuviscos y goiabada casçâo. Me reventé 9 reales pero un día de vida es vida. Estoy a 280 Kms. de Río así que creo voy a poder cumplir el cronograma que me tracé y estar allí el próximo lunes. En una semana más tal vez llegue a S. Paulo, es decir Santos porque ni loco entraría a Sao Paulo en bicicleta. Me bastó con la experiencia de Vitoria. Bueno a tomar un poco de agua con limón y azúcar y a seguir viaje. Viento fresco del SE.
Buzios. Mar. 04/11/97 07:02’hs. Perdí el bolígrafo negro que llevaba en la cintura y la linterna chica (creo que me la robaron unos gurises en una de las escalas para descansar).
        Sentí un poco de nostalgia de volver a ver Buzios…¡es tan bonito! Está todo cambiado. La carretera de acceso es nueva. Ayer estuve a visitar a Eduardo Greenberg el Jacques Iues Cousteau uruguayo, una gloria viviente del buceo. En una linda casa que se construyó junto al río vi 7 mico-leao dorados u$s 35.000 en monos ,  porque valen 5 mil cada uno. Fue agradable reencontrar a Eduardo que está muy bien (conservado en salmuera).
        Anoche acampé en una playa bonita un poco al Sur de la barra de Sâo Joao. Tengo que quedarme 3 horas en Buzios, hasta que abra el banco para retirar los 100 reales que el Fósforo me mandó para que tome el Supradym de Roche, unas vitaminas que se empeñó en recetarme. Trataré de ver a Jorge Villalba, a Marola y tal vez a Marcelo, si lo encuentro. Luego pasaré por el Banco en Carabelas cuando vaya rumbo a Cbo. Frío, para saludar a Jorge el Argentino ecologista. Podría escribir otras cosas importantes que me ocurren o reflexiones que me hago pero dejo que la lapicera vaya por donde quiera, casi siempre refiriéndome a aspectos triviales del viaje.
        Parece que no voy a tener problema para pasar la bicicleta de Niteroi a Río. En las barcas me la llevan, ya que por el puente no dejan pasar.
        Creo que tuve una buena idea el hacer este viaje. Me hace sentir muy bien, tanto física como anímicamente. Hoy veía amanecer mirando los barcos y las gaviotas en el puertito de Osos y percibía la enorme calma que sentí. Estoy absolutamente relajado y con una over dosis de endorfina. La bicicleta es un vicio saludable. Está aumentando mi confianza de que voy a poder llegar (si no me pisa un camión, claro). Pero este viaje es más arriesgado que fumigar o tener que volar bajo con mal tiempo. Exige estar muy atento y creo que el stress resultante fatiga más que paladear. Aquí comienza a lloviznar (un frente frío) así que paro por aquí.
Arraial do Cabo Mar. 04/11/97 – 18:24’hs.
El agua estaba increíblemente transparente. No resistí la tentación y por 1ª vez saqué la máscara y el snorkel y me di una zambullida. Aquí la arena es tan blanca que parece harina. Mañana iré hacia Río bordeando el mar. Espero gastar 2 días así que tal vez llegue antes de lo previsto. Hoy me fui al supermercado y me hice un surtido con lo que la bicicleta ganó unos 10 Kg. más. Solo me quedo este lápiz mecánico para escribir. Olvidé comprar otro bolígrafo.
        La venida a Buzios resultó inútil porque ahora el Bradesco no hace más órdenes de pago, así que el Fósforo no me pudo enviar el dinero de las vitaminas que igual compré y comencé a tomar hoy.  También compré una cámara descartable de 27 tomas. Hoy fue un día de torrar el dinero. Pero tengo comida “a bordo” como para una semana o más.
Angra Lun. 10/11/97 – 09:48’hs.
Paré para desayunar. Hoy salí 07:20’ porque me demoré racionalizando el equipo y desprendiéndome de todo aquello que no era de primordial importancia. El paraguas la quedó, lo había usado una sola vez y ni siquiera como paraguas, como sombrilla.
        Vengo bien, pero esta carretera es muy dura, una cuesta tras de la otra durante 450 Kms. Pero vale la pena porque debe ser la carretera más bonita del mundo. La he recorrido una docena de veces pero no deja de maravillarme.
