viernes, 1 de agosto de 2014

En el gobierno no hay idiotas.-

“Si a los veinte años no se es revolucionario, no se es joven; pero si a los cuarenta años se sigue siendo revolucionario se es un idiota" dijo uno de nuestros últimos caudillos blancos, el pragmático Eduardo Víctor Haedo.
La gerontocracia criolla de izquierda (revolucionaria, anticapitalista y antiimperialista), a la que permitieron que tomara el mango del sartén, tienen todos bastante más de 40 años, por lo tanto, no son idiotas, son pragmáticos como Eduardo Víctor Haedo que lo era en grado superlativo.
Es de justicia reconocer que están haciendo una buena tarea administrativa para el Uruguay que importa: el de los ricos, la élite, los terratenientes, las multinacionales y el imperio.
El conflicto aparece cuando la gilada excluida de la fiesta interpreta erróneamente que el gobierno debe contemplar por igual los intereses de todos. No se puede, eso lo sabe Danilo; la plata no alcanza. Hay prioridades, exigencias del sistema para que se recree, se renueve, se fortalezca y siga andando.  
Repartir la riqueza es una utopía; ya lo dijo el Pepe: mira Cuba y así les fue. Cuba es el claro ejemplo de la inconveniencia de la reforma agraria, por ejemplo. Era una isla mucho más feliz con Batista; alegre, llena de cabaret, lujosos hoteles y casinos. Vinieron éstos gurises barbudos con 28 años de media, y armaron terrible relajo que los llevó a tener un montón de médicos desocupados, que para que hagan algo los mandan a cuidar negritos a Haití o a operar viejitos/as uruguayos/as con cataratas -gratis - en una competencia desleal, que como oriental que paga impuestos me irrita, porque nuestros oftalmólogos tienen hijos para criar.
Como no somos idiotas (voy a cumplir 72) les vamos a enseñar a los cubanos como se hace una revolución a la uruguaya sin necesidad de tirar un tiro ni andar enfrentándose con milicos. Basta con taparles las cagadas que después, de agradecidos, los tenés comiendo en la manito.
Lo primero es lo primero: tenemos que tener bien aceitadito el aparato represivo para proteger la propiedad privada, claro que a los incómodos pobres no les interesa porque no tienen nada para robarles que valga la pena.
Si uno tiene la cabeza abierta, le dedica un tiempito y no comulga con ruedas de molino, se termina entendiendo como funciona este enorme feudo medieval que genero este pueblo feliz, pacífico y solidario en la complicidad de hacer de cuenta, mirar para otro lado y no calentarse cuando a alguno le salta una puntita, porque también nos puede pasar a nosotros.
Es muy bueno liberarse de la carga de creer este o el otro son los culpables. En Uruguay no hay ningún culpable, porque es imposible que reconozcamos que lo somos todos.  
Antes se creía que era la elite oligárquica, los blanqui/colorados, los sindicatos, los tupas, los milicos, los fachos, la derecha, los empleados públicos. No, somos todos.
Pero somos felices porque no nos molesta la mediocridad, ni el ridículo. Aprendimos a vivir en la mentira y nos creemos nuestros propios versos. Estamos de bigote pa' arriba.
Somos un ejemplo de civilismo: convivimos pacíficamente Carrasco y Punta del Este con los asentamientos. "Cada macaco no seu galho", como dicen en Brasil.
Somos especialistas en vivir del curro, por eso las denuncias de corrupción no prosperan y siempre se diluyen: en el fondo nos ofenden un poco. Es una afrenta a todo el pueblo.
Está todo bien, si alguien patea, se busca la forma de aumentarle un poquito la pitanza. Dos chauchas y tres porotos mas y ya esta. Como el Uruguay no hay.
Todo el mundo se toma en serio las cortinas de humo, como si fueran realidades. Se discute, se debate, se polemiza hasta el cansancio. De lo medular, de las causas de fondo no se dice una palabra. ¿No somos un pueblo divino?
Espera el 2014 que viene el Mundial y van a ver de lo que somos capaces.
La corto por aquí porque entraron dos gurisitos enfierrados al Cyber y sino no voy a poder mandar esta.

