viernes, 1 de agosto de 2014

Civilizar la Aviación Civil III.-
19/04/2013

Acabo de ver nuevamente la excelente película FUERZA AÉREA S.A. realizada x el médico, cineasta y piloto de Línea Aérea, Cte. Dr. Enrique Piñeyro, al que tuve el placer de conocer en Montevideo, cuando vino a proyectar el film. La misma impunidad que hemos sido capaz de instrumentar, para todas las atrocidades del militarismo criollo (pasadas, presentes y futuras), se aplica al despelote, corrupción, incompetencia, afanes, matufia, derroche, atropellos e injusticias que denuncia la película del otro lado del río, que perfectamente podría haber sido filmada aquí. Sólo que aquí no pasa nada, no se sabe nada y nadie está interesado (ni dejan) cambiar las cosas. Como había sido invitado a la avant-première de la película, subí al escenario y puse en manos de Piñeyro una carpeta con documentos* probatorios de la joda de sus hermanos uruguayos.
El reciente homicidio de 2 pilotos ha traido tibiamente al tapete el tema, pero todo el mundo se cuida muy bien de citar las causas de fondo del problema, a pesar que está en conocimiento de todo éste pragmático gobierno progresista, desde el año 2005, cuando yo mismo enteré al Ministerio de Defensa, al Ministerio de Transportes, a la Presidencia de la República, a la Cámara de Diputados, a la Cámara de Senadores del curro treintenario x U$S 2.600.000.000 (que pesan 20 toneladas), pero todo el mundo se hace el distraído y mira pa' otro lado, como esos perritos cuando se los están cogiendo.
Como tomé conciencia que lejos de los milicos boletiarme, yo mismo me iba a auto-destruir si continuaba mi lucha contra los molinos de viento uruguayos, abandoné la lucha en el 2008 y ahora a fines del 2012 retomé mi auto-exilio x ASCO (nueva causal que debe considerar el Alto Comisionado para Refugiados de la ONU) y me las tomé pa'l Brasil; al tomar conciencia que en Uruguay si asumes la pasividad x conveniencia te conviertes en cómplice x omisión y a mí no me alcanza el coraje para eso; además soy sensible del estómago y éstas cosas me provocan naúseas. Supongo que x envidia, siento mucha admiración x los compañeros/as que están en el gobierno.
Ésta madrugada asistí a la grabación de un programa en un canal donde un periodista trata el tema y me calenté. Porque a ese mismo periodista, le dejé abundante material informativo sobre el escándalo de la FAU S.A. en el mostrador de la emisora en... 2006! y ni siquiera me acusó recibo x teléfono.
Es un canal que está en la calle Carnelli, que ahora no recuerdo los datos del canal, ni del programa, ni del periodista, ni tengo ganas de buscarlo.
Una semana atrás ese mismo periodista había entrevistado al Tambero Zabalza quien espontáneamente, sin decirme nada le entregó ante las cámaras documentos sobre el tema, así que el periodista, el programa y el canal estaban enterados del tema, desde el 2006 y emularon los perritos de mi paráfrasis literaria; ahora como el tema pasa a ser mercadería periodística se rasgan las vestiduras!






"Que los parió a los gringos, que se nos vienen, que se nos vienen!".-
20/04/2013

Claro que le erré como a las peras, pero yo olfateo que ahora los gringos vienen a darnos con todo. Uruguay vá a tener el honor de ser una de sus puertas de entrada. Junto con los demás síntomas que andan en la vuelta, todos los indicadores apuntan a eso. Allá x la década del 50, los yanquis requiparon a nuestra gloriosa y centenaria FAU S.A. con cazas Mustang P-51 y bombarderos Mitchell B-25, pero no fué de generosos, fué para tener un instrumento de control sobre Argentina y Brasil. Que nuestros milicos son pro-yanquis no es necesario demostrarlo,  voy a contar una anécdota histórica: Una vez el querido Cro. Mayor Rolando -que ahora está volando con una autonomía indefinida-  estaba de Cte. de Guardia en la Base 1 de Carrasco y andaba un gringo en la vuelta que quiso entrar  a una área de acceso restringido. Rolando lo vió y le dijo: "- Aquí no se puede entrar", (un caso parecido, pero nó =,  al de cuando la Jueza Mota quiso entrar dónde había "armas secretas") y el gringo se encocoró y pecherió a Rolando que aparte de uruguayo era el Cte. de la Base en ese momento, entonces peló la .45 y se la puso en la jeta al gringo. "- No, Ud. aquí no entra!". Resultado: arrestaron a Rolando.-  (Años después se lo violaron una docena de oficiales de la FAU S.A. en Boiso Lanza, para que aprendiera quien manda aquí).
Los gringos están de "maniobras" en Paraguay y aquí están firmando tratados de cooperación con nuestros compañeros antiimperialistas.
En Venezuela están tratando de hacerles comprender al pueblo venezolano que el petróleo es norteamericano y que no importa dónde esté.
Pero la cosa se puede poner linda xque América la pobre, no es la América del '59 cuando aquel puñadito de barbuditos cubanos se la jopiaron a los yanquis, ellos están + despiertos y nosotros también. Claro que van a correr ríos de sangre, pero todos los partos son sanguinolentos, pero no se la van a llevar de arriba. Todos saben que si dejamos sola a Venezuela la quedamos todos. Ya le dimos la espalda una vez a la revolución cubana y la agachada la pagamos con 90.000 desaparecidos.
Nuevos vientos soplan en los andes. Y aunque, ni el Evo, ni Correa joden a nadie, x lo - tienen el coraje de plantarse firme y defender la soberanía y la autonomía, cosa que nosotros no tenemos, aunque seamos un país chiquito, como son ellos. Claro: hay una diferencia: ellos tienen dignidad y nosotros no. Lo dijo Ingenieros: "Todo aquello que tiene por precio una partícula de dignidad, es demasiado caro". Y dijo también: " Si te resignas a ser gusano, pierdes el derecho a protestar si te aplastan".
Ché, el mundial de fútbol es el año que viene, no?.     

