viernes, 1 de agosto de 2014

Dejando que la masa leude.-
24/10/2012

La perversa y hábil estrategia de mantener -cada vez más- al pueblo en la ignorancia, que indudablemente está llevando con éxito nuestra clase dominante, ha determinado que el (la) uruguayo/a haya perdido conciencia política, en relación directamente proporcional al deterioro de la enseñanza pública y de los demás sectores sociales. Sin embargo existe un pequeño porcentaje -que paradojalmente surge principalmente de la llamada izquierda- que sigue creyendo en sus postulados históricos a los que siguen siendo fieles. Si tomamos la ciencia política concatenada a la historia, la sociología y la economía, debemos considerar el sentido común como presupuesto primario que es inmune a propagandas televisivas, cantos de sirena, piquitos de oro o neo-chicotazos de izquierda.
"A mí no me engrupen con cuatro mentiras, los maracanases que vienen del pueblo, a elogiar divisas, ya desmerecidas y hacernos promesas, que nunca cumplieron". Nos dice Serafín en versos admirados y repetidos, pero aparentemente, no comprendidos todavía y que no se han hecho carne.
Pero acaban de ocurrir 2 hechos que considero importantes y alentadores: la marcha del 11 y el innecesario -pero útil- homicidio del Marconi.
Fuí testigo desde el inicio del movimiento popular espontáneo que se materializó en la marcha del 11 y hace pensar el eco y la resonancia que ha tenido la muerte de ese otro Bebe. Por ahora, son apenas síntomas pero aún en el medio pauperizado y envilecido que es el pueblo uruguayo, arrasado y desmantelado por la furia fascista exagerada; (no olvidar que la represión aquí fué PEOR que en Brasil, como también es PEOR la concentración de la tierra: allá el 1% tiene el 50%, aquí el 0.75% tiene el 75%) van surgiendo movimientos espontáneos PRINCIPISTAS casi que completamente depurados de mezquinos intereses ocultos o banderías políticas interesadas y manipuladoras. Graciasadios todas esas organizaciones históricas están entretenidas disputándose las migajas de poder y los suculentos y tentadores emolumentos con los que la élite compra barato a la clase política; con dineros públicos, claro.
Sería de idiotas no aprovechar la costosa lección que acaba de dejarnos nuestra historia reciente. Los que en un futuro se propongan encarar una verdadera y auténtica revolución, definitivamente descreídos del juego de la mosqueta inconducente de la democracia representativa -que a Mafalda la hace cagar de risa- deberán instrumentar estructuras con eficientes filtros de contralor colectivo que impidan el pasaje de arribistas, escaladores, simuladores y traidores. Deberán establecerse claramente las metas a alcanzar de antemano, las jerarquías no significarán privilegios con contralor y declaración previa de patrimonios personales que se buscará homogenizar. Claro que habrá que priorizar los pasos necesarios a dar; nadie puede dudar que el primero es la toma del poder. El resto "é conversa fiada" o "conversa pra boi dormir", como dicen en Brasil.
Ha sido sumamente didáctico que se le permitiese a la izquierda progresista y pragmática llegar al gobierno y vá a ser tremendamente educativo el saldo que vá a dejar el modelo adoptado, digo ésto pensando desde el punto de vista de la toma de conciencia popular que es en definitiva, lo que determina éstos tibios corcoveos como la marcha del 11.
El Ratón Rosadilla diría: "tenés que dejar que la masa leude"


Sus textos en internet aparecen en letra roja sobre fondo amarillo, como el autor lo relata en éste artículo, pero ésta vez no le es posible, por lo cual usó otros colores.
En paz con la conciencia.-‏             
26/10/2012

Tengo que pedir disculpas x que debo someterme a la voluntad de la tecnología que me impide hoy escribir mis casi diarios articulitos con letra roja sobre fondo amarillo. Apenas me permitió un fondo celeste como para que no olvide el patriotismo futbolístico.
Pero de lo que deseo hablar hoy es de las reflexiones que me indujo la lectura de un trabajo del Tambero, sobre lo que se cocinó en P. del Este entre el imperio y nuestro Cro. Ñato como representante del gobierno progresista de izquierda, sin humo y ahora con abortos.
La inmensa mayoría de la gente, no solamente no vá a llegar a leer el trabajo del tocayo sinó que en caso de leerlo y si les llegase a interesar, le darían poco crédito: x que son cosas invisibles, ocultadas y poco conocidas; pero tiene que ver con que la plata no te alcance pa' llegar a fin de mes.
Lo que impide que pierda toda esperanza de futuro y caiga en "el verdadero infierno" al decir de Cronin, es la crisis del sistema a nivel global y las espontáneas reacciones populares masivas  que vienen ocurriendo en diversas partes del globo que son ocultadas propositalmente, claro.
Me planteo si todavía quedará tiempo para que se materialice mi utopía esperanzada -no demostrable- de que la humanidad reaccione, se rebele y evolucione mudando un modelo milenario ante la evidente amenaza de la extinción de la especie, como consecuencia de éste modelo masivamente aceptado y asumido de explotación, acumulación, hambre, miseria, desempleo y violencia; y la suicida explotación estúpida de los recursos del planeta y del eco-sistema.
El 47% de apoyo popular -en lo nacional- al regreso del Pluma Blanca como salvador de la patria, demuestra incuestionablemente que el pueblo no ha comprendido la lección histórica y que sigue alentando la fé religiosa en la llegada del mesías salvadores. Que se mantiene vigente el juego que durante 170 años llevaron adelante blanqui/colorados, modernizado ahora con la renovada mística de que "si no ganamos los de derecha, ganamos los de izquierda". Aciagos tiempos le esperan a éste pueblo. No se vislumbra en el horizonte histórico ninguna amenaza real al modelo, al sistema, a los dueños del país ni al imperio. La reciente lección histórica no fué entendida por el pueblo uruguayo. Apenas la izquierda uruguaya la comprendió e incorporó haciéndose "pragmática" que se plasma en la reunión de P. del Este.
Que tengan suerte y que puedan dormir tranquilos.
El último gaucho es puto! Che Guevara: REVELACIONES SORPRENDENTES!
27/10/2012