Sólo UNA salida, porque la otra no es.-
5/06/2012

Tal vez no pase de una proyección de deseos, pero yo a veces me pregunto dónde fué a parar toda esa energía colectiva materializada en aquella multitud que llenaba Agraciada, 18 hasta el Palacio vivando la esperanza encarnada en Tabaré.
Pienso si toda esa acumulación de entrega y sufrimiento, de militancia y aportes, se diluyó en el espacio sin dejar rastros; o como un condensador se está recargando y algún día explotará. Bien sé que todo el infernal aparato del sistema tiene momentáneamente hipnotizada a las masas distraídas, ocupadas en escandaletes palaciegos o en temas menores tinellianos, inflando la ilusión de  que ALGÚN DÍA de los pobres será el Reino de los Cielos.
El "divide y reinarás" funciona de maravillas, cada uno para sí y dios para todos. Todo indica que la espiral descendente en la que entró éste país, hace ½ siglo, se acelerará hasta estrellarse. Los que apuestan a la represión tienen muy claro que no hay salidas económicas para las masas excluídas dentro del capitalismo, por eso los dueños del país se curan en salud preocupados por una explosión social de la miseria.
La verdadera historia social y económica del Uruguay siempre se ocultó -tanto la pasada como la presente- y la realidad del "rostro descarnado del fascismo" recién aparece en los '60, cuando la tacita de plata se hizo añicos y la Suiza de América se igualó a Haití. En Uruguay es fácil vender versos: la gilada compra y los vivos simulan que compran. Los dueños de la gran estancia bicentenaria rapiñada en los primodios históricos, instauraron un ingenioso sistema paternalista que sustenta precariamente a la masa excedente, que se financia con las gotitas que caen de la copa siempre rebosante. A pesar que nadie cita nunca las verdaderas causas de nuestros problemas, las cifras oficiales están ahí para demostrar la realidad que se soslaya en un acuerdo tácito de la orientalidad de "no hacer olas", porque todos sabemos que estamos con mierda hasta el pescuezo. El descalabro, la aniquilación de la seguridad y la salud pública, el aniquilamiento de la enseñanza popular, la primacía de la mediocracia, la inoperancia y el absurdo bordean el ridículo y sólo se aprecia si uno se sienta al borde del camino "para ver a banda pasar". Se priorizan los aparatos represivos y el gobierno está al servicio exclusivo del capitalismo y no de la gente.
Hace meses que está en cartelera el sainete de la "seguridad", problema del Bicho, exclusivamente. Aparte que me tienen podrido, me siento insultado. ¿Y cuales son las CAUSAS de la inseguridad, señores? Simple: En un país rico y despoblado son muy poquitos que se la llevan toda. ¿Cuáles son las salidas? Son apenas 2: Someterse o rebelarse. Tienen que elegir.
La madre del borrego, el cangrejo abajo de la piedra o la 5a. pata del gato.-
6/06/2012

