viernes, 1 de agosto de 2014

Para Dante el Gringo en POSTA PORTEÑA.-
31/07/2013

Hacía tiempo que la vida no me regalaba una sonrisa tan dulce como la larga carta -sin desperdicio- que escribió DANTE EL  GRINGO en el Nº 1000 de la POSTA PORTEÑA. No lo conozco ni me he preocupado de averiguar, simplemente dice lo que siento y pienso con claridad meridiana y vá al fondo de la cuestión.
Quiero hacer público mi aplauso y agradecimiento ,xque me hizo sentir acompañado y fortaleció la confianza en el sencillo camino de honestidad y firmeza de la revolución.
Un camino que la sociedad uruguaya en su conjunto nunca ha pensado en tomar, simplemente xque ni siquiera lo ha imaginado. Ha elejido el triste destino de irse hundiendo con la explotación y el saqueo, hipotecando su dignidad; apostado a la salida egoísta individual que -zafarás o no-, pero que le hace el juego a los poquitos dueños del mundo y del país x aquello del "divide y reinarás", que se materializa en lo que los fachos definieron acertadamente como "colcha de retazos" eso vergonzoso que está ahí: esa asociación de camarillas disputándose jirones de la tentadora carnada con la que la hábil élite les encarnó el anzuelo del gobierno, que ávidamente se tragaron hasta la empatilladura.
Agradezco al destino haberme puesto en el duro y amargo camino de la revolución, porque gracias a sus espinas fuí adquiriendo el temple y el coraje del que hoy, casi muriendo, me enorgullezco. Encontré que lo que puedo hacer -como DANTE- es decir la verdad, un obligado, modesto homenaje a los compañeros/as muertos. Gracias!

Cosas Que Pasan en los Procesos Revolú de los Pueblos

Hoy lunes julio 28 temprano por la matina me encuentro leyendo la posta Nº 999.

