miércoles, 23 de septiembre de 2015

Nuevos vientos soplan en los Andes.-
27/02/2013

Es claro que uno, que ya está jugando los descuentos, tiene cierta prisa x tener el gustazo de ver otra vez a éste pueblo ponerse los pantalones y subirse a Rocinante. Cuando le gané la cazuela de buseca de Ibiray a la Vero en una apuesta, que el Pepe iba a poner al Ñato de Ministro de Defensa, luego después, viajando con un compa me dijo: "Ché Mau, a mí me preocupa que ahora que el Ñato tiene los fierros se mande alguna acrobacia..." Yo le contesté: "Sabés que yo pienso lo mismo".
Ese tiempo está llegando y ya hay anuncios en el cielo; pero no vayan a creer que yo me opongo y no estoy de acuerdo, no; vá a ser positivo. Me entristece comprobar que el pueblo uruguayo sigue en babia y que sigue todavía bajo el efecto de la pastilla que le hicieron tragar. El pueblo cree que es con marchitas que vá a hacer recular al poder. Si viene un analfabeto desdentado con una .38 o una .45 vos le das la guita sin protestar, no? Entonces el que tiene la "razón" es el que tiene el poder,en éste caso, un simple fierrito. Ésto es igual: recién se avivan que en éste ordenamiento el Poder Judicial es un instrumento de clase más. A la única que no puede lastimar la mujer vendada que empuña la espada, es a ella misma, gil. El gobierno está al servicio del poder, el militarismo es la parte + importante del poder. Ya se olvidaron de lo que pasó entre el '73 y el '85? El puñadito de los fachos masones, dueños del país, junto con el puñadito de los jefes militares que cortaban el pastel, tuvieron 3.000.000.000 de uruguayos/as bajo de la pata, encanoron 100.000: los basuriaron, los torturaron y los afanaron; procesaron 8.000, tuvieron 4.000 presos durante 16 años, mataron 400 de los que faltan 210 cadáveres, xque cómo ya lo he explicado: los milicos no recuerdan dónde los enterraron xque el militarismo es un oficio que provoca amnesia.
Todos los partos son dolorosos y sangrientos, cuanto + el parto de la libertad, la justicia, la dignidad y la soberanía. Cuanto más te inclines + te van a escupir y a mear. El supremo poder está en un pueblo con conciencia y dignidad.
Comprendo que la inercia de la esperanza insumirá tiempo hasta que la fuerza de la realidad indiscutible no la desplace.
x ahora hay que esperar que el pueblo siga creciendo lentamente.
La historia no para y nuevos vientos soplan en los Andes.



"Aguanten el sogazo sin lomiarse y aprendan pa' otra vez no errar tan fiero...".-
27/02/2013

La gesta del MLN fué exitosa y admirable, pero ya fué; pasó, vamos a ver que se puede hacer con los cascotes que quedaron. "No hicimos la revolución, pero hicimos más ruido que en un elefante adentro de un bazar" dicen que dijo el Bebe Sendic. Es de los errores que se aprende. Aquí quedaron lecciones valiosas a ser recogidas para armar el equipo pa' jugar el 2° tiempo.
Constituído mayoritariamente por la juventud de la pequeña burguesía montevideana se formó un grupo pequeño que entre muertos, presos y exilados. No pasaban de 500 de primera línea. Cuando los milicos descubrieron el curro del "combate a la subversión" metieron pa' adentro hasta las viejitas jubiladas que venían de la feria. Sumando seguidores y simpatizantes se llegaba a 3000 en 3 millones, 1 x 1000, 0.01%. Pero esa minoría condicionó la historia porque mostró sin lugar a dudas cual es el único camino para lograr los cambios: tratar de dar vuelta la tortilla, enfrentar el poder, lucha de clases. También se le atribuye al Bebe la frase de que "el fascismo mostró su rostro descarnado". Los compañeritos bolches nos acusan de haber sido la causa de haber "traído" el fascismo. No, no lo trajimos nosotros, ya estaba; solapado, apenas lo obligamos a que se quitaran la máscara, que intentaron ponérsela de nuevo con "la vuelta a la democracia' de Sanguinettibatllelacalle y ahora con Tabarépepetabaré, pero 2 x 3 se les cae y de nuevo aparece el rostro descarnado del fascismo que está intacto y cada día + fuerte.
Estamos en una coyuntura histórica, de ésta pulseada depende el destino del país. No dispongo de elementos para evaluar la salud moral de mi pueblo, ni cuales son sus reservas de patriotismo y dignidad. Hay x delante un enfrentamiento definitorio. Me preocupan los síntomas de cornudo conciente repetitivo que se manifiesta en seguir creyendo que el Fraude Amplio puede continuar siendo un camino de salida. Apenas será un camino en descenso que subrayará + ésta vergonzosa republiqueta eucaliptera, miliquera y sojera. Tuya, Héctor!.

