jueves, 31 de julio de 2014

HAY QUE JODERSE!.-
28/10/2011

A esta altura, nadie puede discutir que éste pueblo hace tiempo que perdió la dignidad. De lo contrario, el "borrador" de éste gorila jubilado debería detonar un escándalo político por la prueba irrefutable de que éste empleado público regiamente remunerado, mimado, bien tratado e impune deja de manifiesto su incurable vocación golpista, y su descreimiento de la democracia burguesa representativa que es aún mayor que la mía.-Siento auto-vergüenza al rebajarme a discutir estas payasadas kafkianas, pero el ridículo exagerado irrita hasta el punto de lamentar que la vejez no nos deja chance para ponerse a hablar en serio con un lenguaje revolucionario que nos enseñó el Ché con su ejemplo.

Anédocta carcelaria.-
30/10/2011

Fué en el verano del '74 pa'l '75, me acuerdo xque hacía calor. Yo estaba en la celda 23, derecha del 4o A con el Coco Perdomo que cito en mi libro. Abrieron la puerta y entraron 2 tenientitos; uno de ellos, el "Yaro" Gómez que en éste momento es noticia xque acaba de ser procesado con prisión x 1 de las 400 boletas, en éste caso, la de un compa argentino en el Florida de la que se hizo autor.
El Yaro (que se llama Alberto o Antonio) es de Rocha, de mi generación y hasta creo que fué al liceo conmigo.
Nosotros -presos coterráneos- mereciámos una visita, x lo - ; pa' pijiar.
El Coco Perdomo, un uruguayo bien nacido, un patriota que siempre hizo agricultura en sus tierras, arando con pedazos de tractores y endeudado en los bancos, porque creía que era lo que le servía al país. Después que lo largaron, nunca más plantó más nada; pero de agricultura sabía.
Entonces, el Yaro va y le dice al Coco:" ¿Sabe Perdomo? Con la 1a. cosecha de trigo que tenemos, nos dá pa' todas nuestras necesidades y todavía nos quedan 3 cosechas más pa' exportar".
Yo me acuerdo, que x aquella época el Banco República publicaba en los diarios -a toda página-"COSECHA DE TRIGO 74/75 1er. Trimestre".
Les juro que sentí lástima del tenientito (como ahora sienten el Pepe y Lucia de esos "viejitos" que tienen presos en la cárcel sueca de Domingo Arenas) y pensé: "Ojalá que el Coco le perdone la vida", pero no; el Coco, que como todo "pichi", era un reverendo hijo de puta con un tono dulzón de cura en el confesionario, va y le dice: "Nó teniente; el trigo da sólo una cosecha por año, ahora en el verano, es la única...".
Ahora, como en la cana uno tiene mucho tiempo pa' pensar, espero que el Yaro entienda que la oligarquía terrateniente dueña del país le dió el uso descartable que tienen los preservativos: se usa y se tira.


No podemos dejar caer en el olvido a la historia, sólo de ella se aprende. Sólo podremos levantar la cabeza, teniendo éso en claro.
Esqueleto fon zapatos.-
2/11/2011

La pata del esqueleto del pichi que asoma de la excavación, nos está mandando un mensaje con el zapato: que esa es la solución final que dió (y volverá a dar) la minúscula oligarquía terrateniente criolla cada vez que asome un intento popular de cuestionar la posesión del único recurso económico colectivo nacional, que debería ser patrimonio de todos los habitantes del país y no de 2000 y pico de tipos que tienen 7 millones de hectáreas (el 38% del total) ni que 14 tipos tengan 1 millón, ni que puedan haber vendido el otro 38% a los gringos en U$S 30.970.000.000 y haber pagado 318 en impuestos....
El zapato apunta al Pepe cuando va al Prado para que el Pte. de la Federación Rural (¿o de la Asociación?) le coloque la cocarda como Presidente Gran Campeón.
El zapato nos grita que mientras el 20% más rico se mama el 50% del PIB, el 20% más pobre recibe el 5%...
El zapato dice que Danilo tiene razón en cuanto al crecimiento... “de la deuda”:                  

1959 = 0
1973 = 500 millones
1985 = 6.000 millones
2005 = 16.000 millones
2011 = 34.000 millones

El zapato nos susurra que la pobreza en 1973 era el 19%, en el 2005 el 47%, que la ½ de los uruguayos gana $ 9.000 o menos, que cada uruguayo aporta $66 x día para el imprescindible militarismo, 1 millón de dólares x día..., 2.000 MILLONES EN EL QUINQUENIO; QUE CADA URUGUAYO LE APORTA u$s 3.333 x AÑO AL ESTADO, que debe 2.000 dólares (el doble de lo que gana), que la DEUDA INTERNA es de 6.000 millones de dólares.
¡Que cosa, ¿no? Éstos pichis no dejan de joder ni después de muertos!

