viernes, 1 de agosto de 2014

Juancito.-
28/02/2013

Lo conocí muy poco, una vez bromié con él en una buseca de Ibiray. Lo que conozco de él son las mentas.
Desde que una vez cayó preso en un amueblado, dónde había ido a encontrarse con su compañera (y justo los milicos coparon el amueblado) hasta que el inefable Mayor Mario Mouriño quiso encerrar a la Bruja Lazo y le ofreció a Juancito encargarse de terminar la interminable bufanda de Penélope del 2° horno de la panadería y Juancito -ya avisado- declinó la oportunidad profesional diciendo: "No Mayor, hace un tiempazo que no ejerzo la ingeniería y estoy olvidado...", hasta cuando salía en un jeep con el Cnel. Costa a recorrer el predio del añorado EMR-1, (mientras los milicos de la custodia corrían al lado con los M-1) para ver la ubicación de las garritas de un proyecto que los "pichis" le habían vendido a los milicos pa' hacer una granja modelo; y el Cnel. le decía a Juancito:
- "Ah, no, Ingeniero así Uds. se nos van todos...", y Juancito le decía: "No Corona, dejate de Ingeniero, decime Juancito y yo te digo Costita; vos sabés como son éstas cosas de la política: hoy vos me tenés preso a mí, mañana yo te tengo preso a vos...y mirá Costita: si no hay confianza, no podemos trabajar...". El preso exigía confianza del carcelero. Así era Juancito.
Dicen los pichis charlatanes que era ½ abandonado y que siempre andaba con un rompeviento azul todo chorriado que no se lavaba desde 1972. Un día tenía visita y el cro. de celda le dice: "-Pero Juancito, vas a ir con ese rompeviento todo mugriento a la visita? Tu compa vá a pensar que andás mal, que te quebraste...". "-Te parece, che?" le contestó Juancito, "-Bueno, tenés razón". Se sacó el rompeviento y se lo puso al revés y fué a la visita... Así era Juancito.
Ésta reseña con humor, lejos de ser una falta de respeto, pretende ser un humilde homenaje que escribo mientras mi corazón llora. Nadie dijo que las revoluciones tienen que ser tristes. Aquella bellísima heroína Jessie Macchi, que también ya se fué, decía que ella iba a hacer la revolución de minifalda. Son diferentes maneras de matar pulgas, yo que sé.
Chaú, compañero.

Para Juancito, mientras esperamos que suene el timbre, que avisa que se terminó el recreo.-
2/03/2013

Capaz que le erro como a las peras, pero a mí me parece positivo todo el proceso histórico que estamos viviendo en el paisito; hay que tener paciencia, eso sí, y esperar que los zapallos se vayan acomodando en el carro. Claro que hay que tratar de darle un empujoncito a la suerte y el 1er. paso es juntar toda la gente desparramada, incluídos los tiras, que se van a colar para ficharnos. Establecer las prioridades, hacer finanzas y repartir las tareas (no los cargos). Lo recientemente vivido en nuestra historia reciente es altamente didáctico. El proceso de decantación que está viviendo lo que quedó de nuestra minúscula, tibia, geriátrica, corrompida izquierda pastelera, tiene inmenso valor xque se dió naturalmente. Si el MLN hizo que el fascismo mostrase su rostro descarnado (Sendic dixit), para que la izquierda criolla se sacase la caretita bastó que la derecha le encarnase el anzuelo con la tentadora lombriz del gobierno. Reconozco el valor de fulminante de la jueza Mota que detonó fuegos de artificios inconducentes que no tienen costo y a nada comprometen pero logran que el ruido, el humo y las luces haga que la gente mire. Nuestra vergonzosa impunidad es útil, mantiene vivo el tema, se visualiza el enemigo que está presente permanentemente. Si Cuba hace + de ½ siglo demostró que se podía, si nosotros, el puñadito de pequebuses radicalizados/as, cortoplacistas y poco profundos/as no hicimos la revolución, pero hicimos + ruido que un elefante adentro de un bazar (Sendic dixit), no veo x qué no puede haber un 2°tiempo y podemos emular a Rodríguez cuando dijo: "Insisto", y le pegó otra puñalada al padre. Pero ahora tiene que ser con un estilo diferente, aprovechando todas las enseñanzas recibidas: aplicando la genialidad del Bebe, filtrando los arribistas y los bocamaros, integrando a la gente, de abajo pa' arriba como las marchas de los peludos. Rescatar los valores que quedaron, vigilar y detectar los disfrazados, entender que el fascismo, el sistema y el imperio no juegan, que la máquina no se banca (aunque el Muñeco Selves no esté de acuerdo). Que contra el poder de un pueblo concientizado no hay milicos que alcancen. Si se llega a jugar el 2° tiempo vá a ser una revolución en serio sin recule, pa ganar. Hay que reventarle el aparato armado a los dueños del país, que se puede; aunque el Cacho Benia me agarre pa' la joda (y que me importa, si la historia no se ríe y enseña...).
                              