Qué me decís, Juanjulio? El Ché nos salió judío.
Así que todo lo que dijo y escribió eran versos pa' llevar adelante la política expansionista de Israel? Ya no se puede creer en nadie.
A mí ya me parecía raro el negocio de la venta de camisetas con la famosa foto de Korda, claro: las conseguía por cantidad a buen precio con los parientes en el barrio de Once.
El cura Bidegain es ½ bolacero y capaz que se trata de una maniobra de la Inteligencia del Vaticano en su milenaria guerra con los judíos. Lo que me desconcierta un poco es su afirmación de que también nació en Tacuarembó como el Mago.


Para Martita Marchese:                                      
"Más vale ser rico y sano; que pobre, cornudo y enfermo".-
28/10/2912

Hace tiempo que Martita me pidió que escriba sobre otros temas. Hoy le voy a hacer caso, a medias: Sano, sí; rico; no importa; y cornudo y pobre tampoco.
Claro que la inmensa mayoría de la humanidad discrepa conmigo y que ser rico es hasta + importante que ser sano. Que la inmensa mayoría de la humanidad discrepe conmigo, es la prueba irrefutable de que estoy + loco que una cabra. A pesar de que los locos han dejado de ser reverenciados como lo eran en la edad media, voy a usufructuar del  "recreo democrático" que se está viviendo en Uruguay,, dónde hay libertad de expresión, para refutar a esos casi 7.000.000.000 de personas y decir que los locos son ellos de creer que ser rico es lo + importante de la vida y extraerle el.... 140%!!! de los recursos al planeta. Esa partícula infinitesimal de materia perdida en el espacio, de 6.000 Kms. de radio, que si te alejas 3 cuadras no la ves más.
Mis SEMEJANTES, éstos idiotas bípedos implumes, que se bajaron del árbol antesdeayer, gracias a que la pinza sensible les desarrolló un POCO el cerebro, no acepta su condición de mortal y quiere trascender a través de la riqueza y el poder. De entrada salió a rapiñar todo el planeta y sus riquezas; (recientemente se registraron DERECHOS de propiedad sobre la Luna, también).
Claro, el pobre idiota no PUEDE aceptar que es un bichito + de la Naturaleza a la que pertenece y a la que se debe, y no cree que le puede pasar lo mismo que a las 15 especies que aniquila diariamente.
Le rinde pleitesía al saldo de su cuenta bancaria, porque alimenta la fantasía utópica e improbable de que cuando sea RICO vá a ser FELIZ, cuando lo que realmente ocurre es lo contrario: es infeliz xque quiere ser rico. La ambición lo esclaviza, lo despoja de su tiempo de vida que permuta x dinero, en una fórmula que es irreversible, xque con dinero no se compra tiempo de vida.
La ambición material y de poder es el substrato en que se apoya, se recrea y se mantiene el capitalismo suicida que está empujando a toda esa humanidad que discrepa conmigo -y a mí también, aunque discrepe- a un precipicio pavorosamente cercano.
Disculpame Martita, no hay caso: soy monotemático. Besos.

Por ahora, no hay abejas pa' formar la colmena.-
02/11/2012

Esa minúscula -pero muy hábil y capaz- de nuestra élite dirigente del 3%, fascista y de derecha, claro; le ganó x goleada a la también pequeña izquierda y desparramó x el mundo 600.000 uruguayos/as (20% de la población, 1 de cada 5 habitantes), realmente progresistas que no van a volver más y que eran un invalorable capital humano, técnico, ético y moral.
La correlación de fuerzas hay que medirla x lo ideológico principalmente que es lo que le permite a la élite, al sistema y al imperio su supremacía y el monopolio del poder económico, militar, de propaganda y su dominio sobre el gobierno de turno.
Aunque aparentemente equilibradas la supremacía la sigue teniendo la derecha como lo muestran los indicadores electorales recientes.
Es demostrable que el nivel de conciencia política e información científica ha retrocedido con respecto a las décadas del '60/'70, porque el trabajo de saneamiento ideológico fué meticuloso y a fondo. La izquierda criolla fué arrasada y aniquilada. No queda un verdadero revolucionario ni pa' hacer un té. Ese travestismo político e ideológico es un fenómeno explicable y comprensible si analizamos en profundidad y honestamente nuestra esencia y características nacionales.
A pesar que el auténtico sustrato de nuestra realidad actual es desalentador, sólo resta la esperanza en un proceso histórico que muestra promisorios indicadores internacionales que se repiten y no cesan: Islandia, países del Norte de África, Grecia, España, Chile, Panamá...
Vamos a creer que los poquitos de aquí son "bien montados" y que servirán de palito pa' nuclear la colmena. Aunque, de momento, no se ven abejas x ningún lado. Será culpa del glifosato?

