sábado, 26 de septiembre de 2015

Vamos a tirar hasta el 2014, ¿quien te dice...?.-
12/03/2013

Cómo será la cañada, que el perro la pasa al trote! Acaba de renunciar al Centro Militar el Cte. del Ejército. Un claro síntoma de la pulseada que se vive en éste país entre la poderosa derecha fascista dueña de la tierra, y la tibia protesta de lo que sobrevivió de una izquierda popular civilista y principista. Por otro lado los peludos de UTAA de B. Unión están acampados frente a un área que reinvindican del Instituto de Colonización que nunca ha pasado de una broma de mal gusto de nuestra snob burguesía terrateniente.
Nada ejemplifica mejor el desconocimiento, el crédulo infantilismo político de éste pueblo que sigue andando "tan lejos de las casas" que los 3 pescados democráticos y libertarios en los que la ciudadanía votó durante los 20 y pico de años de la "vuelta a la democracia": Sanguinetti, Lacalle y Batlle. Lentamente, el pueblo dió un pasito en su búsqueda de dignidad legítima y de justicia social y apostó al Fraudeamplio. Fué peor el remedio que la enfermedad.
En la historia, la economía y la política las cosas no ocurren x que sí, hay causas científicas subyacentes que generalmente son ocultadas, porque la rapiña inhumana del capitalismo está toda ella basada en mentiras insustentables.
Los uruguayos debemos enorgullecernos con contar con una minúscula, pero hábil clase dirigente, considerada la + inteligente de AL y a las pruebas me remito. Comenzaron a rapiñar el territorio en los albores de la nacionalidad, a lo que el Pepe histórico pretendió oponerse (y así le fué) y durante 2 siglos han mantenido un enorme feudo despoblado que sigue en manos de unos pocos. Cuando la lechera de nuestras exportaciones de carne y de lana disminuyó el caudal, transfirieron las consecuencias de la crisis a las clases + bajas (los ricos no pagan nada en ningún lado) y le hicieron pagar al pueblo durante decenios el costo de un enorme y caro aparato armado con el que después lo reprimieron, que está formado x los mismos paniaguados que su ambición egoísta genera. Quienes integran las tropas de nuestras aguerridas, artiguistas y bicentenarias FFAA?.
A nuestra oligarquía dueña de la gran estancia, le importa 3 carajos el país y su gente. Pero cómo hacés para que el pueblo entienda que ese es el enemigo al que hay que reventarle la cabeza? Son disfrazados y piolas, se entreveran con la gente y pasan desapercibidos. Tienen el poder y lo controlan todo -hasta el gobierno- pero son poquitos.
Me entristece saber que se me agota mi pila y me voy a quedar sin ver cuando el pueblo se ponga las suyas y ponga a la oligarquía pa' correr que es la única causa del sufrimiento creciente y la expoliación incesante de éste pueblo que merecerá un destino mejor si lo pelea y lo construye.
Es una útil, cómoda, conveniente y cobarde justificación hacerle creer a la gente que los responsables y causantes de todo el monstruoso sufrimiento del pueblo inocente fueron los milicos. Los milicos no pasan de servidores mal pagos de intereses ajenos. Ya nadie se acuerda, xque se hicieron los chiquitos y se fueron de mansito. Pero ahí están las listas de los pro-hombres de la patria que llevaron adelante el proceso cívico militar. Ah! si! pero 2 (DOS) fueron presos: el finado Borda y Juan Pablo Blanco, los corderos que se sacrifican para aplacar los dioses. De los 70.000 milicos tenemos una docena presos. El pueblo no sabe todavía que el poder está en el pueblo. Pero la minúscula oligarquía sí lo sabe y sabe también que necesita el aparato armado (pagado x el mismo pueblo destinado a ser su víctima - U$S 0.45 x día x habitante) para defender sus injustos privilegios históricos que no se sustentan xque están basados en mentiras. Los queridos, admirables y valientes peluditos de Artigas le harán un escozor de pulga al sistema bicentenario establecido. Y cuántos apoyarán su justa, racional, lógica, humana y justa reinvindicación? Cuantos fueron al campamento de Ney Teddy frente al Palacio? un puñadito. Hay veces que en un surto reaccionario yo me caliento con mi pueblo acomodado que aceptó la generalizada corrupción nacional del paternalismo estatal, materialización indudable de nuestra viveza criolla de serruchar la rama sobre la que estamos sentados: pero al revés: con la sierra entre el tronco y el culo. A la rama la terminará de partir la deuda de 34.000.000.000 millones de dólares. Bueno, pero si en el 2014 vuelve Tabaré...
Barajando pa' dar de nuevo.-
12/03/2013