El Uruguay tal cual es V.-
2/03/2013   

A nadie parece llamarle la atención que en un país rico y despoblado, desde hace ½ siglo, no cesa de aumentar la pobreza, mientras que la minúscula élite del 3% aumenta su riqueza cada vez más, se lleva el 50% del PIB de 50.000.000 de dólares -lo que le permite batir, año a año, los records de compra de O km. y 4x4's- y muestra el escándalo ofensivo de Carrasco y P.del Este mientras aumentan los asentamientos, los hurgadores y los analfabetos (ya estamos en la 3a. generación).
Nadie reconoce que el paisito no pasa de un feudo despoblado, donde apenas 2000 tipos son dueños de los 16 millones de hectáreas del país desde hace 200 años (entre el Río Uruguay y Rivera viven 180.000 personas), a los que no les importa para nada el destino -siempre en declinio- de los 2.998.000 restantes que se revuelven como pueden o se van a lavar excusados al 1er. mundo (600.000, 20% de la población, 1 de cada 5 habitantes). Esos 2000 dueños del país pertenecientes a la oligarquía, más inteligente de AL, montaron un hábil sistema en circuito cerrado (el paternalismo estatal, el empleo público) que mantiene bajo el nivel de reclamos de los excluídos que aceptan como "normal" ese status quo en degradación creciente. Una guardia pretoriana formada x 50.000 marginados del sistema gerenciada x una oficialidad corrupta y parásita, hace muy difícil que un pueblo alienado y desarmado, sin imaginación ni voluntad política, pueda enfrentar un aparato monstruoso que además del brazo armado de esa minúscula oligarquía dueña del país, es además instrumento de penetración del imperio, de quien es siervo incondicional a cambio de vergonzosas migajas.
Un pueblo esquilmado, cada vez más saqueado en impuestos y tarifas caras, aporta casi 3000 dólares/año/habitante para sustentar un oneroso aparato del estado al servicio exclusivo de los intereses de la élite dominante reaccionaria y fascista, que salió fortalecida del exagerado malón donde aniquiló el último estertor de dignidad y civilísmo de una sociedad otrora ilustrada, informada y capaz.
Cada gurisito/a uruguayo/a que nace -al que todavía no se le ha caído el cordón umbilical- ya está debiendo U$S 25.000 dilapidados en militarismo, diplomacia y en sustentar con 10.000 dólares mensuales de media a la "clase política" de avivados criollos, que cocinan hábilmente las leyes democráticas que blindan y protegen los privilegios de la élite a la que sirven.
En un ambiente genérico de monopolio ideológico, con un sistema de partido único donde no hay oposición ni enfrentamientos, no se avizora en el futuro inmediato, ninguna posibilidad de cambios cualitativos, y no sería descabellado esperar que el país pueda llegar a festejar otro bi-centenario del feudo.

"Los países tienen los gobiernos que se les PARECEN".-
2/03/2013

A mí me preocupa que el pueblo uruguayo, en general, no haya tomado conciencia de cual es el país en el que vive. No es que yo soy + vivo o inteligente que los demás; ni siquiera puedo atribuirme como un mérito haber estado casi 74 años sobre el planeta.
El caso Mota sólo tiene de importante ser una cuentita + del largo collar (200 años) de una derecha hábil y poderosa que viene esquilmando al paísito desde hace 2 siglos, engrupiendo a un pueblo conservador, haragán, pancista y corrompido al que mantiene sumiso, engrupido y dependiente del paternalismo estatal. Claro que digo esto xque es demostrable con números oficiales.
El país no es otra cosa que el reflejo del pueblo que tiene. Hoy leía respuestas furibundas de uruguayos patriotas que están instalados cómodomante en el exterior defendiendo al gobierno fraudeamplista (que ni siquiera les permite votar), sin darse cuenta que el hecho de estar viviendo en el exterior, es generalmente la prueba de que se trata de un ciudadano expulsado por el feudo de 16 millones de hectáreas de esos 2.000 señores feudales, a los cuales el pueblo les importa un carajo y no les dan nada. El Uruguay es patético: la concentración de la tierra es peor que en Brasil, la represión fué PEOR que en Brasil y somos una vergüenza mundial no sólo por tener las peores cárceles del mundo, sino cómo protegemos a la cuadrilla de delincuentes sustentados x sus propias víctimas: pasadas, presentes y futuras.
Tanto como la derecha es muy fuerte (vide nuestra historia reciente), la izquierda es pequeña y débil, y fué aniquilada. Lo que queda es un puñadito de viejitos/viejitas descreídos y desgastados, que coherentes con su extracción pequeño burguesa se hicieron pragmáticos y se dedicaron a hacer "la tuya", que mejor que ser gobernante, sólo jugador de fútbol exitoso, y a la Mónica Xavier yo no la veo ni de golero. Ya es historia, que los mejores cuadros de la derecha siempre provienen de la izquierda.
Cómo sin lograr el poder no hay cambios, y eso ha quedado demostrado en la praxis con el hecho de que a la izquierda pragmática se le hubiese permitido acceder al gobierno y que inmediatamente fuese cooptada, captada y comprada por el poder que son los dueños del país. Las ideologías se derriten frente a sueldos de 200.000 pesos, sino me crees, preguntale a Semproni!.
Como el 1er. paso para la conquista del poder es torcerle el brazo armado a la oligarquía y al imperio, hasta que no surja un grupo dispuesto a ponerle el culo a la jeringa, yo voy a permanecer a 12° Sur esperando que "las condiciones estén dadas", sin ocuparme de los conflictos de alcoba o intrigas palaciegas. Me aburren.
Acabo de releer UN HOMBRE de Oriana Fallaci, un emocionante, riguroso, profundo canto de amor a un anarco/individualista griego; un libro universal que bucea en las profundidades de la política y sirve para comprender estos sainetes kafkianos, como el nuestro que sólo sirven para entretenerse y divertirse, pero no para tomarlos en serio.  