Nuestra minúscula, pero competente élite criolla del 3% de la población, es admirable. Esas 200 familias herederas de los rapiñeros primigenios del territorio hace 200 años; que exterminaron los indios y pusieron al Pepe histórico a correr, han demostrado una competencia tremenda pa' mantener el pueblo engrupido de  que vive en el mejor país del mundo, mientras lo esquilman -cada vez más- de la riqueza que le pertenece. Son unos cracks. Se merecen ser los dueños del país y no hay ningún indicio en el horizonte histórico que pueda alentar alguna esperanza de que dejarán de serlos. Éste "Immelmann" político que se mandaron (½  looping seguido de ½ tonneau) que les permitió, no sólo ganar altura sino quedar en el rumbo recíproco, es digno de aplausos. En un periquete desmontaron toda la acumulación de conciencia popular y movilización, que como contraindicación de la dosis de garrote se había ido generando y tranquilos de que la dirigencia anquilosada desencantada y geriátrica de la izquierda no representaba ningún peligro para el status-quo, le cedieron el asiento de la izquierda y la llave de la caja. Pa' mejor agarraron viento de cola logrando el imposible de chiflar y comer gofio. El gatopardismo sigue funcionando: cambiar algo pa' que todo siga como está. Ponemos a Mónica Xavier de presidenta del Fraude Amplio y sacamos al Pluma Blanca de la galera; aunque yo coincido con el viejo Julio: pa' mí el candidato tiene que ser Danilo: un diazepán, todo el mundo va a quedar tranquilo. Se ha montado un circo tan fascinante, que la gente embelesada se olvida hasta del pan. La telenovela "Inseguridad" ocupa todos los espacios, todas las mentes. José Carlos 8 horas interpelando al Bicho . Genial, un hipnótico metrónomo. Ni una palabra de las CAUSAS de la inseguridad, de eso no se habla ni ½ palabra, tabú. Ni las paralelas ni los milicos se tocan, nene. Ahora a los pichis nos dan certificados oficiales. (En Brasil, una universidad ya me había dado un diploma de tupa). Antes se decía: "si no ganamos los blancos, ganamos los colorados", ahora se dice: "si no ganamos los de derecha, ganamos los de izquierda" ¿Derecha, izquierda? Tanto dá, mientras no me toquen la estancia. Éste país de mentira inventado por Lord Canning y Lord Ponsomby sigue funcionando basado en mentiras inteligentemente renovadas. Nada se puede esperar de un pueblo cada vez más bestializado y propositalmente analfabeto. Esos 600 gurises que andan metiendo el caño son NIETOS de analfabetos. Ya vamos en la 3a. generación.
Montevideo es el gran escenario del sainete, el interior es la estancia, despoblada, viven 190.000 apenas. TODO el territorio nacional, 16 millones de héctareas, tiene 33.000 propietarios ,pero hay 14 que tienen 1 MILLÓN, y 2 mil y poquitos tienen 7 MILLONES, el 38% del total; el otro 38% -los otros 7 MILLONES- se los vendieron a un 87% de gringos en U$s 30.970.000.000 y pagaron 318 de impuestos. La élite pasó de mamar el 50% del PIB de 50.000.000.000 de dólares, a mamar el 59% -un 18% de aumento-; mientras que los asalariados DISMINUYERON su participación de un 34% del PIB a un 30%, o sea: PERDIERON casi un 15%. Ahí está la madre del borrego, el cangrejo abajo de la piedra, la 5ta. pata del gato. El 20% más rico se lleva el 50% de la riqueza, el 20% más pobre se lleva el 5%. Punto.