FAU S.A. y el control del contrabando.-
23/04/2013

Hoy, un amigo que vive en el exterior, preocupado con la violación de nuestro espacio aéreo x parte de los drones bayanos; erróneamente pensó que nuestra FAU S.A estaba siendo omisa en sus funciones de proteger la soberanía. Le expliqué que en los nuevos tiempos que corren nuestras artiguistas y bicentenarias FFAA se han modernizado mucho y abarcan diferentes rubros visando el crecimiento económico de sus integrantes, cosa que han logrado con creces como prueba de capacidad, que van desde alquilar chalets para turistas en el Parque de Sta. Teresa hasta construirle chatas a BOTNIA, pasando por el transporte de 800 kgs de cartas en los Fairchild's de AIRCLASS, como el que derribaron sus pilotos en el río de La Plata recientemente.
Nuestras injustamente vilipendiadas FFAA x incurables subversivos de izquierda que las odian (Ñato dixit) cumplen una importante función social generando empleo y trayendo divisas al país con las misiones de paz. ("Se traen los dólares pa' hacerse la casita", me dijo el Tocayo/Senador Saravia, cuando andaba con el poncho al revés).
Hace tiempo me referí a la vigilancia de nuestro espacio aéreo, tema del que tuve que empaparme x razones profesionales, cuando era un piloto/contrabandista. Allá x la década del '60 yo aterrizaba en Progreso, a 30 Kms de donde estaban aterrizados los Mustang P-51 con 8 ametralladoras .50 .
No creo que 1/2 siglo después la situación haya cambiado mucho, xque éste país no tiene recursos para bancar un sistema AWACS de radares aeroportados, para ver el país desde arriba, xque eso exige una noria permanente de 24 horas. Los radares terrestres de que se dispone -en éste país ondulado- se eluden volando bajo; eso lo sabe cualquier piloto, desde la 2a. guerra mundial. Y como los integrantes de nuestras artiguistas y bi-centenarias FFAA les gusta estar apiladas en Montevideo, del Río Negro pa'l Norte es tierra de nadie, así que resulta comprensible que los ex-colegas del Mayor Rolando, lejos de indignarse, agradezcan a sus colegas brasileños a que los ayuden a vigilar sus fronteras x algún vuelo de contrabando no controlado que pretenda ingresar al país sin pagar la taxa correspondiente. Generalmente esos vuelos operan en Carrasco gracias al monopolio de la aviación nacional que detenta la FAU S.A. desde el año 1974, tema que puse en conocimiento del gobierno fraudeamplista, según consta en actas del Parlamento. O sea que ahora es una realidad oficializada.
Hasta cuándo?.-                                                                                                                                                                23/04/2013
Lo + racional es que se trata de incapacidad propia para comprender x qué los pueblos siguen creyendo, que entrando en el juego de dados cargados y de la mosqueta de las "democracias representativas" burguesas, van a conseguir modificar el status-quo de las elites dominantes. Tampoco puedo entender como las masas ignoran el ejemplo histórico, de que es con la garantía de la fuerza que se imponen y se mantienen los sistemas, ideologías y aparatos políticos. En el caso concreto de nuestro paisito me intriga como el pueblo no cuestiona, no discute, no plantea modificaciones para que cese la exacción del 11% del presupuesto nacional de U$S 10.000.000.000, que beneficia a un aparato armado con sus interminables y chocantes privilegios, sólo xque se trata del brazo armado de la oligarquía y del imperio como lo acaba de demostrar nuestra sangrienta y cara historia reciente con su monstruosa diáspora de 600.000 personas. A nadie parece haberle llamado la atención del xque -durante 12 años y U$S 6.000.000.000- nuestra carísima mafia de empleados públicos enfierrados se dedicó a atropellar, torturar, saquear, extorsionar, violar y asesinar y tener 4.000 presos durante 16 años, a un segmento importante de nuestra sociedad (100.000 personas) sólo xque tenían una forma de pensar diferente, que hipotéticamente amenazaban los injustos privilegios de nuestra élite terrateniente dueña del país y la voraz rapiña del imperio. Desde el garrote primitivo no conozco ningún método que lo suplante, excepto que se disponga de un calibre mayor y ahí "la razón" pasa a ser tuya o imponerla, x lo -. No confío mucho en la lucidez política de los yanquis, para saquear los recursos de otros países, y llevar adelante sus guerras colonialistas, hasta x qué están mandatados x las exigencias de la avidez del complejo militar-industrial que es el sustento de su economía. Estoy curioso por asistir al desenvolvimiento de su agresión continental que inició con el cancercito (made in CIA) al Hugo Rafael. Ahí los pueblos latinoamericanos van a poder apreciar al "rostro descarnado" del imperialismo en su propio suelo. En lo nacional, vamos a continuar con la bi-centenaria representación del hábil sainete de hacer de cuenta y mirar para otro lado disfrutando del dulce sopor que brinda el paternalismo estatal con las escasas, pero suficientes, limosnas eclesiásticas de las migajas que sobran del festín. Mientras tanto, podemos seguir indefinidamente organizando marchitas y protestas, que no nos obliga a abandonar el mate y engrupe a la conciencia de que "estamos militando". Si ya alcanzamos el bi-centenario, no tiraremos un siglito +?.
Contrabando aéreo artesanal e industrial.-
23/04/2013

Las recientes declaraciones del Cro. Pte. Pepe en EL OBSERVADOR me inspiraron a escribir éste arti-culito.
En contrabando aéreo sólo le cedo "la derecha" a la FAU S.A. y ese reconocimiento quedó documentado en una nota que le cursé al Senador Jorge Saravia, que fué leída en las Comisiones de Defensa de Diputados y Senadores en el mes de Junio del año 2005 y que figura en mi 1er. libro.
La FAU S.A., una empresa organizada, eficiente y con recursos; financiada x el propio Estado. No se puede competir, yo era apenas un piloto-contrabandista artesanal, independiente, cuenta/propista, digámoslo así. Es de lamentar que el éxito y el celo demostrado en la ejecución del contrabando x parte de la FAU S.A. no aparezca en la represión, aunque eso sería una contradicción: no se puede estar en la misa y en la procesión.
Como en marzo del 2005, todavía creía que a los bebés los traían las cigüeñas (después me enteré que vienen de París), puse en manos del Perro Vásquez un simple y barato proyecto para controlar el contrabando aéreo en el país, al que no le dieron pelota, claro. Comenzaba explicando que cuando el Club Mediterrané necesito un contador competente, sacaron de la cárcel un famoso ladrón y lo pusieron al frente de la empresa y fué un éxito. Quién mejor que un ex-piloto contrabandista para terminar con el contrabando aéreo? Bueno, de repente, entre los militares aparece alguno ofreciéndose voluntario, algún milico patriota que no sea pro-yanqui puede haber...  x que -repito- de contrabando aéreo quien + sabe es la propia FAU S.A., que tiene TODO el control de la aviación nacional, aunque la pobre violadita pueda decir lo contrario en el Art.332 Inc. E.
Ya lo dijo un brasilero: "Ley es como vacuna: unas pegan y otras no".
Aunque fué en la década '60/'70, me pudrí de contrabandear pa' allá y pa' acá entre Uruguay, Brasil, Argentina y Paraguay, pero con métodos obsoletos de Martín Aquino.
El mundo cambió, ahora estamos globalizados: en la época de la dictadura, (claro que eran otros tiempos, ahora estamos en "democracia"...), bastaba llamar a un teléfono determinado y decir en qué vuelo llegabas a Carrasco con qué mercadería x valor de cuánto,y te indicaban el valor a depositar en una cuenta, cuando llegabas todo estaba arreglado, se trataba de una empresa seria del propio gobierno.
Siendo estricto con la lengua española ésta transacción -llamésmola así- no sería precisamente contrabando, sino se trataría + bien de un trámite burocrático, como tampoco podría denominarse contrabando propiamente dicho el ingreso de 5 frecuencias diarias de aviones cargados con oro (sin declarar el peso) que aterrizaban diariamente en Carrasco, con conocimiento de las autoridades, claro. Carrasco FUÉ...? en épocas de mis denuncias la principal puerta de entrada de drogas y materiales prohibidos o peligrosos.
Ah! Uds. quieren saber qué pasó con mis denuncias? Nada, que vá a pasar....? Quien le vá a hacer caso a lo que dice un contrabandista, faltaba más, mire Ud.!

Sueños herejes - En memoria de Raúl Sendic                                             
por Jorge Zabalza
25 de abril 2013

Cuenta el Flaco Beletti que a fines de los ’50 encontró a Raúl Sendic repartiendo unos pequeños volantes en un acto electoral del Partido Socialista. Estaban escritos a mano e interrogaban imperativamente a quienes los recibían: “¿Diga si los trabajadores en la URSS participan en la determinación de su salario?”.