                                                                     
Hay MILICOS Y milicos (el Ñato no estará plagiando al Hugo Rafael...?).-
6/03/2013

Creo que Uruguay junto con Colombia (Chile dá una manito también) lideran la lucha x la implantación de la democracia en AL y contra las fuerzas del mal representadas en Venezuela x ese milico traidor, que un bienvenido cáncer exitoso viene a prometer el retorno del petróleo para los americanos; (los NORTEamericanos, claro).
Lamentablemente los cánceres de ej.: Cristina, la Dilma, el cura/amante de Lugo y el de Lula no llegaron a feliz término. El Pepe vá zafando protegido por su popular y conocida frase salomónica de "cómo te digo una cosa, te digo la otra" que inspira confianza en la Embajada y los protocolares "cafuné" que Diego Cánepa le hace, de vez en cuando, a la colombiana.
La muerte del Hugo Rafael me hace pensar en la brutal dicotomía que puede existir entre un ejército y otro, si comparamos el nacionalismo castrense venezolano con la enternecedora cuadrilla de genocidas que están siendo juzgados ahora en BA. La CIA vá a tener que desparramar carretillas de dólares pa' comprar generales en Venezuela pa' cortarle las patas a Maduro que es el que quedó en el timón.
Y x casa, cómo andamos? Parece que el progresismo del Fraudeamplio está mandando camiones con milicos a La Paloma pa' asegurar la libertad de saqueo a Botnia de los revoltosos esteños, que pretenden frenar el desarrollo y nuestro meteórico ascenso al 1er. mundo en el 2030.
(Pa' eso -no te olvides- en el 2014 votá a Tabaré).

¿Quo vadis, Uruguay?.-
6/03/2013

Fueron entre 300 y 1000 a repudiar la SCJ, 5000 a la Pza. Libertad, 100.000 a la marcha del silencio en reconocimiento a la ordenada agachada de Semproni y hubo 1.100.000 que votaron la rosada.
O sea: gente hay; el asunto es nuclearla y convertirla en una fuerza política conciente y lúcida que tenga objetivos claros, de qué país quiere, cómo lograrlo y construirlo. X ahora andamos como bola sin manija y llevará un tiempo para que se procesen los cambios y la incorporación de lo aprendido con éste hábil enroque corto que ya es historia. Lo primero es lo primero.
A MÍ me PARECE que la llegada al gobierno de TODO el espectro de la izquierda criolla demostró -sin espacio para ningún tipo de discusión- que esa vía es un callejón sin salida y que sólo sirvió para fortalecer a la derecha, sus intereses y hundir + al país. El puñadito de uruguayos/as bien nacidos, que se dispongan a intentar detener ésta aterradora picada en la que entramos hace 50 años, deberán establecer metas posibles a alcanzar, elaborando criterios a partir de las enseñanzas que dejó nuestra dolorosa y vergonzosa historia reciente. A Mí me PARECE que es indiscutible que el primer paso insoslayable es la toma del poder que a los pesimistas y a los arrodillados les parece imposible, utópico y que al Cacho Benia le provoca risa.
Sin intentar y llegar a dar ese obligado paso, todo el resto no pasa de lenga lenga que a nada compromete y masajea el ego. El sospechoso cáncer de Chávez que sólo aparece en presidentes/as de, + o -, de izquierda (Lula, Lugo, Cristina, Dilma también lo tuvieron) nos advierte que debemos poner las bardas (y las barbas) en remojo, lavarse la colita y aprontarse, que viene el doctor...             

Tratando de hacer buena letra.-
7/03/2013

Si la piensan un poquito, yo calculo que los gringos ya deben estar arrepentidos de haber boletiado al Ché. Ahora sería un burgués pelado y panzón, al que nadie le daría pelota. Calculo que dentro de poco, también se van a arrepentir de haber boletiado al Hugo Rafael, que presiento vá a ser + perjudicial muerto que vivo.
Ya arrancaron con un gol en contra, xque la gente ya sabe que cayó en combate y quien lo mató. No importa "quién" fué el enemigo.
Estoy tratando de autocontrolarme y hacer buena letra, como espontáneamente le prometí al Tambero, porque ocurre que yo exorciso la calentura y el dolor a través de la ironía, la agresividad hiriente y el humor, y todos los que evaluamos la gesta bolivariana estamos tristes e indignados; porque Venezuela no es Cuba, esa islita de mierda que hace + de ½ siglo eligió ser una decidida y porfiada ladilla del imperio. Para su desgracia, Venezuela está encima de un mar de petróleo, pero yo confío en la histórica estupidez de los yanquis y en la reconocida ceguera suicida del capitalismo, de que se van a meter en otro berengenal si traen la guerra para América del Sur. Vamos a ver si la Dilma se porta como una buena vecina. Puse en mi muro de Fasevuq la foto aérea del entierro del Hugo Rafael y enseguida pensé en el platal en DRONES que van a tener que gastar los gringos, para aplastar a todo ese pueblo en la calle y en las carretillas de dólares que va a tener que desparramar la CIA para comprar Generales, Almirantes y Brigadieres venezolanos si quieren llevarse "su" petróleo.
La muerte de Chávez -sobre todo "ésta" muerte- es un factor nuevo en la elaboración de nuestra historia contemporánea. El imperio cuanto más acorralado se sienta se vá a tornar más agresivo, ésta es una crónica de una muerte anunciada, sólo que en vez de García Márquez, fué el propio Chávez que la anunció.
América del 2013 no es la América del '59, cuando los barbudos entraron en la Habana. Nuevos y auspiciosos vientos corren en los Andes que quedan un poco lejos del Uruguay claro, pero con todo nuestro progresismo de izquierda tiene que mandar milicos a La Paloma para custodiar la carga de los rolos de UPM... Quien te ha visto y quien te vé... subversión en La Paloma!!.
El Pepe puede dormir tranquilo, puede morir de cualquier cosa, menos de cáncer made in USA.
P.D.: Ché Maduro: si ves que puedo dar una manito como Instructor de Vuelo, es sólo mandar.
Mientras el palo vá y viene, el lomo descansa.-
7/03/2013