Si hacemos un análisis comparativo del potencial de cada uno de los 2 demonios, se llega a la conclusión de que la validez del demoñioto popular del MLN -en función de su pequeñez- tuvo una tremenda incidencia hasta ahora, a pesar de su derrota ideológica.
No sólo le quitó el sueño y puso histérica a la elite de la clase dominante del Uruguay, sino que mudó el curso de la historia. Para bien o para mal, eso será el tiempo que lo dirá.
Me apena comprobar cómo una pequeña minoría que abocaña el 50% del PIB consigue dominar al pueblo uruguayo medrando con su desinformación (que propositalmente mantiene en la ignorancia con el sucateo de la enseñanza pública) y el colonialismo ideológico y el consumismo fantasioso que promueven y estimulan desde los medios de (des)información que ellos controlan, claro.
Creo conocer bastante bien a mi pueblo y aunque me molesten algunas de sus características, me consta que -todavía- quedan reservas morales y éticas imprescindibles para intentar una revolución.
Nuestra historia reciente ha dejado valiosas enseñanzas, cuyas conclusiones deberán aplicarse en una nueva organización popular, que deberá plantearse como ineludible 1er. objetivo la toma del poder. Es muy positivo que la derecha no consigue minimizar la contradicción de fondo y cada día es más nítida la fosa que separa las dos posturas antagónicas: fascismo o socialismo, necrofilia y biofilia, vida o muerte que es el título del libro del Dr. William Yohai que presentó ayer.
Me apena también comprobar cómo la ingenuidad y la inercia histórica continúa llevando éste pueblo detrás de la fantasía de la democracia burguesa que beneficia y protege los intereses de la élite, de la clase dominante, de la pequeña oligarquía, de los poquitos dueños del país.
Debemos nuclearnos y organizarnos colectivamente sin próceres, dirigentes, jefes o líderes que cuando se dan vuelta, se venden y traicionan mandan un pueblo a la paliza, es decir nosotros, los de a pié, que cómo somos la mayoría es dónde debe estar el poder y desde dónde debe ser ejercido.
Hay que aprender de los indios de La Candona, que andan entreverados con los milicos y que de sus asambleas "suben" las pautas y los criterios para que el Sub-Cte. Marcos las ejecute. Las deformaciones que nos inyecta la sociedad de clases con su nauseabunda, hipócrita y mentirosa escala de antivalores nos hace olvidar que todos los hombres/mujeres tienen las mismas capacidades y potencialidades. Y sinó mirá ese chófer de ómnibus que llegó a Canciller y ahora a Pte. de Venezuela...
Recuerdo haber estado en una reunión en la Prefectura del Municipio de Maraú, donde la población discutía criterios para la distribución de recursos, la impresionante madurez y sabio sentido común de mujeres humildísimas que me hizo revisar mis vanos sentimientos de superioridad pequeño/burgueses.
El muerto que habla: La misteriosa carga que no aparece.-
12/03/2013

El "accidente" del Fairchild, donde el co-piloto era Martín Riva, me tocó muy de cerca. Xque como cuento en un artículito que escribí sobre el asunto, había conocido a su abuelo, piloto también, y conservo dulces raíces afectivas con el Aero Club de San José, donde ejercí mi 1er. cargo de Instructor de Vuelo en mis verdes 19 años antes de que Martín hubiese nacido y dónde él después aprendió a volar.
Comencé a volar en Rocha a los 17 años y a bucear en La Paloma en 1956, x eso es difícil que los milicos de la Air Force o de la Navy me la puedan jopiar en éste "accidente" rarísimo que huele a gato encerrado y que no hay ningún interés en investigar.(Vade retro, Jueza Mota!).              
Durante + de ½ siglo volé 7.000 horas en 52 modelos diferentes de aviones y he leído mucho sobre accidentes, claro: es parte del oficio. Pero la "Aviación Nacional" es atípica, clasificada en la categoría 4 x la OACI que es una especie de aftosa aeronaútica.
Está en manos (en garras, debería decir) de los milicos desde el año '74 en que la rapiñaron. Eso sucede en 3 (TRES) países en el mundo sobre 169. El Ñato y el Ratón se deben acordar de las reuniones que tuvimos en el palacio Legislativo el 10 y 11 de junio del 2005 y, si no las destruyeron, están las actas de las Comisiones de Defensa de Diputados y Senadores. Eso fué en la época en que todavía creía que a los bebés los traen las cigüeñas, y como yo venía desde Brasil después de 23 años como gato de 2 días, ni siquiera sospechaba la enorme cloaca de mierda que era la "Aviación Civil" en manos (en garras?) de los milicos. Piñeyro, un Cte. argentino, les preguntaba a los periodistas: " X qué la Aviación Civil tiene que estar en manos (o en garras, digo yo) de los militares?"
La respuesta es simple: se trata de un curro millonario ( U$S 2.600.000.000) (que, como tantos) los milicos mantienen en éste vergonzoso paraíso de la impunidad con la complicidad de la clase política de TODOS los partidos. Un poco me frustra el complot del silencio (que en fondo es un aplauso) y que nadie me rebata.
Personalmente, financiado desde mi bolsillo, repartí en los despachos de los diputados y senadores de TODOS los partidos en los 4 pisos del Palacio de las Comisiones, abultados dossiers con denuncias pesadas. Bueno, pesadas no, mucho + leves que los 210 cadáveres que faltan.
 
Elucubraciones de un viejito perdido en Brasil XVI.-
13/03/2013

Soy conciente que mis apreciaciones y conclusiones son interpoladas al futuro lo que le debe quitar interés xque están divorciadas de lo cotidiano, que es lo habitual. Pero aunque sea como consuelo de tontos, mantengo una firme confianza en interpretar la historia con criterios científicos y en proyectarse al futuro con imaginación realista y con sentido común. Es habitual que concepciones y conclusiones idénticas se originen al mismo tiempo en diferentes personas, xque los seres 

No hay comentarios:

Publicar un comentario