La 5ta. pata del gato o el cangrejo abajo 'e la piedra.-
02/11/2012

Capaz que le érro como de aquí a Pando; pero la explicación que encontré para las causas que éste país haya entrado -hace ½ siglo- en ésta espiral descendente mortal son variadas, pasan desapercibidas y no se comentan.
El brutal y exagerado corcoveo de nuestra egoísta y capaz élite fascista terrateniente asustada, no solamente le soltó la trailla a sus perros guardianes hasta ahora con evidente garantía de impunidad, sino que de rebote, aniquiló el país, sus valores, su economía (la del país, no la de ellos; claro), y su soberanía.
No solamente por mi relación con el Juanjulio, el Bobby y la Madelón; soy un profundo admirador de la capacidad intelectual de nuestra clase dominante, considerada la + inteligente de AL (sin chovinismos nacionalistas), como que han sido capaces de "tirarle el chico lejos" a los propios brasucas en realizaciones que van + allá del "maracanazo" de 1950 y son de + peso e incidencia.

-          La represión fué PEOR y + violenta: + presos, + tortura, + procesados, + tiempo de cárcel, + muertos.
-          La concentración de la tierra es: 0.75 de los criollos tienen el 75% del país: 1% de los brasucas tienen el 50%.
-          Aquí la impunidad se respeta, carajo!

He aplaudido en reiteradas ocasiones el brillante enroque político de la derecha con la izquierda, que después de 2 períodos de gobierno progresista mantienen un 48% de apoyo. No solamente aniquilaron y borraron del mapa a nuestra minúscula izquierda pequebusa dilettante, sino que se metieron en el bolsillo a los pocos sobrevivientes y los pusieron al servicio de sus intereses dándoles el timón del barco para que mantuvieran el rumbo del sistema. Brillante, Cejita,  Qky, Tocayo!!!
La diáspora irreversible del 20% de la población no solamente vino a fortalecer el poder de los poquitos dueños del país (son poco + de 2.000), sinó que eliminó completamente la fuerza latente de crítica y cuestionamiento. Es una pena que los indicadores económicos no se puedan aliniar disciplinadamente con el verticalismo democrático, xque sino viviríamos en un nirvana electrónico perfecto confeccionado x el 4, el 10 y el 12. Será recién desde el infierno o desde la próxima reencarnación -cuando sea gay y capitalista- que tal vez pueda contemplar el rebrote de una mística revolucionaria, como la que alumbró e hizo brillar esa generación que se inmoló y fué despiadadamente arrasada sin compasión o contemplaciones.                                                                              

"Más vale ser rico y sano, que pobre, cornudo y enfermo II".-                                                                                        3/11/2012

Como x mayoría absoluta en las 2 cámaras el gobierno progresista me jubiló de revolucionario, (no me queda grande, Juanjulio?) aunque la ley 18.033 diga que fué de preso; (Uruguay es el único país, dónde los genocidas no van presos y los presos se jubilan; tendrá algo que ver una cosa con la otra?), dispongo del tiempo como me place, así que decidí aceptar la invitación de un amigo que tiene un catamarán francés de 38 pies en Paraty (RJ) y estoy viviendo en él hace 2 meses en el Yatch Club Farol de Paraty en la bahía de Angra dos Reis. Hace cosa de un mes hice un viaje hasta la bahía de Río de Janeiro y estuve 3 días en el Yatch Club de RJ. Por la puerta nunca me hubiesen dejado entrar, pero como llegué x el agua me recibieron como a un "igual" y enseguida me dieron un cartón magnético para que si salía, me dejaran entrar por la puerta.
El Yatch Club de Río de Janeiro es uno de los feudos de la + rancia aristocracia brasilera,tiene un aire, un estilo, una filosofía y una disciplina de cuartel. Me entendés Juanjulio?
Siempre digo que los ricos uruguayos les pueden servir de porteros a los ricos argentinos; y que los ricos argentinos les pueden servir de porteros a los ricos brasileros. Como las congénitas hormigas, que tengo en el culo, me han hecho andar bastante, he metido las narices en todos lados: desde la cúspide del morro de la Mangueira donde se fracciona y "despacha" la cocaína (donde los milicos no llegan) hasta las mansiones más insultantes con su derroche estúpido de boato y riqueza "pa' mostrar".
Éste patético e idiota bípedo implume que se estratificó en clases sociales e intenta hacer lo mismo con los bichos (perros, caballos, carneros y toros) necesita renovar constantemente sus símbolos de status que le masajeen el ego y le den la sensación yuta de superioridad e inmortalidad. No debe haber una concentración más grande de gritante e indignante derroche que el amontonamiento de yates y veleros -a cual + caro y suntuoso- como las que existen en los yatch clubs, todos estáticos, inmóviles; hangarados en los galpones lado a lado o amarrados a las marinas sin navegar nunca, pero eso sí: todos limpitos y puliditos.
Sus dueños, charlatanes lobos de mar, "navegan" en mares de guisqui en las acojedoras mesas de los suntuosos restauranes o lujosos bares de los yatch's club's.
Lo del título: "Más vale ser rico y sano; que pobre, cornudo y enfermo".
                                    