En este momento histórico, en que se aprecian los fenómenos de una historia que se acelera a influjos de las previsibles e inevitables crisis del sistema (a nivel nacional de este país con status de cuzquito vira-lata) hay que esperar que las consecuencias de esas crisis económicas, sumadas a la nefasta política recientemente implantada que se verifica en los números oficiales, neutralice la hábil y arrulladora demagogia bicentenaria que mantiene a este pueblo adormecido en el cómodo y corruptor paternalismo estatal. Vamos a dejarnos de hacernos trampas al solitario, que la revolución debe estar basada en verdades científicas: en Uruguay la derecha es MUY fuerte (Vide la impunidad y el latifundio como ejemplos), y la pequeña izquierda sobreviviente esta colonizada ideológicamente a causa de su extracción pequeño/burguesa. (Ud. tiene la ideología de la clase a la que pertenece). Conciente de haber hipotecado mis chances de ser electo en un concurso de Miss Simpatía, he repetido que este es un país de mierda, xque somos un pueblo de mierda con un militarismo de mierda y una izquierda de mierda también. Pongo ejemplos demostrativos...? Mejor no, de cualquier manera están todos en los archivos secretos del MDN que a nadie le interesa mostrar. El pueblo uruguayo es masivamente un pueblo conservador, reaccionario, parásito y le repugnan los cambios violentos y profundos. Eso explica que 600.000 se las tomaron y 800.000 se hicieron los zotas y miraron pa' otro lado desde el '69 hasta ahora. Pero los gringos que saben que se le agota la pila vienen ahí y no le perdonaron a Chávez que olvidara que el petróleo es norteamericano. La muerte de Chávez viene a introducir un nuevo elemento histórico importante. A los gringos se les va a hacer el campo orégano y se van a sentir tentados de meterse en otro berenjenal. Vamos a ver si la Dilma no deja en la estacada a sus hermanos venezolanos. Si los yanquis traen la guerra x el petróleo a América del Sur va a significar un factor de alineamiento y separación de los campos. Pero basta que yo esté a 12° Sur, para que también me vaya tan lejos del Uruguay cuando escribo, aunque todo es el mismo perro con diferente collar. Además estoy tratando "de hacer conducta" x que el Tambero me dió un merecido tirón de orejas x que agarré pa' los chircales. Estamos en una coyuntura definitoria. El 20 de mayo tendremos un instrumento de medición, contando cuántos van a la marcha del silencio y posteriormente lo serán las elecciones del 2014.
Mientras el palo va y viene, el lomo descansa.

"Un Padre que dá consejos, más que Padre es un amigo".-
7/03/2013

El asesinato de Chávez (y los intentos contra Lula, Cristina, Dilma y Lugo) es un aviso que pone de manifiesto la sangrienta lucha subyacente que no se puede enfrentar sólo conversando y escribiendo. Si los gringos invaden Venezuela, a pesar de viejito, me voy a ofrecer pa' ayudar si todavía puedo servir pa' algo. El dominio absoluto y masivo del que hace gala el capitalismo y el imperio se explica x la aceptación de la ideología en las generaciones que se vienen sucediendo con su transferencia de anti-valores en los que se sustenta el sistema. Me temo que estamos en una coyuntura histórica definitoria. Todo apunta a creer que los yanquis iniciarán una nueva invasión colonialista en su patio trasero, y de esa pulseada vá a depender el futuro de Sudamérica y el Caribe. Cuando las papas quemen se sabrá quién es quién y los seudo revolucionarios disfrazados van a desaparecer y van a meter violín en bolsa. En el Uruguay bastó que le encarnaran el anzuelo con el gobierno pa' que se lo tragasen hasta la empatilladura.                 
Es muy difícil evaluar en tiempo real si una situación es positiva o negativa, xque es común que se transforme en el tiempo en un sentido o en el otro, pero conociendo los bueyes con los que aro, me parece difícil que los yanquis no intenten pegarle un mordiscón al petróleo venezolano y ellos sólo conocen un lenguaje cómo la historia enseña.
Un conflicto en Venezuela vá a condicionar toda la región. Menos mal que el Pepe llamó a Obama a la cordura y quien te dice que el moreno no le haga caso...                               


Lo primero es lo primero III.-
8/03/2013

A mí me quedó claro después del tratamiento de 10 años, al que me sometieron para una desintoxicación ideológica fracasada, que lo único que hay que tener presente es la despiadada y sangrienta lucha de clases. Nunca fuí mucho de conversar, ni discutir. La tarea que me auto impuse a partir de haber abierto los ojos, después de los 9 primeros meses de progresismo y que llevé adelante a través de un programa de TV, que aún continúa, y la recopilación de 2 "charlas" escritas diarias que recopilé en 2 libros, durante 7 años, era tratar de colaborar en una toma de conciencia colectiva. No creo haber logrado gran cosa. Del enemigo también se puede aprender, él no pierde tiempo en interminables discusiones teóricas sobre la cuadratura del círculo, el sexo de los ángeles o chanchos que vuelan. Van al grano: presidentes "progresistas" en mi patio trasero? marche un cáncercito para C/U! (El Pepe vá zafando xque la CIA no sabe si mandarle una cosa o la otra).
El imperio hace política con armas, nosotros conversamos y escribimos cuyo único resultado práctico es lograr divertirlos sin preocuparse demasiado. Las movilizaciones y las marchas, son útiles como síntoma, como muestreo; y para + nada. La revolución es una idea en la que hay que creer; primero en su necesidad imperiosa y después en la certeza de alcanzar el triunfo. Como se trata de un tema militar y en el tiempo, de los 2 cortes de pelo que me quedan, sólo me voy a referir a aspectos militares de la revolución, que después de todo fué de lo que se ocuparon -primero que nada- el Caballo y el Hugo Rafael. O nó?
                                                                                         
P.D.: Las comparaciones son odiosas, no me estoy comparando, claro: me quedaría inmenso. Apenas quise decir que lo primero es lo primero. O van a probar con un nuevo Frente Amplio?

Una ayudita desde el más allá.-
9/03/2013

Cómo nuestra historia reciente enseña, los cambios "pra valer" se han logrado después de doblarle el brazo armado a la oligarquía y al imperio. (Cuba, Venezuela).         
Entonces, para divertir al Cacho Benia ahora, y para que los jóvenes la guarden en la memoria para aplicarla en los próximos 20 años, voy a complementar mi proyecto de eliminar los hormigueros militares con aviones o drones, con una idea que estuvo desarrollando el viejo Bebe antes de morir y que pocas personas conocen: el viejo Bebe tenía proyectado boletiar uno de esos tiranozuelos en los que nuestra América se ha mostrado tan prolífica y estuvo desarrollando en Francia un arma que podríamos llamar un drone terrestre: era un auto cargado de explosivos que se dirigía x control remoto desde otro auto. No se llegó a emplear. Como la tecnología existe y está disponible, nada impide que una próxima generación de uruguayos, bien nacidos, la aplique contra las puertas de los 40 hormigueros militares. Sería un digno homenaje post mortem al viejo Sendic que me parece lo haría sonreír, no?                      
El Mau-Mau también: Como te dice una cosa, te dice la otra.-
9/03/2013

Mi cerebro desgastado y escloreosado con casi 3/4 de siglo de uso sin siquiera un cambio de aros, no es la herramienta + idónea para tratar de entender los factores ocultos y no citados de nuestra historia reciente. Creo que es debido a una deformación profesional, de haber vivido tanto tiempo mirando desde arriba y viendo a las personas cómo hormiguitas, que consigo abstraerme de los problemas puntuales y trato de localizar las grandes fuerzas invisibles que los provocan.
No tengo la culpa que "el humor sea una manifestación superior del intelecto" y que los que carecen de estatura para apreciarlo se ofendan cuando ejerzo mi ironía patológica y congénita confundiéndola con falta de respeto, como cuando afirmo que el cancercito made in USA inoculado x la CIA al Hugo Rafael -estinado a presidentes/as latinoamericanos progresistas- no era tal, y sí "una blenorragia mal curada contraída en sus tiempos de cadete".
Tanto cómo Yessie Macchi pretendía hacer la revolución de mini-falda, me reservo el derecho de intentarla con humor, aunque los revolucionarios 130% puros (aunque vivan en otro país como yo) acepten la simulación, el disfraz, la pose y la hipocresía sin inmutarse, cosa que a mi heterodoxa y snob escala de valores le revuelve las tripas.
Toda ésta lenga-lenga es un intento de aproximación para identificar esas causas subyacentes de nuestra historia reciente aunque no lo parezca.
Uruguay es un país conservador, de derecha, extremadamente clasista donde el fascismo salió fortalecido después del despiadado, sanguinario, exagerado malón del '69/'85 y que continúa ahora con traje de civil.
El caso Mota es un claro síntoma y un mensaje de nuestra minúscula, hábil clase dirigente dueña del país, que deja claro que no paga ni vá a pagar impuestos, y que es bien agradecida con sus sirvientes que les sacaron las castañas del fuego, cuando la también minúscula izquierda lanzó su último estertor de dignidad por boca de los jóvenes pequeño/burgueses de clase media.
Como x entonces, todavía creía que a los bebés los traía la cigüeña, durante los primeros 9 meses del progresismo fuí un espectador privilegiado, porque permanecí trillando dentro del gobierno todos los días, y comencé a sentirle mala tos al gato. Es x eso que ahora no me sorprende si dejan que vengan los SEALS o dejan entrar la DEA o si les van a hacer un puerto de aguas profundas a la 4ta. flota o si venden el país en tajadas como una torta; si se priorizan los aparatos represivos y se mantiene aplastada la enseñanza, (claro que no queremos otro '68). Hay que meterse en la cabeza que la derecha es fuerte y es la que manda y corta el pastel. El pueblo está ausente, desinteresado y desinformado, y colonizado ideológicamente x el consumismo, la propaganda y las TV's.
No vamos a hacernos trampas al solitario: en el paisito no pasa nada, ni vá a pasar. TODO el pueblo (incluídos los poquitos sobrevivientes de izquierda) van a seguir siendo engrupidos con la convincente fantasía de la democracia representativa. Se habla de la candidatura del Pluma Blanca de la reforma de la Constitución... y yo me pregunto: xque no empiezan x hacer cumplir la que tienen? (Art.332 Inc. E, x ejemplo).
Uruguay es un boleto pa' los 2000 tipos dueños del extenso y desierto feudo, un bollo,  no pasa nada. En todo el país hay 33.000 propietarios, nada más.
Cómo la correlación de fuerzas es completamente favorable a la derecha, no hay ninguna posibilidad de cambios en el corto plazo. El imperio vá a seguir controlando su predominio en ésta útil cabecera de puente, que sigue teniendo la misma importancia estratégica que animó en su momento a Lord Ponsomby y a Lord Canning a inventar éste paisito de mentira, que se sigue sustentando en mentiras. En realidad no era de ésto que quería hablar, pero cómo te digo una cosa, te digo la otra.
"Enfrentar barão è fría...".-
10/03/2013