Las contradicciones que agitaban el experimento soviético no estaban a la vista, por el contrario, las velaban un sinfín de complejidades culturales, políticas y hasta socio-sicológicas. Para explorar mares tan procelosos, Raúl Sendic utilizó como brújula la forma de fijar el monto de los salarios en la URSS. La anécdota sirve para revelar los caminos que transitaba el pensamiento de Raúl, un estudioso de los clásicos del marxismo y profundamente comprometido con la emancipación de los asalariados.
El capitalismo transforma al trabajador en un objeto que se compra en el mercado laboral al menor precio posible. No tiene en cuenta sus necesidades vitales y culturales, lo considera una simple cifra de la ecuación económica, le hace perder la naturaleza humana y lo convierte en instrumento que sólo sirve para generar ganancias. En el acto de fijar el precio de la fuerza de trabajo alcanza su máxima intensidad la alienación; hasta el propio individuo forzado a venderse actúa como si se considerara un objeto.
De ahí que la preguntita del volante casero no tuviera nada de inocente. Entrañaba una crítica muy seria al Partido Comunista de la URSS y al Estado soviético. Por más que el primero se autodenominara representante de los intereses de la clase obrera y el segundo cubriera todas las necesidades terrenales de la población (alimentación, trabajo, vivienda, educación y salud), los trabajadores no participaban en la determinación de su salario y, en consecuencia, seguían siendo considerados una cosa, una cifra en el plan de producción. .

A pesar de este hecho innegable, quienes en Uruguay se encargaban de hacer apología, sostenían que en la URSS se había avanzado hasta casi tocar el comunismo con la punta de los dedos. En los ’90 estos feligreses fueron sorprendidos por el derrumbe de la iglesia y recién entonces, rotos los cordones umbilicales y para explicarse las causas del desastre, se vieron obligados a pensar por sí mismos. En cambio Raúl Sendic, que jamás se dejó encadenar a dogmas y versos oficiales y que siempre fue capaz de percibir lo esencial con su ojo crítico, ya antes de lo ’60 había comprendido que en la URSS las “armas melladas” estaban empujando hacia la restauración del capitalismo. Raúl percibió que el hecho sustancial consistía en que, por debajo de las versiones y los números “oficiales”, los asalariados soviéticos estaban tan lejos de su emancipación como antes de octubre de 1917, mientras que él entendía que los asalariados eran lo suficientemente adultos como para hacerse cargo de la resolución de sus propios asuntos y determinar por sí mismos el monto de sus propios ingresos en función de sus necesidades y las de la comunidad. Y sabía que ésa era la senda de la emancipación social. Como Ernesto Ché Guevara creía que la revolución era esencialmente un fenómeno de consciencia.
El salario, un motivo para laburar.
En la antigüedad se utilizaron argumentos más que contundentes para persuadir a los esclavos que trabajaran hasta el fin de sus días. En el medioevo los siervos también supieron de la fuerza bruta de los señores. Debieron sucederse varias revoluciones para descubrir que el mejor negocio era colocar la gente en condiciones que los forzaran a venderse por un salario. Desde entonces la necesidad de ganarlo para consumir, despierta al trabajador cada mañana y lo impulsa a correr para marcar tarjeta en hora.
Aún con los asalariados constreñidos a venderse, los dueños de todo debieron tejer una complicada y gigantesca urdimbre de instituciones destinada a lograr el consentimiento pacífico de los sometidos a trabajo forzado. La superestructura ideológica inserta en cada persona el microchip de los valores éticos, morales y culturales que necesita la reproducción del capital, tal es el sentido último de la democracia burguesa, principal escenario de la tramoya que maquilla la ferocidad del sistema y aliena las consciencias. Sin embargo, dado el carácter social de la producción, los asalariados no pueden ignorar que son una clase sometida a explotación, su consciencia se debate entre gruesas contradicciones pero, al mismo tiempo que viven en la alienación, saben de las consecuencias reales del sistema capitalista. Sólo les queda por dar el paso siguiente y descubrir la necesidad de tirar abajo el sistema infame.
Se supone que en el comunismo habrá desaparecido el dominio opresivo de una clase y que trabajar no se sentirá como la maldición de dios o un sacrificio necesario, fenómeno que plantea el problema fundamental y decisivo de cómo impulsar a trabajar y producir sin estímulos materiales. Sin temor a decir un disparate demasiado grande, cabe pensar que el ritmo de la transición al socialismo, estará pautado por la medida en que los estímulos morales y políticos vayan sustituyendo al salario. Los alienados se irán despojando de sus egoísmos, del afán de lucro y del espíritu de competencia, a la par que incorporarán los valores éticos y morales que motivan a trabajar concientemente en beneficio de la comunidad. Uno imagina que las mujeres y hombres del comunismo trabajarán a pura conciencia, que los impulsará la cultura de la revolución social.

La lucha revolucionaria ya era un inicio en ese camino. El espíritu insurrecto de los revolucionarios fue crisol de nuevos valores, de entrega generosa y desprendimiento total de lo material. Hubo mujeres y hombres que alcanzaron el estadio más elevado de la conciencia social, un proceso maravilloso que en el experimento soviético fue abortado por el surgimiento de la “nueva clase” que parasitó el Estado. Pasaron a vivir del trabajo ajeno como antes hacía la clase propietaria e hicieron prevalecer sus intereses de casta sobre los del pueblo asalariado.
La epidermis revolucionaria de Raúl Sendic fue alérgica a esa imagen de sociedad adocenada, cuya vida política se reducía a obedecer las “líneas” bajadas desde el vértice partidario. En todos sus escritos se trasunta la apuesta a la conformación de un sujeto político masivo, integrado por mujeres y hombres erguidos, insurrectos, altamente ideologizados, que han decidido individualmente transitar hacia el socialismo y no necesitan estímulos materiales ni empujones para aportar generosamente su esfuerzo a la comunidad. Quizás el tránsito al socialismo haya que verlo como un proceso de transformación del espíritu de cada uno de los constructores de la nueva sociedad, una práctica colectiva que va creando en cada individuo nuevas formas de relacionarse con los demás. Mujeres y hombres que asumen su responsabiliad individual frente a la comunidad, se vuelven capaces de conducir por sí mismos el proceso revolucionario y desarrollan al máximo su potencial intelectual, todos trabajadores, poetas y filósofos, todos artistas y científicos, pensadores y creadores al mismo tiempo. Esta visión de la sociedad es una conclusión de la crítica a los resultados de los experimentos revolucionarios del siglo XX, donde se condenó los asalariados a una infancia perpetua.

Un pueblo acampado.

José Batlle y Ordóñez vivió en París los días de la Comuna de 1870 y fue contemporáneo de la insurrección de los soviets en 1917. Esas experiencias de poder popular y revolucionario marcaron a fuego sus propósitos políticos, toda la acción del batllismo estuvo dedicada a levantar barreras sanitarias para impedir que el virus de la revolución internacionalista contagiara al pueblo trabajador. Los Batlle no vieron en el Estado solamente una máquina de dar palos, comprendieron que además podía ser empleado como amortiguador para absorber rebeldías y adormecer consciencias. Estatizaron cuanto pudieron, incluso la vida política. Lograron enredar los cuadros políticos en las redes de las estructuras estatales, los transformaron en funcionarios públicos de la política, más preocupados por la defensa de su cargo que por la vida que llevaba el pueblo. La fisiología del Estado funciona en base a burocratizar individuos... Es el fenómeno que se tragó a buena parte de los movimientos revolucionarios del siglo XX. Ocurre hoy mismo en este país.
El Estado aborrece todos los cambios radicales, es contrarrevolucionario. Quizás por ello terminaron en desbarranque general los experimentos que quisieron gerenciar el tránsito al socialismo desde el Estado, errónea concepción que creó rígidas estructuras de ordeno y mando y cortó de raíz las formas soviéticas de autogobierno. Quizás para hacer revoluciones haya que irse bien lejos del Estado, es más, tal vez lo más saludable sea ubicarse en franca oposición a su aparato burocrático para no dejar que el estado se trague el movimiento de los de abajo, autoconvocarse y autoorganizarse para crear un nuevo orden totalmente separado del estatal, un orden sin imposiciones externas, surgido desde las entrañas del pueblo. La autorganización popular vista como el poder de una multitud acampada en calles, plazas y centros de producción o de estudio, dándose esas micro-formas que se reproducen a sí mismas una vez liberada la fuerza de la iniciativa popular. El movimiento caótico a nivel molecular pero ordenado como sistema político. El orden que derriba los muros subjetivos que impiden hermanarse a los individuos, como bien dice Raúl Zibechi, una dialéctica en que el campamento reactúa sobre sus organizadores, revolucionando estructuras mentales, conciencias y valores morales, animando a organizar nuevos campamentos.