        Si llego a Santos el lunes estaré dentro del cronograma. Debería descansar más, siento que se está acumulando la fatiga. Anoche dormí bastante. Hoy trataré de parar a medio día en alguna playa. Bueno, voy a darle un par de horas más y después paro.
Paratí Mar. 11/11/97 – 12:13’hs.
Estoy en un restaurante barato de Paratí a donde entré a reaprovisionar la gambuza.  En el camino me crucé con un belga que tiene una posadita aquí de 5 cuartos “Pouso Familiar” creo que se llama y que sale a hacer bicicleta.
        Ayer acampé en la playa que tiene  FURNAS para sus empleados de la usina atómica (buena mierda se les ocurrió hacer a los milicos en uno de los lugares mas bonitos del mundo).
        Me di un chapuzón de tardecita al lado de una piedra enorme. El agua no estaba muy clara y había un poco de mugre y me dio rabia y salí del agua.
Cuando estaba montando la tienda de campaña pasó una mujer sola joven y bonita y me puse a conversar con ella. Estudiante de química estaba haciendo práctica en la usina nuclear: Muy simpática como toda carioca.
Hoy venía por la carretera llegando a Paratí y un tipo me tiró un sombrero desde un gol. Después lo encontré y estuvimos conversando. Pero el sombrero lo dejé porque no era práctico. La corriente del niño está jodiendo el clima y hoy hace un calor bárbaro.
BR 101 SP km.13 Mie. 12/11/97 09:07’hs.
Ayer de tarde rompí la rueda trasera en Patrimonio y tuve que cambiarla U$S 24 ¡Qué dolor!
        Encontré un paulista simpática de 19 años que había estado viviendo e años en Paraguay, que andaba sin plata y le presté 30 dólares. Vamos a ver si es gente y los devuelve.
        Esta carretera es alucinante. Es dura porque esta llena de repechos, pero con paciencia y tiempo todas se vencen.
        ¿Llegaré? Me queda poco dinero. Unos 350 reales apenas y estoy en la mitad del camino. Ahora sí tengo que dejarme de joder y ser frugal a muerte. Solo comprar alimentos y comer en el camino. Debo dejar una reserva económica por si tengo otras roturas. Estoy a unos 30 kms. al norte de Ubatuba.
Bertioga. Sab. 15/11/1997 – 07:42’hs.
Me compré un bolígrafo. Hace 24 horas que estoy debajo de la lluvia. Es una suerte que  yo y la bicicleta seamos insolubles. Me he encontrado con gente muy linda y servicial que han tenido actitudes solidarias que me han hecho vibrar y revisar mi visión negra y pesimista de la humanidad. Tal vez es esto lo más importante que me ha ocurrido en este viaje.
        La Río-Santos ha resultado bellísima e infernal. Estuve toda la tarde subiendo un repecho después de Maresías.
        Hoy al salir de madrugada bajo la lluvia, todo mojado, descubrí el neumático trasero pinchado. En compensación el dueño de un taller no me quiso cobrar la reparación de 2 cámaras.
        Conocí al dueño de un supermercado que me dio su tarjeta. Un tipo muy interesante. Hoy seguiré viajando de noche bajo la lluvia programa que encuentro más interesante que meterme dentro de la tienda de campaña empapada, dormir sobre el colchón mojado y con toda la poca ropa que tengo mojada. Me salva el equipo impermeable. Leandro me va a mandar el dinero a Registro por el Correo porque el mínimo para girar por el Banco era 100 reales. Mejor porque así no pierdo casi 2 días. Espero que este frente de mierda pase mañana y salga el sol para poder secar las cosas y armar la tienda y dormir. Ahora estoy en un boliche haciendo tiempo así me mojo lo menos posible y no me muero de sueño y fatiga durante las 12 horas que dura la noche.
        Hoy “hice” provisiones en un supermercado donde encontré los artículos baratos y gasté 18 reales, le puse pastillas nuevas en los frenos porque cuando comprendí que cada sierra que bajaba a 70 kms. p.h. sin posibilidad de disminuir la velocidad si se presentaba un obstáculo, me horroricé, porque me di cuenta que me había jugado la vida varias veces sin darme cuenta.
        Son las 20:00’hs. y estoy con sueño. Todavía faltan 10 horas para que sea de día. Pero he pasado tantas noches en blanco… ¡Qué le va a hacer una mancha más al tigre!