Corrigiendo a Carlitos Marx.-
3/11/2012

Como sé que no soy quien, ni polemizo con Carlitos Benia, ni le recrimino a Carlitos Casares que me haya escrachado a nivel de A.L., ni me haya convertido en boleta de izquierda, y mucho -, no voy a intentar enmendarle la plana a Carlitos Marx sobre el maravilloso boniatito filosófico que se mandó sobre El Capital. Lo que me parece es que le faltó citar el importante efecto deshumanizador del capitalismo en el hombre.
Estoy terminando de leer "El largo camino" de Bernard Montessier, un navegante nacido en Indochina, que allá x el año 69 dió 1 vez y ½ la vuelta al mundo en solitario. 10 meses sólo en el mar, sin tocar en ningún puerto.
Me sorprendió descubrir como casi ½ siglo atrás ya plantea el peligro para la humanidad del monstruo que generó el capitalismo que Carlitos o nó vió o se olvidó o no quiso citarlo.
El monstruo está fragmentado en partículas, en cada uno de nosotros cuando rendimos pleitesía al materialismo -principalmente al dinero- practicando un individualismo egoísta feroz que es el sustrato oculto que hay x debajo de la pátina hipócrita de culturas, religiones (todas fracasadas), escuelas + o - laicas, gratuitas o no; y democracias representativas, donde todos son iguales ante la ley, aunque siempre algunos son + iguales que otros.
Al igual que me resisto a aceptar que puede existir un dios tan incompetente capaz de crear éste engendro actual que es el hombre, no puede haber sido dios que creó ni permitió la existencia del dinero; xque se trata de un invento de consecuencias diabólicas, que transformó la viable y posible vida humana bucólica en un infierno dantesco que no cesa de aumentar su temperatura.
La revolución empieza x mí, "si no cambias la cabeza, no cambias nada" y para cambiarla, lo 1° es entender que hay que cambiar el modelo cambiándose uno mismo, pero eso sólo se aprende x sí mismo, descubriendo las verdades DENTRO de uno, como lo fué descubriendo Montessier en su largo diálogo con la naturaleza, nuestra madre imprescindible a la que no respetamos ni consideramos, xque creemos que es una propiedad más.
Lejos de entender ese mensajecito de esa tormenta de 1.600 Kms. de diámetro, éste idiota bípedo implume, especie a la que me avergüenzo de pertenecer, se preocupa en que puede afectar las elecciones en EEUU.
Hay que joderse!
                      
Dios y Darwin: dos fracasados.-
4/11/2012

La revolución es un hecho científico y como tal debe ser encarado. Y + allá que caben valiosas y plausibles motivaciones y condicionantes subjetivas, como plausibles valores y metas éticas y morales de superación humana que la dinamizan, se trata de un ejercicio de sentido común.
Esa simplicidad crea el engañoso sentimiento de que la revolución está a la vuelta de la esquina y que vá a ocurrir pasado mañana. Yo aposté una caja de “guisqui” que el FA ganaba las elecciones del '71, y perdí; claro.
1971... estamos en el 2012... 41 años después, y 600.000 dispersados X la diáspora después, 100.000 presos después, 400 muertos después, 210 cadáveres extraviados por la amnesia castrense después, y casi 6.000 años hombre/mujer de cárcel después... y estamos = o peor: la derecha y el fascismo fortalecidos, las elites mamando como nunca, el militarismo entre algodones, el país enterrado hasta los ejes, las riquezas entregadas...
Como la culpa no la tiene el chancho, sino el que le rasca el lomo y le dá de comer, que fuerzas populares se oponen y pueden detener el saqueo? A la rosada la votaron 1.100.000 y al Pepe 1.200.000, a la marcha del silencio fueron 100.000 montevideanos y a la del 11 de octubre 10.000 de todo el país. Parecen muchos, pero no alcanzan; x que en su mayoría están colonizados ideológicamente por el sistema y aunque no lo sepan, ni lo quieran, ayudan a sustentarlo. Eso es lo que explica que una minoría posea la mayoría de los recursos y de los medios de producción, desde hace milenios y que las mayorías sigan alienadas y explotadas.
Espero que el Creador tenga la delicadeza de disimular mi herejía, pero en mi opinión, "la creación divina a su imagen y semejanza" parecería que le salió medio falluta, y si Carlitos Darwin tenía razón y descendemos del mono y del árbol...
Se podía esperar algo mejor?  

“El punto de no retorno".-
5/11/2012

Creo que le pusieron Sandy a la tormentita que les hizo pelota Nueva York (aunque también pasó x Cuba, Haití y la Rca. Dominicana, paisitos de mierda del 5to. mundo) y la preocupación primaria era en que iba a afectar la reelección del Nóbel pardito o del otro (si no ganamos los de derecha, ganamos los de izquierda); pero nadie dice que la temperatura del Atlántico Norte aumentó de 3 a 5 grados y que eso, que ya es una monstruosidad, provoca una mayor evaporación que potencia las tormentas tropicales.
Lo permita o no Wall Street y las asociaciones empresariales el nivel de los mares vá a aumentar 7 (siete) mts. en los próximos años en todo el mundo. Es una maravilla como "progresamos", como aumenta el crecimiento económico, los PIB's, los ingresos per cápita en las estadísticas; en la práctica, en ingreso (en especie) vá para pocas cápitas.
Cómo yo estoy x 1 para salir, me voy a quedar sin saber si éste idiota bípedo implume aparentemente suicida, vá a aceptar pasivamente la extinción de la especie y ambiciona emular a los dinosaurios o, x el contrario, va a reaccionar a organizarse, reflexionar y actuar, y vá a iniciar la imprescindible rectificación del rumbo que lo aparte del precipicio pavorosamente cercano. Si no lo pasamos ya, estamos muy próximos del "punto de no retorno" después del cual no hay tu tía: no tenés combustible suficiente para el regreso.                                            
   
