viernes, 1 de agosto de 2014

7 hs. 35'.-
23/06/2013

Despegué al amanecer de Melilla en el viejo STINSON "Voyageur" de 165 H.P. para ir hasta Rivera y aterrizar del lado brasilero. Allí iba a cargar 8 cajas de 50 cartones con cigarillos americanos, que habían llegado de Asunción, para llevar a Buenos Aires. Una mañana fría, pero linda. Disfrutaba del aire caliente de la cabina a 8.000 pies. Aterricé en Rivera, cargué las cajas y despegué enseguida. El cielo estaba despejado y la atmósfera tranquila. Trepé de nuevo a 8.000 pies con el tapete verde del Uruguay debajo; poco después ví el río Uruguay y un poco más adelante una larga línea gris que no me gustó.
Le dí un par de vueltitas a la manivela del estabilizador, que había en el techo para bajar un poquito la nariz del Stinson y convertir la altura en velocidad; gané 10 millas. A partir del río se extendía una enorme manta gris que tendría que pasar x debajo. 2.000, 1500, 1000 y seguí bajando. Con 500 pies las nubes me pasaban x arriba. Llegué a la pista 1 dónde me esperaría el auto con gasolina, pero no estaban. Me fuí al 3 que era el alternado y tampoco... que les habrá pasado?... (Después los tarados me dijeron que no habían ido xque pensaron que con ese tiempo yo no iba a ir...!; aún sabiendo que mi autonomía sería escasa para regresar. Tarados!). El frente frío que había entrado del Sur me apretaba cada vez + contra el suelo. Llegué al delta del Paraná volando con las ruedas rozando las copas de los árboles. De repente veo delante mio 2 palitos, que se movían de derecha a izquierda, un barco!; levanté el avión para que las ruedas zafaran del cable de acero que unía los 2 mástiles. Llegué al Río de la Plata y me pegué al agua. Minga de navegar, apenas miraba la brújula de vez en cuando. Llegué a la costa uruguaya sin saber dónde, claro. Crucé una carretera de asfalto y la seguí, debía ir a algún lado. Y ahora qué hago con los 80.000 cigarrillos que tengo a bordo? Los milicos no me iban a creer si les decía que era muy adicto.
De pronto llego a un pueblo que tuve que esquivar xque las antenas entraban en las nubes; volé unos minutos y ví un campo lindo y aterricé al lado de una cañada, dónde tiré las 8 cajas de cigarros que pesaban 17 kgs. c/u. Casi sin nafta, yo sólo y vacío, el Stinson era una mosca que aterrizaba y salía en cualquier lado. Despegué y puse rumbo a Montevideo sin saber bien dónde estaba y el plafond de que disponía para volar era la altura de los eucaliptus, xque las puntas se perdían en las nubes. Los pájaros con mejor criterio, habían dejado de volar ese día, pero tenía que alejarme un poco del lugar, donde había tirado los cigarros. Iba pegado al suelo saltando los alambrados y de pronto me decí cuenta que si no aterrizaba me iba a matar y ya estaba volando con el olor de los tanques. No había pa' elegir reduje la potencia del Franklin sin saber lo que había adelante y aterricé. Vacié toda la nafta del tanque izquierdo y la puse en el derecho para tener una idea de la que me quedaba. Después saqué toda la nafta del tanque derecho y la puse en el izquierdo. Al rato subió un poquito el plafond, lo que siempre ocurre en el centro de una perturbación y despegué de nuevo hasta que ví un pueblito, donde aterricé en el patio de una casa pa' preguntar dónde estaba. Vino una Sra. desconfiada hasta el avión y me preguntó: "Ud. no andará contrabandeando, no?..." "Pero Sra. por favor! venga a ver el avión si quiere..." (El avión sólo tenía mi asiento lo que denunciaba su condición de avión contrabandista).
Estaba en Ismael Cortinas (Corrales). Miré la carta: estaba cerca de Cardona, donde tenía un amigo que ya murió intoxicado por los plaguicidas y dueño de una exitosa empresa de fumigación aérea que ahora continúa su hijo en Mercedes. Era cerca y era fácil ir volando sobre la carretera y la línea férrea llegaría allí... o x lo -, era lo que yo creía.
Despegué antes de que a algún milico curioso y ambicioso para capturar un avión y arreglar su vida se le ocurriese venir a meter la nariz y me pegué a la vía. Pero llegó un momento de que, a pesar de ir rozando con las alas la copa de los eucaliptus, perdí de vista el suelo. Tenía instrumentos para volar IFR, pero cuando se terminara la nafta...?. Entonces me la jugué volando a ciegas y rasante hice un viraje y entré en descenso hasta que me parecieron unas piedras grises y antipáticas en el medio del parabrisas, en un campo verde al lado de la carretera donde aterricé. Miré el reloj: había volado 7.hs. 35'.
Apareció una camioneta FORD F-100 celeste que paró.: “- Pa' dónde vá, amigo?" "- Voy pa' Cardona "no me lleva?", "- Pero cómo no, suba!". Subí y le dije: "- Cuando lleguemos a Cardona lo invito a tomar algo que hoy es mi cumpleaños".
 (Hoy, no le mando la flor al Bebe, xque, creo, que no estaba de acuerdo con violar la ley).

P.D.: Otro día Les cuento como acaba el cuento.