Leyendo los artículos por el orden de portada. En fin...termino más caliente que el Mau Mau. En esto de bajar la temperatura no conté hasta 10...solo tome unos mates mirando por la ventana como el Sol pecheriaba el ramaje de los arboles pa alumbrar con su Luz.
Fue releyendo la cortita del Mau, pa adentrarme en tema ya mas calmao, me dije bueno...pa que el Bebe golpeara a un cro., tenía por fuerza, ver en este a un enemigo del pueblo trabajador, no hay otra y, es más; el tiempo lo a confirmado, estoy asiendo referencia al tiempo histórico que es una constante de lucha de vida y muerte natural o manipulada como l@s, que murieron  en la tortura o de frio en este invierno cruel y se muy bien quienes son los responsables pero aquí no tratare del origen de las desgracias de mi pueblo trabajador.
Allá por 1970 estando en el cantón del Bebe fuimos rodeados por las fuerzas mercenarias, con la Marisa rompimos el cerco pero nos casaron a tiros El operativo era groso, iban por el Bebe, pero solo cazaron militantes de base del hoy, desaparecido MLN T. ya en Punta Carretas no me integre al Movimiento porque me di cuenta que lo que  estaba pasando, era una proyección del despelote que intuí en el 1966.
Estando en el cantón del Bebe en el Pinar, donde se daban discusiones que yo y otros Peludos, no entendíamos realmente, solo teníamos la intuición de que había contradicciones de groso calibre con nuestro líder Raul Sendic.
O sea que los que intuíamos en el 66 tomaba vida en Punta Carretas donde estaba en cana la dirección incluidos los relevos.
Cuando cayó en cana el Bebe le informe de mis razones de los porque de no aceptar las ordenes de la dirección; este asunto en el  que me vi envuelto, no se arregló,  pero si me di cuenta, una sola cosita, EL BEBE SENDIC LIDERABA PERO NO DIRIGÍA;  de ahí es  que entiendo los porque de Bebe cuando  le dio una trompada al hoy Sr. presidente.
Vale recordar que el Bebe comenzó a organizar la lucha revolucionaria, con nosotros los LABURANTES de la tierra y las fabricas allá por Paysandú (huelga en Paycueros 63)La mayoría éramos jóvenes, mujeres y hombres con familia y sin, también mucha gente que eran bien entraditos en años.
No nos inspiraba el aventurismo juvenil, teníamos razones de peso, que tenía que ver con el trabajo, el salario, la salud, la educación y otro montón de yerbas que hacían nuestras vidas muy desgraciadas pero, no tantas como hoy.
Teníamos muy clarito que debíamos tomar el poder y cambiar la Constitución de 1830 y su Ejército genocida.
También es muy cierto que a la Luz de nuestra desgracia como laburantes influyo a su manera la lucha revolucionaria de las fuerzas guerrilleras comandadas por Fidel y su equipo de dirección. Estábamos informados, podíamos comprar diarios y revistaslos peludos TAMBIÉN TENÍAMOS RADIOS A TRANSISTOR (SPICA) o sea  que a nivel nacional estábamos muy bien informados, o sea que la Radio SPICA, era para nosotros lo que es TELESUR Y LOS DIARIOS, QUE EN URUGUAY NO LLEGA A TODO EL PUEBLO, POR QUE EL POBRERÍO NO TIENE COMPUTA NI EL GOVIERNO BAJA LA SEÑAL a un canal  estatal, Y NADIE que yo sepa patea por esto.
Teníamos una izquierda pueblerina y pensadores potables con planteos diferentes, pensamientos estructurados en partidos y corrientes.
Pensamientos que por medio de sus cuadros influían en el movimiento obrero a nivel nacional como LA CGT del partido Comunista que lucha mediante fue sustituida por la  CNT que también practica y tiempo mediante la dirección de esta central de trabajadores pasara a manos del PCU y PS hasta  nuestros días esto hiso que el programa que dio vida a esta central de los trabajadores, no paso del papel por que así lo dispuso los bolches y el PS que eran las fuerzas mayoritarias como lo es, hasta hoy en estos días  UNA CENTRAL LIGADA AL ESTADO Y GOBERNANTES, algo tan conocido que casi ni vale la pena escribirlo.
Para hacer un achique en esto de escribir, LO QUE REALMENTE RESALTA HOY DÍA CON CLARIDAD PALMARIA, ES QUE NADIE PLANTEA NI PIENSA CAMBIAR LA CONSTITUCIÓN Y SUS LEYES, bueno no olvido a LOS COMPAÑEROS DE PUNTO A PUNTO QUE PLANTEAN ESTOS ASUNTOS mucho mejor que mis mal escritos rebuznos de burro tirador de la noria o matungo viejo que pisa barro,  que con  las manos laboriosas juveniles,  que construirán adobes que serán, ladrillos y estos serán paredes de futuras casitas dando abrigo a la vida que berrea por la teta, o  de viejos que gritan lo miserable de sus pensiones, ahorros que fueron acumulando con sus laboriosas manos, esto entre  las muchas yerbas, que hacen nuestras desgracias de ser pobres siendo los hacedores de las riquezas, es una contradicción salvaje insufrible de bancar; pero la bancan bien los escribas pequebuses, que comen, cagan, y duermen bien abrigaditos, calefaccionados en invierno y con aparatos que revuelven el viento en el verano.
En Uruguay y exilio, fruto de las luchas del pueblo por los DDHH, salió convida dirección y cuadros medios con bien pocas bajas si lo comparamos con Argentina y Chile sin ir más lejos, hubieron algunas bajas pero no de la llamada Dirección histórica. al principio en esta salida de las cárceles Hombres y Mujeres, los machos estuvieron amontonados en CONVENTUALES menos el Bebe, es todo una historia pero aquí solo apuntare a una sola cosa, recibí un video donde Huidobro gritaba entusiasmado -QUÉDENSE DONDE ESTÉN AQUÍ LO QUE SOBRA ES GENTE-.esto me puso los pelos de punta no sé si eso pasó en toda la militancia, lo cierto es que yo me sentí USADO, si bien fui uno, entre tantos laburantes que fundamos el movimiento con el Bebe, resulta que ahora éramos material descartable. SOBRA GENTE DECÍA Huidobro, en un país vaciado demográficamente.
Muchos rajaron presa del terror le llamaron exiliados económicos, claro esta buscaban trabajo para seguir viviendo, los refugiados políticos algunos como yo fueron expulsados de Uruguay y argentina, para mí no hay diferencia entre refugiados si bien las causales son diferentes esto son dos cosas parido de una sola matriz, la dictadura cívico militar.
Por entonces pensé que los liberados junto al Bebe Sendic, proseguirían la lucha revolucionaria ajustándose a la nueva situación- LA LEGALIDAD DEL QUEHACER POLÍTICO SOCIAL-
Ya el Bebe en el 70 en Punta Carretas, nos había planteado esta posibilidad del trabajo en legalidad, había surgido el FA con un programa que el MLN T no tenia,  o sea que para mí era un asunto sabido incluso aun balido a las salida  de las prisiones y estando en libertad bueno, desde la salida de prisión hasta estos días todos sabemos lo que paso y está pasando.