Bertioga Dom.16/11/1997 – 02:20’hs.
Me jodí. No tengo balsa hasta las 06:30’, así que tendré que: esperar 4 horas pero como paro de llover y parece que el frente pasó no está tan mal.
        Me quedé horas charlando con un vendedor de bikinis descendiente de alemanes muy inteligente e informado.
Unos muchachos de Santos muy simpáticos me pidieron para fotografiarmse junto a la bicicleta. Parece que no es común que pasen tipos por aquí que hallan recorrido 2.000 kms. en 28 días.
Mañana llamaré a mis amigos. Me va quedando poco dinero pero mi entrenamiento de decenios para vivir con poca plata creo que me ayudará a llegar. Ya no se me mueve el moño por eso. Tengo sueño pero no tengo la menor idea de cuando volveré a dormir. Esta es la primera parada prolongada que realizo desde que salí. Llegué aquí ayer a las 16:30’ y saldré a las 06:30’ o sea que estaré quieto durante 14 horas.
Caiçara, Praia Grande, Santos. Lun.17/11/1997- Son las 17:47’.
Aprovecho la última luz del día para escribir. Sigue el mal tiempo que comenzó el miércoles.
        Ayer de tardecita llegué aquí con un viento muy fuerte y acampé a sotavento de una barraca de playa que tenía un toldo. Hoy amaneció lloviendo así que decidí descansar y esperar que el tiempo mejore.
        ¡Sigo encontrando gente linda! Hoy, poco antes de medio día llegó Pedro, un gaucho que es dueño de la barraca, junto con la cuñada. Me regaló un paquete de “papas fritas” y después no me quiso cobrar nada y nos tomamos 3 cervezas juntos. Me gustó mucho: un tipo inteligente con la cabeza abierta.  Tiene 5 hijos pero hace poco estuvo a punto de irse a viajar en bicicleta.
        Hoy es el 3er. Día que paro en el viaje a causa del mal tiempo. Ojalá que mañana mejore si no me quedaré un día más descansando para seguir las indicaciones del Fósforo, que me lo reiteró el domingo cuando lo llamé por teléfono.
        Esto de escribir una especie de diario me recuerda el que escribí andando por Europa cuando era joven y estaba enamorado. Tenía 25 años y mi vida estaba comenzando. Ahora estoy casi en los 60 y me acerco al final. ¡Cuántas cosas que ocurrieron en ese lapso…! Qué tremenda experiencia nos da la vida, qué linda es además si uno sabe sazonarla con sabiduría y entresacar, de toda la maraña, lo esencial.
        Compruebo que no he perdido la capacidad de vibrar con las manifestaciones de belleza de la naturaleza, donde se encuentra mucho humor también si se tiene aptitudes para inventarlo. 
        Que tonto e irritante me resulta comprobar que todo está cercado. No paran de rapiñar el planeta y se disputan cada pedacito. Recién ahora entiendo bien aquella frase de los anarquistas de que “la propiedad es un robo”. Siempre es un robo. ¿Quién le dijo al hombre que el planeta era de él? ¿Será la forma de imitar a los perros que orinan para delimitar su territorio? Ahora llevo una pinza en la bicicleta y cuando una alambrada me impide pasar, la corto y chau. El sagrado derecho de la propiedad privada “Francisco Franco, caudillo de España por la gracia de Dios”. Decía la moneda española. Es claro que la inocente Iglesia lo apoyó y lo sostuvo.
        Hay un viento favorable del NE que espero aprovechar mañana. Ahora hace unas horas que no llueve y los strato-cúmulos comienzan a pasar más dispersos.
        Hoy dormiré mejor porque he conseguido secar la ropa con el calor del cuerpo. Hoy me alimenté estupendamente. De desayuno cacao con leche y galletitas Cream-Cracker. A medio día Martini Blanco con campari y cáscara de limón de aperitivo y una buena fejoada de lata con farofa y arroz y dulce de banana de postre. Para beber agua con limón y cerveza. En la merienda té con leche con galletitas y paté de carne.
        ¡Comenzó a llover de nuevo, carajo! Claro, es la tardecita y bajó la temperatura. Las gotitas me salpican los pies. Me voy a lavar los dientes y a acostar temprano. Con este descanso prolongado voy a quedar nuevito. Estaba percibiendo que se me estaba acumulando el cansancio y los calambres comenzaban a ocurrir con más frecuencia.