"El punto de no retorno II.-"
5/11/2012

Aunque la solución es sencilla y se puede escribir al dorso de un sobre de correos, analizarla y explicarla es muy amplio y complejo. Siempre quedan cosas en el tintero. Éste ordenamiento social, político y económico, que la propia humanidad se ha ido dándo a sí misma a lo largo de la historia, se recrea de generación en generación porque está en sintonía con el "homo ludens" que ejerce una fuerte influencia en éste antropoide ligeramente evolucionado, gracias a la pinza sensible. En la improbable hipótesis de que llegase a tiempo, es de lamentar que en la próxima dictadura no habrá presos: sólo muertos; caso contrario iba a aprovechar para terminar de leer "El Homo Ludens" un ensayo de un catedrático europeo llamado Huizinga, dónde sostiene que la principal motivación del hombre es el juego. El hombre, devenido en adulto no deja de jugar: la guerra, el amor, el poder, la riqueza, la acumulación, la maternidad... no son juegos?. El capitalismo y la sociedad de clases son los tentadores juegos inculcados en la casa y en la escuela. Adicciones insaciables sin límites, dependencia física y sicológica sin clínicas de desintoxicación. Cuando se entra en esa carrera no se sale más, no hay metas, no hay techo, el cielo es el límite. El vecino cambió de auto, el otro tiene un velero de 65 pies, pilchas, clubes exclusivos, jet-set's, personas VIP's (very important persons). Tener guita me dá arrastre con las minas. Todos contra todos y el planetita (6.000 kms. de radio) bancando el saqueo. Pasaron 500 años, desde los primeros viajes de globalización y abaratamiento de las materias primas.
20 generaciones, fué antes de ayer. Se trajeron 85.000.000 de negros de África para fabricar Haití ("Haití es aquí" canta Caetano).
Cuando me cruce con algún mono de verdad, un mono 100% mono, le voy a preguntar si creen en el calentamiento global y en la suba del nivel de los mares, x que 2x3 me encuentro como homos sapiens-sapiens, faber, ludens y economicus que no creen: que no han visto las 3 o 4 filas de cocoteros que ya se comió el mar en las playas nordestinas brasileras o sin ir tan lejos, la parte de las playas de Rocha que ahora están bajo el agua y dónde antes yo aterrizaba con mi avión.
                                                     
P.D.: Yo voy a hacer "la mía", el que venga atrás que arree.

Todos somos culpables.-
11/11/2012

Me pregunto cual es la causa profunda, lo que determina que después de 10.000 años continúe y aumente, la opresión, la explotación del hombre x el hombre, la esclavitud, la pobreza, la desocupación, el hambre, la violencia, la droga, la acumulación insultante, el desperdicio, el armamentismo, el Estado opresor, la sociedad de clases, los medios de producción en manos de unos pocos, el planeta "propiedad" de 500 personas enfermas de ambición?. Me pregunto quienes son los responsables, los culpables? Somos TODOS.
El sistema se recrea, de generación en generación, por la sumatoria de las voluntades individuales en la elección de los principios, en el sometimiento al sutil chantaje del modelo, en la venta de la conciencia, en la volitiva opción por el egoísmo individualista y consumista que sustenta la ideología del modelo dominante; hasta ahora aparentemente exitoso con la falacia del hipnótico y tentador crecimiento económico que tienta a las masas que corre desde atrás tratando de alcanzarlo. Pero se trata de la inalcanzable zanahoria, atada a la punta de una caña que está atada al pescuezo del burro, pa' hacerlo correr. Nunca la vá a alcanzar. Resulta conmovedor e impresionante el acúmulo de sacrificios casi sobrehumanos que realiza la pobre gente excluída del sistema que no percibe en el juego de dados cargados en la que la inducen a participar haciéndole creer que "todos nacen iguales", "que todos son iguales ante la ley", "que todos son ciudadanos y tienen los mismos derechos", "los derechos humanos", "la democracia representativa", (que a Mafalda la hace cagarse de risa), "la búsqueda de la paz", "la lucha contra la pobreza", "los derechos de las minorías" y bla, bla, bla. Puro verso, que se venden y caminan x que la revolución, el cambio, la imaginación, los ideales y la capacidad de soñar, el sentimiento de igualdad y de justicia ya fué traicionado y derrotado DENTRO de cada UNO de nosotros. Todavía andamos muy lejos de las casas y meando afuera de la escupidera; x eso, por ahora: desensillar hasta que aclare e irse a llorar al cuartito.      



Los 2 mundos.-
16/11/2012

El del derroche y del desperdicio; y el de la necesidad.
Entre los 2 hay un amplio abanico de matices que los sociólogos clasifican arbitrariamente en 5 clases sociales que tienen como condicionante lo económico.
Fué el modelo que la humanidad elijió; que fué puliendo y haciendo crecer a lo largo de 10 milenios: contradictorios, antagónicos; pero uno consecuencia del otro.
Los ricos y los pobres: pocos ricos, cada vez - y + ricos; y muchos pobres, cada vez + y + pobres.
La ambición material y de poder de éste monito idiota apenas evolucionado, ha sido -hasta ahora- el motor del sacrosanto crecimiento económico. TODOS quieren tener MÁS. Los pobres quieren ser ricos, apenas. A los ricos los envidian pero no los odian. Los admiran y les adulan. No imaginan que la razón de la existencia de los ricos es su propia pobreza.
No existe más riqueza que el trabajo. El dinero es el trabajo de alguien. Cuando alguno acumula mucho dinero, de alguna manera, se apropió del dinero (del trabajo) de otros. La riqueza se basa en la rapiña, la explotación, el lucro, la usura y el robo. Es la historia de la humanidad. Pero éste sistema -aparentemente exitoso- está condenado porque es inhumano, irracional y suicida. Le estamos extrayendo el “140%” de los recursos al planetita de 6.000 Kms. de radio, estamos rompiendo el equilibrio medio/ambiental, agotando los recursos y contaminando irreversiblemente al ½ ambiente.
El hombre no ha demostrado masivamente estar interesado en mudar el modelo, debido a que la inmensa mayoría, lo apoya lo sostiene lo acepta o lo soporta. Claro que es posible cambiarlo, porque el 80% de la población está excluída y su fuerza latente es enorme.
Los inéditos fenómenos recientes del 11-N lo demuestran. Apalearon, arrestaron y mataron unos cientos. Y de ahí?.
Pero son miles, millones; y si se organizan Y SE VAN del sistema, el sistema se CAE porque DEPENDE de esas enormes mayorías para su sobrevivencia.
A pesar de esos fenómenos alentadores, completamente nuevos en la historia de la humanidad, no es probable que se generalicen, pero al igual que ellos, que tuvieron como origen las consecuencias exacerbadas de la ambición capitalista insaciable, es dable esperar que los inevitables tiempos de crisis que se avecinan, sean el detonante de una toma de conciencia generalizada y el inicio del camino diferente que priorice al HOMBRE y no al dinero.                                   

