jueves, 8 de octubre de 2015

De LA TERCERA.....

El muerto que habla: La misteriosa carga que no aparece.-
12/03/2013

El "accidente" del Fairchild, donde el co-piloto era Martín Riva, me tocó muy de cerca. Xque como cuento en un artículito que escribí sobre el asunto, había conocido a su abuelo, piloto también, y conservo dulces raíces afectivas con el Aero Club de San José, donde ejercí mi 1er. cargo de Instructor de Vuelo en mis verdes 19 años antes de que Martín hubiese nacido y dónde él después aprendió a volar.
Comencé a volar en Rocha a los 17 años y a bucear en La Paloma en 1956, x eso es difícil que los milicos de la Air Force o de la Navy me la puedan jopiar en éste "accidente" rarísimo que huele a gato encerrado y que no hay ningún interés en investigar.(Vade retro, Jueza Mota!).              
Durante + de ½ siglo volé 7.000 horas en 52 modelos diferentes de aviones y he leído mucho sobre accidentes, claro: es parte del oficio. Pero la "Aviación Nacional" es atípica, clasificada en la categoría 4 x la OACI que es una especie de aftosa aeronaútica.
Está en manos (en garras, debería decir) de los milicos desde el año '74 en que la rapiñaron. Eso sucede en 3 (TRES) países en el mundo sobre 169. El Ñato y el Ratón se deben acordar de las reuniones que tuvimos en el palacio Legislativo el 10 y 11 de junio del 2005 y, si no las destruyeron, están las actas de las Comisiones de Defensa de Diputados y Senadores. Eso fué en la época en que todavía creía que a los bebés los traen las cigüeñas, y como yo venía desde Brasil después de 23 años como gato de 2 días, ni siquiera sospechaba la enorme cloaca de mierda que era la "Aviación Civil" en manos (en garras?) de los milicos. Piñeyro, un Cte. argentino, les preguntaba a los periodistas: " X qué la Aviación Civil tiene que estar en manos (o en garras, digo yo) de los militares?"
La respuesta es simple: se trata de un curro millonario ( U$S 2.600.000.000) (que, como tantos) los milicos mantienen en éste vergonzoso paraíso de la impunidad con la complicidad de la clase política de TODOS los partidos. Un poco me frustra el complot del silencio (que en fondo es un aplauso) y que nadie me rebata.
Personalmente, financiado desde mi bolsillo, repartí en los despachos de los diputados y senadores de TODOS los partidos en los 4 pisos del Palacio de las Comisiones, abultados dossiers con denuncias pesadas. Bueno, pesadas no, mucho + leves que los 210 cadáveres que faltan.
 
Elucubraciones de un viejito perdido en Brasil XVI.-
13/03/2013

Soy conciente que mis apreciaciones y conclusiones son interpoladas al futuro lo que le debe quitar interés xque están divorciadas de lo cotidiano, que es lo habitual. Pero aunque sea como consuelo de tontos, mantengo una firme confianza en interpretar la historia con criterios científicos y en proyectarse al futuro con imaginación realista y con sentido común. Es habitual que concepciones y conclusiones idénticas se originen al mismo tiempo en diferentes personas, xque los seres humanos -a pesar de comprobados matices- somos más semejantes que lo que a la vanidad snob de los elitistas les gustaría reconocer.
Los campos son cada vez + netamente diferenciados. Llegará un día que las mayorías de excluídos del festín tomen conciencia de su fuerza, que los gobiernos están al servicio de las élites, del sistema y del imperio de turno, que el Estado esquilma al pueblo y beneficia, blinda y protege minorías y que las FFAA y la Policía están destinados a controlar y reprimir al pueblo cuando reclama o protesta. A pesar que es ese mismo pueblo que las sustenta regiamente.
En el caso de Uruguay todos y C/U de los habitantes del país aporta diariamente U$S 0.45 todos los días, hasta el día de su muerte. Llegará un día que el común de la gente comprenda que de un lado están los ricos, el imperio, el gobierno y los milicos que tienen todo el poder (unos 90.000 tipos/as) y del otro está el pueblo desarmado -unos 2.910.000- (el gobierno te cambia tu fierro x 1 ceibalita o 1 bicicleta), desinformado, pobre, inculto y sin recursos, paniaguado con salarios de hambre y esquilmado con los impuestos, pero que es verdad que es el soberano, xque cuando adquiere conciencia tiene TODO el poder y no hay armas de destrucción en masa capaces de enfrentar ese poder (vide Viet-Nam).
En nuestro país hay que intentar nuclear al pueblo de a poco en una nueva fuerza organizada y depurada, que aliente ideales de superación posibles que se plantee la toma del poder, pero x fuera del juego tramposo de dados cargados de nuestras democracias representativas; inteligente mecanismo mentiroso que como muestra y demuestra sin discusión posible nuestra historia reciente, no funciona. Es esclarecedor y convincente la crítica tardía (pero + vale tarde que nunca) del ex-compañero y ex-diputado Pérez que muestra una realidad vergonzosa.
El descalabro que es el país en todos los órdenes, como consecuencia del exagerado e innecesario malón fascista y el crecimiento económico y de poder de nuestra clase dominante reaccionaria y fascista a la que no le importa el país, ni su pueblo ha creado una realidad nueva que está siendo asimilada, incorporada y cuestionada x un pueblo que fué estafado en su esperanza de cambios x una izquierda avejentada, descreída y pragmática que se dedicó a "hacer la tuya" como lo denuncia un ex-integrante del propio gobierno.
Los zapallos se van acomodando adentro del carro, pero se trata de un problema de conciencia y militar. La reciente muerte de Chávez tal vez introduzca un elemento nuevo que sirva a esa concientización si los yanquis le quieren meter el diente a Venezuela. No vá a ser la 1a. vez: van + de 150 intervenciones armadas de los EEUU en AL.
Esperando el 2014...-                                                                                                                                                      13/03/2013
Si se llegase a producir el fenómeno, casi el milagro, de que el pueblo uruguayo -por causas que no alcanzo a imaginar- se organizase y se plantease una refundación del país, sobre otras bases vá a tener que encarar -obligadamente- el problema militar. Teniendo claro que estoy tocando una campana de palo, x ahora; he planteado soluciones simples, económicas con pequeños grupos y de alta efectividad. Sin control militar no hay poder político ni económico. Claro que cuando se establezca la pulseada de los dos poderes (x ahora hay 1 sólo) se pueden plantear pasos previos de negociación antes de pasar a la etapa de la aniquilación. Paralelamente se deben dar los pasos necesarios para la construcción de un ejército popular, que sirva como policía aérea marítima y de fronteras e inmediatamente después de lograr el control hay que disolver completamente las actuales FFAA. Va a llegar un momento que el pueblo vá a entender que está solo y pasará a tener absoluta vigencia la sentencia artiguista: "Nada podemos esperar, sino de nosotros mismos". El pueblo YA está sólo, pero no lo sabe. Todavía permanece esperanzado en que "si en el 2014 vuelve Tabaré...". Ni desconfía de la orfandad a que lo ha condenado nuestra avara y egoísta elite terrateniente del 3% de la población, no se plantea xque la pobreza no cesa de aumentar desde hace ½ siglo, junto con el analfabetismo y la violencia. No se pregunta x qué no hay recursos para la enseñanza y la salud pública, pero siempre hay para los milicos que los tienen entre algodones. Ni desconfían que aún este gobierno, que se dice de izquierda, también los ignora y está culo y calzón con la clase dirigente y los dueños del país.                                                                                                                              Todo ésto no se me ocurre a mí, es el reflejo en palabras de las cifras oficiales que están ahí para el que las quiera ver. Pero quién vá a ser el que se vaya a preocupar de verificar cifras oficiales, si ya estamos en la 3a. generación de analfabetos. A los poquitos dueños del país, no les importa el país y mucho - el pueblo.                                    Lleva tiempo entender las características tan particulares del gran feudo medieval despoblado en el que vivimos. Claro que nadie olvida que ganamos el Campeonato Mundial de Fútbol en Maracaná en 1950; ahora en el 2014 hay otro que se juega en Brasil, quien te dice... ah! y en el 2014 vuelve Tabaré, quien te dice...