Registro. Mie.19/11/1997 -  18:11’hs.
Acampé a la salida de Registro. Mañana o esta noche, si hay luna me voy al litoral para cruzar a Paranagua. El gurí al que le presté la plata me la mandó al correo de Registro.
Ayer acampé en una parada de ómnibus al lado de la carretera. Enfrente había una casa y vino toda la familia a ver la novelería. El hijo me regaló una gorra y el padre me trajo café y un  pan con manteca. Bueno, voy a juntar todo el equipo que lo desparramé para secar y ya se viene la noche.
Entre Cananea y Ariri Jue.20/11/1997-17:27’hs.
Hoy no la quedé de casualidad. No fue por la bicicleta sino que yo soy nabo, nomás…
Ariri Vie.21/11/1997-19:05’hs.
Ayer casi se termina el viaje. Había tomado un camino de tierra de 56 kms. entre cananea  y Ariri cuando encontré un puente de madera a unos 10 kms. de unos 4 mts. de altura. Tenía agujeros donde faltaban pedazos de madera que se habían podrido. Me distraje y metí el pie derecho en uno de ellos y la bicicleta que iba empujando cayó, con sus 60 kgs. de equipaje sobre mi pierna izquierda que quedó sobre el puente luxándome el tobillo. Pensé: “Bueno, la quedé por nabo”. Por aquel camino no pasa casi nadie pero conseguí sacarme la bicicleta de encima y salir del agujero. El agua estaba fría y cristalina y conseguí bajar hasta el arroyo donde enfrié la lesión y después me vendé el tobillo bien apretado y seguí unos 12 kms. más hasta que acampé, me preparé 2 “especiales” de mortadela y queso con 2 tazas de café con leche y me concedí 14 horas de descanso.
        Hoy salí a las 07:00’hs. y a las 16:00’ llegué a Ariri, un lugar paradisíaco al borde de un brazo de mar. El camino es malo y fue duro (rompí 3 rayos de la rueda trasera, cosa que me preocupa y pienso reparar en Paranagua); pero extremadamente bonito. Está cortado permanentemente por riachos de agua cristalina y fresca que descienden rumorosos de una sierra que forma un gran anfiteatro.
        En Ariri decidí tirar la casa por la ventana para festejar la resurrección y me tomé un Campari, una cerveza, me alquilé un cuarto en una posada y ahora voy a cenar. Mañana el hijo de la dueña, me llevará en una lancha hasta la playa, de donde seguiré 30 kms. y después de cruzar 2 barras y un brazo de mar llegaré a Paranaguá.
        Hoy me di el 2º baño caliente en lo que va del viaje ¡Qué placer! Me había bañado en 2 arroyitos que crucé y la 1ª vez lavé la ropa que ya hedía. Me queda poco dinero, pero no hay caso soy un irresponsable incurable y no paro de gastar.
Guaraqueçaba Dom.23/11/1997-07:12’hs.
Arribada forzada. Se me reventaron 4 rayos de la rueda trasera que quedó hecha un ocho. Ahora estoy esperando que se levante el “mecánico” a ver si me da pelota y me la repara, pues hoy es domingo.
        A las 15:30’ partiré en un barco de la Prefectura que me llevará a Paranagua. Ayer tomé ese mismo barco (gratis) en la barra de Pureraguí con un grupo de ecologistas que habían venido a un congreso en Curitiba. Gente muy cordial que me trataron con consideración y afecto y me invitaron a cenar en el “Barboza” uno de los mejores restaurantes que he visitado en mi vida. Toda la comida a base de pescado y mariscos. Una gorda brillante (por su capacidad y sudor fue la artífice. Una verdadera Leonardo Da Vinci de la cocina.
        Guaraquezaba es un pueblito perdido, muy pintoresco, donde encontré gente muy simpática y amable, que me trató muy bien, con una consideración solidaria y gratificante. Fue un lugar que impresionó y al que me gustaría regresar algún día. Siempre he creído que el hombre es maleable y es producto de sí mismo y del entorno y la cultura que él mismo crea.