A mí no me sorprende el discurso del presidente Uruguayo en Cuba, ni que fuera invitado.
Si bien soy campesino creo no ser tan burro que no pueda entender las razones de esta invitación que extendió el gobierno Cubano al uruguayo.
Esta política de mano tendida entre gobiernos de la América del sur y del mundo, fue creación del comandante presidente de Venezuela, Hugo Chávez y la continua el presidente Maduro, a todo esto Fidel y, Raul Castro, continúan aprendiendo con humildad de revolucionarios,
A que  apunto es así, porque pienso y creo ver la química de ideas entre grandes revolucionarios donde el que hacer y el hacer surge una PRAXIS como resultante de toda política de Estado en lo interno y hacia afuera.
Mi primera sorpresa, la tuve cuando la cumbre del ALCA donde el imperio perdió su primera batalla en el campo económico en esta victoria estuve envuelto como gobernante Tabaré un gobernante a igual que el actual, al servicio del imperio hegemónico en el campo económico y militar.
Fue cuando empecé a sospechar de las presiones sobre gobierno uruguayo por sus pares gobernantes de nuestra América. Recuerdo que Tabaré salió disparando de esta Cumbre en su raje no se dio tiempo ni pa la foto final del encuentro.
Siempre me sorprendió el Comandante Chávez hasta en los momentos previos a su muerte, volvió ya para morir en su tierra y entre su pueblo Bolivariano, una decisión revolucionaria, como combatiente EL DE MORIR EN LA TRINCHERA.
En un evento de las características y grande como lo fue y lo sigue siendo LA TOMA DEL MONCADA la lógica dice de la exaltación sin entrar a la crítica de errores si lo hubieron.
El único que saco los pies del plato fue el presidente de Uruguay con las calificaciones idealismo infantil (no recuerdo los términos que usó) un insulto a la juventud de nuestra generación revolucionaria del 60.los errores no fueron ni son patrimonio de la juventud de la época, sino de la concepción burguesa que deviene de una mentalidad europeísta de trepadores como fue la dirección auto llamada histórica.
Esto es tan cierto como que hoy están gobernando, una casta que conforma la clase político partidaria, qué nos robo el Movimiento convirtiéndolo en partido, ver (foco o partido falso dilema) no era un falso dilema, tenemos que ver los comportamientos estructurales de cada caso.
En Cuba la revolución empezó con el foco en la Sierra Maestra y con esta estructura ideológica tomó el poder.
El partido centralista ideado por Lenin vino después, y junto con este, EL PARTIDO MARXISTA LENINISTA  apareció el centralismo, el mismo que hundió a LOS PUEBLOS de la UNIÓN SOVIÉTICA. Yo pienso que había razones para que Fidel recurriera al apoyo del partido dominante entonces de la URSS .
La revolución estaba siendo atacada por el imperialismo, las guerrillas en nuestra América no estaban en condiciones de responder a estos ataque y la mayoría de los gobiernos eran pro yanki.
El heroico pueblo cubano ya estaba cercado económicamente y recibía el hostigamiento militar de las insurgentes hordas de los gusanos, un hostigamiento por mar y aire que no solo usaban armas convencionales, también químicos  y pesticidas matando  la producción de animales. Mierda, creo que ningún país a resistido una guerra tan larga como Cuba lo está resistiendo, aun hoy día.
Según la criticas que hace Fidel cuando aún era gobierno, directamente acusaba al partido si la revolución se iba al carajo, planteando la dulzura del poder que algunos paladeaban seguramente, esta dulzura del poder partidario;  (no tengo el discurso a mano) una última cosa sobre este tema, de lo que estoy seguro sin lugar a dudas es que tanto  Raul como Fidel aleccionaban al comandante Chávez de estos errores cometido por el partido gobernante, este pensar me explica un poco algunos porque; que, Chaves empuja en la creación del grupo Promotar del Gran Polo Patriótico GPP,  tomando conceptos de Gramsci, como TRASCENDER. HEGEMONÍA, alguna ves leí a Mao algo así como que el PARTIDO nace se desarrolla y se disuelve en el pueblo, bueno, era un planteo teórico que no  se dio en China (por supuesto no es textual a todo esto para hacerla cortita, la crisis de los partidos políticos es mundial.

El partido Único y el Multipartidismo son cuestionados por los pueblos del mundo, en uno más que en otro. , planteo este problema en Uruguay donde la Izquierda tupa en oposición y gente de otras Orgas revolú, perdió la brújula y el mapa ja ja...
La brújula apuntaba en dirección a cambiar el sistema lo que traería como consecuencia una nueva Constitución y nuevas Leyes, Obvio. El Mapa era y es, tener un programa donde se planteara el derecho a la tierra y demás  en que se inscriben los DDHH y la Justicia para todos, En este Mapa programa que debe empezar por el diagramado de una nueva constitución.
Todos se olvidaron bueno, no todos. pero lo cierto es que el grueso de la oposición al gobierno olvidaron totalmente que un día unos gritaban contra el sistema burgués y hoy claman por justicia bien metidos en  este sistema, que ayer o hace un ratito históricamente, lo queríamos voltear a tiros ahora resulta que el sistema sirve aunque la justicia viene en cuenta gotero y sacar esta gota lleva décadas, como dice el tango cambalache,...que falta de respeto que atropeyo a la razón...en cuanto termine esta nota buscare este tango en youtube, pa amasijiar mi bronca créanme, porque pienso cuando este muerto ya no sentiré nada ni tendré que bancar a semejantes revolucionarios.
Unos revolucionarios muy buenos para la crítica y los culebrones pero no proponen nada o si, proponen algo, los marxista leninista  de la AP Asamblea Popular son tan revo, que solo se proponen el tener un cuadro dirigente ,no recuerdo si en la colina Parlamento o, la colina Senadores y de esa colina poner toda la batería en dirección al enemigo, un plan muy ambicioso por cierto yo estuve en alguna maniobra militar alguna vez y sé que es muy difícil el tomar una colina fortificada en este caso por la Asamblea Popular!!!.
Bueno pa estos fines plantean unas reformas, que parecen buenazas como estrategia, es algo pa engañar al enemigo sin vuelta de hoja, muy inteligente, lástima que yo no tengo credencial cívica que es la munición de guerra del reformismo revo, de tenerla se la alcanzaba por correo posta pero no tengo credencial.
Sobre o acerca de estas cuestiones estoy escribiendo hace algunas semanas, hoy deje para improvisar estas respuestas, pero  la seguiré