Quizás éste fuera el modo de impedir que una casta surgida de las entrañas del Estado haga abortar el nacimiento del ser humano de nuevo tipo. La cuestión es reconstruir lo subjetivo, crear una cultura de participación masiva en las decisiones políticas. Una cultura irreductiblemente opuesta a la de votar cada cinco años y luego sentarse a mirar la política en la televisión. No es simplemente cuestión de aceitar y cambiar engranajes organizativos oxidados. El problema es cómo recuperar esa capacidad de gobernarse a sí mismos que los pueblos muestran donde sobreviven comunidades primitivas o en los momentos estelares de la lucha de clases.

Las armas en manos del pueblo
Para apoderarse de las tierras, del trigo almacenado y de las mujeres, los más fuertes despojaron de sus armas a los más débiles y, para defender esas nuevas propiedades suyas se organizaron en ejércitos. La desigualdad nació de ese matrimonio por conveniencia entre la propiedad privada y el monopolio de las armas, pues mientras cada cual tenía su lanza, arco o espada era poco menos que inevitable el trato de igual a igual. Es con la división de los hombres entre quienes portan armas y quienes no las tienen que surgió la capacidad para disuadir, amenazar, coaccionar, coercionar y reprimir, o sea, la razón de ser del Estado y de sus instituciones (los parlamentos, el gobierno ejecutivo, la administración de justicia) . Sin ejércitos que los respaldaran, Montesquieu no habría tenido “poderes” que separar. El tan mentado Estado de Derecho es el derecho de los protegidos por las armas a dominar los desprotegidos que el ejército vigila y controla.

Diez mil años de represión armada hacen que se vea como muy natural vivir sometidos a vigilancia policíaco militar. Es un hecho universalmente aceptado. Nadie imagina formas no monopólicas para el uso de las armas, sólo se concibe la exclusividad en manos de un aparato verticalizado. ¡Cómo si ello fuera alguna garantía de paz y felicidad! La gente recién cobra consciencia de la naturaleza real de los ejércitos cuando sufre en carne propia su terrorismo o el del imperialismo y sus mercenarios.
El verticalismo absoluto es el modo de ser de la pirámide de mandos, obedecer las órdenes superiores sin pensar, por reflejo automático. Por eso resulta incomprensible que algunos políticos de la actualidad uruguaya se digan “soldados” de fulano o de mengano, equivale a vanagloriarse de no pensar. La vida cuartelera funciona en base al miedo a la democracia y a la igualdad, por eso mismo su sola existencia pone límites a cualquier forma de libertad. Mientras los embriones de autoritarismo se mantengan vivos donde existe la disciplina militar, la democracia sólo llegará hasta las puertas de los cuarteles y estará siempre bajo tutela.
El monopolio estatal de las armas perderá todo sentido una vez abolida la propiedad monopólica de las tierras y de los medios de producción, los pueblos sólo serán libres si recuperan las armas que les fueron arrebatadas en los albores de la historia y que hoy están en manos totalmente irresponsables e inescrupulosas.Es un verdadero contrasentido pensar formas de poder popular y autogestión con las miras de los fusiles apuntando desde los cuarteles. El poder popular es el poder del pueblo armado y organizado.

En las comunidades primitivas las lanzas no estaban sujetas a monopolio pero, sin embargo, los asuntos se resolvían en asamblea, pacíficamente, sus integrantes no se asesinaban entre sí hasta exterminarse.... la violencia ha sido el modo de vivir de las sociedades cuyos pueblos fueron expropiados de su derecho inalienable a usar armas. El comunismo no podría ser una sociedad desarmada, pues ello no sería jamás una garantía de paz e igualdad. Por el contrario, el alto grado de consciencia social que predominará en el comunismo, capacitará la gente para emplear las armas de manera racional y responsable en beneficio de la comunidad. Al estar todas y todos armados en el campamento del pueblo organizado nadie podrá imponer nada a nadie. La democracia armada exige un esfuerzo permanente de diálogo, intercambio y coordinación, la base imprescindible de la autogestión popular. Las armas en manos de milicias populares quizás sean la mayor garantía posible de que reine la paz entre las mujeres y los hombres. Un territorio libre de violencia.
Abolición del patriarcalismo
El patriarcalismo es tan antiguo como los ejércitos. Durante milenios se ha educado a las niñas y los niños para que lo masculino sea el ejercicio del poder y el rol femenino sea aceptarlo sin chistar. Esas diferencias se incorporan al comportamiento con la misma naturalidad que se aprende a caminar, hasta parece que vinieran codificadas en el ADN humano, que fueran instintivas. Milenios de impunidad han hecho de la cultura patriarcal una lápida muy pesada que aplasta los sentimientos de justicia e igualdad y explican que la doble moral y del doble discurso hayan tardado tanto en cobrar visibilidad política. Pese a los esfuerzos realizados por Federico Engels, los movimientos revolucionarios demoraron más de un siglo en descubrir que para alcanzar la emancipación social es preciso abolir definitivamente el patriarcalismo. Los cambios en la propiedad no eliminan al bichito patriarcal ni la doble moral ni la discriminación. ¿Cuán democráticas pueden ser las organizaciones del poder popular si en la intimidad de la pareja reina la hipocresía patriarcal? El fin de la dominación de clases es el fin de todas las formas de discriminación, en particular y especialmente, el sometimiento de lo femenino a lo masculino.

La lucha por desarraigar de las mentalidades las tradiciones del machismo y patriarcalismo será, quizás, el desafío más trascendental del tránsito al socialismo. El proceso debería conducir a nuevas formas institucionales, tal vez un inicio de elllo sea el retroceso de la homofobia frente a la aceptación cultural del matrimonio igualitario. También estamos hablando de relaciones afectivas entre padres e hijos que nada tendrán que ver con las actuales, determinadas por la propiedad privada. La familia burguesa es una forma de relación que parece invariable y eterna, pero que, simplemente por ser producto de la historia es una institución que será transformada en el curso de la revolución social. .
Una nueva subjetividad diferenciará las mujeres y los hombres del comunismo de los seres deformados por la alienación y la violencia que produce la sociedad burguesa. Una revolución en las sensibilidades. Las emociones y los sentimientos de amor y solidaridad nacerán naturalmente en las personas, no serán más obligaciones culturales o el cumplimiento de roles predeterminados por las reglas sociales.