LA MEMORIA - León Gieco

Los viejos amores que no están
la ilusión de los que perdieron
todas las promesas que se van
y los que en cualquier guerra se cayeron
Todo está guardado en la memoria
sueño de la vida y de la historia

El engaño y la complicidad
de los genocidas que están sueltos
el indulto y el punto final
a las bestias de aquel infierno

Todo está guardado en la memoria
sueño de la vida y de la historia

La memoria despierta para herir
a los pueblos dormidos
que no la dejan vivir
libre como el viento

Los desaparecidos que se buscan
con el color de sus nacimientos
el hambre y la abundancia que se juntan
el mal trato con su mal recuerdo

Todo está clavado en la memoria
espina de la vida y de la historia

Dos mil comerían por un año
con lo que cuesta un minuto militar
Cuántos dejarían de ser esclavos
por el precio de una bomba al mar

Todo está clavado en la memoria
espina de la vida y de la historia

La memoria pincha hasta sangrar
a los pueblos que la amarran
y no la dejan andar
libre como el viento
Todos los muertos de la A.M.I.A.
y los de la Embajada de Israel
el poder secreto de las armas
la justicia que mira y no ve

Todo está escondido en la memoria
refugio de la vida y de la historia


Fue cuando se callaron las iglesias
fue cuando el fútbol se lo comió todo
que los padres palotinos y Angelelli
dejaron su sangre en el lodo

Todo está escondido en la memoria
refugio de la vida y de la historia

La memoria estalla hasta vencer
a los pueblos que la aplastan
y que no la dejan ser
libre como el viento.

La bala a Chico Méndez en Brasil
150.000 guatemaltecos
los mineros que enfrentan al fusil
represión estudiantil en México

Todo está cargado en la memoria
arma de la vida y de la historia

América con almas destruidas
los chicos que mata el escuadrón
suplicio de Mugica por las villas
dignidad de Rodolfo Walsh

Todo está cargado en la memoria
arma de la vida y de la historia

La memoria apunta hasta matar
a los pueblos que la callan
y no la dejan volar





Elucubraciones de un viejito perdido en Uruguay.-

Estamos viviendo un raro tiempo histórico, en el cual la élite terrateniente, la rosca financiera, el fascismo -y en general- la clase dominante, ha sido momentáneamente desplazada de una pequeña parte del poder político dentro del Estado. Existe libertad de información y de prensa oral, escrita y televisiva. Debemos aprovechar para rescatar la memoria histórica reciente, contando la verdad sin deforamaciones y sin maquillajes, generalmente destinados a favorecer intereses sectoriales, usando la mentira o la media verdad como eficiente arma moderna para formar opinión. Ya es tiempo de comenzar a neutralizar con la verdad desnuda y contundente, casi 40 años de desinformación que impidieron que el pueblo uruguayo conociese en toda su riqueza
humana, la entrega voluntaria y generosa de una generación de uruguayas y uruguayos - generalmente muy jóvenes - que estuvieron dispuestos a inmolarse para tener una patria mejor. No pretendo hacer un panegírico porpagandístico sino que estoy animado por el sentido de la verdad y la justicia. Es claro que se trató de un grupo de hombres y mujeres comunes, en su mayor parte de clase media, que arrastraban todas las deformaciones perversas del capitalismo, de l a sociedad de clases, del consumismo, del egoísmo materialista, de la ambición de poder; y en fin: de todas las pequeñas y grandes miserias que la naturaleza humana arrastra o le fueron inyectadas por culturas o modelos determinados. Había aventureros, encandilados por el exitismo, resentidos, frustrados, o personajes repulsivos y siniestros como Amodio o el Tino Pires-Budes. Martí dijo que el sol tiene manchas, pero que la luz que da es más importante que las manchas que tiene. Esa generación a la que tuve el privilegio de pertenecer, y ese grupo en el que tuve el honor de participar tenía características comunes. Poseía en alto grado esas virtudes que enaltecen al hombre y lo diferencian del chancho, como dice el Pepe (Si, el del asado) y que le permite escalar los peldaños de la suprema aristocracia: la de los santos, de los mártires  o de los héroes. Y aquí recuerdo la odisea de Guillaumet, un gran amigo de Saint-Exupery, que como él, también es muerto en la 2da guerra  mundial que dice, después de caminar 3 noches y 2 días cruzando los Andes, en invierno, a causa de una panne "lo que hice - te lo juro - ningún animal sería capaz de hacerlo".
Nuestros pedagógicos torturadores - todos ellos jubilados - nos enseñaron a superar el animal y nos enseñaron a encontrar fuerzas dentro de nosotros que ni siquiera sabíamos que poseíamos. Para defender la dignidad y la vergüenza, para no capitular frente a la mezquina limosna de detener la tortura, a enfrentar el chantaje, a no aceptar la inmunda transacción de delatar a cambio de preservar a la compañera o a un hijo.
Recuerdo al oscuro desconocido superhombre, del "Muñeco" Selves, que cansó a los torturadores y nunca les firmó nada; o al "Mudo" Cohen, del que sólo conseguí escuchar su voz 30 años después, porque simplemente decidió no hablar nada, con nadie. O las gurisas de Punta de Rieles, T. y Tres o Paso de los Toros con sus ejemplos de entereza, coraje y dignidad.
100.000 detenidos, 4.000 procesados, 400 muertos. Hay miles de historias. Y ahora toda esa generación se está muriendo, la mayoría pobres, destrozados y olvidados.
Compatriotas: fueron los tupamaros los que desbravaron este camino que se inicia, fueron esos muchachos parados 15 días a la intemperie dia y noche en una plaza de armas, parados descalzos sobre latitas de paté o con los brazos abiertos y un ladrillo en cada mano, las víctimas que con su dolor y sufrimiento - que no ha cesado desde hace 40 años - fueron el detonador de este proceso fascinante, valioso y raro, fueron ellos, esos muchachos y muchachas, uruguayos, conocidos de todos, de la familia, del barrio, de los colegas, los que actuaron como fermento para que un millón de uruguayos eligiese el Frente Amplio como el partido del pueblo y para que la bandera colorada fuese sustituída por la de Otorgues en los cantegriles.
El pudor a que nos obliga la memoria de los compañeros muertos, los que dieron todo por su patria, me impide contar mi historia. Yo no importo, soy uno más. Bastantes distinciones de clase hay en este mundo, como para intentar establecer distinciones entre los verdaderos apóstoles de un ideal de justicia, de amor a los semejantes o la de los padres que pretenden legar a sus hijos la única herencia que importa: un mundo mejor.