Elucubraciones de un viejito perdido en Uruguay X.-
11/06/2012

Esos articulitos que desde hace 7 años vengo escribiendo diariamente parten de alguna idea inicial y después, esas musas heréticas, irreverentes, insurreccionales, subversivas, y a veces un poco bocas sucias, lo completan. Hoy la inspiración me la proporcionó Ricardo Perdomo en el homenaje que le hace al Cro. Helios en la POSTA PORTEÑA. Aparte de que como pocos tiene el coraje de decir que el Rey está desnudo, indica el único camino que determina la historia: el poder de las armas. En eso el Pepe, el Ñato, el Bicho y el Perro la tienen clara.
No es moco 'e pavo conseguir la correlación de fuerzas con un pueblo aborregado, sumiso, corrompido y cagón, como éste que ni sospecha como se la jopean, como que no solamente no alienta inquietudes de liberación sino que ni siquiera es capaz de imaginar un país mejor y posible, y mucho menos, tratar de instrumentarlo. Éste país no pasa de ser otra cosa que el reflejo del pueblo que tiene, que ha venido siendo moldeado hábilmente por esa reducida oligarquía terrateniente dueña del país desde hace 200 años.
Los últimos estertores del capitalismo serán violentos. Cualquier conato de protesta, reclamo o rebeldía serán aplastados sin miramientos. Es el destino para el que se reserva el aparato represivo que nos cuesta casi 2 MILLONES DE DÓLARES diarios, 2 escuelas completas POR DÍA. Todos y c/u de los habitantes de éste país le destina U$S O.45 por día, TODOS LOS DÍAS de su vida, al aparato destinado a cagarlo a palos. Parece como que nadie entendió la lección histórica del 73' al '85'. Si la dosis fué insuficiente, en cualquier momento la repiten con seguridad, no se preocupen. El mensaje es claro: portense bien, no armen relajo y no pasa nada: pueden reclamar un aumento de la pitanza y les damos 3 porotitos y 2 chauchitas más, no hay problema: nosotros, el 0.75% de los habitantes tenemos el 75% de la tierra y nosotros, el 3% de la población, tenemos el 59% del PIB.
Con la parodia montada de la "apertura democrática", cuando los milicos cambiaron el uniforme por el traje, desaparecieron como por arte de magia, y se quedaron quietitos como gurí cagado, le hicieron creer a la gilada (que genera plusvalía, paga impuestos y servicios estatales caros) que era algo que había "pasado", una parte incómoda de la historia y que no iba a repetirse. El NUNCA MÁS del Uruguay Natural con la celeste, sin abortos ni humo de tabaco; son unos cracks: Por eso ahora nos dieron éste recreo y yo puedo escribir éste artículo y no me reprimen, aunque me lo carguen a una cuenta futura.
A mí un poco me divierte y a veces me aburre bastante, ver a la gente participar del juego de dados cargados de la "democracia representativa burguesa", que no percibe como le van apretando las clavijas y esquilmando cada vez más en un país que no cesa de pauperizarse y envilecerse. Me expreso con palabras, pero pienso en números -que no se discuten-. Montan el pésimo e insustentable sainete de la inseguridad y de la violencia. Se toma un "síntoma" como si fuera una "causa", quieren bajar la fiebre quebrando el termómetro y tratando de apagar el fuego con nafta. Graciasadios la historia es porfiada.
¿Otra zanahoria?.-
3/07/2012

A nivel del paisito, el tiempo histórico que estamos viviendo es educativo. Depende de la capacidad del pueblo entender la lección. Ha quedado claro de que nada sirve entrar en el corral de palmas de la útil y convincente trampa de la "democracia representativa" y llegar al "gobierno" para instrumentar cambios: no te dejan.
- "Mi Coronel: tengo 200 prisioneros. - Bueno, traigalos! - No me dejan..."
Si el método funcionase, ya lo habrían prohibido. 1971 fué el último año en que voté. Los cambios dependen de la correlación de fuerzas, se trata, solamente de una cuestión de calibres y de conciencia, porque "el poder nace del fusil", cosa que en lo nacional quedó definitivamente demostrado entre el '73 y el... ¿85? "Dictadura, ¿nunca más? ¿Y cómo lo van a impedir... con pintadas en las paredes? El poder militar no está en manos del pueblo, ni siquiera le permiten que esté armado ni pa' defenderse de los chorros cuanto más de la guardia pretoriana de la élite. ¿Quien manda a los milicos?.
Corren ríos de tinta desde hace decenios, se derrochan miles de kilowatts hablando en la radio y la TV; y el sistema, el imperio y la oligarquía se cagan de risa. La joda ya tiene 10.000 años y el planeta sigue siendo "propiedad" de 500 personas, que controlan todo, que manipulan a todos. Y bueno... si te dejás, jodete.
Nuestra izquierda geriátrica, desgastada y descreída hace muy bien en ser "pragmática", en seguir la corriente y volar con viento de cola. Nada hay que pueda oponerse a que cada cual haga "la suya" y que estén haciendo una revolución individual: se van "acomodando" de a uno. Llegará un día (Danilo dice que será en el 2030, así que reelegilo), en que TODOS estarán acomodados y la revolución estará finalizada. Ilusiones del viejo y de la vieja.
Estamos en un periodo de retroceso, la gente no cree en los cambios ni en la superación, no conciben un país diferente ni mejor, le han hecho creer que el único camino es hacer la tuya, lo sabio es el egoísmo individualista, que la felicidad es directamente proporcional al saldo de la cuenta bancaria. Se logró que el explotado tenga la ideología de su propio explotador. ¡Brillante!. Archivás el látigo. Ese puñadito de gurises cubanos con barba nos mostró el camino y nos demostró que se puede, pero le dimos la espalda. Pagamos con 90.000 "desaparecidos".
Sería un COMPLETO idiota si creyese que alguien me va a creer y menos llevarme a serio, cuando digo que si hubiese verdadera voluntad de ponerle el culo a la jeringa hay que ponerse las pilas pa torcerle el brazo armado a la oligarquía pedante, insensible e inhumana y dejarse de entrar en el juego. ¿Por qué ahora que viene? ¿Qué más se puede hacer? ¿Tabaré no tuvo la Intendencia y después la Presidencia? ¿La gilada vuelve a comprar si le reverdecen la zanahoria que le ponen delante de la nariz?  Si vuelven a comprar, que se jodan: a llorar al cuartito después.