Los paradigmas de belleza no serán más modelos impuestos por el consumismo forzoso o la publicidad mediática, una revolución estética en los conceptos de femineidad y masculinidad, en los atributos que se valorarán para cada uno de los géneros y.que pautarán las aspiraciones y proyectos personales. Un cambio radical en las relaciones entre géneros en el trabajo, la amistad y la política. Quizá por ser la revolución más profunda de la subjetividad será la más difícil de acometer y de concretar.
La ley del aparatismo

En el batallar por sus reivindicaciones específicas, los trabajadores azucareros del norte uruguayo descubrieron la necesidad de superar formas de lucha que ya habían agotado, y el sindicato se propuso ocupar las 33.000 hectáreas de un latifundio para reclamar “tierra para trabajar”, consigna netamente política y nueva demostración de que no existe lucha social en estado puro. Ese campamento de “peludos” en el arroyo Itacumbú (1962) fue un hervidero de ideas; de juicios, valores y sentimientos, algunos que surgían de la experiencia propia y otros que llegaban junto con las noticias y relatos de las luchas campesinas lideradas por Julião en el norte de Brasil y por Hugo Blanco en el Perú. También soplaban vientos que venían de una lejana isla del Caribe. Ideas dispersas e inconexas, sentimientos de bronca y rebeldía, un revoltijo que circulaba de fogón en fogón, que despertaba la curiosidad e inducía a reflexionar. Las tradiciones del marxismo, expuestas en pocas y sencillas palabras por Raúl Sendic y otros luchadores, ayudaban a explicar y entender los porqué de los acontecimientos que estaban viviendo, cuáles eran las causas de la miseria, de dónde provenía la riqueza de los gringos y los estancieros, a qué juego jugaban los jueces,la policía y los políticos juntavotos.

Al prepararse para tomar las dos estancias y defenderlas del previsible ataque policial, se hizo necesario pasar en limpio el borrador. Las ideas se fueron ordenando de forma elemental y espontánea para darle sentido a la práctica. Una teoría revolucionaria en ciernes, el anticipo de otra que vendría luego, más global y completa, un instrumento de orientación para sacudirse de encima y para siempre patronales, jueces y policía, sobre la cuestión del poder en una palabra. Con sus “ 30 preguntas” de 1968, Raúl Sendic le puso letra a la música que ya sonaba en los oídos de los trabajadores, tanto de los organizados en el sindicato UTAA como de los agrupados en el barrio montevideano de La Teja. La tendencia espontánea a insurreccionarse, ya existente en esos sectores populares, fue la fuerza que dió origen al movimiento tupamaro. Los primeros documentos del MLN(T) sólo pretendieron encauzar hacia un horizonte socialista y revolucionario las luchas sociales que surgen por sí solas de la opresión y la explotación. El movimiento guerrillero de los ’60 se gestó en la lucha de los asalariados, pensaba y actuaba como una especie de intelectual orgánico del movimiento de esas masas insurrectas.
Tiempo después las cosas cambiaron. Los documentos del MLN(T) en 1971 y 72 se parecen más a un invento intelectual que a una lectura del pensamiento que circulaba en bruto por el abajo en movimiento. Se perdió la conexión entre lo que surgía espontáneamente y el trabajo intelectual de la organización guerrillera. El trabajo intelectual fue haciéndose orgánico del aparato militar y dejando de ser orgánico del movimiento de masas. A partir de entonces las acciones armadas fueron dejando de ser comprendidas de inmediato por los destinatarios de su mensaje, no las reconocían como propias sino que las sentían ajenas. Paulatinamente se fueron convirtiendo en simples espectadores de la lucha guerrillera y se cayó en el mano a mano con las fuerzas represivas, el camino más corto hacia la derrota. Hubo otros factores determinantes por supuesto, pero a mi entender personal, el elemento decisivo de la derrota fue el abandono por parte del MLN (T) de la nterior organicidad se su pensamiento con sectores asalariados en lucha. en esas condiciones los integrantes de la organización se transforman forzosamente en predicadores del dogma partidario, revestido de infabilidad y cientificismo, pero no por ello menos dogmático y sectario. Desprenderse del entendimiento popular fue la antesala ideológica del aparatismo militarista..

¿Es irremediable que degenere en aparato verticalizado de ordeno y mando lo que nació pensante, crítico e insurrecto?. ¿Es irremediable que el ser nacido en las entrañas de la clase asalariada, termine en aparato uyos intereses sustituyen los populares? No, de ninguna manera, no es un destino inevitable. No debía haberlo sido para el movimiento tupamaro. Después de tantas derrotas inapelables, se está obligado a repensar tanto las relaciones con el movimiento de masas como las formas organizativas que los revolucionarios se darán a sí mismos. La cuestión es encontrar una vía de escape a la ley del aparatismo que parece haber regido durante todo el siglo XX y en todos los continentes.

El horizonte y las tradiciones autoritarias.                                                                                                                                                                 

En el horizonte más lejano se vislumbra una sociedad donde las mujeres y los hombres no deberán vender su fuerza de trabajo y se asociarán para producir al impulso de su conciencia social. Habrán olvidado completamente las costumbres y la cultura del patriarcalismo, las funciones del Estado se habrán ido traspasando hacia el poder del pueblo organizado, que tendrá en sus manos la administración de las armas así como la planificación central, la gestión y el control de la producción, el modo más directo de extinguir el Estado para siempre y de vivir pacíficamente en el comunismo, la democracia entre iguales.
Parece obvio que los movimientos y partidos que proclaman la intención de hacer la revolución, deberían adecuar sus formas organizativas a los rasgos esenciales de ese horizonte comunista hacia el cual navegan. Sin embargo, por lo general copian esas estructuras verticalizadas propias del Estado burgués. Una verdadera paradoja porque en su discurso ideológico proclaman un rechazo frontal a esas formas que adoptan. ¿Cómo extrañarse entonces que el centralismo democrático derive en verticalismo y que la autodisciplina consciente se deforme en obedezco y mando?. ¿Qué clase de revolución se puede pretender si los revolucionarios se organizan imitando al Estado que se proponen destruir?

Cada varios años se convoca a un congreso donde se discute el informe –revestido de cientificidad, por supuesto- que presentan los más destacados mandarines Luego de aprobados los documentos por las bases del partido, el congreso elige un parlamento denominado “comité central”, que a su vez designa el organismo ejecutivo que dirigirá la acción política de los organismos de base. Más que instancia democrática de elaboración de concepciones y estrategias, el rol de los congresos parece reducirse a legitimar el elenco que conducirá a la organización partidaria y que lo hará en base al precepto que subordina los organismos inferiores a las decisiones tomadas por los superiores. Teóricamente de esa manera se asegura que el partido actúe con eficacia y potencia pero, en la práctica, a medida que se suman errores en el vértice de la pirámide, la desconformidad y la disidencias van ganando el ánimo de la base. Rápidamente se pierd la capacidad de golpear como un puño único y el partido entra en crisis hasta desplomarse como castillo de naipes. Apoyado en esta historia de derrumbes, uno se atreve a mirar críticamente la regla clásica que regula la fisiología de los movimientos revolucionarios, y a pensar que quizás sea necesario deshacerse también de tradiciones organizativas ya obsoletas, por lo menos para no navegar con los ojos abiertos hacia una muerte anunciada: el aparatismo.

Totalmente disciplinado por los actuales parámetros autoritarios, por mucho esfuerzo que haga uno no logra imaginarse en concreto el comunismo, le parece una utopía inalcanzable, tan difícil de concebir como el espacio-tiempo. La emancipación social es también una revolución total en el sistema de coordenadas mentales, un esfuerzo cultural tan tremendo como el ya realizado en la física de las partículas elementales y en las ciencias del cosmos, el esfuerzo de cambiar radicalmente el modo de concebir las relaciones entre los revolucionarios y de éstos con el pueblo... ¿porqué entonces permitir resabios autoritarios que luego nos empujarán en caída libre hacia el aparatismo?
Apostamos a la conformación de un movimiento de revolucionarios cuya teoría sea la síntesis orgánica de las corrientes de pensamiento que fluyen de las luchas sociales, un tejido más del pueblo armado y organizado, una red de múltiples centros de decisión anudados entre sí, todos ubicados en un mismo plano organizativo y abiertos al aire que respiran las masas en movimiento. Para ello quizás los revolucionarios deban olvidarse completamente del Estado hoy mismo. Cambiar la estrategia “toma del aparato burocrático-militar” por la de “estimular la organización consciente del poder popular” hasta que se apropie de las funciones del Estado y lo extinga para siempre. Es más largo de decir, pero tal vez refleje con mayor aproximación las concepciones históricas del marxismo.