DANTELGRINGO
(Extraído de Posta Porteña)

Dónde venden la maruja?.-
1/08/2013

Desde mi autoexilio x ASCO en Brasil disfruto de las noticias que me llegan del paisito y me complace ser uruguayo.
Eso sí: debo soportar las recriminaciones de los que asistieron al reportaje de la TV GLOBO filmado en Pocitos, Carrasco y P. del Este y que me pregunten insistentemente que estoy haciendo aquí a 12º y no en ese paraíso a 35º que mostró la GLOBO.
No encuentro palabras para explicarles la realidad que importa y que me importa y -ahora que acaparamos la atención y la admiración mundial con la legalización de la marihuana. Asunto importante si los hay, como lo fué en su momento fumar en lugares públicos, o la ley sobre abortos. Actualmente está sobre el tapete las candidaturas del Pluma Blanca o de la Constanza que será determinante para el futuro del país, es decir: para cambiar algo mientras todo siga como está. No puede negarse que Uruguay es una auténtica democracia (ya sé que si Mafalda y Marisa llegan a leer ésto se están cagando de risa), lo que quiero decir que la realidad del país es la sumatoria de la voluntad popular, te guste o nó; xque "la realidad, es" decía el Dr. Mario Navillat. El admirado pueblo uruguayo, heredero de la gloria de Colombes en 1924, es así: fundamentalmente sabio en su pragmatismo para vivir. El respeto que el Mundo nos tiene se refleja en la confianza que nos tiene la banca internacional, que se manifiesta en el crédito de que gozamos: U$S 44.000.000.000. (Andá a ver si te los prestan a vos Juanjulio...).
Claro que 1º hay que hacer crecer la torta para DESPUÉS repartirla y que el crecimiento y el desarrollo tiene un costo, pero no hay que dar bola a esos radiquetas ecológicos aparentemente preocupados con las abejas, el agua del Sta. Lucía o si las explosiones de Aratirí van a estresar las vacas y van a dar - leche.
 Es evidente que el país se vá pa' arriba como pedo 'e buzo y ya aposté mi testículo izquierdo que en el 2030 estamos en el 1er. mundo, como dice Danilo; que vale mucho + que los 500 dólares diarios que se le paga, que a los envidiosos maestros atorrantes que trabajan 4 horas les parece mucho.
Apartado del mundanal ruido, me entretengo onanísticamente recreando mis fantasias idealistas pseudo/revolucionarias de ex-preso pequebú jubilado, imaginando tácticas baratas e ingeniosas para dar el obligado primer paso de que las armas pasen a manos del pueblo, cuando las condiciones objetivas y subjetivas estén dadas, para hostigar los 40 hormigueros militares y obligar a nuestros valientes milicos artiguistas bicentenarios que vengan a conversar. En que farmacia venden la maruja, ché?
P.D.: Va copia a la CIA y a Bonilla.

Uruguay made in USA.-
1/08/2013

Carezco de la necesaria formación, información e imaginación como para preveer las consecuncias de que los gringos traigan la guerra al continente para recuperar SU petróleo venezolano, y aunque me parece que se van a meter en otro berenjenal no van a dejar de hacerlo, xque no pueden dejar de hacerlo. Su propia crisis los empuja.
Nuestros neocipayos de izquierda ya han dejado clara su intención de brindarles el necesario puerto para la 4a. Flota y la simpática presencia de los gringos será un nuevo ingrediente de nuestro pintoresco guiso criollo.
A pesar de las ventajas de que las prostitutas cobren en dólares, surgirán algunas contraindicaciones también. Recuerdo que estando en Madrid fuí testigo de las broncas, que se agarraban los madrileños con la arrogancia y las pechereadas de los gringos de los F-16 basados en Barajas. Ahora los milicos imperialistas pasarán a ser nuestros huéspedes invitados x nosotros mismos.
Hasta la Manuela se ha hecho amigaza de la Celeste, pero una cosa es una perrita diplomática y otra un milico yanqui drogado, no?