Elucubraciones de un viejito perdido en Uruguay XI.-                                                                                            11/07/2012
Estoy pensando que los compañeritos/as de izquierda que están haciendo la revolución en paz y libertad en Uruguay demostraron su sabiduría. La revolución no puede ser colectiva que es muy bochinchera (vide Cuba), hay que hacerla de a uno/a individualmente.
Estoy en la Maee en Paragua ina do Farol en Paratii, a bordo del MALUKA I; un catamarán Francés de 38 pies, esperando que le instalen los sistemas de energía eólica y solar para irnos a Salvador. Mientras tanto, tengo acceso a los 3 platos de guiso que quería el Pepe para todos los uruguayos. Aquí en el trópico comprendo mejor la profunda sabiduría del Pepe histórico, que decidió quedarse en Paraguay hasta que se le agotase la pila. Existe un notable paralelismo entre las políticas que siguen Uruguay y Brasil; aquí también los ricos están saltando en una pata de contentos y a los pobres les caen más migajas del festín ahora, x lo que creo que están más contentos también.
Después la sigo.
Crisis de asco.-
18/07/2012

Carlitos y el William me recriminan ser crítico con el pueblo uruguayo, los entiendo, pero he tratado de demostrar y justificar mis afirmaciones que me resultan tan dolorosas como a ellos. Lo que me ocurre es que agoté los análisis y llegué a despejar las incógnitas. No hay más nada que hacer a partir de ahí excepto ponerlas en práctica de ser posible, que en el caso uruguayo no lo es.
Yo sé que el Onito se vá a volver a calentar si yo regreso a las playas nordestinas a recuperar el bronceado perdido, pero no es atraído por los beneficios de los rayos solares brasileros que estoy que me salgo de la vaina pa' mandarme mudar, es más prosaico: estoy saturado de asco y que Carlitos y el William me perdonen, pero la responsabilidad primaria la tiene nuestro pueblo. Considero TODOS los atenuantes explicativos, pero "ya van para 10 años que la vieron partir...".
La culpa no la tiene el chancho, sino el que le da de comer y le rasca el lomo. Hoy fuí al Correo pa' mandarle un libro a una compañera en Alemania: ESTÁN DE PARO.
Imprimir mi libro y distribuirlo era la única motivación que tenía para permanecer en éste lugar geográfico dónde me siento incómodo, desmotivado y sin esperanzas. La realidad en Brasil es idéntica, sólo que allá no hace frío. De los 5.000 dólares que me costó hacer el libro, todavía debo 3.500; apenas los pague me las tomo pa' irme a morir lejos de ésta tierra, donde la riqueza (pa' los pocos de siempre, el 3%) y la pobreza (para el 47%) aumentan innecesariamente. PLUNA es un síntoma de cómo se va a tener que rematar todo el país. No tengo más nada pa' decir, lo fuí registrando todo en el libro a lo largo de 7 años. Ya no estoy ni siquiera indignado, estoy asqueado. No estoy derrotado, estoy aburrido de asistir a un sainete de tan baja calidad. Sin esperanzas de triunfo y sin confianza en los compañeros, el revolucionario no existe. Y a mí los milicos me convirtieron en un revolucionario que pertenece a un pueblo que no cree necesaria ninguna revolución mientras se pueda conseguir un empleo público. El capitalismo se agota, sentido común: le está extrayendo el 140% de los recursos al planeta: (no hay culo que aguante) ,y aquí decidieron ir a contraflecha de la historia; me hacen acordar a aquel gallego que se metió a contramano x la Av. Santa Fé con la radio encendida que decía: "Atención! Un coche va a contramano x la Av. Santa Fé...!", y el gallego mientras esquivaba autos decía: "¿Uno?, miles, hombre. Miles...!!".
                                              