El 1er. mundo.-
17/11/2012

Tanto dá que se trate de personas, clase social o países: es lo mismo.
Es a dónde todo el mundo quiere llegar, lo que no es fácil: es un club exclusivo y cerrado al que se llega como heredero del botín históricamente rapiñado o alguna bella mujer admitida como símbolo de status.
Desde que un vivo clavó 4 palos en el suelo y dijo: "ésto es mío" y tuvo los fierros y los mercenarios necesarios para impedir la recuperación ,TODO el planeta con sus riquezas latentes se ha ido convirtiendo en "propiedad", (se han registrado derechos de propiedad en la Luna también), de unos pocos (actualmente son 500), que utilizan la pasividad, la anuencia, la hipocresía, la colaboración, la ayuda, la complicidad o la simple estupidez de sus propias víctimas que sueñan con emular a su opresor y saqueador.
Gracias a las congénitas hormigas, que tengo en el culo, he transitado x todas las clases sociales y he tenido experiencias de vida con ejemplares de cada una de ellas, así que intento escribir sobre lo que he visto y vivido antes de que me bajen el telón.
Los del 1er. mundo se consideran integrantes del Olimpo y desprecian a la mayoría de plebeyos no ungidos y no se ocupan de ellos, aunque insistan que sí; en sus necesarios discursos de adoctrinamiento, domesticación y renovadas promesas pre-electorales.
Ah! Xque algunos integrantes del 1er. mundo van a formar los gobiernos "democráticos" que renuevan quinquenalmente las esperanzas de liberacion de las masas que los sustentan con sus impuestos (alrededor del 30% de lo que producen).
El "sistema" se ha ido montando tan inteligentemente que se viene reproduciendo y aprimorando y puliendo desde hace 10.000 años, y cada vez +, es + efectivo en su función de embudo para que la riqueza producida x la mayoría vaya (cada vez +) a - manos. Actualmente 147 consorcios económicos se la llevan toda.
Las clases sociales no se mezclan, son compartimentos estancos. Los ricos tienen sus escuelas, sus clubes, sus barrios residenciales exclusivos, sus negocios, etc., dónde los pobres no entran. Para evitarlo están las garitas con sus guardianes, la policía que actúa en los barrios de pobres y sólo lleva presos a los pobres sospechosos. El gobierno es un instrumento financiado por todos que está al servicio de la elite dominante para proteger sus propiedades, sus privilegios y sus intereses. Las religiones han venido cumpliendo un excelente trabajo de alienación, domesticación y sometimiento a lo largo de la historia.
Yo soy un asqueroso traidor a mi clase que -como tantos otros- despertó el desprecio y el castigo de sus congéneres y aparte de la amenaza a sus intereses y privilegios, esa traición fué la motivación profunda de la virulencia en el castigo que arrasó toda una generación de la juventud de la pequeña burguesía uruguaya sesentista. Para llegar a ser un auténtico revolucionario, hay que ser capaz de suicidarse de clase.
                                                        
La letra con sangre, entra II.-
6/12/2012

Resulta alentador que los/las compas hayan organizado y realizado un debate sobre las FFAA, más allá que el sistema se caga de risa, xque éstos problemas no se resuelven ni se solucionan conversando. El saldo positivo es que la gente se moviliza y se vá concientizando de cual es el enemigo, dónde está y como se mueve. xque en ésta republiqueta eucaliptera, las FFAA hace tiempo que son el brazo armado de la oligarquía y del imperio y el propio pueblo que las sustenta con U$S 0.45 día/habitante, está llamado a ser su víctima futura. (U$S 400.000.000/año).
El competente prestidigitador político del Cejita le hizo tragar a la gente la pastillita de la democracia, cuando los porfiados hechos demuestran que "el cambio" sólo consistió en el uniforme x un traje. Considero que resultará tremendamente didáctico para la gente la enseñanza que dejará que a la izquierda se le haya permitido tomar el timón, para que mantuviese el rumbo del sistema, recreando la confianza popular, primero con el Oncólogo y ahora con éste neo-Chicotazo de izquierda. Dolorosamente, de a poco, concientizados con el bolsillo, la gente vá a ir entendiendo que no hay salidas para los excluídos -y mucho menos reparto de la riqueza- con las prístinas democracias burguesas representativas, dónde siempre algunos son + iguales que otros; que se trata de un juego de dados cargados, dónde todo está pre-cocido de antemano y dónde los pocos dueños del país son intocables y mantienen indefinidamente sus injustos e ilegítimos intereses. Aunque PLUNA no vuele, educa: le costó 100 dólares a cada habitante del país, a descontar de los 2000 que C/U de nosotros le aporta ANUALMENTE al Estado. (Corregime, Danilo).                    