Un tal Caio que no conozco, pero dice ser amigo del Royer, que reconoce no conocerme y así, y todo me relajó de entrada nomás (mirá si me conociera!) me pidió que le cuente sobre aquel contador, que apareció boyando sin camisa con vaqueros y championes, en la bahía de Maldonado. Yo atribuyo la causa de la muerte a una baja en la autoestima y la depresión consiguiente debido a "que le fué mal" con unos negocios que hizo con el gobierno de Venezuela. Pero como decía Hamlet: "Hay + cosas entre el cielo y la tierra de lo que tu vana filosofía puede imaginar, Polonio" le voy a contar de lo que, por casualidad, sé del asunto: fuí a visitar a un querido joven periodista que venía del velorio de un colega, donde había docenas de integrantes del gremio que comentaban "a boca pequeña" sobre el aparecimiento del cadáver que NINGÚN medio de prensa había noticiado. Un par de años después me enteré accidentalmente del por qué.
El ÚNICO fué el semanario "El Bocón" (salí corriendo a comprarlo y lo leí), de cuyo director tengo el orgullo de ser amigo, un suicida vocacional que al revés del Cnel. Aureliano Buendía, que había participado en 86 revoluciones y las perdió todas, Jorge fué procesado en 46 causas x difamación y las ganó todas. Se llama Jorge Bonica Sierra y edita su semanario en Minas, Rivera, Tacuarembó y recientemente en Montevideo. EL Tocayo había sido amigo del cadáver antes de que lo fuera, y también antes, lo había entrevistado y éste contador le había contado (lo que está publicado, yo lo leí; hablen con Carlitos Liscano en la Biblioteca Nacional) que habiendo integrado una delegación comercial a Venezuela había traído contratos de negocios x valor de 80 millones de dólares que el hijo del Pluma Blanca le había mejicaneado. Imagínense: pobre hombre!, si no es cómo pa' deprimirse y sacarse la camisa y tirarse al mar...!
Mucho tiempo después hablando con un conocido blanco en La Paloma, me contó que el día de la aparición del fiambre, un Coronel que controla la información -x orden superior- había prohibido que se divulgase la noticia, lo que me parece bien, visto el alto índice de suicidios que presenta el país y que es sabido que son hechos seriales que son imitados, no?     
El único camino.-
11/03/2013

Al final, no voy a tener + remedio que creer que en éste país el único que la tiene clara es el Ñato. Él se aseguró los fierros y puede mandar a cagar a la Jueza Mota y no darle pelota a la familia de Martín Riva el co-piloto del Fairchild y no pasa nada, xque el poder nace del fusil.  
X éstas horas los compas de UTAA se están movilizando para conseguir tierras. Tal vez consigan algo, pero si nó quieren DARLES nada les mandan los milicos y se terminó. Antes lo sabíamos, pero parece que lo olvidamos. El que manda es el que tiene el poder, (la embajada norteamericana, el FMI, El Club Bilderberg) si no se conquista el poder no hay cambios o a lo sumo, los cambios que hay son en un mismo sentido: en el sentido que le conviene a los que mandan. Nuestro pueblo es crédulo y sigue creyendo en la democracia representativa que es un mecanismo de la clase dominante para proteger sus intereses. La última vez que voté en elecciones nacionales fué en 1971. Cuando surgió el boniatito del MPP (Movimiento Pro Pasteras), + conocido como MPepe, nos vinimos de Rocha a Mdeo. con Estela -la única sobreviviente de mi grupo- a preguntarle a La Princesa como era eso que después de 30 años, 400 muertos, 600.000 exiliados, 100.000 detenidos, 8.000 procesados y 4.000 presos hasta 16 años, recién ahora descubrían que la vía para mudar el país era la vía electoral. A mí no me convencieron.
Y "la praxis, el único criterio de la verdad" (Lenin dixit) demostró que no era, sino los peludos de Artigas no estarían movilizados. Yo los apoyo y les deseo suerte pero no alcanzo a imaginar, cuando la gente que quiera un cambio tendrá que ponerse las pilas para recorrer el camino que recorrieron Cuba y Venezuela. No hay otro.