No pasaron ni 24 horas, para que Miaucito (Jorge Rossi Rebufello) se pusiera a escribir como acaba la historia...

Les cuento como termina el cuento (Final de: 7 hs. 35').-
23/06/2013

Cuando llegué a Cardona me hospedé en el Hotel Elizondo y cené sus maravillosas perdices en escabeche, que ya conocía. Luego me fuí a mi habitación y desplegué las cartas aeronaúticas en el piso, para reconstruir el vuelo. Comencé a analizar las trayectorias y se me congeló la sangre: había recorrido un triángulo y había regresado casi al punto, donde había tirado los cigarros...! Había que rajar lo antes posible. Antes del amanecer llamé un taxi y me hice llevar hasta dónde había dejado el avión y con las primeras luces despegué, vine a Cardona a hacer combustible y me las tomé para Montevideo. Intenté recuperar los cigarros y fuí con 2 amigos + y poca plata, haciendo auto/stop hasta el lugar cerca de Cardona, pero ya no había nada claro. Después supe x qué.
Como había identificado geográficamente la cañada, donde había tirado las 8 cajas con cigarros comencé una investigación para saber su destino. Así identifiqué al dueño de un campo lindero, que tenía un CESSNA y pista de aterrizaje al que llamé x teléfono, pero nunca llegué a conocer, después les cuento x qué. Un tipo muy amable y con mucho humor con el que nos cagamos de risa xque me dijo: "- Pero qué cagada que se mandó amigo, del otro lado de la cañada después del alambrado comenzaba la cabecera de mi pista y en casa yo tenía nafta y aceite, si hubiera precisado yo le daba. Mi capataz encontró los cigarros y con la plata se compró un camioncito..."
Años después en un vuelo a Buenos Aires, desde San José, aterricé en la estancia y vinieron su compañera y su hija, pero él ya había fallecido.
Vieron lo que es la vida? La falta de visibilidad le puede cambiar el destino a uno.
Mirando restrospectivamente mi juventud desde mi vejez veo con nostalgia ese oficio digno, difícil y que exige coraje, que ejercía de piloto-contrabandista, donde saboreaba el ejercicio de mi anarco/individualismo, saltándome las imaginarias, convencionales y mentirosas fronteras a la torera, disfrutando la libertad del vuelo libre de interesadas trabas burocráticas como debe ser. Por qué cualquier pajarraco puede y yo nó que soy el Rey de la creación...?

Adelante, joven; pase nomás.-
24/06/2013

La derrota de la más rancia derecha fascista criolla en el tema del aborto ayer es un aviso claro para el tabaretismo de lo que le espera si su ambición de poder lo anima a cometer el error de postularse. La próxima derrota electoral será el tema de la baja de la imputabilidad. Ya es un hecho innegable que la humanidad -en magnitud considerable-  está tomando conciencia, no sólo de su fuerza y de que representa el verdadero poder, sino de quien es el enemigo que la amenaza en el cortísimo plazo. En lo nacional, el pueblo uruguayo todavía no se ha recuperado del malón fascista, que lo arrasó en todos los órdenes (vide SCJ) ni tampoco de la sorpresa del inesperado "Innmelman" del fraudeamplismo que lo dejó en un rumbo inverso al esperado, pero cuando Brasil se engripa, nosotros estornudamos también, y a pesar de nuestra pacata idiosincracia, yo confío mucho en las consecuencias catastróficas que traerán la política económica entreguista, la inflación, el inevitable aumento de impuestos, la contaminación y la pléyade de males artificiales y evitables que nos aquejan.
Tarde o temprano, cuando se haga carne en la conciencia popular uruguaya también que la joda bicentenaria no camina más y no engrupe a + nadie; la gente vá a comprender que cuestionar,criticar o reclamar,  no sirve para nada y que al modelo hay que cambiarlo. La obligada  pregunta siguiente es: "cómo, y cual es el primer paso?". Es innegable que el 1er. paso es la toma del poder, y en 1er. término el poder militar para implantar un nuevo orden a ser construído que se diferencie del actual, que hasta ahora sólo ha servido para engañar a la gente y mantenerla esperanzada, mientras se protegen, se blindan y se defienden los intereses de la pequeña élite dominante y del imperio que siempre son coincidentes.
Los partidos políticos verticalistas y de aparato han demostrado que sólo se reducen a camarillas de deshonestos arribistas y escaladores,generalmente con "piquitos de oro" ;que siguen mostrando los ilusorios espejitos y collares de cuentas de colores. Es alentador comprobar cómo está perdiendo terreno la ideología esclavizante del status y del consumismo frente a la visualización de un peligro que sacude el instinto atávico de sobrevivencia: la amenaza a la extinción de la especie de seguir apoyando e impulsando un modelo extractivista exagerado, irracional y suicida.
Es alentador también que éste pueblo tan corrompido x el hábil y demagógico paternalismo estatal histórico -a pesar de eso- conserva reservas morales y éticas que lo lleva a movilizarse y genera fenómenos inéditos como la ANP que viene a reverdecer esperanzas de futuros y verdaderos cambios posibles.
Pienso que está ocurriendo un positivo proceso de decantación y de separación de la paja del trigo. La izquierda avejentada y pequeño/burguesa a la que pertenezco, ya cumplió su papel y está perimida. Está llegando el tiempo de las nuevas generaciones para el relevo que siempre son el fermento del futuro xque traen la capacidad de imaginar un mundo mejor y posible, entrega generosa y el coraje para construirlo.