Divide y reinarás I.-
4/08/2013

Bien sé que ni a Luis, ni a Carlitos les gusta que emplee la paráfrasis literaria: "es como besarla dormida o chupar teta con soutien" y parecen feroces Tenientitos de S-2 censurando mis art-i-culitos.
Es que no encuentro un sustituto que exprese tan gráficamente tanta cháchara, rios de tinta que corren o ocuparse de escándalos de alcoba gubernamentales o futuras carnestolendas electorales, anestesiantes e inconducentes.
Si queremos mudar la realidad, hay que empezar x enfrentar al enemigo, pero no irse x las ramas. Cuidando la propia sin arriesgar nada. La libertad no la conceden, hay que conquistarla y no me me vengan a decir que no se puede hacer nada. Hay que hostigar al sistema y acorralarlo, de a uno, desde tu infinitesimal poderío de individuo. La vida me demostró que se puede y yo mismo quedé sorprendido de resultados que nunca hubiera imaginado. Hay que determinar el objetivo primario y aproar hacia él.
He sentido la necesidad de explicarme el fenómeno que parece bastante irracional y carente de sentido común de xque minorías vienen dominando y explotando a las mayorías desde hace 10 milenios. Eso ocurre en todo y el mundo y -x lo tanto- en nuestro cuzquito vira/latas pulguiento y sarnoso también. Lo que recrea el sistema de generación en generación, lo reverdece y lo renueva. Es la venta de la conciencia o la carencia de ella x ignorancia y desinformación. Como tengo claro que también x omisión uno se hace acreedor a la responsabilidad, la "culpa" está repartida y no es exclusividad de los opresores/explotados sino de las aparentes víctimas que los sostienen al alentar una ideología, anhelos y ambiciones semejantes, a las de los que los oprimen, esclavizan, esquilman y saquean.
No aparece ningún elemento en el horizonte histórico nacional, que aliente a pensar que puede interrumpirse el descalabro, y mucho - ,que puedan producirse cambios cualitativos hacia una justicia social, que implica un cambio en la correlación de fuerzas.
Como estoy comprendido en las generales de la ley, vengo acompañando éste gobierno de izquierda del Uruguay Natural, sin humo de tabaco (de marihuana sí) desde el 1er. día y voy verificando -sorprendido- como mis premoniciones subjetivas se van plasmando en realidades que se sustentan en cifras, indicadores y tendencias.
La minúscula, hábil y capaz clase dominante cuenta con el caldo de cultivo propicio de que las masas comulgan con su propia ideología, que se sustenta en los pilares del individualismo egoísta, el materialismo consumista, la ambición de poder y la corrupción. Por eso se les hace el campo orégano y unos poquitos farsantes consiguen engrupir a la mayoría que los sustentan regiamente con los impuestos a los que reverencian, respetan y envidian.
El pueblo desconoce la realidad xque es mantenido en la ignorancia y la desinformación; no es conciente de su poder, larvado y debilitado x el individualismo. El cambio es filosófico e ideológico y comienza x mí mismo. Creer que basta cambiar el óncologo x nuestra criolla abayanada es la demostración de que se insiste en el mismo error esperanzado. Ahora en un mesías de polleras que distribuirá graciosamente el maná sin que reaccione la Asociación y la Federación Rural y saque de nuevo los milicos a la calle pa' defender sus estancias cimarronas.

Legalizar la yerba ya! (La otra, la de tomar mate).-
4/08/2013

"El verdadero infierno es perder toda esperanza" decía Cronin. A pesar de ser ciruja cascotiada, todavía no he perdido toda la esperanza, hasta xque la vida se encarga de renovarla a diario con ejemplos alentadores.
Tengo depositada mi esperanza que la humanidad vá a reaccionar x miedo, cuando sea evidente la extinción de la especie ante el avance despiadado del capitalismo y su enfermiza política de aniquilción de 6.000.000.000 de personas, que le molesta al Club de Bilderberg y no le sirven para nada.
Ciencia/ficción? No, ésta demencia, que parece, ya se materializa en África y el proyecto hace tiempo que está en marcha, porque el capitalismo ya puso sus sucias garras sobre los alimentos y los controla. Quien controla los alimentos controla la humanidad a la que están envenenando; cosa que saben muy bien.
El enfrentamiento será global contra el sistema. Felizmente, los recientes fenómenos masivos parecen demostrar una toma de conciencia sobre los peligros que amenazan al hombre como consecuencia de la ambición estúpida, exagerada e inconducente de unos pocos. 500 personas, en éste momento son las dueñas del mundo.
En lo que tiene que ver con el patético cuzquito vira/latas, pulguiento y sarnoso de nuestro paisito, todo indica que seguirá igual, sin cambios. La población demuestra un desconocimiento absoluto de los entretelones del poder y cómo se cocina el pastel, así que es muy fácil jopeársela y distraer la atención con cortinas de humo, en lo cual el Pepe ha demostrado ser un maestro, aplicando sabiamente y con éxito, la experiencia acumulada como charlatán de feria.
Ojalá que esté equivocado en mis oscuras espectativas de lo que se avecina para el paisito como consecuencia de la política económica suicida llevada adelante. No soy economista, ni nada parecido, pero los números asustan y siempre he creido en ellos. 
Aparecen indicios preocupantes. Si sube la yerba, cae el gobierno.