Como el Uruguay no hay ¡Uruguayos campiones de América y del Mundo!.-
5/11/2011

El progresismo ha traído la necesaria estabilidad para las élites, para continuar con el negocio. Nada anuncia que puedan aparecer factores de cambio, porque hábilmente han sido diluidos, comprados o cooptados aquellos pequeños grupos capaces de generar cierta inestabilidad. Tampoco existen circuntancias de desconformidad en los diferentes sectores que conforman ésta sociedad, tan particular, muy poco explicitada.- En síntesis: nadie quiere cambiar nada.
Los gobiernos que se han sucedido han sabido manipular hábilmente la opinión pública, de forma de mantener el status-quo intocado, tarea que cada vez resulta más fácil, porque -propositalmente- no se les dá información ni educación a las masas.
Más allá de los inócuos escandaletes, semanalmente renovados para distraer la atención de los problemas medulares que verdaderamente pesan, pero no se citan, no existen corrientes de opinión ni organizaciones o asociaciones que denuncien la estafa renovada y el mediocre sainete de baja calidad que todos simulan aplaudir; que se desinflan si contrastamos cifras o estadísticas.

Enunciando la ecuación.-
6/11/2011

A unos les lleva más tiempo y a otros menos y la mayoría no lo consiguen nunca, pero no es difícil enunciar la ecuación de nuestro paisito. Ahora ,despejar el valor de las incógnitas ya es otro cantar y hay que ayudar a crear las condiciones objetivas y subjetivas; por que si esperás "que estén dadas" se te va la vida entera y no pasa nada.
Como sabemos todos (pero no lo reconocemos) éste pueblo no tiene otra gloria que el Maracanazo, tenemos una historia jodida y mentirosa, tanto la pasada como la reciente. Nuestra historia está basada en mentiras mal contadas.
Estoy releyendo más calmadamente el libro que el Tambero escribió sobre Bebe; el viejo desde esa sencillez de canario que lo caracterizaba, puso sobre la mesa el “quid” de la cuestión sin posibilidad de discusión: la hemorragia de la deuda injusta, vergonzosa y perversa y la tenencia de nuestro único recurso actual en manos de unos pocos (pero bien montados: tienen 50.000 milicos atrás).
Menos de 1000 tipos tienen más de 2.500 hás., la 1/3 parte del país.
A éste pueblo le quedan sólo 2 opciones: o seguir siendo pauperizado y esquilmado (bajos salarios, altos impuestos, minga de educación, vivienda, trabajo y salud pública gratuita) o ponerse los pantalones e ir pa' adelante; de lo contrario comprar un tarrito de vaselina y a bancar como hombres .
Sabemos que x ahora es difícil que el chancho chifle, porque el uruguayo es vivo y barato: lo arreglás con chauchas y palitos estatales y ya no patea más; mucho menos encarar una revolución visando transformaciones de fondo.
Me parece bárbaro que nosotros les tiremos el chico lejos a los porteños dedicados a juzgar y encanar genocidas. Nosotros tenemos la sabiduría de empujar con la barriga sin dar vuelta la página. Eso va a mantener viva la memoria e impedir que el pueblo olvide lo que son los milicos y pa' que sirven,   por más baños reiterados en hipoclorito que el sistema se empeñe en prodigarles.
El enunciado de la ecuación es sencillo: no hay salidas para el pueblo dentro del capitalismo, por el contrario la exclusión no va a cesar de aumentar a pesar de los discursos alentadores y optimistas del oficialismo y los esfuerzos a lápiz del Instituto de Estadísticas.
Es evidente que en términos de conciencia revolucionaria hemos retrocedido, nuestra élite fascista arremetió con todo y ocupó espacios y los mantiene. Claro que aplaudo la brillante ingeniería política de captar, cooptar, comprar y envilecer a nuestra izquierda pequebusa y tibia que se dejó de cosas y mordió el anzuelo de la democracia representativa encarnado con suelditos y carguitos tentadores.
¿Quedó clara la ecuación? Bueno, ahora -los que quieran- dedíquense a despejar las incógnitas.
Cruzando la tropa por el río con pirañas.-
11/11/2011

Ni que hablar que apoyo la humanista y cristiana iniciativa del Pepe y Lucía, de darles prisión domiciliaria a los "viejitos", que tan bien le defendieron el latifundio a nuestra oligarquía terrateniente.
Éstos viejitos no pasaron de servidores mal pagos de intereses ajenos, no hay que ensañarse con ellos y perder de vista a los mandantes y a los autores intelectuales.
Se trata de la vieja lucha de clases, imbécil; y de eso parece que nadie se ocupa como si no fuera importante, cuando es el cogollo de la cuestión.
A pesar de no haber pirañas en nuestro ríos (salvo alguna esporádica crecida del Río Uruguay cuando bajan del norte), los uruguayos aprendimos la técnica usada en el Amazonas: se sacrifica un buey, para que las pirañas se apilen y se pasa la tropa entera.
La misma técnica aplicamos en nuestro paisito, encanando ½ docena de genocidas en la cárcel VIP de Domingo Arenas, mientras el resto de los 400 identificados siguen paseando sus perritos y veraniando en el Este.
Mucho más grave que la mordomía de la prisión domiciliaria, a mí me eriza la piel cuando el Pepe va al Prado para que el Pte. de la Asociación Rural le coloque la cocarda de Presidente Gran Campeón, porque fueron, son y (por lo visto, seguirán siendo esos los dueños del país, de su tierra y su deuda, los verdaderos responsables de la dictadura, del saqueo, del aumento de la pobreza y de esquilmar y explotar al pueblo.
Pero parece ser que de los problemas medulares, esenciales, históricos y de fondo, nadie quiere ocuparse; y se soslayan y ningunean, para que desaparezcan de la realidad cuando se ignoran.
Querido pueblo mío: andá preparando el lomo, porque si se te ocurre corcoviar ahí siguen los milicos a punto pa' volver a cagarte a palos. Claro que si te portás bien, trabajás por lo que te quieran pagar y no protestás al pagar los impuestos; no pasa nada: podés seguir disfrutando de nuestra democracia representativa e hinchando por la celeste en el bicentenario.
                                                        