Besándola dormida.-
19/07/2012

Era un dicho de mi Instructor de Vuelo, el Puchito Piñeyro: "Es como besarla dormida" o aquella sentencia en latín que me gusta tanto: "Impeditum impelere est quedunque the porongerum brevis est"; porque hay que aceptar que el pueblo uruguayo tiene el país que se MERECE y que se le PARECE. Ha sido él el artífice que lo construyó y que lo mantiene incambiado.
Entonces, a llorar al cuartito y a desensillar hasta que aclare. Dice Cronin que: "El verdadero infierno es perder toda esperanza". Pero el pueblo uruguayo va a emular a Rodríguez cuando dijo: "Insisto (y le pegó otra puñalada al padre) " y va a continuar apostando a los cambios x la vía electoral, haciendo el tonto, a seguir esquilmado y explotado, mientras el sistema, la élite y el imperio se caga de risa viendo lo fácil que es manipularlo, engrupirlo y jopiársela. Ojalá que los brasileros estén acertados con la reencarnación: en la próxima vida me hago gay y capitalista. Es lo pragmático. Que el explotador logre que los que explota compartan su ideología es un triunfo notable. El sainete kafkiano criollo es la consecuencia de nuestra idiosincracia: somos un pueblo cómodo, haragán, pancista, parásito, conservador, reaccionario y de derecha y fascista. Tal vez salte algún patriota de la celeste o de desfiles militares ofendido, porque se tragó los versos (hay cientos de miles). Las características de nuestra indiosingracia explica la impunidad, las mentiras oficiales, el descalabro económico, el derroche, la inoperancia, el gatopardismo y que "todo siga como está" que es lo que el pueblo quiere.
El Pluma Blanca y Danilo "se equivocaron" y eso nos cuesta 100 dólares a cada uno de nosotros. Claro que no pasa nada. Aquí nunca pasa nada, ni va a pasar. Mirá al pobre heladero Perrini... lo cito como ejemplo, pero me irrita entrar en la chiquita de los escandaletes diarios de los noticieros televisivos.
Éste es uno de los paises más injustos en la distribución de la riqueza y ello viene AUMENTANDO desde hace 200 años. Ya estoy podrido de repetir cifras históricas OFICIALES a las que nadie da pelota, no queremos reconocerlas, el que venga atrás que arre.

¿Disminuyó el latifundio? NO
¿Disminuyó el desempleo? NO
¿Aumentó el salario? NO
¿Disminuyó la delincuencia? NO
¿Mejoró la educación? NO
¿Mejoró la salud pública? NO
¿Disminuyó la deuda? NO
¿Se solucionó la vivienda? NO
¿Se suicida menos gente? NO
¿Disminuyó el gasto público? NO
¿Disminuyeron los empleados públicos? NO
¿Hay un proyecto de país? NO
¿Recuperamos soberanía? NO
¿Disminuyó la pobreza? NO
¿Disminuyó la indigencia? NO

Vivo en Rocha en dónde me crié, una ciudad parada en el tiempo, idéntica a la que conocí cuando era niño (tengo 73 años) que tiene 3 "industrias": el cuartel, la comisaría y la intendencia, rodeada de latifundios y ahora soja transgénica argentina, eucaliptus finlandeses y arroz brasilero. Ahora vamos a tener minerales indios también. Todo joda. Ayer murieron 4 indigentes de frío.
Los "progres" bochados en aritmética.-
22/07/2012

