lunes, 19 de septiembre de 2016

Ropa vieja .-


    Jorge Rossi Rebufello compartió un recuerdo.
    1 min
    Hace un año
    Ver tus recuerdos
    El Potrillo.-
    11/02/2013
    Lo conocí muy bien, a él y a su Compañera Clara que merece una nota aparte xque también es un ejemplo de lo que fué, debe ser y seguirá siendo un tupamaro.
    Su casa en P. de la Arena era lo + parecido a un hogar
    que yo tenía. Escribo embargado x el dolor egoísta de la pérdida de un gran ejemplar humano; un hombre nuevo, en fin; de esos que uno quiere xque el cariño proviene fundamentalmente de la admiración.
    Ayer mismo le escribía a la Vero, refiriéndome al Potrillo, que la ventaja de toparse con éstos raros y valiosos ejemplares, es que te enseñan a ser mejor y te muestran que se puede más.
    Tengo claro que era mejor y más valiente que yo. Solidario, generoso y desprendido. A poco de comenzar la campaña "Civilizar la Aviación Civil -piloto vocacional él también- se sumó al equipo y era mi mano derecha. Bastaba que le pidiese algo desde La Paloma y allá iba él a hacer gestiones, a golpear puertas, a hacer reuniones.
    Esa campaña terminó a fines del 2005 en el despacho del Srio. de la Presidencia -x entonces Senador, el ex-Cro. en las Barracas del EMR-1 Albertito Brescia, donde estábamos 6 integrantes de la Comisión para "Civilizar la Aviación Civil" y el Senador Jorge Saravia-. Ante la manifestación de Albertito de "que el gobierno iba a priorizar las FFAA y equiparlas técnicamente, para la protección del acuífero guaraní", Carlitos que estaba sentado al costado de Albertito, indignado, le dice al Sr. Senador -después Embajador en Italia y ahora Secretario de la Presidencia-: "-Me estás diciendo que van a priorizar a los milicos? Yo pelié durante 16 años pa' que vos estés sentado atrás de ese escritorio. Xque no te vas un poquito a la mierda?".
    Yo miraba aquel cuadro kafkiano, entre asombrado y divertido, de dos putas del Puerto arrancándose las mechas, en aquel señorial despacho del Palacio Legislativo, un cuadro que no pegaba ni con cola. Así era el Potrillo.
    Salimos del Palacio re-calientes, lo que se sumaba al calor del verano y nos fuimos a un boliche allí cerca a tomar una cerveza. A partir de esa reunión nunca más tuve coraje para convocar a nadie, xque a todos nos quedó claro pa' donde pateaba "nuestro" gobierno.
    Por la Aviación Civil no hicimos nada +, xque comprendimos que era inútil (Art.332 Inc. E de la Constitución vigente); pero no dejamos de pelearla, xque comprendimos que la solución estaba + arriba. Hasta último momento siguió participando, filmando videos que recorrieron el mundo, llevando adelante su programa semanal de radio, viajando a B. Unión y La Paloma para participar en mi programa de TV que deben estar archivados para la historia en alguno de nuestros 13 Servicios de Inteligencia o en la propia CIA.
    Hoy recibí una nota de su hija que agradezco, pero hacía minutos que me había enterado. No hay que decir + nada, el único homenaje válido es seguir su ejemplo.
    Chaú querido Potrillo y gracias.
    Payadas analíticas.-
    12/02/2013
    Deseo seguir expresando una serie de ideas, que me están dando vueltas en la cabeza, que tienen que ver con el proceso político, económico y social del paisito. Lleva tiempo desentrañar de la historia mentirosa (tanto pasada, como reciente) la realidad que cuenta. No es fácil ser honestamente autocrítico a nivel individual y colectivo para a partir de lo básico, esencial, verdadero comenzar a construir el camino de los cambios; 1 y además de que cambios se trata y cómo conseguirlos. Bien sé, que las revoluciones no se exportan, ni pueden copiarse, pero es innegable que Cuba nos dejó una receta que idearon, construyeron y dió resultado.
