miércoles, 23 de septiembre de 2015

"Los países tienen los gobiernos que se les PARECEN".-
2/03/2013

A mí me preocupa que el pueblo uruguayo, en general, no haya tomado conciencia de cual es el país en el que vive. No es que yo soy + vivo o inteligente que los demás; ni siquiera puedo atribuirme como un mérito haber estado casi 74 años sobre el planeta.
El caso Mota sólo tiene de importante ser una cuentita + del largo collar (200 años) de una derecha hábil y poderosa que viene esquilmando al paísito desde hace 2 siglos, engrupiendo a un pueblo conservador, haragán, pancista y corrompido al que mantiene sumiso, engrupido y dependiente del paternalismo estatal. Claro que digo esto xque es demostrable con números oficiales.
El país no es otra cosa que el reflejo del pueblo que tiene. Hoy leía respuestas furibundas de uruguayos patriotas que están instalados cómodomante en el exterior defendiendo al gobierno fraudeamplista (que ni siquiera les permite votar), sin darse cuenta que el hecho de estar viviendo en el exterior, es generalmente la prueba de que se trata de un ciudadano expulsado por el feudo de 16 millones de hectáreas de esos 2.000 señores feudales, a los cuales el pueblo les importa un carajo y no les dan nada. El Uruguay es patético: la concentración de la tierra es peor que en Brasil, la represión fué PEOR que en Brasil y somos una vergüenza mundial no sólo por tener las peores cárceles del mundo, sino cómo protegemos a la cuadrilla de delincuentes sustentados x sus propias víctimas: pasadas, presentes y futuras.
Tanto como la derecha es muy fuerte (vide nuestra historia reciente), la izquierda es pequeña y débil, y fué aniquilada. Lo que queda es un puñadito de viejitos/viejitas descreídos y desgastados, que coherentes con su extracción pequeño burguesa se hicieron pragmáticos y se dedicaron a hacer "la tuya", que mejor que ser gobernante, sólo jugador de fútbol exitoso, y a la Mónica Xavier yo no la veo ni de golero. Ya es historia, que los mejores cuadros de la derecha siempre provienen de la izquierda.
Cómo sin lograr el poder no hay cambios, y eso ha quedado demostrado en la praxis con el hecho de que a la izquierda pragmática se le hubiese permitido acceder al gobierno y que inmediatamente fuese cooptada, captada y comprada por el poder que son los dueños del país. Las ideologías se derriten frente a sueldos de 200.000 pesos, sino me crees, preguntale a Semproni!.
Como el 1er. paso para la conquista del poder es torcerle el brazo armado a la oligarquía y al imperio, hasta que no surja un grupo dispuesto a ponerle el culo a la jeringa, yo voy a permanecer a 12° Sur esperando que "las condiciones estén dadas", sin ocuparme de los conflictos de alcoba o intrigas palaciegas. Me aburren.
Acabo de releer UN HOMBRE de Oriana Fallaci, un emocionante, riguroso, profundo canto de amor a un anarco/individualista griego; un libro universal que bucea en las profundidades de la política y sirve para comprender estos sainetes kafkianos, como el nuestro que sólo sirven para entretenerse y divertirse, pero no para tomarlos en serio.  





                                                                     
Hay MILICOS Y milicos (el Ñato no estará plagiando al Hugo Rafael...?).-
6/03/2013

Creo que Uruguay junto con Colombia (Chile dá una manito también) lideran la lucha x la implantación de la democracia en AL y contra las fuerzas del mal representadas en Venezuela x ese milico traidor, que un bienvenido cáncer exitoso viene a prometer el retorno del petróleo para los americanos; (los NORTEamericanos, claro).
Lamentablemente los cánceres de ej.: Cristina, la Dilma, el cura/amante de Lugo y el de Lula no llegaron a feliz término. El Pepe vá zafando protegido por su popular y conocida frase salomónica de "cómo te digo una cosa, te digo la otra" que inspira confianza en la Embajada y los protocolares "cafuné" que Diego Cánepa le hace, de vez en cuando, a la colombiana.
La muerte del Hugo Rafael me hace pensar en la brutal dicotomía que puede existir entre un ejército y otro, si comparamos el nacionalismo castrense venezolano con la enternecedora cuadrilla de genocidas que están siendo juzgados ahora en BA. La CIA vá a tener que desparramar carretillas de dólares pa' comprar generales en Venezuela pa' cortarle las patas a Maduro que es el que quedó en el timón.
Y x casa, cómo andamos? Parece que el progresismo del Fraudeamplio está mandando camiones con milicos a La Paloma pa' asegurar la libertad de saqueo a Botnia de los revoltosos esteños, que pretenden frenar el desarrollo y nuestro meteórico ascenso al 1er. mundo en el 2030.
(Pa' eso -no te olvides- en el 2014 votá a Tabaré).

¿Quo vadis, Uruguay?.-
6/03/2013

Fueron entre 300 y 1000 a repudiar la SCJ, 5000 a la Pza. Libertad, 100.000 a la marcha del silencio en reconocimiento a la ordenada agachada de Semproni y hubo 1.100.000 que votaron la rosada.
O sea: gente hay; el asunto es nuclearla y convertirla en una fuerza política conciente y lúcida que tenga objetivos claros, de qué país quiere, cómo lograrlo y construirlo. X ahora andamos como bola sin manija y llevará un tiempo para que se procesen los cambios y la incorporación de lo aprendido con éste hábil enroque corto que ya es historia. Lo primero es lo primero.
A MÍ me PARECE que la llegada al gobierno de TODO el espectro de la izquierda criolla demostró -sin espacio para ningún tipo de discusión- que esa vía es un callejón sin salida y que sólo sirvió para fortalecer a la derecha, sus intereses y hundir + al país. El puñadito de uruguayos/as bien nacidos, que se dispongan a intentar detener ésta aterradora picada en la que entramos hace 50 años, deberán establecer metas posibles a alcanzar, elaborando criterios a partir de las enseñanzas que dejó nuestra dolorosa y vergonzosa historia reciente. A Mí me PARECE que es indiscutible que el primer paso insoslayable es la toma del poder que a los pesimistas y a los arrodillados les parece imposible, utópico y que al Cacho Benia le provoca risa.
Sin intentar y llegar a dar ese obligado paso, todo el resto no pasa de lenga lenga que a nada compromete y masajea el ego. El sospechoso cáncer de Chávez que sólo aparece en presidentes/as de, + o -, de izquierda (Lula, Lugo, Cristina, Dilma también lo tuvieron) nos advierte que debemos poner las bardas (y las barbas) en remojo, lavarse la colita y aprontarse, que viene el doctor...             

Tratando de hacer buena letra.-
7/03/2013

Si la piensan un poquito, yo calculo que los gringos ya deben estar arrepentidos de haber boletiado al Ché. Ahora sería un burgués pelado y panzón, al que nadie le daría pelota. Calculo que dentro de poco, también se van a arrepentir de haber boletiado al Hugo Rafael, que presiento vá a ser + perjudicial muerto que vivo.
Ya arrancaron con un gol en contra, xque la gente ya sabe que cayó en combate y quien lo mató. No importa "quién" fué el enemigo.
Estoy tratando de autocontrolarme y hacer buena letra, como espontáneamente le prometí al Tambero, porque ocurre que yo exorciso la calentura y el dolor a través de la ironía, la agresividad hiriente y el humor, y todos los que evaluamos la gesta bolivariana estamos tristes e indignados; porque Venezuela no es Cuba, esa islita de mierda que hace + de ½ siglo eligió ser una decidida y porfiada ladilla del imperio. Para su desgracia, Venezuela está encima de un mar de petróleo, pero yo confío en la histórica estupidez de los yanquis y en la reconocida ceguera suicida del capitalismo, de que se van a meter en otro berengenal si traen la guerra para América del Sur. Vamos a ver si la Dilma se porta como una buena vecina. Puse en mi muro de Fasevuq la foto aérea del entierro del Hugo Rafael y enseguida pensé en el platal en DRONES que van a tener que gastar los gringos, para aplastar a todo ese pueblo en la calle y en las carretillas de dólares que va a tener que desparramar la CIA para comprar Generales, Almirantes y Brigadieres venezolanos si quieren llevarse "su" petróleo.
La muerte de Chávez -sobre todo "ésta" muerte- es un factor nuevo en la elaboración de nuestra historia contemporánea. El imperio cuanto más acorralado se sienta se vá a tornar más agresivo, ésta es una crónica de una muerte anunciada, sólo que en vez de García Márquez, fué el propio Chávez que la anunció.
América del 2013 no es la América del '59, cuando los barbudos entraron en la Habana. Nuevos y auspiciosos vientos corren en los Andes que quedan un poco lejos del Uruguay claro, pero con todo nuestro progresismo de izquierda tiene que mandar milicos a La Paloma para custodiar la carga de los rolos de UPM... Quien te ha visto y quien te vé... subversión en La Paloma!!.
El Pepe puede dormir tranquilo, puede morir de cualquier cosa, menos de cáncer made in USA.
P.D.: Ché Maduro: si ves que puedo dar una manito como Instructor de Vuelo, es sólo mandar.
Mientras el palo vá y viene, el lomo descansa.-
7/03/2013

En este momento histórico, en que se aprecian los fenómenos de una historia que se acelera a influjos de las previsibles e inevitables crisis del sistema (a nivel nacional de este país con status de cuzquito vira-lata) hay que esperar que las consecuencias de esas crisis económicas, sumadas a la nefasta política recientemente implantada que se verifica en los números oficiales, neutralice la hábil y arrulladora demagogia bicentenaria que mantiene a este pueblo adormecido en el cómodo y corruptor paternalismo estatal. Vamos a dejarnos de hacernos trampas al solitario, que la revolución debe estar basada en verdades científicas: en Uruguay la derecha es MUY fuerte (Vide la impunidad y el latifundio como ejemplos), y la pequeña izquierda sobreviviente esta colonizada ideológicamente a causa de su extracción pequeño/burguesa. (Ud. tiene la ideología de la clase a la que pertenece). Conciente de haber hipotecado mis chances de ser electo en un concurso de Miss Simpatía, he repetido que este es un país de mierda, xque somos un pueblo de mierda con un militarismo de mierda y una izquierda de mierda también. Pongo ejemplos demostrativos...? Mejor no, de cualquier manera están todos en los archivos secretos del MDN que a nadie le interesa mostrar. El pueblo uruguayo es masivamente un pueblo conservador, reaccionario, parásito y le repugnan los cambios violentos y profundos. Eso explica que 600.000 se las tomaron y 800.000 se hicieron los zotas y miraron pa' otro lado desde el '69 hasta ahora. Pero los gringos que saben que se le agota la pila vienen ahí y no le perdonaron a Chávez que olvidara que el petróleo es norteamericano. La muerte de Chávez viene a introducir un nuevo elemento histórico importante. A los gringos se les va a hacer el campo orégano y se van a sentir tentados de meterse en otro berenjenal. Vamos a ver si la Dilma no deja en la estacada a sus hermanos venezolanos. Si los yanquis traen la guerra x el petróleo a América del Sur va a significar un factor de alineamiento y separación de los campos. Pero basta que yo esté a 12° Sur, para que también me vaya tan lejos del Uruguay cuando escribo, aunque todo es el mismo perro con diferente collar. Además estoy tratando "de hacer conducta" x que el Tambero me dió un merecido tirón de orejas x que agarré pa' los chircales. Estamos en una coyuntura definitoria. El 20 de mayo tendremos un instrumento de medición, contando cuántos van a la marcha del silencio y posteriormente lo serán las elecciones del 2014.
Mientras el palo va y viene, el lomo descansa.

"Un Padre que dá consejos, más que Padre es un amigo".-
7/03/2013

El asesinato de Chávez (y los intentos contra Lula, Cristina, Dilma y Lugo) es un aviso que pone de manifiesto la sangrienta lucha subyacente que no se puede enfrentar sólo conversando y escribiendo. Si los gringos invaden Venezuela, a pesar de viejito, me voy a ofrecer pa' ayudar si todavía puedo servir pa' algo. El dominio absoluto y masivo del que hace gala el capitalismo y el imperio se explica x la aceptación de la ideología en las generaciones que se vienen sucediendo con su transferencia de anti-valores en los que se sustenta el sistema. Me temo que estamos en una coyuntura histórica definitoria. Todo apunta a creer que los yanquis iniciarán una nueva invasión colonialista en su patio trasero, y de esa pulseada vá a depender el futuro de Sudamérica y el Caribe. Cuando las papas quemen se sabrá quién es quién y los seudo revolucionarios disfrazados van a desaparecer y van a meter violín en bolsa. En el Uruguay bastó que le encarnaran el anzuelo con el gobierno pa' que se lo tragasen hasta la empatilladura.                 
Es muy difícil evaluar en tiempo real si una situación es positiva o negativa, xque es común que se transforme en el tiempo en un sentido o en el otro, pero conociendo los bueyes con los que aro, me parece difícil que los yanquis no intenten pegarle un mordiscón al petróleo venezolano y ellos sólo conocen un lenguaje cómo la historia enseña.
Un conflicto en Venezuela vá a condicionar toda la región. Menos mal que el Pepe llamó a Obama a la cordura y quien te dice que el moreno no le haga caso...                               


Lo primero es lo primero III.-
8/03/2013

A mí me quedó claro después del tratamiento de 10 años, al que me sometieron para una desintoxicación ideológica fracasada, que lo único que hay que tener presente es la despiadada y sangrienta lucha de clases. Nunca fuí mucho de conversar, ni discutir. La tarea que me auto impuse a partir de haber abierto los ojos, después de los 9 primeros meses de progresismo y que llevé adelante a través de un programa de TV, que aún continúa, y la recopilación de 2 "charlas" escritas diarias que recopilé en 2 libros, durante 7 años, era tratar de colaborar en una toma de conciencia colectiva. No creo haber logrado gran cosa. Del enemigo también se puede aprender, él no pierde tiempo en interminables discusiones teóricas sobre la cuadratura del círculo, el sexo de los ángeles o chanchos que vuelan. Van al grano: presidentes "progresistas" en mi patio trasero? marche un cáncercito para C/U! (El Pepe vá zafando xque la CIA no sabe si mandarle una cosa o la otra).
El imperio hace política con armas, nosotros conversamos y escribimos cuyo único resultado práctico es lograr divertirlos sin preocuparse demasiado. Las movilizaciones y las marchas, son útiles como síntoma, como muestreo; y para + nada. La revolución es una idea en la que hay que creer; primero en su necesidad imperiosa y después en la certeza de alcanzar el triunfo. Como se trata de un tema militar y en el tiempo, de los 2 cortes de pelo que me quedan, sólo me voy a referir a aspectos militares de la revolución, que después de todo fué de lo que se ocuparon -primero que nada- el Caballo y el Hugo Rafael. O nó?
                                                                                         
P.D.: Las comparaciones son odiosas, no me estoy comparando, claro: me quedaría inmenso. Apenas quise decir que lo primero es lo primero. O van a probar con un nuevo Frente Amplio?

Una ayudita desde el más allá.-
9/03/2013

Cómo nuestra historia reciente enseña, los cambios "pra valer" se han logrado después de doblarle el brazo armado a la oligarquía y al imperio. (Cuba, Venezuela).         
Entonces, para divertir al Cacho Benia ahora, y para que los jóvenes la guarden en la memoria para aplicarla en los próximos 20 años, voy a complementar mi proyecto de eliminar los hormigueros militares con aviones o drones, con una idea que estuvo desarrollando el viejo Bebe antes de morir y que pocas personas conocen: el viejo Bebe tenía proyectado boletiar uno de esos tiranozuelos en los que nuestra América se ha mostrado tan prolífica y estuvo desarrollando en Francia un arma que podríamos llamar un drone terrestre: era un auto cargado de explosivos que se dirigía x control remoto desde otro auto. No se llegó a emplear. Como la tecnología existe y está disponible, nada impide que una próxima generación de uruguayos, bien nacidos, la aplique contra las puertas de los 40 hormigueros militares. Sería un digno homenaje post mortem al viejo Sendic que me parece lo haría sonreír, no?                      
El Mau-Mau también: Como te dice una cosa, te dice la otra.-
9/03/2013

Mi cerebro desgastado y escloreosado con casi 3/4 de siglo de uso sin siquiera un cambio de aros, no es la herramienta + idónea para tratar de entender los factores ocultos y no citados de nuestra historia reciente. Creo que es debido a una deformación profesional, de haber vivido tanto tiempo mirando desde arriba y viendo a las personas cómo hormiguitas, que consigo abstraerme de los problemas puntuales y trato de localizar las grandes fuerzas invisibles que los provocan.
No tengo la culpa que "el humor sea una manifestación superior del intelecto" y que los que carecen de estatura para apreciarlo se ofendan cuando ejerzo mi ironía patológica y congénita confundiéndola con falta de respeto, como cuando afirmo que el cancercito made in USA inoculado x la CIA al Hugo Rafael -estinado a presidentes/as latinoamericanos progresistas- no era tal, y sí "una blenorragia mal curada contraída en sus tiempos de cadete".
Tanto cómo Yessie Macchi pretendía hacer la revolución de mini-falda, me reservo el derecho de intentarla con humor, aunque los revolucionarios 130% puros (aunque vivan en otro país como yo) acepten la simulación, el disfraz, la pose y la hipocresía sin inmutarse, cosa que a mi heterodoxa y snob escala de valores le revuelve las tripas.
Toda ésta lenga-lenga es un intento de aproximación para identificar esas causas subyacentes de nuestra historia reciente aunque no lo parezca.
Uruguay es un país conservador, de derecha, extremadamente clasista donde el fascismo salió fortalecido después del despiadado, sanguinario, exagerado malón del '69/'85 y que continúa ahora con traje de civil.
El caso Mota es un claro síntoma y un mensaje de nuestra minúscula, hábil clase dirigente dueña del país, que deja claro que no paga ni vá a pagar impuestos, y que es bien agradecida con sus sirvientes que les sacaron las castañas del fuego, cuando la también minúscula izquierda lanzó su último estertor de dignidad por boca de los jóvenes pequeño/burgueses de clase media.
Como x entonces, todavía creía que a los bebés los traía la cigüeña, durante los primeros 9 meses del progresismo fuí un espectador privilegiado, porque permanecí trillando dentro del gobierno todos los días, y comencé a sentirle mala tos al gato. Es x eso que ahora no me sorprende si dejan que vengan los SEALS o dejan entrar la DEA o si les van a hacer un puerto de aguas profundas a la 4ta. flota o si venden el país en tajadas como una torta; si se priorizan los aparatos represivos y se mantiene aplastada la enseñanza, (claro que no queremos otro '68). Hay que meterse en la cabeza que la derecha es fuerte y es la que manda y corta el pastel. El pueblo está ausente, desinteresado y desinformado, y colonizado ideológicamente x el consumismo, la propaganda y las TV's.
No vamos a hacernos trampas al solitario: en el paisito no pasa nada, ni vá a pasar. TODO el pueblo (incluídos los poquitos sobrevivientes de izquierda) van a seguir siendo engrupidos con la convincente fantasía de la democracia representativa. Se habla de la candidatura del Pluma Blanca de la reforma de la Constitución... y yo me pregunto: xque no empiezan x hacer cumplir la que tienen? (Art.332 Inc. E, x ejemplo).
Uruguay es un boleto pa' los 2000 tipos dueños del extenso y desierto feudo, un bollo,  no pasa nada. En todo el país hay 33.000 propietarios, nada más.
Cómo la correlación de fuerzas es completamente favorable a la derecha, no hay ninguna posibilidad de cambios en el corto plazo. El imperio vá a seguir controlando su predominio en ésta útil cabecera de puente, que sigue teniendo la misma importancia estratégica que animó en su momento a Lord Ponsomby y a Lord Canning a inventar éste paisito de mentira, que se sigue sustentando en mentiras. En realidad no era de ésto que quería hablar, pero cómo te digo una cosa, te digo la otra.
"Enfrentar barão è fría...".-
10/03/2013

Un tal Caio que no conozco, pero dice ser amigo del Royer, que reconoce no conocerme y así, y todo me relajó de entrada nomás (mirá si me conociera!) me pidió que le cuente sobre aquel contador, que apareció boyando sin camisa con vaqueros y championes, en la bahía de Maldonado. Yo atribuyo la causa de la muerte a una baja en la autoestima y la depresión consiguiente debido a "que le fué mal" con unos negocios que hizo con el gobierno de Venezuela. Pero como decía Hamlet: "Hay + cosas entre el cielo y la tierra de lo que tu vana filosofía puede imaginar, Polonio" le voy a contar de lo que, por casualidad, sé del asunto: fuí a visitar a un querido joven periodista que venía del velorio de un colega, donde había docenas de integrantes del gremio que comentaban "a boca pequeña" sobre el aparecimiento del cadáver que NINGÚN medio de prensa había noticiado. Un par de años después me enteré accidentalmente del por qué.
El ÚNICO fué el semanario "El Bocón" (salí corriendo a comprarlo y lo leí), de cuyo director tengo el orgullo de ser amigo, un suicida vocacional que al revés del Cnel. Aureliano Buendía, que había participado en 86 revoluciones y las perdió todas, Jorge fué procesado en 46 causas x difamación y las ganó todas. Se llama Jorge Bonica Sierra y edita su semanario en Minas, Rivera, Tacuarembó y recientemente en Montevideo. EL Tocayo había sido amigo del cadáver antes de que lo fuera, y también antes, lo había entrevistado y éste contador le había contado (lo que está publicado, yo lo leí; hablen con Carlitos Liscano en la Biblioteca Nacional) que habiendo integrado una delegación comercial a Venezuela había traído contratos de negocios x valor de 80 millones de dólares que el hijo del Pluma Blanca le había mejicaneado. Imagínense: pobre hombre!, si no es cómo pa' deprimirse y sacarse la camisa y tirarse al mar...!
Mucho tiempo después hablando con un cono

No hay comentarios:

Publicar un comentario