P.D.: Hay como mil recetas diferentes pa' preparar arroz y fideos y el Celular lo podés cargar hasta con $10 pa' mandar mensajes.
Nadie entiende nada.-
11/11/2011

Yo tampoco. Tratando de entender, me rompí el mate durante 7 años recalentando la única neurona que todavía me funciona (y a veces me ratea) pa' entender que había pasado cuando TODA la izquierda accedió al gobierno y se dieron vuelta, tomaron el rumbo recíproco; hicieron todo MUCHO PEOR que lo que criticaron durante centurias, derramando ríos de tinta que por ahí quedaron y que se pueden encontrar.
Es pa' preocuparse, cuando anoche en una entrevista que le hicieron en Rocha al Guapo Larrañaga dijo algunas cosas con las que estoy de acuerdo. (¿Qué me decís, Juanjulio?).
Bueno, sí: ¿Qué fué lo que YO CREO que pasó?
La principal duda me la aclaró el Canario Beque en Valizas. Cuando le dije que ahora éstos viejitos estaban resblandecidos y x eso se habían dado vuelta, me dijo: "No Mau, SIEMPRE FUERON ASÍ". Me dí cuenta que tenía razón. Otros factores los he ido explicitando en notas anteriores a medida que los iba descubriendo.
Uno de los factores que más pesa a mi juicio, es la idiosincracia criolla corrompida por el tradicional paternalismo estatal, que viene del lejano batllismo y que ahora el progresismo ha reeditado. El uruguayo es conservador, pancista y parásito del estado, nadie imagina un país mejor, posible y diferente. Por eso no hay ningún plan y nadie está dispuesto a ponerle el culo a la jeringa. La educación pública no le conviene a la elite, los dueños del país, el 3% de la población. ¿Quieren que vuelva a romper las bolas graficando con cifras?
La economía uruguaya es muy particular y funciona en un circuito cerrado. Aquí  pagan MÁS lo que MENOS tienen, y pagan MENOS lo que MÁS tienen. ¿O nó?
La "máquina" made in U.S.A. junto con la caída del muro hicieron pelota la mística y nadie cree más en el socialismo, ni en la revolución, ni en la reforma agraria, ni en nacionalizar la banca, y todo el mundo se fué pa' la casa, se dejó de cosas y se dedicó a "hacer la suya" y abrazó el pragmatismo, el liberalismo; y arrancó pa' las privatizaciones, las inversiones extranjeras, los puertos francos, las "off-shores", la pasta de celulosa finlandesa, la soja transgénica porteña, la carne y el arroz brasilero y a vender lo que queda del país y que las vacas se vayan caminando; o en barco, si tienen pa'l pasaje.
¡A cojer, viejitos, que se termina el Mundo...!!

Payada primaveral.-
13/11/2011

En mi humilde opinión está faltando bucear más hondo en las causas profundas que condicionan la historia y van a seguir condicionando el futuro de éste paisito tan particular con sus características específicas.
A mi modo de ver nos distraemos en polémicas interminables, sobre el tema de la semana que no conducen a nada y generalmente quedan x esas nomás. Bien sé que a los uruguayos nos encanta y que es casi un deporte nacional. Será esnobismo de pillado, pero a mí me aburren y no me ocupo. ¿Precisa hacer una lista con ejemplos?
Sin embargo, veo muy pocos análisis en profundidad, no se citan los problemas de fondo -mucho menos autocríticas honestas y valientes- y se siguen aceptando conocidas mentiras históricas. ¿Tengo que hacer otra lista?.
Sabemos que éste es un país inventado con un héroe de mentira, una gran estancia de muy pocos dueños que acaba de cumplir 200 años. Sin ir más lejos, el Pepe histórico tenía 470.000 Hás. Andá llevando, Juanjulio.
Estoy leyendo un boniatito que escribió el Cejita "Crónica de la agonía de una democracia" o algo así se llama; puro verso, aunque estén muy bien hechos. Dando vuelta la realidad y condimentándola a su gusto. No se puede negar que es un crack que medra con un pueblo de otarios. Y la gilada compra, y hace ½ siglo que vende versos; articula y manipula, y la gilada ni sospecha que la tienen sentada en la escopeta.
Tenemos una izquierda jodida y un militarismo jodido, y eso xque partimos de la misma materia prima: “la viveza criolla”; el uruguayo es vivo, ventajero, individualista, mentiroso, hipócrita y parásito siempre que puede. ¿Preciso dar cifras?
Claro que tenemos una clase política jodida, responsable de haber escrito nuestra historia vergonzosa, pasada y reciente; y una justicia de clase como debe ser, claro.
Pero no hay que calentarse, éste es un paisito divino pa' vivir sin trabajar; basta prenderse de alguna tetita del Estado, que es generoso en proporcionarlas, xque al sistema le sirve pa' mantener la pelota baja y que no hagan olas. Se presentaron 11.000 candidatos a los 130 cargos del parlamento, y 8.000 "víctimas" a cobrar la PER.
El triunfo histórico innegable que logró el MLN fué que "el fascismo mostrase su rostro descarnado" (Sendic dixit) aunque los compañeritos bolches se calienten y nos acusen de ser los responsables de haberlo instalado, porque ellos también se la ligaron de garrón sin tener nada que ver, cuando los milicos avivados se quedaron sin materia prima para sustentar el verso de la subversión y poder seguir currando a los gringos. Cómo ésto es historia reciente, no es discutible.
La derecha, la elite, los dueños del país, el imperio y los milicos se cagan de risa y están saltando en una pata de contentos con el progresismo que vino a sacarles las castañas del fuego y a terminar de desmontar la movilización progresiva iniciada en los '60, cuando nuestra oligarquía fascista (apoyada x un pueblo conservador, pancista, cómodo y de derecha) se puso histérica y tomó en serio la murguita de gurises “pequeño burgueses” que trataban de emular al Ché; y se asustaron con lo que había pasado en Cuba que llenó Miami de gusanos.
Creo que exageraron con la represión y no dejaron títere con cabeza. En Uruguay la REPRESIÓN FUÉ  P E O R  que en Brasil y eso tal vez, por que la concentración de la tierra en pocas manos aquí es PEOR que allá también.
Dice Radio Colonia: "Hay más noticias para éste boletín, hasta luego".
Consuelo de tontos.-
13/11/2011