Todos somos Chávez (porque a todos nos la van a dar).-
11/03/2013

Claro que yo soy internacionalista y que creo en lo que ví en un cartel en Salvador: "El mundo es tu casa y los hombres son sus habitantes", pero me tira + lo que ví escrito en una camiseta: "Piensa globalmente y actúa localmente", así que le doy poca pelota a los puterios internacionales y no participo, ni doy opinión. Con el caso de Venezuela es diferente: nos afecta a todos directamente, todos debemos involucrarnos, x que los gringos "que se nos vienen, que se nos vienen"... Es +: pienso que habría que ir pensando en brigadas internacionales, cómo aquellas que le fueron a dar una manito a los republicanos en la guerra civil española y el Ñato -mismo que quisiese ayudar- ya tiene sus compromisos en Haití y el Congo y su presupuesto de 2.000.000.000 (dollars) no dá pa' nada, pobre.
Nunca pude entender bien del todo a los gringos, ésta boleta a Chávez me parece otra cagada, como la del Ché; éstos tipos joden + muertos que vivos. + gente se ocupa de ellos, llaman + la atención. Y otra cagada mayor aún vá a ser si le quieren meter el diente a Venezuela, me parece que no se dan cuenta que el horno no está para bollos, y lo que es peor: con ésta muerte se vá a calentar + todavía.
Pero un error de los gringos traerá sus ventajas: aumentará la conciencia popular, se visualizará + claramente al enemigo xque lo tendremos en el patio de la casa.
En el caso particular del Uruguay nuestra inmadurez e infantilismo político se hace evidente en la comparación con la manifestación popular que provocó la muerte de ese líder carismático, justiciero y humanista. Nosotros que somos vivos, lo mangiamos, lo curramos, lo ventajiamos y lo denostamos y le damos la espalda, claro, no sea que la colombiana se nos ofenda si exageramos en nuestros "flirts" con la izquierda.
               
Vamos a tirar hasta el 2014, ¿quien te dice...?.-
12/03/2013

Cómo será la cañada, que el perro la pasa al trote! Acaba de renunciar al Centro Militar el Cte. del Ejército. Un claro síntoma de la pulseada que se vive en éste país entre la poderosa derecha fascista dueña de la tierra, y la tibia protesta de lo que sobrevivió de una izquierda popular civilista y principista. Por otro lado los peludos de UTAA de B. Unión están acampados frente a un área que reinvindican del Instituto de Colonización que nunca ha pasado de una broma de mal gusto de nuestra snob burguesía terrateniente.
Nada ejemplifica mejor el desconocimiento, el crédulo infantilismo político de éste pueblo que sigue andando "tan lejos de las casas" que los 3 pescados democráticos y libertarios en los que la ciudadanía votó durante los 20 y pico de años de la "vuelta a la democracia": Sanguinetti, Lacalle y Batlle. Lentamente, el pueblo dió un pasito en su búsqueda de dignidad legítima y de justicia social y apostó al Fraudeamplio. Fué peor el remedio que la enfermedad.
En la historia, la economía y la política las cosas no ocurren x que sí, hay causas científicas subyacentes que generalmente son ocultadas, porque la rapiña inhumana del capitalismo está toda ella basada en mentiras insustentables.
Los uruguayos debemos enorgullecernos con contar con una minúscula, pero hábil clase dirigente, considerada la + inteligente de AL y a las pruebas me remito. Comenzaron a rapiñar el territorio en los albores de la nacionalidad, a lo que el Pepe histórico pretendió oponerse (y así le fué) y durante 2 siglos han mantenido un enorme feudo despoblado que sigue en manos de unos pocos. Cuando la lechera de nuestras exportaciones de carne y de lana disminuyó el caudal, transfirieron las consecuencias de la crisis a las clases + bajas (los ricos no pagan nada en ningún lado) y le hicieron pagar al pueblo durante decenios el costo de un enorme y caro aparato armado con el que después lo reprimieron, que está formado x los mismos paniaguados que su ambición egoísta genera. Quienes integran las tropas de nuestras aguerridas, artiguistas y bicentenarias FFAA?.
A nuestra oligarquía dueña de la gran estancia, le importa 3 carajos el país y su gente. Pero cómo hacés para que el pueblo entienda que ese es el enemigo al que hay que reventarle la cabeza? Son disfrazados y piolas, se entreveran con la gente y pasan desapercibidos. Tienen el poder y lo controlan todo -hasta el gobierno- pero son poquitos.
Me entristece saber que se me agota mi pila y me voy a quedar sin ver cuando el pueblo se ponga las suyas y ponga a la oligarquía pa' correr que es la única causa del sufrimiento creciente y la expoliación incesante de éste pueblo que merecerá un destino mejor si lo pelea y lo construye.
Es una útil, cómoda, conveniente y cobarde justificación hacerle creer a la gente que los responsables y causantes de todo el monstruoso sufrimiento del pueblo inocente fueron los milicos. Los milicos no pasan de servidores mal pagos de intereses ajenos. Ya nadie se acuerda, xque se hicieron los chiquitos y se fueron de mansito. Pero ahí están las listas de los pro-hombres de la patria que llevaron adelante el proceso cívico militar. Ah! si! pero 2 (DOS) fueron presos: el finado Borda y Juan Pablo Blanco, los corderos que se sacrifican para aplacar los dioses. De los 70.000 milicos tenemos una docena presos. El pueblo no sabe todavía que el poder está en el pueblo. Pero la minúscula oligarquía sí lo sabe y sabe también que necesita el aparato armado (pagado x el mismo pueblo destinado a ser su víctima - U$S 0.45 x día x habitante) para defender sus injustos privilegios históricos que no se sustentan xque están basados en mentiras. Los queridos, admirables y valientes peluditos de Artigas le harán un escozor de pulga al sistema bicentenario establecido. Y cuántos apoyarán su justa, racional, lógica, humana y justa reinvindicación? Cuantos fueron al campamento de Ney Teddy frente al Palacio? un puñadito. Hay veces que en un surto reaccionario yo me caliento con mi pueblo acomodado que aceptó la generalizada corrupción nacional del paternalismo estatal, materialización indudable de nuestra viveza criolla de serruchar la rama sobre la que estamos sentados: pero al revés: con la sierra entre el tronco y el culo. A la rama la terminará de partir la deuda de 34.000.000.000 millones de dólares. Bueno, pero si en el 2014 vuelve Tabaré...
Barajando pa' dar de nuevo.-
12/03/2013