    A pesar de los ríos de tinta, que tradicionalmente han corrido en éste país, no se encuentran análisis de nuestra realidad concreta a pesar que está a la vista de todo el mundo. Tal vez vivir en la mentira, haciendo de cuenta y mirando para otro lado es una necesidad imperiosa de sobrevivencia en un país con pocos recursos que están monopolizados históricamente x una minoría avara, elitista, conservadora y violentamente fascista. Necesito ilustrar con ejemplos?.
    Cómo entiendo que la 1a. tarea, la + imperiosa, soy premeditadamente repetitivo de aquellos puntos básicos tratando de que se adquiera conciencia de la realidad a nivel popular, cosa cada vez + difícil, teniendo en cuenta el premeditado sucateo de la enseñanza pública. Uruguay es un país tremendamente injusto en el reparto de la riqueza con un pueblo cada vez + sumergido, dónde no se avizora ninguna posibilidad de cambio en lo inmediato. Los 16 millones de hectáreas son de 2.000 personas, que se maman el 50% del PIB de 50.000.000.000 de dólares anuales.
    La esperanza de cambio x la vía electoral con el FA se frustró y pasará mucho tiempo para que los pocos individuos lúcidos, informados y bien intencionados se nucleen y se agrupen para encarar la única vía de cambio: la toma del poder; que fué lo que Cuba hizo en 18 meses comenzando con 13 hombres que fué lo que quedó después del desembarco del "Granma". En Uruguay es sintomático que el único cuestionamiento al gobierno parte de los compañeros de izquierda y no de los blanqui/colorados. (Qué estaré haciendo mal que mi enemigo me aplaude?).
    En Uruguay -x ahora- nada indica que pueda alterarse la marcha de la historia que viene incambiada desde hace 200 años. La blitz fascista fué muy efectiva y consiguió aniquilar todo el espíritu progresista, que ha sido sustituído x una adaptación a un modelo mediático virtual que se toma como verdadero. La mejor prueba del control absoluto que detenta la derecha es el muro infranqueable de la impunidad que le brinda a los 400 genocidas y torturadores identificados y que se cagan de risa del 1.100.000 de ciudadanos/as que votaron x la derogación de la ley de impunidad. En el 2014 habrá mundial de fútbol y + gato/pardismo para cambiar algo, para que todo siga como está. Difícilmente volverá a ganar el Fraude Amplio, pero eso no significará ningún cambio; x lo - positivo.
    Un compa del 26 hizo comentarios válidos en el FASEBUQ, que indujeron algunas reflexiones personales. Me intriga saber cómo será la próxima página de la historia del paisito, para lo cual no alcanza mi conocimiento y mi formación para predecirla. Apenas puedo imaginar los ajustes necesarios que habrá que hacer en el futuro, aprovechando las enseñanzas que dejaron la sangrienta lección de la "guerra del '72", dónde nuestra minúscula -pero hábil- clase dirigente y dueña del país sacó los milicos a la calle (que para eso están) desmantelando nuestra también minúscula izquierda, el movimiento estudiantil y la organización sindical para imponer el modelo privatizador y neoliberal y consiguiendo reducir los salarios y, en consecuencia, el poder adquisitivo de los trabajadores. Exageraron en la dosis, asustados "x el ruido adentro de un bazar " (Bebe dixit) lo que a pesar del precio, resultó didáctico y formativo para la toma de conciencia popular, como también lo ha sido el captar, cooptar y poner al servicio de los intereses de la clase dominante, ese grupo activo y competente que se puso en el timón del gobierno.
    Mañana la seguimos; me tengo que ir, xque hoy comienzo un programa de música popular brasilera (MPB) en la radio FM del pueblo y se me hace tarde

No hay comentarios:

Publicar un comentario