Debe ser consuelo de tontos, pero tengo cierta tendencia a buscar aspectos positivos y ventajas en las aparentes catástrofes y crisis. Recuerdo -por ejemplo- que siendo muchacho, si no se me hubiese atravesado un perro adelante de la rueda delantera de la bicicleta, no hubiese dispuesto de tanto tiempo “deliciándome” con los 4 tomos de "Tradiciones Peruanas" de Ricardo Palma. Esa tendencia me permite valorar ahora las ventajas que supuso en la toma de conciencia, la represión exagerada e indiscriminada al pueblo de la oligarquía histérica y de los agrandados milicos avivados, sin dejar de sentir horror por todas las atrocidades que me tocó vivir y de las que fuí testigo. Lo mismo ocurre con el sainete kafkiano del progresismo en el gobierno; de asistir al baile con poca ropa de la izquierda criolla y de sus lustradas, cortes y quebradas. Todo sirve. Incluso la "máquina" que nos demostró que lejos estábamos del Ché todavía, y nos hizo achicar la teoría, añorar nuestros status de pequebuses y ver las ventajas del pragmatismo con el pretexto de la caída del muro, de que el socialismo había fracasado, incluida Cuba, incapaz de soportar ni ¾ de siglo de un bloqueo que sólo les ha costado U$S 100.000.000.000.
De marxismo lo único que leí fué el "Manifiesto", dónde descubrí que Marx y Engels coincidían conmigo, y que la historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases. Bendito sea el proceso de purificación y decantación al que estamos asistiendo, se va a separar la paja del trigo. El capitalismo medra en la corrupción incluida la compra de conciencias. A mí no me importa el Pepe, ni el Ñato, ni todos los escandaletes palaciegos, ni las agachadas, ni las complicidades, ni el tema de la semana, lo que me interesa es precisar el rumbo histórico, aunque estemos viviendo un claro retroceso que no es otra cosa que el objetivo buscado por la derecha, el imperio y los vampiros que le vienen chupando casi toda la sangre al país.
A esa dinámica insoslayable, yo creo y no hay dios que la pare a pesar de toda la parafernalia que montan los 500 loquitos dueños del mundo, enfermos de una ambición inconducente que amenaza a la especie y a su propia descendencia en el cortísimo plazo.
Ya vieron lo que pasó desde la 1ª globalización hace sólo 500 años, 20 generaciones, es decir: ayer nomás?.
Le estamos extrayendo “140%” de los recursos al planeta, así no hay culo que aguante.
Ocupándome de bichos (excepto el Ministro).-
14/11/2011

Será esnobismo de coleccionista tal vez, pero sólo me voy a ocupar de la 5ª pata que tienen los gatos y de los cangrejos que siempre hay debajo de las piedras; y debe ser esnobismo nomás, xque de esas cosas nadie se ocupa.
Creo que debería hacerme analizar, xque no me parece normal que los temas que ocupan las TV's y la atención pública me parezcan cortinas de humo para distraer el interés de la gente y  me aburran y no me interesan, mientras de las cosas que a mí me parecen medulares nadie habla ni ½ palabra.
Me pregunto: ¿Por qué? Intentemos una aproximación: corrieron ríos de tinta sobre la ley de impunidad, los fierros de Feldman, la masonería de Tabaré, el video de los encapuchados, las cárceles, los contenedores pa'l INAU, que BOTNIA, que el glifosato, que los gurises que andan metiendo el caño, etc, etc, etc.
Pero de las verdaderas raíces históricas, económicas y políticas ni pío.
La derecha avanzo y conquistó territorios que el pueblo no ha conseguido recuperar.
La radical derecha criolla arremetió asustada contra el pueblo usando a los milicos, hizo que emigrara el 20% más valioso y útil de la población, envileció al pueblo restante, arrasó la educación pública y la salud, liquidó la industria, bajó los salarios y 1000 etcs más, pero mantuvo intacta las elites, concentró más la tierra en menos manos, preservó la impunidad de los defensores de sus privilegios hasta ahora y la clase política sesentista. (Batlle-Lacalle-Sanguinetti).
Pretenden hacerle creer a la gilada que paga impuestos todos los días y vota cada 5 años, que el drama reciente de éste país fué una DICTADURA MILITAR que ocurrió a causa que aparecieron los tupamaros. Un verso como que a los bebés los trae la cigüeña.
El drama de éste país es la minúscula y fascista clase dominante que no cesa de expoliar al pueblo con la plusvalía, los precios y los impuestos y amontona a la gente excluída de la fiesta que expulsa de los territorios rapiñados aparentemente "legalmente adquiridos" con protecciones constitucionales, parlamentos, agrimensores, escribanos, abogados y periodistas.
Esta historia mal contada a mí me aburre y me consta que el pueblo corrompido por el paternalismo estatal no se plantea verdaderos cambios estructurales.
Lo dijo el viejo Bebe: "Sin revolución, no hay cambios" ¿La seguimos o "miramos para adelante"?