Los agujeritos en los cinturones.-
5/08/2013

La política es como la meteorología, podrá interesarte o no, pero cuando llueve te mojas; entonces es mejor saber cuando va a llover, sobretodo xque cuando los gobiernos te están meando dicen que está lloviendo. La mayoría de la gente no se preocupa, ni entiende nada de política, no le interesa, ni participa; a pesar que es víctima (nunca beneficiaria) de las políticas que instrumenta el gobierno, que no pasa de un hábil instrumento, que está aliniado con los intereses de la clase dominante, el sistema capitalista y el imperio de turno.
A mí -en particular- me irrita un poco y me aburren bastante las protestas, xque al no tener fuerza no inciden en nada ni cambian nada. La realidad es un hecho concreto, real, científico y cuantitativo que hay que analizarlo. Mucho más útil y rentable, es ponerse a mejorar o mudar la realidad, que entrar en el juego previsto de las protestas que sólo favorecen al status-quo.
Lo bueno que tiene el capitalismo es que en líneas generales es previsible, en el caso concreto de nuestro cuzquito vira/latas pulguiento y sarnoso todo apunta que los pacientes, sufridos y dóciles uruguayos/as  van a tenerle que hacer nuevos agujeritos a los cinturones y si ahora ya les resulta difícil pagar 6 dólares el kilo de la yerba mate, mucho + difícil les será comprar la otra, la de fumar, a 2.500 dólares el kilo, que yo compraba x 20 en Pernambuco, como escribí hace poco.
Como consecuencia lógica de la ideología popular dominante, el Uruguay se va cada vez + pa' la derecha, lo que no 7yestá ni bien ni mal; apenas ES.
No creo en las revoluciones x hambre que sólo llegan hasta la primera panadería; sí creo en las revoluciones que se sustentan y permanecen, xque son motivadas x la conciencia que dimana de la educación y de la información.
Ud sabe lo que pasa en Honduras o lo que pasó en Islandia?   
Es enternecedor comprobar como el pueblo uruguayo sigue confiando en su gobierno, animado x la misma filosofía que lo lleva a enardecerse en el estadio en un clásico Peñarol vs. Nacional.
Pero la política en el mundo capitalista trata de lucha de clases, correlación de fuerzas,  manipulación y propaganda.
El mantener sumergida la educación pública obedece a una perversa política de domesticación, sucatear la asistencia pública es otra retorcida maniobra para favorecer el negocio de la medicina privada. Cada vez + los gobiernos sumisos y cipayos, como el nuestro, tienen como principal función la de gendarmes. De ahí que se mantengan los privilegios escandalosos de los aparatos represivos, que son la última barrera de protección de la minoritaria clase dirigente, dueña de la tierra y del país, de las saqueadoras inversiones extranjeras y de la Embajada con la Julissa y la "Celeste".
No me hubiera importado seguir comiendo un tiempo + los guisos con huesos o grasa, que al final nos daban en el Penal de Libertad, con tal de que el militarismo continuase con su involuntaria función didáctica. Confío en que la próxima dictadura sea + duradera, ésta no lo fué lo suficiente, el pueblo no aprendió pa' que sirven los milicos, ni cual es su función. Parece que tampoco va a alcanzar la década de progresismo capitalista neo-liberal, a pesar de tener que seguir haciéndoles agujeritos a los cinturones.