Cambiar o perecer.-
14/03/2013
No sirve de nada sustituir una camarilla x otra, si no se vá al gobierno con una escala de valores diferentes. Eso ha quedado demostrado con la llegada al gobierno del Fraudeamplio, que a mí personalmente me regocija porque es una depuración pública y vá a provocar un salto en calidad en la postura del pueblo uruguayo, que vá a tener que abandonar la cómoda pose snob de nuestra izquierda pequeño burguesa disfrazada, que viene de las mesas de mármol del Sorocabana de Pza. Libertad. Donde se hacía la revolución hasta las 3 de la mañana; y que se pretendió retomar con la hipócrita y mentirosa "vuelta a la democracia" de Sanguinettilacallebatlle. Ahora no hay tu tía, basta de poses y disfraces. Tenés que jugarte y ponerle el culo a la jeringa o estás de un lado o estás del otro. Mirá que el fascismo no juega; mirá el Papa que pusieron, una versión corregida y aumentada del nazi anterior... qué me decís Juanjulio? Tanto cuánto el fascismo se sacó la careta y mostró su rostro descarnado, nuestra tibia y dilettante izquierda criolla se vió enfrentada x la historia frente a un espejo. Eso es bueno, es positivo, la revolución no admite las medias tintas. Se deben establecer criterios modernos y originales, creativos e imaginativos para la nueva estructura popular de lucha; me dá la impresión que eso ya está ocurriendo espontáneamente; a ese pasado fracasado hay que enterrarlo: nada de banderías ni jefecitos o líderes carismáticos, ascensos en el poder sólo x méritos, el comandante es elejido x sus subordinados x que es el mejor, el más capaz, el + valiente, el + dedicado, el que vá adelante, el último que se retira y el último que se sirve si la comida es poca. Idealismo? No, señor. Es que el grupo esclarecido que conduzca, organice y oriente tiene que ser una elite ética y moral. Se trata de reinventar la sociedad, abolir la propiedad privada, las clases sociales y el estado. Parece que la gente no se dá cuenta que éste modelo falló, que dió quiebra, que caminamos hacia un precipicio; hacia el armagedón bíblico, al apocalipsis. No soy alarmista, me inspiro en ver las 4 filas de cocoteros que el mar ya se comió aquí, en ver la franja de arena tapada x el agua, donde hace poco tiempo yo aterrizaba con mi ultra-leve. O cambiamos o perecemos.                                                                                                                                        



Para amargar a Pablito.-
15/03/2013

Pablo Marrero escribió un arti-culito indignado xque hace 2 días que 9 aviones de la FAU S.A. andan sobrevolando Montevideo (chiviando, divirtiéndose) y gastando combustible. Lo que él tal vez no sepa es que 450 tipos se gastan x año 123 millones de dólares y se maman 60 de la Aviación Civil. Tienen 400 

No hay comentarios:

Publicar un comentario