Soluciones: 1er. paso (dedicada al Tony, en Venezuela).-
14/11/2011

El Tony, desde su trinchera tropical, me critica que me limito sólo a criticar sin aportar soluciones. Me reconforta su espíritu y lo hago mío, "entre dos, no digo un pampa, y la tribu si se ofrece" dice el Martín Fierro y a pesar que mi análisis ya está con copia en triplicado en la CIA y en el despacho del Tito Gregory, es evidente que no está todavía en conocimiento del Tony a quien se lo dedico, por ser el 1º en manifestar la voluntad de aplicar soluciones.
Partiendo de la premisa postulada x el viejo Raúl de que "si no hay revolución, no hay cambios", cosa que muestra nuestra historia reciente inmediata y observando la historia universal de que todas las revoluciones que han ocurrido han sido por la vía militar: España, Rusia, China, Cuba, Nicaragua, Venezuela, Colombia, Vietnam, etc. resulta claro que el 1er. paso es derrotar las FFAA que defienden los intereses de la clase dominante y el imperio de turno.
En el caso particular del Uruguay la solución es sencilla, simple y barata. (Otra cosa es la conciencia popular y las implicaciones geo-políticas).
Lo que tengo claro -y en ésto, tengo absoluta coincidencia con el Tony- es que no se logra conversando ni criticando; ésto se demuestra comparando nuestra experiencia nacional reciente con lo logrado en Cuba en 18 meses a partir de 13 locos sueltos.
Yo preciso un poco más del doble, unos 30 elegidos de la pata y con exhaustivos exámenes y pruebas de que no tienen ADN de Amodios o Tinos, (ni de Amoditos y Tinitos tampoco).
El mundo cambió y está tecnificado. Suprimir milicos es como matar hormigas. No te vas a poner a descular hormigas de a uno con .38'. Los milicos, como las hormigas, están apilados en sus hormigueros castrenses.
Me podrán acusar de deformación profesional, pero desde que se usó el avión como plataforma de tiro volante se revolucionó el arte de la guerra: Pear Harbour, Hiroshima, ahora Libia.
Poca plata: un par de palos gringos. (Ahí el Tony me puede dar una mano conversando con su Tío admirado, que está sentado sobre un barril de petróleo). Pero eso no me preocupa, guita pa' fierros siempre se consigue.
La historia siempre va pa' delante, hay que aprender de las lecciones que deja.
El pasaje del MLN por Uruguay dejó lecciones valiosas. Los grandes profesores han sido los milicos. Hay que tener imaginación y cambiar los métodos. Innovar. El mundo está globalizado.
Una docena de aviones civiles que pasan desapercibidos y unos cientos de cohetes.
Vigilar celosamente la ley aúrea: "Cuando, cómo y dónde". Es bueno avisar desde ahora, porque eso implica un desgaste de vigilancia y tensión permanentes. Los obligas al papel defensivo. Por eso escribo éste proyectito: para que se sepa que hay una solución posible, para dar el primer paso. Me deja entusiasmado saber que ahora puedo contar con el Tony también, xque si a mí me la dan, el proyecto lo seguirá él.
Bombas de mierda y otros temas.-
16/11/2011