Texto y audio de proclamas.-
11/12/2012

El domingo 9 se me borró la raya del culo de andar en la moto. Salí al amanecer de S.José, fuí a Mdeo. vine a La Paloma y fuí a dormir a Rocha. Pero valió la pena. Tuve el privilegio de ver a la juventud uruguaya y argentina rebelde y contestaria levántandose y comenzando a andar. Verdes reservas morales que comienzan a florecer y renuevan las esperanzas. Me sacudió profundamente la proclama leída x una parejita de veinteañeros preñada de postulados profundos, básicos, racionales, impostergables. Se las adjunto xque vale la pena; vá el texto y el audio. De un plumazo volaron los pesados 73 años viendo la rebeldía meditada y alegre con música, bailes y cantos.
Los vende-patrias que se cuiden, xque éstos gurises saben dónde van y tienen claro lo que tienen entre manos; saben que no es un juego, que el capitalismo es sangriento, asesino y no perdona. El amor a la naturaleza, a la patria y a la vida es + fuerte y ví a las gurisas peliarse por un puesto, para ponerse delante de las topadoras.
Los 400 uruguayos muertos deben haber agregado una 2ª sonrisa a la eterna que tienen las calaveras conformes de que la semilla de su sacrificio está fructificando reencarnada en ésta juventud lúcida a la que "no engrupen más los 4 maracanases que vienen del pueblo, a elogiar divisas,ya desmerecidas;y a hacerles promesas que nunca cumplieron". Hasta la victoria siempre, gurises/as; y gracias x la esperanza.

La carta de un héroe.-
12/12/2012

La historia, aunque puede ser mentirosa -como en el caso de la uruguaya- al estar formada  el tiempo, que es el gran revelador de las verdades, generalmente implanta la justicia. Yo confío que así lo hará con Daniel Rey Piuma un héroe contemporáneo que milagrosamente continua vivo, al que admiro y del que envidio su coraje. No vengo a contar su biografía, apenas a mostrar un gesto reciente suyo que me sacudió, xque creo que debe ser difundido. Hace poco me distinguió con la honra de confiarme una misión que consistió en ir a buscar una encomienda y entregársela a mi hermana y a su compañero, que junto con otra pareja fueron las primeras víctimas de la tortura, que le tocó conocer y que marcaron su vida para siempre, haciéndole tomar la espinosa senda de la heroicidad. Les escribió una carta y me dió una copia; dice así:
                                     
Noviembre 17, 2012

Queridos@s compañer@s,
                                                              
En diciembre de 1977 mi vida perdió su virginidad y su pureza para siempre. Mi inocencia se hizo añicos como un espejo chocado contra el abismo.                    
Desde entonces hubo un "antes" y un "después" en mi vida.                               
Desde aquel diciembre de 1977 cargo una mochila que es fé y compromiso, pero que también está repleta de excrementos y de lágrimas. Hoy voy a dejar para siempre esa mochila aquí. Hace días que estoy ocupado en eso. Es un proceso. Es un duelo. Cuando parta el 17 hacia dónde vivo, lo haré mil quilos más liviano que al venir aquí.                                                         
Aquel diciembre de 1977, en una aciaga mañana presencié, por primera vez en mi vida, como cuatro jóvenes valientes eran torturados y martirizados hasta el cansancio.                                                                                    
Yo no estuve involucrado, pero presenciaba en aquel largo túnel gris el embriagado sadismo de los verdugos y el sufrimiento indescriptible de los flagelados.                     
Iba y venía del laboratorio dónde trabajaba y cada vez que volvía a pasar por allí mi alma se desgarraba aún un poco más.                                                       
Yo estaba armado y podría haber matado, en ese momento a seis milicos (aunque luego otros me mataran a mí) para aliviar sus tormentos. Cada vez que volvía me planteaba esa duda. Sobre todo porque uno de l@s compañer@s era una joven embarazada.                                                                                    
La duda no radicaba en el temor a mi muerte certera sino que yo ya coleccionaba información para otros compañeros y estaba saqueando el archivo de la Marina para alguna vez denunciar al régimen.                                                  
La duda fundamental era: que era prioritario? Qué era lo más importante?                             
La duda de "Sophie's choice"... Elejir entre la vida de tu hijo o la de tu hija: "El oficial nazi le pregunta a la madre de dos niños que iban a ser "transportados" al campo de exterminio: Elije entre tu hijo o tu hija. Uno de ellos quedará vivo, el otro será llevado".                                                                                                                                              
¿Cómo elegir? Yo no pude aliviar el sufrimiento de aquellos valientes en aquel momento,pero los vengué con decenas de denuncias internacionales. Y pagué mi deuda con 32 años de exilio y ausencias. Y años de insomio.                                                        
Sin embargo hasta hoy me siento culpable y moriré con ese sentimiento. Algún día.                                                
Les dejo un sarcófago, una caja. En esa caja están encerrados, literalmente, los horrores que he cargado durante tantos años. La caja puede guardar los secretos más o menos cien años sin que se hechen a perder.                                    
La caja está sellada para que nadie caiga en la tentación de descubrirlos/desenterrarlos así nomás. Pues luego se van a contagiar.
Deberán abrir la caja concientemente, si lo desean, y romper el sarcófago de cinco niveles para conocer tanto horror, les acosejo: NO LO HAGAN.
Es mi homenaje a ustedes y a tod@s aquell@s  que no pudieron sobrevivir al horror de entonces.                                                                      
Les doy un abrazo eterno, vuestro compañero
        DANIEL REY PIUMA     
                       
    P E R D Ó N
                                                   
Eso es todo.     