Si hacemos un análisis comparativo del potencial de cada uno de los 2 demonios, se llega a la conclusión de que la validez del demoñioto popular del MLN -en función de su pequeñez- tuvo una tremenda incidencia hasta ahora, a pesar de su derrota ideológica.
No sólo le quitó el sueño y puso histérica a la elite de la clase dominante del Uruguay, sino que mudó el curso de la historia. Para bien o para mal, eso será el tiempo que lo dirá.
Me apena comprobar cómo una pequeña minoría que abocaña el 50% del PIB consigue dominar al pueblo uruguayo medrando con su desinformación (que propositalmente mantiene en la ignorancia con el sucateo de la enseñanza pública) y el colonialismo ideológico y el consumismo fantasioso que promueven y estimulan desde los medios de (des)información que ellos controlan, claro.
Creo conocer bastante bien a mi pueblo y aunque me molesten algunas de sus características, me consta que -todavía- quedan reservas morales y éticas imprescindibles para intentar una revolución.
Nuestra historia reciente ha dejado valiosas enseñanzas, cuyas conclusiones deberán aplicarse en una nueva organización popular, que deberá plantearse como ineludible 1er. objetivo la toma del poder. Es muy positivo que la derecha no consigue minimizar la contradicción de fondo y cada día es más nítida la fosa que separa las dos posturas antagónicas: fascismo o socialismo, necrofilia y biofilia, vida o muerte que es el título del libro del Dr. William Yohai que presentó ayer.
Me apena también comprobar cómo la ingenuidad y la inercia histórica continúa llevando éste pueblo detrás de la fantasía de la democracia burguesa que beneficia y protege los intereses de la élite, de la clase dominante, de la pequeña oligarquía, de los poquitos dueños del país.
Debemos nuclearnos y organizarnos colectivamente sin próceres, dirigentes, jefes o líderes que cuando se dan vuelta, se venden y traicionan mandan un pueblo a la paliza, es decir nosotros, los de a pié, que cómo somos la mayoría es dónde debe estar el poder y desde dónde debe ser ejercido.
Hay que aprender de los indios de La Candona, que andan entreverados con los milicos y que de sus asambleas "suben" las pautas y los criterios para que el Sub-Cte. Marcos las ejecute. Las deformaciones que nos inyecta la sociedad de clases con su nauseabunda, hipócrita y mentirosa escala de antivalores nos hace olvidar que todos los hombres/mujeres tienen las mismas capacidades y potencialidades. Y sinó mirá ese chófer de ómnibus que llegó a Canciller y ahora a Pte. de Venezuela...
Recuerdo haber estado en una reunión en la Prefectura del Municipio de Maraú, donde la población discutía criterios para la distribución de recursos, la impresionante madurez y sabio sentido común de mujeres humildísimas que me hizo revisar mis vanos sentimientos de superioridad pequeño/burgueses.
El muerto que habla: La misteriosa carga que no aparece.-
12/03/2013

El "accidente" del Fairchild, donde el co-piloto era Martín Riva, me tocó muy de cerca. Xque como cuento en un artículito que escribí sobre el asunto, había conocido a su abuelo, piloto también, y conservo dulces raíces afectivas con el Aero Club de San José, donde ejercí mi 1er. cargo de Instructor de Vuelo en mis verdes 19 años antes de que Martín hubiese nacido 

No hay comentarios:

Publicar un comentario