Es evidente que hace 10.000 años erró el camino y cuando comenzó a producir más que sus necesidades y comenzó a acumular, creó las odiosas clases sociales; se extravió en la ambición. Tuvo que inventar toda una parafernalia artificial para sus tentar la mentira. Así aparece la propiedad privada, la usura, la explotación, la monogamia, la herencia y las fuerzas represoras y las religiones, para imponerlas y defender los privilegios injustos.
Sin embargo sigo creyendo en la posibilidad de creación, de pureza y de elección del hombre capaz de elegir y elaborar sus propios códigos éticos, morales y de reglas y principios de convivencia justos, que hagan crecer la humanidad y el propio individuo en un modelo de igualdad, autenticidad, libertad y justicia.
Felizmente este modelo lleva en sí el germen de su propia destrucción y será solo a partir de la hecatombe final que habrá una posibilidad de mudanza cualitativa. Es claro que para eso el hombre deberá despojarse de esa irracional ambición inconducente que solo lleva a la competencia, el enfrentamiento, las guerras y la muerte. El corazón del hombre ama la vida y no la muerte.-
Ayer recorrí una playa extensa y desolada (se llama Desierta), de unos 50 kms. y me sentí contento y libre. Preparé el desayuno tomando sol desnudo. Solo encontré algunos pescadores de vez en cuando.
Llegué a una barra donde unos pescadores muy amables, inteligentes y simpáticos, me cruzaron al otro lado, donde un “técnico” consiguió centrar un poco la rueda trasera que aguantó hasta un par de kilómetros de mi destino, donde quedo inoperante.
El viaje de ayer en barco fue demencial, absolutamente fantástico. Lugares bellísimos y pasando por canales estrechísimos dentro del mangue…
Este escala forzada me viene bien para descansar y para que mi tobillo mejore que ayer estaba  hinchado (y hoy también) y había doblado su tamaño.
Estuve solo 6 horas acostado porque estuve de joda hasta medianoche. La barra de ecologistas me llevó a un bar de un personaje (Chico), para “bautizarme” y beber cachaça en un vaso, que hace 13 años y 6 meses que no se lava.
Esta ciudad, de 400 años es muy pintoresca. Lástima que no la voy a poder recorrer. Hay una catarata a 24 kms. de aquí viniendo de la carretera a Curitiba.
Hoy llamaré a los amigos que están controlando mi viaje. Si no me reporto se preocuparían. Es duro (por falta de dinero, claro) pero es bárbaro esto de viajar en bicicleta. El contacto humano es muy grande. Ayer, un conductor de una empresa de Turismo y Aventura, cuyo gerente me invitó a cenar, me dijo que había encontrado un veterano cruzando el desierto de Atacama, que hacía 5 años que andaba viajando y llevaba recorridos… 55.000 kms.!! ¡Qué principiante me sentí con mis apenas 2.500!
Florianópolis Vie 28/11/1997- 11:17’hs.
Tengo el diarito un poco abandonado. Sigo encontrando gente linda. Juliano y su mamá, los bicicleteros de Ipanema, el descendiente de italianos enamorado de la prima… etc.
        Hoy hace un día radiante. Lavé el pantalón y la camisa en una cachoeira. Vengo bien, incluso adelantado 4 días al cronograma. Me preocupa que se esta gastando la cadena, el piñón y los platos y la cadena me salta en 5ª.
        Me quedé una noche a dormir en un cómodo Apto. De Camboriú donde descansé, me bañé y comí muy bien.
        Hoy trataré de llegar a Laguna, pero de nuevo el viento del Sur se puso a joder.
15:12’ Paulo López (el mismo día) Hace casi 9 horas que estoy en la carretera luchando contra el viento Sur y solo avancé 45 kms. Decidí hacer una parada en un abrigo para esperar el ómnibus, que tiene sombra, un banco y para apoyar la bicicleta.
        Hoy almorcé estupendamente. Me preparé una fejoada de lata con arroz y farofa  y de postre goiabada casçao de Campos, con un queso carretero que compré en un boliche al costado del camino donde paré para tomar jugo de caña con limón.
        El tobillo izquierdo me sigue doliendo a pesar que invertí en él 12 reales entre tobilleras y anti-inflamatorios.
BR-101 Km.305- 14:54’hs.
Estoy a unos 15 kms. al Norte de Laguna. Me desvié 3 kms. hacia el Este para conocer una playita que se llama “Del sol” y descansar. Muy linda.