Nuestra minúscula izquierda, que si llegó al gobierno fué gracias a la ayudita que le prestaron los rosaditos, no es buena haciendo cuentas. Graciasadios esa ayudita se va a mantener y tal vez vuelvan a ganar las próximas elecciones, porque el negocio va viento en popa y eso es lo que importa; el gobierno emepepista-comunista-socialista-pepevepecista-sereñista- asambleauruguayista y otros etcs. es CAPITALISTA y cumple a rajatabla y muy bien, con los mandatos del sistema incluída la política de amortiguación, propaganda y protección al militarismo, la niña de los ojos, como debe ser.
Como a éstos recientemente encumbrados piojos resucitados les aterra perder los incómodos taburetes del parlamento, acaban de ehumar el voto epistolar en la convicción que serán todos votos frenteamplistas. 600.000, el 20% de la población, 1 de cada 5, no son de despreciar, para neutralizar todos los goles en contra que se mandaron y que la gilada -mal que bien- registró. La inercia histórica de vivir en la mentira durante 2 siglos nos impide los auto-análisis objetivos y mucho menos ejercer la autocrítica, presupuesto insoslayable de la superación. El Cacho se va a horrorizar si llega a leer ésto: que éste es un país reflejo de la mayoría a del pueblo conservador, pancista, reaccionario y parásito dónde la agachada, la viveza criolla, la ventajeada, la hipocresía, el afane, la corrupción, la mentira y el engaño se han transformado en admiradas virtudes sin peligro de punición.
Ésto es demostrable haciendo cuentas. Pero no es mi intención demostrar lo que afirmo, lo dejo para los que cuestionen esas afirmaciones. Siempre guardo algún número detrás de cada palabra. De lo contrario trataría de tener una audición en la M-24.






Sintetizando.-
22/07/2012

Mi 2º libro recoge toda la dolorosa búsqueda de la explicación durante 7 años, de por qué "pusieron el señalero pa' la izquierda y doblaron pa' la derecha" (Tambero dixit) y siento que no tengo más nada pa' decir, con la aclaración que no tengo ninguna certeza que lo que digo sirva para algo. Al mismo tiempo que buscaba las explicaciones iba logrando una síntesis que decir: despejar el valor de las incógnitas; son 2, el resto "è conversa fiada pra boi dormir" como dicen en Brasil:
1.- El poder militar en manos del pueblo.
2.- La propiedad, renta, usufructo y explotación de los recursos en manos de TODOS los ciudadanos del país.
Bien sé que no es moco 'e pavo, que sólo se logra con una revolución armada, que se trata de lucha de clases, de correlación de fuerzas y de la toma del poder. (Vide Cuba, ejemplo que horroriza xque enseña el camino).
Valoro como muy útil para la imprescindible toma de conciencia popular -insoslayable primer paso- la educativa experiencia reciente de que a la izquierda le hayan permitido llegar al gobierno, xque tarde o temprano el pueblo va a sentir y comprender en carne propia (y en el bolsillo) que éste camino no sirve (si sirviese ya estaría prohibido). Muy pronto a los frenteamplistas + o - honestos, se les va a plantear el dilema entre su conciencia y sus amores electorales, xque los que continúen deberán cargar con la responsabilidad de ser cómplices conscientes. Me consta que con mis 73 pirulos en cualquier momento me tengo que bajar del tablado; soltar a volar solo mi libro era la última motivación que tenía para permanecer en éste lugar geográfico, dónde vivo sin entusiasmo ni esperanza (problema mío, no se preocupen).
Hace un par de días fuí convocado x un compa, desde Melo, pa' una reunión en Maldonado a la que concurrieron unas 200 personas. Fué agradable reencontrarme con viejos compas y ver gente joven con inquietudes, con la cabeza abierta y que tienen las cosas claras, pero verifiqué que el sistema mantiene engrupida y esperanzada a la gente de que x "la vía electoral" se pueden lograr verdaderos cambios en profundidad. Nadie abre la bolsa x las buenas, de lo contrario los asaltantes en vez de .38's llevarían claveles rojos pa' asaltar. No quiero ser repetitivo pa' no aburrir. Todo lo que creo y pienso está en el libro; ojalá sirva pa' algo. El Sab.04/08 trataré de estar en CAMBADU en la buseca anual de IBIRAY programada para 800 compañeros/as, lleven $188 (tiene 550 páginas) y leanlo. ¿Quien te dice que la historia nos regale otra generación del '68?
P.D.: Mi Cel. 098829391. Me inspiré en el reparto de pizza en moto y monté un "delivery literario". Reparto libros en moto.