Art.332 Inc. E de la Constitución.-
24/06/2013

Leo las noticias periodísticas con comentarios sobre el doble homicidio intencional en el Fairchild de AIRCLASS y me parece mentira que se sigan repitiendo estupideces que se caen x su propio peso. Parece como que todos estamos confabulados para hacernos los idiotas y darle status de verdad a las mentiras. Se sigue hablando de "formación de hielo", "desorientación espacial", "maniobras arriesgadas", "falla de pilotaje"... Los culpables son los muertos que no pueden declarar. Me pudrí de explicar pormenorizadamente la joda de la Aviación Civil: TODA la prensa escrita, oral y televisiva de Minas, CW-37, CX-30, Radio Fortaleza, Canal 8 de Rocha (7 años), Canal 5 de Montevideo, escribí 2 (dos) libros, acabo de publicar las actas de las reuniones con las Comisiones de Defensa de Diputados y Senadores, Internet, Facebook, repartí yo mismo en TODOS los despachos de Senadores y Diputados abundante material de denuncia y elementos probatorios; está asentado en Actas del Palacio Legislativo: se trata de una joda de U$S 2.600.000.000 x parte de la FAU S.A. currando la Aviación Civil desde hace 40 años.
Está todo podrido, el gobierno les dá cobertura. Y los 211 cadáveres que faltan? (están incluidos los 2 pilotos del avión), se trata de la misma empresa. Se vá a tapar todo, no vá a pasar nada, hay mucha guita en juego. (Sólo de tasas de sobrevuelo se recaudan 10 millones de dólares x año), la aviación civil le "deja" 60 millones de dólares x año a la FAU S.A. Hay sólo 3 paises en el mundo sobre 169 en que la aviación civil está "en manos" de los milicos. Eso explica que esas empresas sean propiedad de milicos, "controladas" e "investigadas" x milicos. No me hagan reir que tengo un labio partido.
Y a quién vas a recurrir. A la Suprema Corte de Injusticia o al Supremo Tribunal Militar?. En Uruguay triunfa la mentira y la impunidad xque hay una complicidad colectiva de hacernos los zotas, hacer de cuenta, mirar para otro lado. En éste doble homicidio los culpables son los dueños de AIRCLASS que se acaban de embolsar 1 millón y ¼ de dólares y no vá a pasar nada, xque el gobierno no vá a poder reconocer su complicidad a partir del 11 de junio del 2005 cuando yo mismo y 300 ciudadanos + les dijimos que ese curro de la DINACIA era inconstitucional. (Art.332 Inc. E).

La culpa la tiene el chancho, sino quien le dá de comer y le rasca el lomo.-
25/06/2013

Y el que le dá de comer y le rasca el lomo al chancho del fascismo criollo, y le rasca el lomo al gobierno patrio es el pueblo uruguayo. A ésta altura ya ha corrido demasiada agua debajo de los puentes y han corrido ríos de tinta también, para que no quede claro que la responsabilidad del escándalo nacional ha pasado a manos del pueblo que le dá de comer al chancho, con los 3.333 dólares anuales, que aporta para bancar el aparato que protege y defiende al latifundio bicentenario que hambrea al pueblo sin cesar desde hace + de ½ siglo.
"Si te resignas a ser gusano, renuncias al derecho de protestar si te aplastan" decía Ingenieros, y éste pueblo se resignó a ser gusano cuando bancó estoicamente la docena de años de dictadura y después cuando eligió a Sanguinetti, a Lacalle y a Batlle, y cuando les concedió la impunidad en 2 oportunidades a los parásitos/delincuentes de los milicos.
Hace tiempo que tengo la sensación de pertenecer a una etnia de orates. No estaremos comiendo carne contaminada con el virus de la vaca loca...? Dá la impresión de que estamos todos locos.
Les damos U$S 2.000.000.000, + de 40.000.000.000 a ésta cuadrilla de empleados públicos que humillaron, torturaron, saquearon, extorquieron, chantajearon, torturaron, asesinaron, rociaron con cal, enterraron, desenterraron, incineraron, desparramaron las cenizas y violaron mujeres; y siguen mamando impunes -copiosamente- de las tetas del estado. Eso lo están permitiendo 3.000.000 de ciudadanos a sus 17.000 empleados delincuentes. Claro que curran xque están enfierrados. Entonces el chinito tenía razón de que "El poder nace del fusil"? El Bicho y el Ñato unos cracks!. Esperen a ver el próximo capítulo.
La joda de PLUNA le costó 100 dólares a cada uno/a de los ciudadanos/as uruguayos/as incluídos todos los gurises/as. Cada uno de esos otarios aportamos U$S 0.33, unos $ 6.66 x día hasta el día de nuestra muerte, para mantener aceitadito y a punto el aparato con el que nos van a volver a cagar a palos -como ya lo hicieron- si se nos ocurre volver a hacernos los locos.
UN MILLÓN DE DÓLARES X DÍA para los milicos, mientras las escuelas se caen a pedazos y + vale que te pise 1 tren si te llegás a enfermar.
Y del gobierno, que me decís, Juanjulio? Danilo cobra 500 dólares x día pa' vender el país en tajadas, como una torta y "el Pte. + pobre del mundo" se embolsa 150 mil x mes de cada diputado, senador o ministro de su boniatito político pa' bancar el aparato con el que se esquilma al pueblo, que es el que aporta la guita, claro, a través de los impuestos; xque el gobierno no produce nada, excepto versos para la gilada y promesas para los incrédulos; y a veces presos y muertos si fuera necesario.
En varios países del mundo la gente se está avivando que éste modelo no sirve y que hay que cambiarlo. En Uruguay seguimos creyendo en el juego de dados cargados de la democracia representativa y creemos que el gobierno nos vá a escuchar y a hacer caso si le mostramos un cartelito.
Avivate, gil; el gobierno está en otra: es permitido y aceptado si se alinea con los intereses de los dueños del país y del imperio, sinó lo dan de baja y ponen otro.
Mientras Dieguito abrace y le dé besitos a la Julissa no pasa nada, pero el antiimperialismo es una marca de fantasía para el mercado de los otarios. Ahora Saracho batió que se compraron 45.000 hás. Debe ser para sacar a pasear a "Celeste", digo yo, yo que sé.
Al país lo vienen pudriendo también los 280.000 empleados públicos que el gobierno hace como que les paga y ellos hacen como que trabajan, los que se consiguen certificados x enfermedad, los que firman la tarjeta y se van, los que sólo se movilizan x salarios, los que nunca denuncian la corrupción, el uso de vehículos oficiales, los vales de nafta y todo el abanico creativo de la viveza criolla para inventar las diferentes variantes del curro.
Me acabo de inscribir en un concurso de "Miss Simpatía", después de escribir éste art-i-culito; Uds. creen que mis chances de ganar pueden haber aumentado...?