Brevísimas disculpas
Tanto en lo nacional como en lo internacional hay temas muy candentes y de urgente consideración a los cuales hay que hincarle el diente. Tal vez uno debiera ahorrarle a los lectores estos “sueños herejes” y dedicarse a encarar cuestiones de mayor interés. Uno se interroga si no está cayendo en ensoñaciones inventadas, en elucubraciones abstractas que se apartan de la vida social. Sin embargo, está claro que no son sólo sueños, sino también conclusiones extraídas de la experiencia revolucionaria del siglo XX, de la que triunfó en varios países y de la que fue derrotada en otros; que otro análisis más de ideas que hace medio siglo circulan entre la masa militante, entre esos amplios sectores que conservan el ojo crítico, la inquietud intelectual y el espíritu insurrecto, aún después de sentir como resbalaba entre sus dedos la arena de castillos que creían muy sólidos. Sacarle punta al mundo futuro es más necesario que nunca, es un trabajo orgánico a los que pretenden seguir navegando entre sombras y temporales. No existe otra forma de dar cuenta del presente que oteando el horizonte.

En tiempos de calabozos microscópicos y horas infinitas, solíamos perdernos en divagues a través de cartitas clandestinas. Fueron los días en que Raúl Sendic escribió su libro, también clandestino, “Reflexiones sobre economía”, sacado de contrabando de los cuarteles y publicado en México con prólogos de Mario Benedetti y Ruy Mauro Marini. Privados del mundo sensorial nos refugiamos en el pensamiento abstracto para seguir vivos y, para no enloquecer del todo, discutíamos arduamente sobre ese socialismo por el cual seguíamos luchando porfiadamente en las catacumbas. Raúl Sendic fue un hombre de pensamiento que, además de expresarlo muscularmente con “remolinos de hechos”, los dejó documentados por escrito, en decenas de artículos, cartas, poemas y entrevistas donde abordaba los problemas concretos del socialismo hacia el cual intentaba mantener firme el timón de su nave. Ellos revelan que sus mayores preocupaciones tenían que ver con los valores éticos y morales que impulsan a luchar contra las consecuencias sociales del capitalismo y transitar firmemente hacia el socialismo. Por eso mismo entiendo que intentar reflexionar sobre estos temas es el homenaje más adecuado a Raúl Sendic, el del pensamiento revolucionario.


Cuántos "antisistema" somos?.-
24/04/2013

Difícil saber, pero somos un montón, no muy grande, x ahora. El destino de la humanidad se vá a decidir en éste siglo, en fecha difícil de determinar también. La praxis ha demostrado que no sirve tratar de organizar las fuerzas de la historia, se dá espontáneamente, pero lo que sí es posible es recabar datos, reunir nombres direcciones y teléfonos y dar pasitos de ordenamiento como nuclearse, reunir fondos, difundir ideas y conocimiento, neutralizar los muros de  oscurantismo y desinformación. El verdadero poder está en las masas reunidas alrededor de principios, fines y objetivos, aunque + no sean las necesidades mínimas de sobrevivencia que es un mandato vital muy poderoso.
A nivel de Uruguay ahora es necesario que se agote la mística esperanzada del FA, que todavía está cargada como un condensador y esperar el conejo que inevitablemente vá a sacar el sistema, la embajada y el fascismo criollo de la galera, cuando llegue el momento del recambio para reverdecer la zanahoria que hace caminar al burro que consume, paga impuestos y genera plusvalía. La voracidad exponencial de la crisis del capitalismo genera reacciones espontáneas alentadoras, que si bien no pueden plasmarse en resultados concretos, generan conciencia, reconocimiento e integración ideológica y de clases en las personas nucleadas en torno a objetivos concretos.                   
El Uruguay es un país arrasado en todos los órdenes x el pasaje del malón fascista que permanece intacto y fortalecido. Y para que no queden dudas lo acaba de explicitar la SCJ o nó? El futuro es promisorio de un resultado final venturoso, pero aterrador de la realidad inmediata que nos amenaza. Si el imperio comete la burrada de darle un zarpazo al petróleo venezolano los demás países del continente, de no nuclearse para defender a Venezuela, serán arrasados también sin contemplaciones. La irracionalidad del capitalismo consumista apunta a una crisis inevitable, demostrada x la lógica de la aritmética y la cronología, x que extrayéndole 140% de los recursos al planeta; también se puede decir en un castellano castizo: no hay culo que aguante.            
Un arti-culito desprolijo.-
24/04/2013

En éste país, como en ninguno, puede haber verdaderos cambios si el poder militar no pasa a estar en manos del pueblo. Tarde o temprano la gente vá a entender que x la vía electoral se cambia algo para que todo siga como está. Como ha quedado demostrado con la presencia de izquierda criolla en el gobierno, a partir del 2005, donde -además- el remedio resultó peor que la enfermedad.
En el caso particular del Uruguay se trata de ametrallar + o - 40  objetivos militares con 2 escuadrillas de aviones civiles artillados con cohetes basados en Argentina y Brasil y reaprovisionados en Uruguay; todo artesanal, todo chiquito, con creatividad e iniciativa, como generalmente es la lucha popular. Paralelamente hay que copiar el empleo de drones leves que se pueden ir construyendo y experimentando libremente xque x ahora, no han prohibido el aeromodelismo.
Un 3er. elemento es un arma que desarrolló el Bebe en Europa, antes de morir y que no llegó a emplear: una especie de drones terrestres. Coches teleguiados desde otros coches cargados de explosivos.
Soy conciente que éste arti-culito desprolijo, aparte de herético, suena a ciencia ficción; utópica además. Pero, sobre qué tema se acaba de firmar acuerdos con EEUU?  Como ya conecté el tanque de reserva, soy conciente que no voy a ver jugar el 2° tiempo y que además hay que esperar que se agote el jueguito actual de hacer de cuenta, de la representación del sainete de la democracia representativa y parlamentaria flechada. Pero como la letra con sangre entra, de la imprescindible toma de conciencia, a la que obligará la disyuntiva de someterse o perecer se encargarán las consecuencias nefastas de la irremediable crisis del capitalismo -que si la noticia no estuviese férreamente censurada- mostraría lo que está sucediendo en Grecia en éste mismo momento.
Si yo fuese 1 de los 2000 oligarcas terratenientes dueño del país estaría durmiendo tranquilo xque en éste momento histórico no existe ninguna amenaza para mis injustos privilegios. La gente está colonizada ideológicamente con el consumismo material y egoísta, y distraída con reinvindicaciones infantiles, protestas y cuestionamientos inaudibles al gobierno que las ignora x lo que digo al principio de éste arti-culito desprolijo.