22 de diciembre (prohibida su lectura para Marxito).-
20/12/2012

El Tambero desde ese admirable humanismo que fué capaz de preservar en las catacumbas de nuestro repudiable militarismo, asesino, ladrón y cobarde, (NO SOBREVALORAR: no pasan de servidores mal pagos de intereses ajenos de  nuestra elite dominante, fascista y terrateniente y de la embajada -cómo cuál embajada..?), rinde merecido homenaje a la larga lista de víctimas de toda esa valiosa generación de clase media, mayoritariamente montevideana que se inmoló. Pocos temas del paisito que están en el tapete me interesan, me conmueven o me inspiran a escribir. Consciente de que LA CAUSA QUE SE PIERDE ES LA QUE SE ABANDONA, estoy disfrutando de una escala en Penha (SC) en mi viaje de auto-exilio x asco a Bahía, dónde sé que hay un mar tibio y un clima benigno para mi hipertensión, pero sobre todo un pueblo alegre, amable y servicial que hace culto de la amistad y sabe compartir xque tienen la cultura atávica del indio y del negro, que viven en comunidad. Pero no puedo evitar estar atento e intrigado ante la próxima página de nuestra historieta patria que no soy capaz de imaginar. Tengo presente, como un ladrillo sobre el corazón, el cúmulo de sufrimiento que me tocó compartir y del que fuí testigo para que lo mismos 2000 y poquitos tipos sigan siendo los dueños de ésta republiqueta eucaliptera y sojero, endeudada y envilecida; que no repartan nada y que se la lleven toda. No vá a ser conversando, escribiendo, dialogando, acordando o pactando que vamos a dar vuelta la tortilla; esa uruguayísima política sólo sirve para continuar ésta historieta mentirosa de 200 años. Me reconfortan los gurises que van apareciendo y que la tienen clara; me deja contento como perro con 2 colas que valoren y comprendan lo que escribo, xque esa fué la meta propuesta, que reconozcan que es apenas la sublimación del dolor de la estafa al pueblo que lo siguen sentando en la escopeta. Me gusta el Marconi con todo el horror y el dolor que encierra, prueba irrefutable del fracaso del sistema y caldo de cultivo propicio, aunque eso obligue al Ñato y al Bicho a seguir gastando en los fierros imprescindibles para disuadir, aterrorizar y controlar. Todos los compañeros llevamos los muertos en el corazón, nuestro compromiso mínimo es no dejar que hayan muerto en vano y continuar -en la medida de C/U- de continuar, de impulsar la conquista de la viable y posible meta planteada. El querido Tambero, aparte de inteligente, competente e informado es muy claro en su autopsia del sistema y vá a las raíces del sistema; tal vez x eso el Cacho lo considera un radiqueta, a pesar de su inconveniente coherencia.
La recomendación de que ésta nota no sea leída x Marxito es que el confunde mi fundada esperanza de ser agraciado con un cargo de asesor de algo; con mediocre y común adulonería a la jerarquía (aunque en éste caso sólo se trata de ética y moral); de si Jorge Pedro Zabalza Waldman llega a arañar alguna migaja de poder político futuro, al que legítimamente lo condiciona la herencia genética paterna y los galones de las cicatrices de los balazos del cuerpo y del alma.
                                       
Soy insoluble...!!!.-
23/12/2012

Como hace una semana que estoy viajando bajo agua en la moto, quedó comprobado el título. Día y noche. (Meteorología está de paro?)
Estoy recorriendo, en sentido contrario, el viaje que desde Bahía realicé en la bicicleta, que cuando tenía 59 años; ahora con 73 disfruto de más confort.
Me resulta difícil de creer que hice esos 4.500 kms. en 72 días. Hoy llegué al mar y x fin puedo respirar. Estoy convencido que la moto es + peligroso que casarse. Desde Pelotas hasta pasar Registro, la BR-101 la recorres con el corazón en la boca x que cada pocos kilómetros encuentras autos y camiones con las ruedas pa' arriba. Como generalmente sólo converso con la moto, el viaje induce la introspección. Es impresionante como la insaciable ambición humana ha rapiñado TODO el planeta. Cuando llegan las 17.00' y me dispongo a acampar, doble de cansado, después de 300/400 kms; debo recorrer kms. y kms. buscando un pedacito, donde pueda dejar la moto y armar mi minúscula tiendita de campaña de 2 mts. x 0.80 En una semana ya me corrieron 2 veces. Los usurpadores tiemblan al confundirme con un competidor. Las alambradas que bordean los caminos no dejan ni ½ metro de espacio. La prueba incuestionable de que estoy completamente loco es la convicción de que humanidad está gravemente enferma. Me irrita profundamente el trato discriminatorio que se les hace a los canes, felinos, equinos, ovinos y bobinos.

A CUALQUIERA DE ELLOS SE LES PERMITE HECHARSE A DORMIR EN CUALQUIER PARTE CUANDO TIENEN SUEÑO.
Al hombre no!
al Rey de la Creación, hecho a imagen y semejanza de Dios... no!

A veces deploro no llevar algún fierrito pa' darle un tratamiento de choque a éstos condenados pa' ver si reaccionan, hacerlos pensar; x que los compadezco, me inspiran lástima: le vendieron el alma al diablo, y eso nunca fué negocio.
Creo que el oficio de piloto nos hace humildes y apreciar las cosas con otra perspectiva. En términos espirituales y anímicos me siento muy bien regresando a mi 2da. patria, un país que conozco bien, xque en el pasé la 3a. parte de mi vida. Estoy convencido que lo mejor que tiene éste enorme, rico y bellísimo país es su gente. Los mejores amigos que me regaló la vida (a veces sin merecerlo) son brasileros. Tengo un rosario de ejemplos demostrativos conmovedores y no tengo dudas tampoco que Uruguay y Brasil se encontrarán en el 1er. mundo en el 2030.
                                                       

 -------------------000

No hay comentarios:

Publicar un comentario