Hace tiempo que entendí que debo consultar un sicólogo, que lo más probable es que me derive a un siquiatra, porque algo está fuera de lugar si me "gratifica" que uno de esos insectos, que no salen de la sombra, entre en mi muro del Fasebuq escribiendo obsenidades y atribuyéndome fotos pornográficas, que significaron que hasta el Tambero me tirara de las orejas, creyendo que mi premeditado e intencional lenguaje un poco soez se hubiese desmadrado.
En mi desautorizada interpretación de Instructor de Vuelo desempleado, me siento gratificado porque le atribuyo al anónimo lanzador de bombas de mierda, una expresión de consideración hacia la humilde tarea de ridículo franco-tirador que me he impuesto. Claro que ésto sólo puede deberse, también, a un ego poco humilde.
Como individuo que nació ANTES de que comenzase la 2ª guerra mundial, no soy idóneo en manejar éstos aparatitos cibernéticos, pero además he creído conveniente no borrar los exagerados exabrutos que nadie que tenga un mínimo de autoestima se los endilgaría a sí mismo.
Lo voy a dejar para que de rebote, con un efecto de boomerang o como una granada devuelta antes de los 4 segundos le esté golpiando en la cara al autor que lejos de molestarme o ofenderme me inspira lástima. Y no da para más.
Vamos a lo que importa que es el destino de éste lindo rinconcito del mundo que no cesa de envilecerse en el último ½ siglo. La cosa está en saber si continuará en la pendiente denigrante o aparecerán fuerzas sociales, ideológicas y políticas que lo rescaten y, primero, lo estabilicen, y luego lo hagan ascender hacia un destino venturoso racional y posible.
Hay veces que hay que ser pacientes y saber esperar una mudanza en la dirección del viento; en éste caso, el viento histórico que nos saque de ésta calma chicha hábilmente montada por la derecha y la oligarquía que supo direccionar la espectativa popular de los excluídos cada vez más ignorantes y desinformados, que transformaron sus esperanzas de cambios por el espectáculo mediático de los piquito de oro de la izquierda, la celeste y el Vicente Nario; que en el futuro "de los pobres será el reino de los cielos" y que en 2030 estaremos en el Primer Mundo, como si de un voluntario destino turístico se tratase.
A la altura de la vida en la que estamos, ya perdimos el derecho a ser ingenuos y tenemos la obligación de interpretar la realidad en sus justos términos.
No hay nada más sangriento y deshumanizado que la lucha de clases, la soslayada lección reciente así lo enseña, por más que se pretenda hacer aparecer el brutal conflicto como un fenómeno atribuible a "los 2 demonios" y nada más.
En nuestra verdadera historia nacional hay una continuidad -permanentemente minimizada y ocultada- que muestra una élite avara y despiadada. A algunos de sus insignes integrantes los llegué a conocer cuando volaba en Melilla a quienes observé y traté: los dueños del país, los que usaron a los milicos cuando se asustaron para que les sacaran las castañas del fuego, para poder seguir usufructuando de sus injustos privilegios.
El capitalismo sólo te deja 2 caminos: domesticarte o rebelarte. O trabajas x lo que te quieran pagar (sinó no comes) o tratas de dar vuelta la tortilla (que la historia enseña que se puede), lo que no es moco 'e pavo, porque el sistema ha conseguido; no sólo colonizar al explotado con la ideología consumista y materialista de su explotador, sino envilecérlo con las limosnas estatales -chirolas pa'l sistema-, pero que permite que las masas medren miserablemente y no se agiten.
¿No les parece raro que no se pueda "resolver" el tema de la educación y que las útiles y baratas FFAA estén cada vez más florecientes?.
No se preocupen, como dicen en Radio Colonia: "Hay más noticias para éste boletín".

Una flor para los mártires de Soca, pero además...-
18/11/2011

Como ahora tenemos un Comandante del Ejército, que no quiere albergar homicidas ni delincuentes; planteo que no comparto porque significa la disolusión total del ejército o tener que imitar al Pepe histórico y tener que formar las tropas  con perros cimarrones, y como el movimiento se demuestra andando, yo le sugiero que empiece por averiguar quienes fueron los autores del repugnante asesinato de esos 5 mártires culpables de Soca de querer un mundo mejor y posible.
Doblemente repugnante porque fué una refinada muestra de la perfida de nuestra numerosa y poderosa elite terrateniente fascista y sus paniaguados esbirros impunes.
Graciasadios que la caridad católica del Presidente de la época, el papá de Pedrito, disminuyó a la mitad los candidatos propuestos para la representación teatral de la ejecución, xque iban a ser 10 para desviar la atención de los verdaderos asesinos de Trabal que todo el mundo sabía -hasta el propio Trabal- que eran los propios milicos.
Estoy saltando en una pata de contento, al verificar como la inteligente estrategia de los lúcidos compañeros del gobierno comienza a rendir frutos e invalida la maniobra que intentaron el Cejita, el tocayo y el Qki de dar vuelta la página.
Toda la aparente política de blindaje y preservación, los suculentos presupuestos, los simulados sabotajes de los plebiscitos, la maniobra del compañerito Semproni de esconderse en el baño del palacio: se plasma en el útil resultado de que el tema sigue sobre el tapete y son cada vez más los contribuyentes de impuestos que se van avivando.
Ayer en el homenaje a los asesinados en Soca, hablaba con un peón rural y payador que la tenía reclara y eso me renovaba la esperanza; eso es más que una flor que después de unos días se marchita.

Cerrado por balance.-
24/11/2011

Posee un enorme contenido didáctico para la gente, que la izquierda criolla haya llegado al gobierno porque permite visualizar la falacia de la democracia representativa y descartar que la vía electoral es un camino para la liberación de los pueblos. Si no bastase el ejemplo chileno ahora tenemos el nuestro.
A pesar de la aparente derrota ha quedado demostrado que el método de la guerrilla popular es la única posibilidad que tiene el pueblo de llegar efectivamente al poder (no a las migajas que por conveniencia te conceden). Estamos en el 3er. milenio, x lo tanto debemos escuchar al Qky y no mirar para atrás. Hay que aprovechar y tener presentes las valiosas enseñanzas que nos dejó la experiencia del '72, sobretodo impidiendo que se filtren elementos que la inteligencia enemiga puede aprovechar. La mejor forma de neutralizar los aparatos de inteligencia es saturándolos de información, preservando la ley aurea: cuándo, cómo y dónde.
Eso no quiere decir que de propósito se les haga llegar información a los servicios con cierta finalidad, por ejemplo avisarles que son vulnerables (y lo van a seguir siendo) a un ataque aéreo x sorpresa. Eso va a determinar que tienen que montar una noria permanente de vigilancia y alerta de 24 horas que va a tener un costo de desgaste enorme y al final, les va a resultar inútil. Si bien es cierto que parece que los gringos "permitieron" el ataque a Pear Harbour, fué una operación muchísimo más compleja, desde portaaviones a mucha distancia y en plena situación bélica con enormes posibilidades de respuesta, en comparación con la neutralización de nuestras aguerridas, valientes, honestas, dignas FFAA bi-centenarias y artiguistas; especializadas en mamar del tesoro estatal.
Alguien dijo: no hay nada con menos apuro que un pueblo haciendo su historia: yo lamento que ya estoy x 1 pa' salir, pero se me hace agua la boca formar un buen equipo de pilotos que es lo mejor que aprendí a hacer en mi vida, para demostrarle a ésta cuadrilla de malhechores que sigue teniendo la primacía la razón, la inteligencia y el coraje sobre la fuerza bruta y el garrote. Suprimir los perros guardianes del latifundio es el primer paso imprescindible para retomar el lúcido y revolucionario legado artiguista. Por ahora, seguiremos cerrado por balance.
Bien ahí, Compa Julio!.-
2/12/2011