Juancito.-
28/02/2013

Lo conocí muy poco, una vez bromié con él en una buseca de Ibiray. Lo que conozco de él son las mentas.
Desde que una vez cayó preso en un amueblado, dónde había ido a encontrarse con su compañera (y justo los milicos coparon el amueblado) hasta que el inefable Mayor Mario Mouriño quiso encerrar a la Bruja Lazo y le ofreció a Juancito encargarse de terminar la interminable bufanda de Penélope del 2° horno de la panadería y Juancito -ya avisado- declinó la oportunidad profesional diciendo: "No Mayor, hace un tiempazo que no ejerzo la ingeniería y estoy olvidado...", hasta cuando salía en un jeep con el Cnel. Costa a recorrer el predio del añorado EMR-1, (mientras los milicos de la custodia corrían al lado con los M-1) para ver la ubicación de las garritas de un proyecto que los "pichis" le habían vendido a los milicos pa' hacer una granja modelo; y el Cnel. le decía a Juancito:
- "Ah, no, Ingeniero así Uds. se nos van todos...", y Juancito le decía: "No Corona, dejate de Ingeniero, decime Juancito y yo te digo Costita; vos sabés como son éstas cosas de la política: hoy vos me tenés preso a mí, mañana yo te tengo preso a vos...y mirá Costita: si no hay confianza, no podemos trabajar...". El preso exigía confianza del carcelero. Así era Juancito.
Dicen los pichis charlatanes que era ½ abandonado y que siempre andaba con un rompeviento azul todo chorriado que no se lavaba desde 1972. Un día tenía visita y el cro. de celda le dice: "-Pero Juancito, vas a ir con ese rompeviento todo mugriento a la visita? Tu compa vá a pensar que andás mal, que te quebraste...". "-Te parece, che?" le contestó Juancito, "-Bueno, tenés razón". Se sacó el rompeviento y se lo puso al revés y fué a la visita... Así era Juancito.
Ésta reseña con humor, lejos de ser una falta de respeto, pretende ser un humilde homenaje que escribo mientras mi corazón llora. Nadie dijo que las revoluciones tienen que ser tristes. Aquella bellísima heroína Jessie Macchi, que también ya se fué, decía que ella iba a hacer la revolución de minifalda. Son diferentes maneras de matar pulgas, yo que sé.
Chaú, compañero.

Para Juancito, mientras esperamos que suene el timbre, que avisa que se terminó el recreo.-
2/03/2013

Capaz que le erro como a las peras, pero a mí me parece positivo todo el proceso histórico que estamos viviendo en el paisito; hay que tener paciencia, eso sí, y esperar que los zapallos se vayan acomodando en el carro. Claro que hay que tratar de darle un empujoncito a la suerte y el 1er. paso es juntar toda la gente desparramada, incluídos los tiras, que se van a colar para ficharnos. Establecer las prioridades, hacer finanzas y repartir las tareas (no los cargos). Lo recientemente vivido en nuestra historia reciente es altamente didáctico. El proceso de decantación que está viviendo lo que quedó de nuestra minúscula, tibia, geriátrica, corrompida izquierda pastelera, tiene inmenso valor xque se dió naturalmente. Si el MLN hizo que el fascismo mostrase su rostro descarnado (Sendic dixit), para que la izquierda criolla se sacase la caretita bastó que la derecha le encarnase el anzuelo con la tentadora lombriz del gobierno. Reconozco el valor de fulminante de la jueza Mota que detonó fuegos de artificios inconducentes que no tienen costo y a nada comprometen pero logran que el ruido, el humo y las luces haga que la gente mire. Nuestra vergonzosa impunidad es útil, mantiene vivo el tema, se visualiza el enemigo que está presente permanentemente. Si Cuba hace + de ½ siglo demostró que se podía, si nosotros, el puñadito de pequebuses radicalizados/as, cortoplacistas y poco profundos/as no hicimos la revolución, pero hicimos + ruido que un elefante adentro de un bazar (Sendic dixit), no veo x qué no puede haber un 2°tiempo y podemos emular a Rodríguez cuando dijo: "Insisto", y le pegó otra puñalada al padre. Pero ahora tiene que ser con un estilo diferente, aprovechando todas las enseñanzas recibidas: aplicando la genialidad del Bebe, filtrando los arribistas y los bocamaros, integrando a la gente, de abajo pa' arriba como las marchas de los peludos. Rescatar los valores que quedaron, vigilar y detectar los disfrazados, entender que el fascismo, el sistema y el imperio no juegan, que la máquina no se banca (aunque el Muñeco Selves no esté de acuerdo). Que contra el poder de un pueblo concientizado no hay milicos que alcancen. Si se llega a jugar el 2° tiempo vá a ser una revolución en serio sin recule, pa ganar. Hay que reventarle el aparato armado a los dueños del país, que se puede; aunque el Cacho Benia me agarre pa' la joda (y que me importa, si la historia no se ríe y enseña...).
                              