        Me tomé un guaraná, descansé sobre una tibia arena fina y blanca y después me di una obligada zambullida en un agua que me parece helada. Como seguía cansado y me dolía el pie acampé junto a la BR entre unos eucaliptos. Prendí el calentador y mientras se calentaba el agua, colgué la red donde escribo ahora. Me hice una taza de chocolate y ahora sigo comiendo  chocolate. El viento de frente es desanimador. Más vale desensillar hasta que aclare.
Voy a descansar una hora más, hasta las 16:00’ y después sigo hasta las 19:00’ cuando paro para dormir.
Mañana es el día de reportarme. Tal vez complete el viaje en menos de 70 días. Si todo corre bien desde aquí serán 17 o 18 más.
Ayer iba subiendo un repecho empujando la bicicleta, bien por el borde derecho del asfalto, ocupando 40 cms., cuando pasó un camionero hijo de puta y solo para joderme me rozó con el camión. Me rompió el espejo retrovisor y el de afeitarme que iba en el bolsillo exterior de la mochila trasera izquierda junto con el tenedor al que se torcieron los dientes. Menos mal que todo no pasó de la gran calentura con la que me quedé. Si hubiera ido armado le tiraba.
Gaviotas. Lun.01/12/1997-12:11’hs.
Estoy acampado en una playa que queda unos 30 kms. al Norte de Torres a donde llegué esta mañana muy cansado pues viajé 2 noches consecutivas.
        Antes de anoche levanté el campamento a las 00:00’ porque el frío me impedía dormir y viajé hasta aclarar, la mayor parte del tiempo caminando, por un camino lleno de arena, hasta el Farol de Sta. Marta. Allí dormí 2 horas, después de las 08:00’ el calor mo me dejó dormir más. Anoche acampé a las 19:00’ a la entrada de Críciuma pero a las 22:00’ llegaron un par de coimeros de la Policía Rodoviaria y me corrieron. Así que viajé de noche hasta que llegué aquí. Se me pinchó el colchón. Todavía no decidí si me quedo o levanto el campamento y me voy a Sombrío, donde hay un taller de bicicletas. La cadena, el piñón y los platos ya están gastados y voy a tener que cambiarlos. De paso reparo el colchón así esta noche duermo confortablemente, probablemente en Torres, que queda a 39 kms. por la carretera.
        En Torres estuve acampado una semana cuando me las tomé del Uruguay, en el 72.
        La playa ésta no permite andar en bicicleta porque la arena está fofa. Espero que más al Sur sean más firmes.
        Me voy a preparar una sopa con caldo de carne y los fideos que me regaló Juliano. Tengo queso rallado también.
Palmares do Sur. Jue.04/12/1997-
Voy rumbo a Mostradas que es donde se termina el asfalto de la BR-101. Hace un par de días me encontré con una parejita de ciclistas que venían de Panamá. Ella es panameña y el Yanqui. Salió de S. Francisco y lleva recorridos 20.500 kms.; muy simpáticos. Pedaleamos una tarde juntos hasta Capâo Novo, que me impresionó por el orden y la limpieza. Acampamos al lado de… la Policía Militar que se comportaron como educados y serviciales anfitriones. Casi me olvido de La Candelaria,de Vigario Geral y otros, etc.
Me quedan 47 reales y me faltan 550 kms. y los últimos 150, antes de Río Grande van a ser demorados. Estoy apostando a que el viento rote al cuadrante norte. Aquí se pone el sol, me interrumpo para abrigarme y preparar la tienda para dormir.
BR-101 Km.101 Vie.05/12/1997-18:32’hs. Estoy aproximándome a Mostradas, último octavo del viaje. Faltan poco más de 500 kms. hasta La Paloma, pero serán los más difíciles porque de ellos tal vez haga 350 por las playas desiertas donde no hay nada. Me da un poco de miedo el desafío pero creo que valdrá la pena. Acampé temprano porque es inútil desgastarse “remando” contra el viento sur de 70 kms.p.h. Hace días que solo sopla el Sur. Eso también me preocupa, porque de no virar el viento, la playa es inviable, es el único camino posible para hacerlo en bicicleta.