En Brasil dicen: "Quien avisa, amigo é".-
26/04/2013

Cuando al principio del 2005 le empecé a sentir mala tos al gato, del flamante  y ansiado progresismo, no x sabio, sino xque venía del Brasil de ver la misma película, sólo que doblada al portugués, me auto-reprochaba mi herética y antipática desconfianza y la palabra traición se me atravesaba en la garganta, me lastimaba y no me salía.
Durante 5 meses trillé x la Presidencia de la República, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Transportes y vivía dentro del Palacio Legislativo y una noche me quedé a dormir; hasta que no tuve + remedio que aceptar que aquello que cagaba como un pato era un pato, no +...
Mucha agua (contaminada) ha pasado debajo de los puentes hasta ahora que está todo el pescado vendido. Al principio no me cerraba, me parecía que no pegaba ni con cola que los integrantes de nuestra feroz y fascista oligarquía se quedaran quietitos como gurí cagado, y que aplaudiesen a veces. Pero aquí no se trataba de lucha de clases, ni de cambios, se trataba de relevos: de cambiar algo para que todo siga como está (o peor).
El viejo y conocido gato/pardismo; y de que el Guapo se fuera a la chacra a tomar mate con el Pepe y a tratar de sacarle información a la Manuela; xque yo había aprendido en carne propia, que la lucha de clases es una guerra despiadada que sólo los muy ingenuos pueden creer que se hace con guantes blancos y de buenas maneras.
Claro que la 2° o la 3° ley de Newton, (nunca me acuerdo) de la acción y la reacción también en política siempre se cumple y los uruguayos/as que nos hacemos los otarios cuando nos conviene, se vienen avivando de que con el verso de la izquierda se la jopiaron y que están aplicando a rajatabla la original táctica del Gral. Mc Namara que comenzó a aplicar después que "les fue mal" en Viet-Nam, y que explica brillantemente Raúl Zibechi: Blanquear a la derecha usando las izquierdas, comprando las izquierdas más propensas y mejor dispuestas. Sólo que éstos parchesitos y remiendos duran cada vez menos, porque enseguida se despegan y muestras las incómodas y desagradables consecuencias de la crisis del sistema; y aquí aparece esa ley de Newton que también magistralmente analiza el mismo Raúl Zibechi en un arti-culito que anda x ahí y que si les interesa se los busco y se los mando. Comienza a suceder un hecho inédito en Uruguay: la gente se empieza a organizar y a movilizarse espontáneamente, sin banderías políticas, sin distinciones de clase o ideológicas. No me arrepiento de que se me haya borrado la raya del culo sentado en la moto y cagado de frío, desde Rocha a Tacuarembó en agosto del año pasado, xque tuve el privilegio de participar y ser testigo del nacimiento de esa iniciativa, y antes había estado también en La Paloma. Es reconfortante verle las patitas a la utopía, asistir a su materialización concreta y posible. Disculpen mi chocante simplicidad, pero pa' mi -en definitiva- al final, ésto sólo se arregla a los tiros y ésto lo saben bien el imperio, la clase dominante, el Pepe, el Ñato, el Bicho y yo.  
Mientras se pueda mantener engrupida a la gilada ignorante y analfabeta con los versos y la TV todo marcha bien, pero siempre está la última barrera de los palos y las balas x si al pueblo desarmado se le ocurre hacerse el loco.
Eso explica que a esa murguita de rejuntados, que no podía joder a nadie del MLN, la tomaron en serio y no dejaron títere con cabeza, estaban dando un mal ejemplo: estaban mostrando el único camino posible que cuenta.  
Se juega a 2 puntas: 1 MILLÓN DE DOLARES X DÍA PA' LOS MILICOS y moneditas pa' la escuela pública. Garrotes a punto pa' apaliar analfabetos si se rebelan. Que pena que nos olvidamos del '73, pero ya nos van a hacer acuerdo.
La SCJ está avisando...

Control del contrabando o contrabando nacionalizado? (especial para AMARELLE, copisraits reservados).-
26/04/2013

Revolviendo en el tacho de la memoria, uno no sabe con cuál de las historias empezar, xque uno ha sido del oficio y conoce los entretelones y se muere de risa de ver la representación hipócrita del sainete.
Mi tocayo Lanata armó terrible cu... 'e perro (tengo que cuidar el lenguaje, ya me acusaron de ser + boca sucia que el Pepe); con el asunto del lavado de dinero, se levantó terrible polvadera con aviones misteriosos, que van y vienen y nuestra bi-centenaria FAU S.A. Se rasga las vestiduras y de paso aprovechan para pedir + recursos, más radares, más cazas F-5, más Hércules para hacerle una competencia deshonesta a los "profesionales" desde Punta Arenas.
Pura joda, todo pa' reirse. En Uruguay los únicos contrabandos aprehendidos son los que pretenden estafar la legítima e histórica coima a los aduaneros o milicos correspondientes. Trato de sintetizar, sino éste arti-culito (no censuren que no es mala palabra) se vá extender demasiado, Uds. se aburrirían y yo me voy a cansar.
Vamos a contar historias ilustrativas: el Vasco Saint-Esteven volaba un CESSNA 182 '57 igual al mío y tenía todo arreglado en Melilla, quiero decir que estaba coimeada Inmigración, Policía, Aduana la DAC... todos, y mismo así en una actitud deshonesta xque hay que tener palabra, lo "voltiaron", el Vasco -un gran tipo, ya muerto- no se calentó; pidió pa' ir al baño y cagó adentro de una media (debería haber puesto defecó, no?), volvió a la sala dónde estaban todas las "autoridades" reunidas y revolvió la media y los cagó a todos.
Cuando allá x el '65 volví de las Canarias en el "Villa de Soriano", el Jefe de Máquinas había calculado que si quitaban todo el bagallo que el barco traía el calado disminuiría 2 pies. Cuando el barco atracó no se podía bajar a tierra hasta que la aduana lo "liberase". Es muy interesante el procedimiento: son necesarios grandes portafolios que se expanden tipo acordeón. El equipo de Aduana subió a bordo con un portafolio chatito c/u, que en el recorrido inverso iban al máximo de su capacidad... y el barco quedó liberado.
Antes del Mercosur, claro todo el negocio de los cigarillos americanos para América del Sur se cocinaba entre los gringos, que le habían construido un puto  (perdón, quise decir grande) aeropuerto a Stroessner y los Coroneles del Ejército Paraguayo.
Yo le había instalado una bombita eléctrica a mi humilde STINSON de 165 H.P., recubierto de tela,  para subir nafta al tanque del ala; Xque la autonomía no era suficiente para llegar a Asunción. En él cargaba 20 cajas de cigarros que pesan 340 Kgs, si en vez de cigarros fuesen dólares hubiese podido traer + de 35 millones en cada vuelo. En uno de los vuelos el ambicioso dueño del avión y de la carga me hizo dejar un tanque de 25 lts. para poder traer una caja + de cigarros, el resultado fué que tuve que aterrizar en Ataques cerca de Rivera y los milicos "agarraron" los cigarros y esa misma noche el Jefe de Policía y el dueño los vendieron y se repartieron la plata. Somos uruguayos.
En la década de los '60 había 7 aviones trayendo cigarros desde Asunción, hasta una mujer volaba un CESSNA 310 bimotor. La FAU S.A. tenía en la época MUSTANG P-51 con 8 ametralladoras .50, en Montevideo, claro; con todo yo aterrizaba en Progreso a 35 kms. de la Pza. Independencia.
No se puede decir que Carrasco sea la principal base de contrabando del país, ni que esa sea su exclusiva actividad, pero eso es un feudo de los milicos que hacen lo que quieren. Quién los controla o fiscaliza? Nadie.
Hasta el 2005, x lo -, entre otras cosas, llegaban 5 aviones x día cargados con oro sin declarar el peso. En fin: una larga lista de relajo y corrupción, pero la corto x aquí, todo ésto no pasa de "sotilezas" como dijo la gallega, qué importancia pueden tener éstas cositas en comparación con los 210 cadáveres que faltan, no?

P.D.: Yo pregunto: Si 450 tipos que se gastan U$S 123.000.000 x año, no sirven para cumplir con su tarea específica ¿pa' que los bancamos?
¿Conocen los Clubes de la FAU.S.A...? Divinos.