Lo que faltaba: El MAU-MAU metido a analista político...-
5/08/2013

Ya sé que nadie me va a dar pelota. xque las condiciones objetivas y subjetivas no están dadas, pero = las cosas hay que decirlas: mejor que se saquen de la cabeza con 1 peine fino: x la "vía electoral" no hay cambios, y menos con el pueblo que somos nosotros. Algún día -no sé cuando- cuando el pueblo no vea otro camino que la insurrección, deberá plantearse asaltar el poder, que leyendo un poco de historia descubrirán que se puede. Cuando el pueblo se hecha a andar no hay milicos que alcancen. Ni los yanquis pueden con toda su parafernalia o no saben lo que pasó en Viet-Nam?.
El pueblo uruguayo todavía tiene reservas morales pa' seguir bancando (y si te alcanza pa' la yerba) sabemos que se sobrevive a mate con pan o tortas fritas, y sinó ahora te podés fumar un porrito a U$S 2.50 x gramo en la farmacia de la esquina. Yo soy un privilegiado, fuí educado durante 10 años para saber como se comporta el capitalismo y conocerlo. No soy vivo; estuve dentro de la mierda, en las tripas del monstruo del fascismo, que de un día pa'l otro, x 1 pase de prestidigitación del Cejita, se sacó el uniforme y se puso un traje; pero los que digitan los títeres siguen siendo los mismos. (Viste que no se vé un milico x la calle ni pa' hacer 1 té?). Pero no te fies están ahí agazapados: son los 2000 y pico de tipos, dueños de todo el país, 1los que baten todos los años los records de compra de O km. y 4x4, los que se maman el 50% del PIB unos 25.000.000.000 x año, los que vendieron la 1/4 parte del país en 30.970.000.000 de dólares y pagaron 318 de impuestos, y llorando.
Claro que tienen 50.000 milicos, para cuidarles las estancias, pero sin permitir que Tenientitos o Capitanes se casen con sus hijas; son apenas empleados públicos privilegiados y nada +.
El pueblo sigue en babia y le cuesta reconocer que erraron el bizcochazo con el FA. No quieren exhumar al Pluma Blanca como el salvador de la patria? Ahora sacaron a la abahianada criolla pa' que ataje x la izquierda la desbandada. ("Sinó ganamos los colorados, ganamos los blancos; y si no ganamos los de derecha, ganamos los de izquierda") Fué lo que pasó con el FA: formaron el Partido Único: integraron la izquierda con los pata en el suelo, que enseguida se les llenó el culo de papelitos y se dieron vuelta como una media. Nuestra izquierda criolla nunca fué chicha ni limon0ada y ahí está la historia reciente que nadie quiere repetir ni ventilar. No se puede contar con ella, está agotada, diezmada y habilmente cooptada, captada y comprada x la clase dirigente que la corrompió pa' neutralizarla. Pongo ejemplos?... mejor no xque la boleta me la van a hacer con una flecha envenenada con curaré, x lo -.

La guerra llegó a Pocitos: La realidad ES.-
7/08/2013

"Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio".
Por ahora la guerra es de baja intensidad, pero vá a seguir aumentando lentamente, cómo viene ocurriendo hace ½ siglo.
La única oposición visible al sistema es esa vanguardia armada de esos 600 gurises que andan metiendo el caño. Pero no es para preocuparse: está todo bien. Los dueños del país están protegidos x 1 impresionante aparato armado y ésta realidad era predecible xque se viene construyendo desde hace 200 años, desde que el territorio fué rapiñado. El pueblo sigue durmiendo y ya perdió el tren. La guerra llegó a Pocitos como secuencia y CONSECUENCIA de una política histórica de saqueo y acumulación que no ha cesado ni vá a cesar. En Pocitos se enfrentaron los verdaderos polos extremos de la lucha de clases: el lumpen marginal, analfabeto y desdentado, que quiere consumir y acceder a las tentaciones materiales de la perversa TV y el paniaguado de un escalón + arriba, que con idénticas motivaciones, integra los aparatos represivos que le sirven de blindaje protector a la élite y sus injustos privilegios.
La guerra está llegando a sus territorios xque el deterioro social no para de aumentar, como consecuencia de la rapiña exacerbada de la riqueza.
No hay nada que impida que el país no continúe pauperizándose. El pueblo es el verdadero poder, pero no está dispuesto a ejercerlo, no está concientizado y carece de fibra para eso; está demostrado históricamente.
El modelo es Colombia, a la que nos parecemos cada vez +.
Ahora sacaron de la galera a Constanza, pa' que ataje x la izquierda la desbandada, y de repente la gilada se le apila. Y que puede cambiar Constanza, que poderes representa? A menos que sea sabatinada y reciba el espaldarazo de la oligarquía y del imperio, como en su momemto lo fueron el Pluma Blanca y Danilo o después el Pepe y el Ñato. Pero no vá a pasar de ser una marioneta manipulada xque hasta la "Celeste" vá a tener + poder que ella.
"La muerte de cualquier hombre me disminuye" escribió  Hemingway al principio de uno de sus libros . Deploro la muerte de ese miliquito y doblemente lo deploro xque sé que es también una víctima inocente del sistema, como los asaltantes muertos, y no pasa de un defensor mal pago de intereses ajenos. Todo el odio vá para los asaltantes y el gobierno hipócrita que manda poner las banderas a ½ asta, para el descartable sirviente muerto, y como siempre los responsables zafan y se van de mansitos haciéndose los chiquitos.