El Compa Julio Castro, con esa picardía creativa de los pichis presos, nos hace señas desde el más allá con el zapato. Capaz que los subalternos del Ñato lo enterraron encapuchado y con temor de la guardia se abstiene de usar su índice descarnado. Viejo y capaz maestro, continúa enseñando. Nos muestra con el zapato en que se convirtió el paisito envilecido y saqueado, como se trastocaron los valores, como consiguieron que la gilada acepte como normal que el agua esté encima del aceite.
Nos enseña el poder de las armas, el valor de la fuerza bruta, como un depravado analfabeto se superpone al intelecto humanista y principista.
El Compa Julio aparece como ejemplo impecedero, como fértil abono de la historia; de la decadencia que hay que interrumpir.
Ya por sus méritos su vida había quedado en la historia, ahora pasa también su muerte, por méritos de sus asesinos que van a descubrir el pésimo negocio de intentar fusilar ideas.
Sembrador de ideas, ahora lo es también de indignación, de rebeldía y asco.
Gracias, maestro, aunque sea pesada la herencia que nos dejas a los vivos.
Compañero: de que tu muerte no sea en vano.
Homenaje heterodoxo al Compa Julio.-
7/12/2011

Es más que merecida la fama que tiene nuestra reducida clase dominante (el 3% de la población) de ser la más inteligente de América Latina. Si leemos atentamente nuestra vergonzosa historia mentirosa -pasada y presente- no podemos menos que admirarnos de haber logrado durante 200 años engrupir a un pueblo mostrándole espejitos y cuentas de colores. No es poca cosa que la concentración de la tierra en pocas manos sea aquí PEOR que en Brasil... ¡Uruguay, que nó, ni nó!
La única avanzadilla de la insurrección actual son esos 600 Ni-Ni que andan metiendo el caño y que el Bicho acaricia la ilusión de suprimir hechándole nafta al fuego, descuidando la extendida retaguardia dónde se generan, a pesar de los esfuerzos que hace el Instituto de Estadísticas para bajar la pobreza con el lápiz.
Para ser un uruguayo típico se necesita tener mucho estómago, no es moco 'e pavo. Lo importante es que siga la joda, y nadie la cite ni se refiera a ella. La histórica política corruptora del asistencialismo estatal, financiado con las gotas que rebosan la copa llena, ha acostumbrado a un pueblo sin imaginación a permanecer de piquitos abiertos esperando las pitanzas. Hasta para ampararse en la PER de la ley 18033 aparecieron ex-luchadores sociales perseguidos hasta debajo de las piedras (¿dónde habían permanecido escondidos?).
Tenemos el país que se nos parece: con una izquierda jodida, con un militarismo jodido, con una clase política jodida, con una burguesía jodida, ¿o nó?.
Los escasos tipos como el Compa Julio no le sirven al sistema, lo horroriza, lo pone frenético e histérico, entonces reacciona con el único lenguaje que conoce: la razón de la fuerza.
Si analizamos detenidamente nuestra historia reciente, el sistema imperante ha dado muestras de debilidad y ha cometido el error de exagerar la dosis en la represión; lujo que saben pueden darse porque cuentan con la ignorancia, el desinterés o la complicidad de un pueblo barato, sin fibra y claramente reaccionario y conservador.
Hasta dentro de poco, Compa Julio.




Una historia mal contada o que ni siquiera está contada.-
8/12/2011

Nuestra hábil, fascista, egoísta y anti-patriótica oligarquía ha logrado durante 200 años engrupir y esquilmar al pueblo inventándole próceres y agitándole camisetas celestes delante de las narices. Hay que sacarse el sombrero, son unos crack. En "la vuelta a la democracia" del Club Naval y la Ley de Impunidad, consiguieron que el pueblo ilusionado eligiese a... Sanguinetti, Lacalle y Batlle.
El que la elite asustada pusiese a los milicos para que les sacara las castañas del fuego determinó que el país se pauperizase completamente, cosa que no perjudicó a los dueños del país que salieron fortalecidos. Hace tiempo que el capitalismo dejó de ocuparse de ese 80% de la humanidad excluída de los mercados, porque no tienen poder adquisitivo. El Uruguay que importa es el que queda al Sur de Av. Italia. El NUNCA MAS se cumple para la educación pública, por ejemplo. Nuestra oligarquia aprendió la lección con el susto que le dió la juventud estudiantil de nuestra extensa pequeña/burguesía.
Salud y educación para el que se la pueda pagar, para la pobreza tenemos la policía y la reducimos con el lápiz. El gobierno decreta quien es pobre. Los Ministros de Economía tienen mas poder que los Presidentes; sabemos que 

No hay comentarios:

Publicar un comentario