Tirando "O cavalinho da lluva" .-
28/06/2013

Cuando el Bebe boló el boniatito de Silva y Rosas debió darse cuenta que estaba tocando la parte + sensible de la anatomía de nuestra elite terrateniente, descendiente de aquella otra que mando a heder lejos al Pepe Histórico de "cómo te digo una cosa..." y su Reglamento de Tierras.
Eso explica la exagerada histeria desfasado de la imaginaria reforma agraria inmediata, que la llevó a aplastar sin miramientos, ni consideraciones -ni excepciones de ninguna especie- a toda una generación de jóvenes de la pequeña burguesía, entre los que había numerosos parientes.
Muchas menos consideraciones y escrúpulos van a tener ahora para seguir pauperizando a un pueblo sumergido, desinformado, despolitizado y cada vez + ignorante y analfabeto, consecuencia de una política premeditada y perversa.
Atribuirle TODA la responsabilidad al Pepe, la Tronca, el Ñato, el Bicho, el Ratón o al Flaco Agazzi -aparte de una injusticia- es una simplificación.
Son, apenas, los que están haciendo los mandados. Lo importante es el bosque y no los árboles.
Lleva tiempo entender un paisito tan particular que construyó una realidad cimentándola en mentiras históricas; política que se sigue todavía (vide: militarismo, DDHH, SCJ, etc.)
Nuestra actual realidad política, económica, social, cultural y pro-imperialista es la consecuencia lógica de fenómenos identificables y de nuestras propias características históricas. De un 10% de votantes que tuvo la izquierda en 1971, pasó a un 53% que votaron al Pepe "de las 2 cosas", que nutió una aparente 2a. fuerza política que fué inmediatamente incorporada y neutralizada x la única que verdaderamente ha existido hasta ahora, que proviene de la Asociación y Federación Rural y de las Cámaras de Industrias y Comercio.
X ahora hay que "tirar o cavalinho da lluva", xque todavía no existen indicios fuertes de un poder popular y revolucionario que pueda enfrentar al tremendo aparato disuasivo del Ñato y del Bicho,cuya finalidad es mantener incambiado el status-quo de la oligarquía y del imperio. (Para los jóvenes y desmemoriados: vide historia reciente '73- '85).

Testimonio.-
29/06/2013

Los/as poquitos/as viejitos/as sobrevivientes de "la admirable alarma" que fué la gesta gloriosa de toda una generación joven de la pequeña burguesía uruguaya que se inmoló frente a la barbarie impune, debemos asumir el compromiso de brindar testimonio como humilde homenaje a los 400 compañeros/as asesinados x el malón fascista, y para que la valiosa experiencia sea recogida y aprovechada x las jóvenes generaciones.
No se trata de idealizar y sólo pintar el cuadro con tintes rosados, sino capitalizar la experiencia en su totalidad, contabilizando los errores y las carencias para no repetirlos/as, xque el costo en dolor humano es demasiado elevado.
La historia nacional es una continua sucesión de traiciones, agachadas y cambio de bando; pasadas y recientes.
Desde el histórico:" Mirá Don Frutos matando amigos" en Salsipuedes, hasta los recientes arrumacos de Dieguito a la Julissa.
Tal vez la existencia del Uruguay sólo es posible xque se sustenta en la mentira y la impunidad.
Yo tenía 20 años cuando Fidel, Camilo, el Ché y Raúl entraron a la Habana el 1º de enero de 1959, mostrando que se podía... si 1 está dispuesto a ponerle el culo a la jeringa, claro.
Mi primera "caída" x el MLN en 1969 ya la conté en mi 1er. libro: mi 1er. plantón en la 9a. Mi 2a. "caída" también la conté en "El Humor en la Cana y otros bolazos". Mi 3a. "caída" fué en Natal (R.G. do Norte, Brasil) desde dónde el "Cóndor" se encargó de repatriarme, ilegalmente, claro.
Fueron exactamente 10 años de cana sin haber roto siquiera, una lamparilla del alumbrado público.
Esa es mi gran frustración: no tener la oportunidad de justificar los 10 años de cana que pagué adelantados.
Pero lo que quiero contar es lo que ocurre con un joven cuando cae en las garras del fascismo, ese mismo fascismo que hábilmente se fantasió de civilista; en 24 horas se cambió el uniforme x 1 traje y transformó la dictadura en la democracia que ahora "disfrutamos".
Si la Puta Dora.com colabora, tal vez la sigo mañana...