"Si pour si muove...".-
7/08/2013

Galileo Galilei decía que la tierra se movía y la Santa Madre Iglesia casi lo hace un pollo al espiedo. Yo, que ni pico al lado de Galileo, vengo sosteniendo que las elecciones no sirven para nada y la última vez que voté fué en 1971. Suerte que -x ahora- la Inquisición está desactivada.
Se vé que soy muy negado, xque me cuesta entender mis propias conclusiones tan divorciadas de las de las mayorías. Es evidente que, porcentualmente, estoy equivocado. Ya empiezo a dudar de lo que veo; y debe ser un método errado tomar como indicador las tendencias.
Me pareció ver que con el FA la gente buscaba un cambio; y a pesar que todo empeoró, la gente como aquel Rodríguez dice: "Insisto" y le pegó otra puñalada al padre.                                                                                        
Todo indica que la gente mantiene la esperanza de que la realidad se puede cambiar apenas desde el gobierno, xque no se ha percatado todavía de cómo está armada la trampa milenaria y mantiene su fidelidad al fraudeamplismo, sin haber tomado conciencia que se la volvieron a jopear, a pesar de las gritantes pruebas de una realidad que no admite discusiones.
"Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio". No hay nada que se pueda hacer. Apenas sembrar conciencia, si hubiera oídos receptivos; pero el pueblo uruguayo es muy particular y lleva tiempo reconocerlo dentro de la mentira histórica en la que se sustenta; acepta y se siente cómodo.
El único fenómeno político/social nuevo -alentador y esperanzador- es la aparición de la ANP que está en sus balbuceos y que ayer fué sacada  a empujones de las barras del Pcio. Legislativo, pero es un movimiento inédito de gente joven y madura que la tienen clara, con un aliento renovador. Veremos si crece, se concreta y encuentra los caminos que puedan llevar a  éste país a su resurrección, que  recupere su dignidad y se salve de desaparecer.

Igual que Peñarol ya.-                                                                                                                               
8/08/2013
Masivamente el pueblo uruguayo sigue apostando al ordenamiento "democrático" del país y todo indica que volverá a confiar, que desde el gobierno pueden venir soluciones para, x lo - , detener el proceso de deterioro social y económico. Es evidente que una gran mayoría mantiene su confianza en el sistema parlemanterio actual, a pesar que el aparente cambio entre "derecha" e "izquierda", lejos de traer los cambios esperados,  acentuó el deterioro social y económico, y todo indica que empeorará aún mas.                                                                                                                    Si bien es cierto de que juega una inercia cultural, el status-quo es sincrónico con nuestra filosofía de no jugarse, de no tomar el toro x las guampas y soslayar los factores de fondo que determinan los fenómenos. Hasta tanto no se reconozca que se trata de corregir un modelo bicentenario, dónde una minoría se apropió del territorio, de que el verdadero poder está en un pueblo conciente y organizado, y se enfrente el poder actual del sistema, el imperio, la oligarquía terrateniente dueña del territorio y sus esbirros. Hay que esperar que todo seguirá igual y que el único cambio posible que se puede esperar es que la situación empeore.                                                                         A través del sentido común y de la lógica hay que concluir que después de las nefastas experiencias con los partidos "tradicionales" y la frustrante decepción de los 2 períodos de gobierno de izquierda, no se entiende la intención de continuar por el mismo camino, a menos que la motivación fundamental no es cambiar el país para mejorarlo, sinó seguir tirando. Cosa que perfectamente se puede hacer empujando con la barriga.                                                                                                                                    La izquierda descubrió una nueva industria nacional, bastante rentable, que es medrar con la historia reciente, una especie de militancia rentada en la vejez. Vivir del pasado, desde acomodarse pa' cobrar la PER, escribir historias o hacer demagogia desde el cómodo pedestal que dejó el montón de huesos de 400 uruguayas/os muertos.                                                                                                                                                                                         A la conservadora etnia de mis compatriotas les resultan antípáticos los cambios y no es de ponerse a soñar utopías complicadas, les basta con cualquier currito o tetita estatal pa "hacer la mía" y la noción de patria le resulta ajena. Un uruguayo/a nunca vá a entender la gesta de la revolución cubana, xque no la alienta y mucho menos, es capaz de concebirla.                                                                                                                                               El ordenamiento actual le sirve a todos y a nadie molesta. - "A mí que me importa Aratirí..? no es asunto mío".                                                                                                     Es muy cómodo hecharle la culpa al otro, cuando la responsabilidad está repartida entre todos; incluídos los cómplices x omisión.                                                                                                                                                                    Si éste pueblo reelige al Pluma Blanca (o a cualquier otro) será la prueba innegable de que está estancado desde la época de la apertura democrática del Club Naval cuando eligió a Sanguinetti, Lacalle y Batlle. (Y a quien iban a elegir...?).                                                                                                                                                                                   Llegará un día que el pueblo uruguayo entienda la frase que dejó el Pepe histórico: "Nada debemos esperar, sinó de nosotros mismos" y entienda que hay 2 bloques enfrentados que son irreconciliables y que SIEMPRE, CUALQUIER gobierno estará aliniado con el grupo opresor.

Rebelarse o someterse y desaparecer.-                                                                                                                               9/08/2013
No te dejan otra, vos elegís. Por ahora, vamos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario