martes, 22 de septiembre de 2015

Volviendo el alma al cuerpo.-
20/02/2013

Quedé muy contento con el traslado de Mariana Mota, es decir: por las consecuencias y los indicios evidentes que supone.
Como si no bastasen todos los síntomas y las pruebas innegables que ha ido aportando el gobierno progresista del Uruguay Natural, sin humo, ni abortos, hasta ahora; de sus políticas económicas y sociales, de su alineamiento ideológico, a quien sirve y a dónde apunta; éstos hechos descarnados que sacude hasta el caracú las verdaderas actitudes y convicciones democráticas que todavía sobreviven; viene a sumarse éste escándalo que no pega ni con cola y que pone de manifiesto -una vez más- el servilismo al imperio, a la oligarquía y a su brazo armado. Me deja contento también la torpeza que demuestra el gobierno y el desprendimiento generoso del Fraudeamplio x su exiguo capital electoral. Me encantó también que los milicos del Bicho acogotasen a un Tambero calmo y sonriente (una pena que no apalearon también a Galeano, Viglietti, Marxito, Carlitos Casares y a Irma Leite, todos conocidos/as agitadores/as subversivos/as vendidos/as en pesos cubanos o bolivares, xque ahora los rublos están ½ devaluados).
Me hace volver el alma al cuerpo. A pesar que mi único patrimonio es mi moto (y ahora acabo de comprarme una bicicleta), soy un tipo inconmensurablemente ambicioso: me importa 3 carajos el sainete kafkiano del Fraudeamplio; tal vez x una deformación profesional de mi oficio la miro de arriba, a vuelo de pájaro, levanto la mira y apunto a una estrella.
Pienso en el Uruguay del 2033 cuando se agote el modelo y sus propias contradicciones insolubles, depuren ésta sociedad arrasada y corrompida y el pueblo madure -o arrinconado- tome los únicos caminos que la historia enseña que conducen a la liberación a la independencia y a la justicia. Éstos escándalos de alcoba y éstas intrigas palaciegas me aburren y me irritan, xque es como besarla dormida, como chupar teta con sutién.
X ahí andan hablando de Reforma de la Constitución... el mismo perro con diferente collar. Al pueblo uruguayo no le bastaron 2 siglos para entender que éste ordenamiento no sirve, que se la van a seguir jopiando, que hay que peliar o resignarse o irse, que es lo que hice ahora para irritación del Onito.
Pero me está volviendo el alma al cuerpo, y si el Tambero consigue que el Ñato le haga cambiar el nombre al Apostadero Naval de La Paloma, que ahora se llama C/N Ernesto Motto, capaz que vuelvo a vivir en La Paloma, un pedacito del Uruguay que amo.
Y me está volviendo el alma al cuerpo , x qué los síntomas son alentadores: el traslado de la Jueza y las demostraciones de fuerza no pasan de síntomas de debilidad, servilismo  y estupidez. Por otro lado el pueblo vá despertando y entendiendo lo que sirve y lo que no sirve.





Barajar y dar de nuevo.-
21/02/2013

Todo indica que debo ser yo el  que estoy equivocado, cosa que me gustaría. Compruebo que el pueblo uruguayo sigue apostando -inercia histórica- al juego tramposo de las democracias representativas; que ni son democracias, ni representativas. Ahora se descubre que tenemos una justicia de clase, fiel a los mandatos del sistema, (la embajada, la oligarquía, la derecha fascista, el militarismo). No escucho una sóla voz, que diga que la llegada de la izquierda al gobierno demostró que x ese camino no hay cambios en profundidad, que no aumenta la justicia social ni el reparto de la renta siquiera, que se mantiene la correlación de fuerzas y que las élites conservan sus privilegios y son protegidas no solamente ellas sino su brazo armado.
Tampoco escucho una palabra de que el 1er. objetivo para lograr cambios significativos es la conquista del poder;y el poder de las armas en 1er. lugar. (Eso parece que el Pepe, el Bicho y el Ñato lo tienen claro). Corren ríos de tinta por aspectos terciarios de la problemática, pero no se alude a lo esencial. Cualquier problema tiene una secuencia lógica para su resolución: hacer la revolución significa dar los pasos necesarios que indica el sentido común y no solamente la charlatanería inconducente que a nada compromete y dá la oportunidad de lucirse sin costo o arrimar alguna brasita -de paso- para la propia sardina. Tampoco veo que nuestra historia reciente haya dejado lecciones provechosas, se podrían recoger las enseñanzas para barajar y dar de nuevo. Corren ríos de tinta x el caso Mota ahora. Vienen 1000 ciudadanos a reclamar un asunto de principios y te mandan la taquería para acogotar al Tambero y se acabó la protesta. Y cual será el saldo aprovechable y útil que vá a dejar? O Aratirí, o el puerto pa' la 4a. flota o la soja transgénica o la impunidad.
El sistema se caga de risa, le importa un carajo. Tienen el poder, el pueblo no. Se puede hacer algo? Hay que reunir las pocas fuerzas dispersas y aplicar criterios modernos, originales y creativos de organización, estableciendo filtros para impedir el paso de arribistas y disfrazados o corruptos potenciales. La revolución cubana sobrevive xque arranca con una inflexible coraza ética y moral. Se divulga muy poco de la estricta disciplina en cuanto a valores que regía en el minúsculo ejército guerrillero, desde el principio de su accionar. Bueno: yo tengo cada ocurrencia también... si no aprendemos de nuestra propia historia, mirá si vamos a aprender de la ajena...
Refundando el MLN (o como se venga a llamar).-
22/02/2013

No puedo saber el tiempo que vá a llevar, pero estoy seguro que de a poquito vá a seguir aumentando el número de los uruguayos lúcidos, informados, imaginativos, creativos, sensibles, nobles y valientes que van a tratar de detener la picada en que entró el paisito hace ½ siglo, y que no cesa de acelerarse. Creo que el proceso que se vive es alentador y van a colaborar mucho los factores externos. Como el pueblo uruguayo está condenado a tomar una decisión en una ineludible bifurcación del camino, yo aliento la infundada esperanza de que sea capaz de tomar el de la liberación y no el de la sumisión y el sometimiento. Si bien es cierto que estamos en el fondo del pozo x causas perfectamente identificables, me parece alentador y positivo todos los aportes de nuestra historia reciente que -aunque más lentamente que lo que nuestra impaciencia septuagenaría desearía- se van transformando en espontánea toma de conciencia colectiva, lo que viene generando un fenómeno nuevo en el Uruguay: la gente se moviliza en función de principios y no detrás de banderías políticas.
La aparición del MLN fue un fenómeno determinante en nuestra historia reciente, hay que rescatar las enseñanzas que dejó para reelaborar las tácticas y estrategias, que apunten a la obtención del Poder y el primer paso es la toma de conciencia de la realidad y de los factores sumergidos que no se visualizan porque se mantienen ocultos, pero que son determinantes e inciden.
A nadie se le ha ocurrido cursarle una nota de agradecimiento al STJ, ni al Jefe de Policía x ejemplo. Todo el mérito parece ser de la Jueza Mota, que es la que contabiliza una gloria de la que no es acreedora. Nadie le agradece al Pepe que siga impulsando a Aratirí, ni al Ñato que trate de espantar a Bado en la búsqueda del Fairchild. De ellos son los méritos, son los que movilizan la gente y le van haciendo crear conciencia.
X ahora hay que esperar que la gente se avive, de que participar de éste juego con dados cargados de la democracia representativa, sólo favorece a los dueños del país y que nada cambia. Me parece tremendamente didáctico que al FA se le haya permitido ir al gobierno. Y qué pasó? Quien queda ahora para poner en el gobierno? La revolución no es sustituir una pandilla x otra. Lo positivo de éste momento histórico es que nos muestra, desnuda, nuestra patética realidad.
Al final, me fuí a las raíces y no hablé de lo que quería hablar, hasta mañana.

Se sacan la caretita...-
23/02/2013

Apenas llegado al gobierno el Fraudeamplio olfateé pa' qué lado iban a patear y eso está documentado en los artículos que comencé a escribir en la época, ahora publicados en mi 2° libro, no me toma de sorpresa éste nuevo gambito de la mafia fascista que tiene el poder y francamente me regocija que se saquen la caretita y muestren "el rostro descarnado del fascismo" (Bebe dixit).
Es propaganda masiva gratuita, la letra con sangre entra.
Es bueno que sea el propio gobierno que se desenmascara y deja claro cual es su alineamiento y de qué lado está. La simulación, la propaganda engañosa, el ilusionar la gente, haciendo promesas imposibles de cumplir, es tirar la pelota pa' adelante.
El pueblo uruguayo necesita madurar, saber dónde está parado y lo que le espera. El Tambero se calienta con la masonería y los pichones de fachos de los ministros de la Corte. Los que sirven los contás con los dedos de una mano, el resto son fieles a la justicia de clase. Ésto sirve, concientiza, le hace abrir los ojos a los crédulos, a los que se comieron la pastilla. Se trata de la milenaria lucha de clases, de conocer lo que es el fascismo.
Sólo pasaron 100.000 uruguayos por los cuarteles. Todavía son pocos. Las reglas y los fenómenos los determina el capitalismo.
A mí me desagradaba que esto venía siendo vendido demasiado edulcorado y la gente compraba y sentía pudor de reconocer -por herético, por no poner palos en las ruedas, por no hacerle el juego a la derecha- que el rey estaba desnudo. Ahora a lavarse la colita y a aprontarse que viene el doctor.                                                

Como perro con 2 colas.-
23/02/2013

No cuesta nada, de vez en cuando, ser sincero; aunque + no sea pa' mantenerse entrenado: Yo estoy saltando en una pata de contento -como perro con 2 colas- con la SCJ con el Ñato, el Pepe, la Tronca y el Bicho. (Y el compañerito Semproni x dónde anda?).
Al fin lanzaron una campaña de concientización popular, de la que éste pueblo está tan necesitado. Definir los campos, saber de qué lado estás, quién es quién. Terminó el carnaval, nos sacamos los disfraces. A mí me tenía muy preocupado ésta mescolanza en la que chapoteábamos, todos entreverados, jugando sin camiseta. A mí me rechinaba un poco ver al Guapo irse a cada rato a la chacra, simulando que iba a tomar mate con el Pepe, cuando su verdadero objetivo era sonsacarle información a la Manuela. El fascismo no juega, es serio. No hay alternativas: o peleás o te domesticás; y vas a trabajar x lo que te quieran pagar, calladito la boca.
Claro que x ahora éste paisito no se merece un destino mejor, eso no cae del cielo, hay que conquistarlo; y esa conquista significa lucha, enfrentamiento. Coraje, elevar la mira y apuntar a una estrella. Debemos meternos en el mate de una vez que vivimos en un país fascista, tremendamente injusto, con una derecha muy fuerte y una izquierda débil, disfrazada; que no corta ni pincha. Me alegra mucho que hayan decidido terminar con el sainete kafkiano.
Vamos a comportarnos como caballeros o cómo lo que somos? No hay que deprimirse, es muy positivo lo que está pasando; de a poquito la gente se vá avivando que se la jopiaron y se nuclea, se organiza y participa. La compañera crisis viene ahí, está llegando para dar una mano. Se está separando la paja del trigo, la izquierda se está saneando. Sin revolución no hay cambios, y la vanguardia revolucionaria (los que van al frente, no los que mandan) tiene que ser una aristocracia ética y moral, xque la revolución es apenas eso: un cambio de valores.
Como terminaba El Potrillo: HABRÁ PATRIA PARA TODOS
P.D.: Ojo! Me dijeron que el Bebe se les aspirinó del cementerio de la Teja y pasó a la clande, de nuevo...

Lógica y sentido común.-
24/02/2013

Tengo claro que x ahora nadie me vá a dar pelota, ni tomarme en serio cuando digo que el 1er. paso para lograr transformaciones es doblarle el brazo armado a la oligarquía y al imperio. A pesar que la realidad golpea los ojos, nuestra sociedad, en general, todavía apuesta a la democracia burguesa representativa, sin percatarse que el Uruguay batllista de la década 

No hay comentarios:

Publicar un comentario