De las del estribo.-
23/07/2012

Hace unas semanas fuí a la Ciudad de la Costa a llevarle mi librito a un viejo compa, que valoro y quiero mucho, y charlamos largo y tendido a calzón quitado. Me contó que hace cosa de un año atrás, cuando el compañerito Semproni se escondió en el baño del Palacio pa' no votar la ley que perjudicaba a los milicos y al otro día fueron 100.000 ciudadanos/as a la marcha del silencio, x esos días; fueron 2 ómnibus repletos de Generales, Recontraalmirantes y Brigadieres a la sede de su sindicato, donde se "reunieron" con el Pepe, el Ñato y el Ratón y les metieron pechera para que achicaran la teoría y se dejaran de cosas. Los civiles -disciplinados- acataron; xque los 3 saben que "el poder nace del fusil" (Mao dixit y Mau también); como lo enseña la historia, incluida la nuestra reciente. Esa amigable y pacífica reunión explica muchas cosas que ocurrieron después y siguen ocurriendo. Nada de violencia, sólo conversar, dialogar, acordar, pactar, transar (con la acepción que tiene en Brasil también), la vida es así: a veces no tienes más remedio que bajarte las bombachitas.
   
Elucubraciones de un viejito perdido en Uruguay III.-                                                                                              23/07/2012
Estoy pensando en lo que viví hoy en el Club de La Pedrera, dónde se reunieron unos/as 500 uruguayos/as bien nacidos de veinteañeros a septuagenarios, respetuosos, fraternos, ordenados, disciplinados sin autoridad, sin jefes, sin lideres; todos impulsados por principios y no por intereses  autoconvocados, sin banderías políticas, sin colectas, admirables jóvenes maduros, concientes de los poderes a que se enfrentan, herederos de las banderas ensangrentadas a los que hoy homenajeó Verónika en una nota que escribió mojando la pluma en el corazón.
La semana que viene me las tomo pa'l Brasil, pero me voy contento, no apesadumbrado cuando abandoné feliz una tierra que sntía ajena. Ahora dejo aquí una semilla que está germinando, rescoldos de brasas enterradas que se avivan, lo que resta de un pueblo del que uno podía enorgullecerse y que fué arrasado. 500 hombres y mujeres de todas partes que vinieron hasta La Pedrera movidos por ese hálito que de vez en cuando sopla sobre las almas comunes y las agiganta, convierte a Juan, Pedro y María en mártires o héroes. Ese fermento que misteriosamente impulsa a los pueblos y les hace dar saltos cualitativos incomprensibles, mágicos, misteriosos, potentes, asustadores. Todos somos uno solo.                                                                                                                                Gurisitas adolescentes que se pechan pa' ponerse delante de las topadoras, que ni siquiera perciben el coraje que las ilumina como una aureola. 500 personas que mudan de dirección ordenadamente como un cardumen, cuando otra gurisa cualquiera toma el micrófono y lo indica. Sin coacción, sin miedo, sin "diciplina militar" apenas movidos por el tremendo poder de la conciencia, porque hay que hacer lo que el cerebro y el corazón mandan. Todos somos uno solo.
Marcelo.-
24/07/2012

El Potrillo, desde su trinchera de francotirado, me reenvía un Emilio de Marcelo, un uruguayo bien nacido de la diáspora, que plantea análisis correctos viables y necesarios. La respuesta a su inquietud, creo haber logrado elaborarla a lo largo de éstos 7 años de progresismo y  logré materializarla en mi libro, que conseguí soltarlo a volar sólo gracias a Teresinha y al William]  

No hay comentarios:

Publicar un comentario