El camino de Mostradas a Río Grande es un arenal. Hoy comencé a andar a la una de la mañana porque el frío no me dejaba dormir. De noche no hay viento pero en contrapartida me privo de ver el paisaje. Me quedan 46 reales para llegar al Chuy y no se cuanto voy a demorar. Ahora solo puedo gastar en alimentos, aunque la “gambuza” de la bicicleta, está bien provista y tengo autonomía para 2 o 3 días.
19:04’ Ya cené. Arroz con sardinas. No me quedó muy bien. Debo estar perdiendo la mano. Acampé dentro de un monte de pinos medianos. En esta región hay áreas extensas forestadas y vi muchos panales de abejas en los montes de eucaliptos.
Estoy a 361 kms. del Chuy y debería estar el 11 para encontrarme con Marcos y Paola pero creo va a ser imposible.
BR-101 Km.122 Sap.06/12/1997-05:25’hs.
Parada para reponer energías. Me hice un chocolate caliente con rosquillas dulces porque hace un frío de cagarse. Hoy también me despertó el frío a medianoche y como es imposible seguir durmiendo, a la 01:00’ estaba en la carretera. No sé por que me acordé que no había cargado los mapas y di vuelta. Menos mal que me sobrepuse a mi haraganería porque había dejado los lentes también.
        Sopla una brisita del E, ojalá se mantenga, así el mar baja. Aquí comienza a amanecer y a cantar los pájaros. Estoy fatigado porque vengo a marchas forzadas.
¡Que formidable estímulo es la pobreza! Si no me apuro no como. Tengo 46 reales para recorrer 361 kms. hasta el Chuy, pero no sé cuantos días necesitaré. A La Paloma faltan 499. Tengo sueño, cuando salga el sol, tal vez acampe.
S. José do Norte Lun.08/12/1997-11:30’
Hice 149 kms. Por una playa desierta que fueron alucinantes. Salí con una tarde luminosa de sol a mediodía, desde Mostradas empujado con un NE que me hacía cantar de contento. Ese día anduve durante 22 horas consecutivas. Estoy muy cansado. Hace 4 noches que solo duermo 3 horas porque el frío me despierta. Entonces prefiero ponerme a andar. Hoy, por primera vez, me duelen las piernas. Estoy en el restaurante de un club, no se de que, donde comí estupendamente y con un excelente vino blanco por… U$S 2!
        Pedí un 2º vaso de vino para ver si mejoro de la fatiga, Fósforo y Nubia deben estar preocupados porque ayer no pude llamarlos.
BR-101 km.455 Voy rumbo al Chuy. Recta final.
Son las 20:00’ y todavía no encontré un lugar para acampar. En esta carretera es difícil ¡Bah! Hay luna.  Pero como estaba cansado y con las piernas doloridas paré para hacerme un té con leche (con galletas “El Trigal” que compré en Mostradas y un excelente salame del “Señuelo” que todavía me quedaba.
        Hay un simpático vientito del NE, si dura lo voy a aprovechar.
Curral Alto Mar 09/12/1997-16:17’hs.
Estoy a 120 kms. del Chuy. Faltan 258 para La Paloma. ¡Estoy llegando! Voy a parar en Hermenegildo a visitar a Daniel; y Antonio  me espera con un churrasco en el Chuy. Este fin de semana debo estar en La Paloma. Ya estoy planeando irme a Rocha y el 26 a Montevideo; y a visitar a La Negra a S. José.
19:43’hs. Acampé para dormir hasta que el frío me despierte. Calculo que demoraré más de 10 horas hasta Hermenegildo. Si Daniel está, me quedaré a dormir, pues tengo ganas de charlar con este viejo y querido amigo. Cualquier día de estos uno de los dos puede irse del todo.
La Coronilla. Mie.10/12/1997-20:13’hs.
Bueno, prácticamente llegué. No lo puedo creer. Es como cuando veo despegar un “747” en un aeropuerto. 4.000 kms. en 50 días.
        Estoy a poco más de 100 kms. de La Paloma. Hoy hice un montón de kilómetros (unos 190 hasta ahora). Me “gratifiqué” cenando en  un restaurante para festejar la llegada. Creo que voy a buscar un lugar para acampar, o tal vez me vaya a dormir a un hotel.
        Me lo merezco ¿no?

       





No hay comentarios:

Publicar un comentario