El Uruguay tal cual es V.-
2/03/2013   

A nadie parece llamarle la atención que en un país rico y despoblado, desde hace ½ siglo, no cesa de aumentar la pobreza, mientras que la minúscula élite del 3% aumenta su riqueza cada vez más, se lleva el 50% del PIB de 50.000.000 de dólares -lo que le permite batir, año a año, los records de compra de O km. y 4x4's- y muestra el escándalo ofensivo de Carrasco y P.del Este mientras aumentan los asentamientos, los hurgadores y los analfabetos (ya estamos en la 3a. generación).
Nadie reconoce que el paisito no pasa de un feudo despoblado, donde apenas 2000 tipos son dueños de los 16 millones de hectáreas del país desde hace 200 años (entre el Río Uruguay y Rivera viven 180.000 personas), a los que no les importa para nada el destino -siempre en declinio- de los 2.998.000 restantes que se revuelven como pueden o se van a lavar excusados al 1er. mundo (600.000, 20% de la población, 1 de cada 5 habitantes). Esos 2000 dueños del país pertenecientes a la oligarquía, más inteligente de AL, montaron un hábil sistema en circuito cerrado (el paternalismo estatal, el empleo público) que mantiene bajo el nivel de reclamos de los excluídos que aceptan como "normal" ese status quo en degradación creciente. Una guardia pretoriana formada x 50.000 marginados del sistema gerenciada x una oficialidad corrupta y parásita, hace muy difícil que un pueblo alienado y desarmado, sin imaginación ni voluntad política, pueda enfrentar un aparato monstruoso que además del brazo armado de esa minúscula oligarquía dueña del país, es además instrumento de penetración del imperio, de quien es siervo incondicional a cambio de vergonzosas migajas.
Un pueblo esquilmado, cada vez más saqueado en impuestos y tarifas caras, aporta casi 3000 dólares/año/habitante para sustentar un oneroso aparato del estado al servicio exclusivo de los intereses de la élite dominante reaccionaria y fascista, que salió fortalecida del exagerado malón donde aniquiló el último estertor de dignidad y civilísmo de una sociedad otrora ilustrada, informada y capaz.
Cada gurisito/a uruguayo/a que nace -al que todavía no se le ha caído el cordón umbilical- ya está debiendo U$S 25.000 dilapidados en militarismo, diplomacia y en sustentar con 10.000 dólares mensuales de media a la "clase política" de avivados criollos, que cocinan hábilmente las leyes democráticas que blindan y protegen los privilegios de la élite a la que sirven.
En un ambiente genérico de monopolio ideológico, con un sistema de partido único donde no hay oposición ni enfrentamientos, no se avizora en el futuro inmediato, ninguna posibilidad de cambios cualitativos, y no sería descabellado esperar que el país pueda llegar a festejar otro bi-centenario del feudo.

"Los países tienen los gobiernos que se les PARECEN".-
2/03/2013

A mí me preocupa que el pueblo uruguayo, en general, no haya tomado conciencia de cual es el país en el que vive. No es que yo soy + vivo o inteligente que los demás; ni siquiera puedo atribuirme como un mérito haber estado casi 74 años sobre el planeta.
El caso Mota sólo tiene de importante ser una 

No hay comentarios:

Publicar un comentario