El vaso, se está vaciando?.-                                                                                                                                                     29/06/2013

Resulta paradójico comprobar que el pueblo explotado y esquilmado es en gran medida votante de un gobierno aliado con el sistema, la élite dueña del país y el imperio depredador.                                                                                                                    
Es una ecuación difícil de resolver que x ahora resulta utilísimo a la clase dominante para controlar a las masas pacíficamente con ilusiones, mentiras y datos maquillados y tendenciosos.
Uruguay -x ahora- está muy lejos de generar marchas masivas de protesta. Los reclamos se limitan a reinvindicaciones salariales, que aunque lógicas y legítimas; no pasan de ahí. Todo indica que la situación sólo puede agravarse y parece muy difícil que ocurra una recuperación económica, dado que sólo el servicio de la deuda exigirá U$S 15.000.000.000 en el quinquenio. No existe ningún proyecto de país, excepto seguir vendiéndolo en tajadas como una torta. Uruguay parece ser un país condenado a seguir enriqueciendo la oligarquía y pauperizando al pueblo cada vez +.   
No se trata de culpables, la responsabilidad es de todos y se arrastra históricamente. Nuestra realidad actual es perfectamente explicable como consecuencia de causas identificadas que exigirían autocríticas que no queremos encarar. Absoluta osadía es creer que la historia puede ser predecible y aunque pueda ser atribuíble a un pesimismo geriátrico, el panorama no parece alentador.

"Los nombres de los bueyes.-"
1/07/2013

Dentro de muy poco tiempo nuestro pueblo se verá embretado frente a la disyuntiva de rebelarse o someterse frente a la amenaza inminente de la extinción de la especie la revolución se hace cada vez + necesaria; pero no hay revolución si no se toma o se disuelve el poder militar previamente. Ese es el insoslayable primer paso. Si las armas no están en las manos del pueblo, sólo servirán para esclavizarlo. Sin desoír la experiencia, la revolución debe ser innovadora, imaginativa y creativa y otros pueblos nos han legado valiosas lecciones aprovechables. Ni aún la brutalidad estúpida e innecesariamente exagerada de los milicos, fué capaz de crear tanta conciencia crítica en la gente como la que está logrando éste gobierno sumiso y entreguista. Y lo valioso es que lo está consiguiendo dentro de la masa de sus propios votantes. La humanidad está encontrando espontáneamente nuevas formas de expresión y lucha que introducen cambios importantes e innovadores en las reglas del juego. Las formas tradicionales de lucha política están perimidas y hay que cambiarlas. Poe ejemplo: no hay que seguir las reglas del juego impuestas, sinó elegir las propias. Es un error pretender oponerse al poder militar empleando las mismas armas y los mismos métodos. En el caso particular de nuestro paisito, el poder militar está circunscrito a unos 40 objetivos dónde todos los milicos están apilados como piojos en costura o cómo las hormigas en los hormigueros. Es fácil: hay que cercarlos, hostigarlos y aislarlos. Esos hormigueros dependen del suministro de energía, agua, teléfono, combustible, alimentos y municiones, que se pueden cortar o interrumpir. Tienen la ventaja que son fácilmente identificables xque todos se visten =, mientras que el pueblo está sometido al "efecto chino": no se distingue uno del otro. Pero "A Dios rogando, y con el mazo dando"; para que los milicos "escuchen razones" hay que darles un poco de su propia "medicina", con métodos propios, artesanalas, baratos y posibles. En art-i-culitos anteriores he detallado un procedimiento simple y de comprobada efectividad para darle a los hormigueros: un par de escuadrones de aviones civiles artillados con cohetes. Se puede complementar con "drones" aéreos y terrestres hasta que "llamen para conversar". Hay que crear criterios nuevos; creándolos y no copiándolos. Para ir desgastando y debilitando el sistema que sustenta al militarismo se debe sabotear la economía estatal yéndose lo + posible del sistema: disminuir el consumo, no hacer ningún tipo de trámites, no pagar + deudas, ni impuestos, ni multas; tratar de volver a la tierra y producir los propios alimentos, dejar el auto en el garage y sacar la bicicleta. El sistema depende de la información: quien tiene la información tiene el poder. Lejos de jugar a las escondidas hay que saturar los servicios de inteligencia con información; cuando los archivos tengan registrados los nombres de 3 millones de ciudadanos/as, ya no sirven para nada +. 130.000 ciudadanos/as se han manifestado en las calles cuestionando el fraudeamplismo progresista, lo que probablemente determinará que en el 2014 la cuadrilla encargada de gerenciar el país mude de color; pero nada + que eso, nada + vá a cambiar. La gran enseñanza que nos dejó el pasaje de la izquierda x el gobierno, es que x ahí no es el camino. El mejor gobierno es el que no existe. Las estructuras verticalistas con conductores, profetas, pastores, jefes y líderes no pasan de organizaciones clasistas dónde la élite dirigente disfruta de privilegios, y cuando las papas queman, siempre zapan y mandan a sus "fieles" a la paliza. Nuestra historia reciente está llena de ejemplos que ni precisa "dar nomes a os bois". Hay que desconcentrar el poder diluyéndolo en la asamblea soberana y sabia. Las expresiones populares y espontáneas, sin banderías políticas o ideológicas, están mostrando un nuevo lenguaje posible y renovado. Lo que sea, hederá.
3 baderneras brasileras.-                                                                                                                                                                     2/07/2013
2 de ellas tienen 15 años y van al liceo y la otra tiene 19 y está en 3er. año de abogacía.
"Baderna" es desorden, atentado, depredación, rotura de vidrieras, que es la calificación que la prensa oficialista de derecha le dió a éste 1.250.000 de "vándalos/as" a los que la policía reprimió con balas de goma, gases lacrimógenos y gas mostaza, incluyendo mujeres, niños y perros en + de 300 ciudades brasileras. Estudian en Ilhéus, son de clase media muy baja, oriundas de una pequeña ciudad del interior.                                                                                                                                  Estuve 2 horas disfrutando de una seria charla de altísimo nivel, que me dejó gratificado y esperanzado.                                                                                                        Éstas 3 gurisas divinas la tienen reclara, saben lo que quieren y visualizan nítidamente los objetivos a alcanzar; imprescindibles y posibles; aman profundamente su país y conocen su potencial latente. Comprenden que en Brasil no deberían existir pobres y entienden que hay que abandonar la ambición inconducente, que es la causa de la agresión suicida al planeta.                                                                                                                                                        Las viejas banderas ensangrentadas están en buenas manos. Que alegría para nosotros, viejos ex-baderneros poder morirnos sonriendo...                                                                                                                                                  Parece que se está agotando el verso del neo-liberalismo de izquierda, de humanización del capitalismo, de la demagoga política, de asistencialismo estatal distribuyendo las migajas del festín.                                                                                           Éstas gurisas saben que hay que repartir la riqueza, que la tierra no puede estar en tan pocas manos, que la prioridad debe ser la gente y no el dinero.                                                                                                                              Me sorprendieron en varias oportunidades aportándome datos que desconocía, citando autores que habían leído. Disfrutamos en reirnos juntos, a pesar de quintuplicarlas en edad. Hay 79.000.000 de brasileros/as en las redes sociales de Internet. El gobierno reculó xque sabe que ésto vá en serio y no para. Es el pueblo que está pidiendo cuentas, que reclama, que exije, que acusa.                                                                                                                                 La violencia vino toda del Estado, las manifestaciones fueron mayoritariamente pacíficas, pero al fascismo y a la derecha les encanta la mentira y aunque no tengan necesidad, mienten para entrenarse.                                                                                        Es otro pueblo, es otra etnia que en su constitución se contabilizan las culturas solidarias del indio y del negro, saben compartir; a diferencia de nosotros los rioplatenses que descendemos del barco.                                                                                   + del 50% de la pirámide poblacional brasilera tiene - de 25 años. Es un pueblo alegre y esperanzado de jóvenes que conocen muy bien la historia de su país y quieren cambiarla. Confían en que pueden hacerlo, porque saben que el poder está en el pueblo y decidieron ejercerlo.
Suerte gurisas y gracias.
La "Celeste" sigue meneando el rabo.-
3/07/2013

Ayer asistí al video que grabó Pablito Marrero, en la Fénix del programa RESONANDO de William Yohai, al que asistieron 3 maestros para tratar el tema de la enseñanza. El William estaba en una reunión con los Economistas de Izquierda, preparando un informe sobre la joda de la regasificadora que le quieren instalar a Aratirí.
Todas las formas y expresiones de lucha son válidas y ésto, -x favor, compañeros!-, no es una crítica sino expresar una dolorosa comprobación a la que he llegado y que siento la necesidad de transmitir: no será tiempo de pensar cuáles son los pasos a dar para rescatar el país, antes que lo terminen de liquidar? No será tiempo de tratar de entender el proceso que vivimos? No será tiempo de intentar otros caminos y nó seguir los trillos que nos han impuesto desde hace 200 años? No será tiempo de comprender que si el deterioro no para de aumentar y se acelera, el pueblo no está incidiendo en la historia y el enemigo nos viene ganando x goleada? No será tiempo de reconocernos cómo somos y hacernos una honesta y valiente autocrítica para reconocer la cuota de responsabilidad que nos corresponde?...
Voy a repetir la perogrullada de que se trata de lucha de clases, de antisistema (pah! que cagada: ahora me fichan...!) y de antiimperialismo. Esos nenes tienen el poder, el pueblo nó. El Ñato la tiene clara: si la jueza Motta quiere sacar fotos en 1 cuartel la manda a cagar, si la familia Riva intenta meter la nariz en el homicidio de Martín no les dan pelota y no pasa nada. Y saben x que? Porque puede, xque tiene parte del poder: tiene el poder de los fierros. Los 100.000 de 18 marchas del silencio no tienen poder, los 30.000 de la ANP, tampoco, las 12.000 firmas tacuaremboenses tampoco; y ésto viene ocurriendo hace 200 años desde que los rapiñeros originarios fueron afanando el país a partir de Montevideo y que el 1er. Pepe histórico de "como te digo una cosa" quiso parar, y así le fué.
Resulta conmovedor el nivel de información de principios, honestidad y humanismo que ponen de manifiesto todas éstas personas en una sacrificada militancia. Será xque me tocó vivir los tiempos en que "el fascismo mostró su rostro descarnado" que lejos de pasar, el fascismo se ha fortalecido y continúa latente y agazapado y volverá a dar sus zarpazos apenas se sienta amenazado en sus injustos privilegios o sus botines rapiñados.
Espero que no pase mucho tiempo para que el pueblo comprenda y aprehenda la realidad fantasiada y soslayada hábilmente x el gatopardismo fraudeamplista; que hay que reconocer que fué un enroque genial: reclutar arrepentidos y dilettantes snob de izquierda para ponerlos al servicio de la elite el sistema y el imperio. Durante los 1os. 6 meses del tabareismo me comí ½ pastilla yo también.
Los uruguayísimos métodos de lucha que históricamente ha venido empleando nuestro pueblo se agotaron y quedaron perimidos con el fraudeamplismo. Si el pueblo le dá una merecida patada en el culo a los farsantes (para no decir traidores) del FA y vuelven los dueños del país blanqui/colorados, eso a la Julissa le vá a quitar el sueño? No, la Celeste va a menear + el rabo todavía.

"Despierta, otario, despierta: que te la están jopiando!".-
6/07/2013

Ésta, aparentemente ridícula iniciativa de recolección de firmas, por parte de los maestros puede servir de punto de partida, para medir y nuclear todo el descontento y la desaprobación de la gente frente al modelo entreguista y contaminante del gobierno. Junto con la ANP y los DDHH, tal vez puedan generar una fuerza política renovadora que intente rescatar el país, luego de la frustración que significó el fraudeamplismo que dejó a todo el mundo como Adán en "el día de la madre".
Lleva tiempo entender la hábil maniobra orquestada por el sistema, la élite y la embajada para utilizar una fuerza popular promisoria para implantar un gobierno de doble discurso, que sólo favorece sus intereses y no los del pueblo.
Los pocos dueños del mundo son capaces, aunque de vez en cuando "se traguen un tornillo", como en la reciente gaffe con el avión del Evo. La realidad política actual está toda cocinada desde hace mucho tiempo y viene de bastante tiempo atrás. Se trata apenas de la continuación civil y pacífica de una minuciosa tarea de limpieza ideológica y de un afianzamiento del poder del sistema y de la derecha, que ni siquiera se preocupa por el resultado electoral, porque saben bien que el poder no está en el gobierno, como erróneamente supone nuestro pueblo ingenuo y desentendido de la política. Los gerentes administrativos, basta con que sean fieles y dóciles, es para eso que se les paga bien.
A pesar que el mundo gira cada vez + rápido y que la historia se acelera, no se avizora en el horizonte político nacional ninguna fuerza que pueda oponerse al actual modelo depredador y que se detenga la hemorragia de que el paisito se siga vendiendo en tajadas como una torta. El tibio intento de una minoría radicalizada de los '60 que la mayoría de la población ignoró y rechazó, no sólo quedó disminuída por el exagerado y minucioso malón fascista sino desgastada, envejecida y descreída y muchos de los viejos luchadores revolucionarios se "dejaron de cosas" y abrazaron el pragmatismo que es mucho + cómodo.
Estoy curioso para ver las consecuencias funestas que vá a tener la suicida política económica que se ha implantado, cuyos números dejan los pelos de punta a cualquiera. Ya comienzan a aparecer salpullidos de reclamos salariales que inevitablemente irán incrementándose, xque los factores que los generan se irán agravando inexorablemente.
Otro elemento exógeno que vá a incidir parcialmente será el avance de la conciencia política popular en otros países de la región que han entendido que vale la pena tomar el camino de rebelarse y no someterse. Confiemos que el pueblo oriental será capaz de despertar también.

"Los derechos se toman, no se piden; se arrancan, no se mendigan".-
6/07/2013

Los dueños del mundo se han puesto muy loquitos; es una metida de pata atrás de la otra; como se la ven venir se ponen a hacer cosas de chiquilines. Pero a no engañarse que no son chiquilines, son fascistas necrófilos, adoradores de la muerte que vienen escribiendo la historia con sangre humana. Cuánto + nos apróximemos al caos final + espantosos serán sus manotones de ahogado. En nuestro paisito natural y progresista, sin abortos, ni humo de tabaco hay indicios que la gente no evalaúa, ni valora que el avance del malón fascista permanece, y no se devolvió ninguno de los espacios conquistados. Ésta democracia sanginettiana es una falacia que engrupió y sigue engrupiendo la gilada hasta ahora, y las elecciones del 2014 será un exacto instrumento de medición de la estupidez colectiva nacional.
Claro que para las elecciones falta mucho todavía y mucha agua -y cada vez + turbia- va a correr debajo de los puentes.
El capitalismo está enfrentando serios problemas en varias partes del mundo; paralelamente está ocurriendo un novedoso e inesperado avance en la toma de conciencia de las masas explotadas, expoliadas y neurotizadas x la presión del sistema inhumano que sólo prioriza la utilidad, el lucro y la ganancia y le importa un carajo cualquier consecuencia humana que genere, x + dolorosa que pueda resultar. Acaba de ocurrir en Egipto la mayor movilización de protesta de masas en toda la historia de la humanidad. Se habla de entre 14 y 33 millones de personas.
Qué ocurre cuando una fuerza como esa se desata y marcha junta en una sola dirección?
En Uruguay un fenómeno como ese sólo podría llegar a ocurrir en el caso de ganar el Campeonato Mundial de Fútbol y hasta llegaría a participar Julissa con la "Celeste" (y capaz que se pone una camiseta también).
Creo que la vejez sirve -entre otras cosas- para comprender + y juzgar -. No es fácil comprender el fenómeno casi inexplicable que el sistema capitalista se perpetúe de generación en generación con el aporte masivo de sus propias víctimas que lo recrean alentando los antivalores que le inculcan y que los padres van transmitiendo a sus propios hijos en la creencia de que es x su propio bien. Lleva tiempo desentrañar las falacias mentirosas en que se sustentan; como las clases sociales, la propiedad privada y el estado. Se dá la paradoja que las víctimas son sus propios victimarios.
A nivel de nuestro paisito, un caso que me llama la atención es que a pesar del brutal malón fascista contra un pueblo indefenso durante 12 años que aniquiló el país en todos los órdenes, la población no aprendió la lección histórica del peligro que supone sustentar un enorme aparato armado que le cuesta al país UNA ESCUELA NUEVA POR DÍA y lo sigue sustentando con sus impuestos. Ese aparato está destinado exclusivamente a proteger los injustos privilegios de la clase dominante dueña de la tierra y a pesar de la demostración explícita, la gente no entendió que su finalidad es apalalearla en el caso que los legítimos dueños pretendiesen recuperar el territorio históricamente rapiñado. Éstas son las cosas fundamentales que no se citan, no se tocan y se soslayan. El pueblo se desgasta dando vueltas en una noria sin destino, desperdiciando esfuerzos en reivindicaciones terciarias, implorando derechos legítimos que le pertenden como si hubiera que andar pidiendolos.

"Los derechos se toman, no se piden; se arrancan, no se mendigan"
 José Martí

Claro que para eso hay que tener fuerza y la fuerza comienza por tomar conciencia.

En "final".-
7/07/2023

Tengo la sensación que entramos en "final" en la fase previa al aterrizaje del capitalismo. También al último que llegó a la fiesta se le empieza a ensombrecer el horizonte.
Hoy un compa me ha informado que China también tiene una burbuja financiera de trillones de dólares y que el río Amarillo está contaminado x algas tóxicas.
Paralelamente la gilada comienza a avivarse masivamente y en Egipto acaban de salir a la calle entre 14 y 33 millones de personas, aparte de lo que ha venido ocurriendo en los paises del norte de África, Grecia, España, Italia, Portugal, Islandia, Honduras, Chile, Brasil, Perú, y suma y sigue.
En nuestro continente aparecen síntomas alentadores con realidades concretas y las hipócritas manos de cal progresistas, que aunque sean para mantener la pelota baja, un poco también sirve xque tienen que posar de izquierdistas para la foto.-
Los gringos se preparan pa' hincarle el diente a su patio trasero, aunque opino que no será soplar y hacer botella como ellos siempre crean que es.
Opino que en Brasil no se la van a llevar de arriba x lo menos. En Uruguay ya pusimos una alfombra roja pa' recibirlos, que se la compramos a Colombia de 2a. mano. Los gringos se mandaron bruta base en las Malvinas con una pista de 3.500 mts. y en total tienen unas 17 +. Ellos confían mucho en sus mercenarios drogados, para sus invasiones colonialistas y siempre terminan haciendo papelones aunque dejen el tendal.
En realidad no están motivados tanto x el resultado final de sus guerras, sino impulsados x el negocio que supone en sí la industria bélica, sustento del complejo militar/industrial y principal puntal de su economía. El negocio es matar gente.
En nuestra flamante republiqueta bananera sin bananas, a la velocidad uruguaya, las cosas van marchando: aparecen grupitos con planteos y cuestionamiento como los DDHH (100.000), la ANP (30.000), los maestros ahora (20.000) y los sindicatos del PIT-CNT que empiezan a alzarse empañando la fidelidad oficialista. Claro que son millares los que continuan adormecidos con la pastilla fraudeamplista, pero siempre he creído que los mayores concientizadores de masas son las cajeras de los supermercados.

Lobo no come lobo III.-                                                                                                                                                             7/07/2013
En mi opinión nada grafica tan nítidamente el poder intacto, que mantienen los milicos como el escándalo ilegal e inconstitucional que arrastra la FAU S.A. desde febrero del '74, a partir de 1 decreto dictactorial, que sigue vigente, del cuantioso botín de guerra -que como pago adelantado y condición previa para apoyar el golpe- le exigieron al reo ya fallecido de Bordaberry en el pacto de Boiso Lanza.                                                                         Me refiero a la gloriosa e histórica Aviación 

No hay comentarios:

Publicar un comentario