¿Tendrá vuelta atrás?.-
27/04/2013

La realidad no es la página de FASEVUQ que aparece en la pantalla de la Puta Dora. Apenas es un elemento indirecto de medición, pero apuntan como auspiciosas las informaciones sobre movidas diversas que viene haciendo -espontáneamente- la ciudadanía detrás de reinvindicaciones válidas o para intentar detener iniciativas del gobierno que representan amenazas dañinas y catastróficas a la colectividad.
Tengo la sensación de que la historia se acelera y que la humanidad entró en una espiral descendente, donde gira cada vez + rápido. Me parece de que cada vez más gente viene tomando conciencia de la realidad, y que en lo nacional, rechaza el modelo neoliberal y cipayo que pretenden imponerle. Uruguay es un país muy chico, donde nos conocemos todos y todo se sabe a la larga o a la corta. Estoy convencido que las espectativas que animaban a nuestro pueblo esperanzado diferían bastante de éste modelo entreguista y suicida, cuyas consecuencias nefastas ya están apareciendo, aún sin transcurrir una década de progresísmo.
Opino que -sin compartirla- ésta realidad es un caldo de cultivo propicio para sacudir la modorra de éste pueblo, que continúa adormecido y que ni la brutal dictadura consiguió que despertara. Me parece positivo que se trate, por todos los medios de conservar la impunidad de los milicos, mantiene el tema sobre el tapete sin caer en el olvido. El saqueo desenfrenado de nuestros recursos provoca que la gente reaccione aunque + no sea por miedo y x la clara amenaza que representa.
Es un osado atrevimiento mío pretender interpretar una realidad en tiempo real con información incompleta y fragmentaria. Pero “el diablo sabe x diablo, pero + sabe x viejo”. Aunque el método no es para nada científico, hay un olfato intuitivo en el cual confío hasta que la praxis (el único criterio de la verdad, según Lenin) se le ría en la cara.
Estamos perdiendo el país, que está enterrado hasta los ejes: endeudado, extranjerizado, desmantelado, dependiente, corrompido, contaminado.

La última esperanza que resta para encarar un hipotético rescate, son las escasas reservas morales que consiguieron sobrevivir al malón fascista; aunque realista, termino con una frase presidencial: "Difícil que el chancho chifle".

Hablando en serio.-
28/04/2013

Uno podrá encontrarla o no, pero todos los fenómenos tienen una explicación, y la historia reciente de nuestro paisito también la tiene.
Me he preguntado cual es la causa profunda, que explica nuestra realidad y he llegado a la conclusión que se debe a nuestra particular idiosincracia, que se ha ido moldeando a lo largo del tiempo. Pienso que la responsabilidad está repartida entre todos nosotros, de ahí que no caben las autocríticas porque estamos entre iguales. Es decir: todos sabemos, que todos sabemos; pero nadie lo dice.
Es lógico preguntarse cómo fué -y es- posible que el país se haya ido sumergiendo sin cesar en todos los planos, cuyo indicador más visible es la pobreza creciente; cómo el fascismo no para de crecer y fortalecerse, como sigue primando la competencia individualista y egoísta de"hacer la tuya" y las únicas expresiones de protesta y cuestionamiento se limitan a comunicados, marchitas con mate y tortas fritas y proyecciones de deseos de "nunca más".
Uruguay ha sido capaz de lograr la hazaña de convertir la joda en una industria nacional. La joda, el curro, el acomodo, la propina, la coima son productos nacionales y base de nuestra economía, lo que no puede sorprender dado que se trata de un país inventado basado en mentiras. Tanto nuestro poderoso y privilegiado militarismo como nuestra izquierda revolucionaria y combativa -los dos demonios- no pasan de ser expresiones de la joda criolla y demostrarlo con ejemplos resulta desnecesario y aburrido. Lo que nos pasa es consecuencia de nosotros mismos o sea: me permito enmendarle la plana al Pepe histórico:
"NADA PODEMOS ESPERAR SINO DE NOSOTROS MISMOS".
Somos el país más fundido, corrompido y fascista de América La Pobre, donde sólo no paran de crecer los indicadores negativos, un país en picada desde hace más de medio siglo, en el que no se vislumbran síntomas de recuperación. No somos nabos, somos vivos, nos hacemos los otarios y miramos para otro lado pero siempre rascándonos para adentro, cuidando la propia; el resto de una filosofía colectivista y solidaria la extinguimos en Salsipuedes. Como vamos a terminar con un sistema al que constantemente fortalecemos tratando de integrarlo? O entramos de milico o tratamos de conseguirnos un carguito o nos candidatamos a algo o hacemos un negocio o traemos un bagallito.
Todos y nadie es culpable; el paisito se ha ido moldeando así. Danilo no puede decir que ésto es una vergonzosa plaza financiera, el Pepe no puede decir que ésto es un feudo medieval desierto, patrimonio de unos pocos que son los que cortan el pastel y no pagan impuestos. Nadie quiere ponerle el cascabel al gato, no te jodas, vos...!. A pesar que quedó demostrado que no sirve; con el ejemplo de que los buenos llegaron al gobierno y fueron peor que los malos, seguimos apostando a la vía electoral y a las instituciones ("la ciudadanía le exige al gobierno..."), porque en el fondo, nadie quiere cambiar nada; porque nuestros valores están adormecidos, por que no es rentable defender principios; porque no queremos reconocer que la lucha de clases es sangrienta, despiadada y a muerte. Porque a todos nos conviene enterrar el pasado reciente, como si apenas se tratase de un acontecimiento y ese no fuese el rostro descarnado del fascismo que sigue agazapado y latente, y que cuando sea necesario se vá a volver a repetir. Quieren apostar?

Limpiándome el ombligo.-
28/04/2013

No se construye nada por mucho tiempo sobre la mentira y dicen que tiene patitas cortas. Leí una vez: “Benditas sean las derrotas, porque ellas no son definitivas; y benditas sean las victorias, porque ellas no son definitivas”. Como uruguayo debería gustarme más hacerme trampas al solitario, pero es que no me gustan los solitarios y a mi edad resulta ridículo hacerse trampas a sí mismo, aunque sea por disciplina partidaria, lo que en el fondo no pasa de un compromiso mafioso.
Toda ésta mezcla de mentiras, patitas, derrotas, victorias, trampas, solitarios y disciplina viene a cuento, porque creo que podemos aprovechar el tiempo mientras esperamos que aclare, para masticar y aprovechar las enseñanzas de nuestra historia reciente. El tímido y débil intento revolucionario criollo fué castrado y decapitado en sus inicios por las carencias y contradicciones propias que cargaba, o sea no se trató de ninguna victoria, sino es apenas una autoderrota transitoria. No me humilla reconocer que soy un tipo sin formación teórica ni política, y encontré una excelente excusa para no leer los clásicos marxistas, cuando me enteré de la respuesta que dió Stalin cuando le preguntaron si había leído “El Capital”:"No, para qué? Lenin ya lo leyó", así que me agarra cualquier Valenti de la vida y me dá vuelta como una media. Nunca "milité", ni en una asociación estudiantil. Apenas soy uno más de esa generación de jóvenes pequeño burgueses (mayoritariamente montevideanos) que se inmoló en una explosión espontánea que honra nuestra historia reciente. La aparición del MLN enseñó el único camino posible para hacer transformaciones, lo que fué avalado por el enemigo al dedicarle esfuerzos exagerados para hacerlo desaparecer del mapa y de paso, aprovechar la excusa para alcanzar otros objetivos que le eran caros al sistema. Como estamos formados (y educados) en el capitalismo arrastramos toda una serie de deformaciones de clase que dificultan la transformación en auténticos revolucionarios, que exige renunciación, desprendimiento y suicidio de clase. Pienso que hubo una componente muy fuerte de resentimiento y venganza hacia ésos gurises/as, traidores a su clase. ("Y pensar que yo al nene lo había criado tan bien..."). Eso es lo que los torturadores de los S-2 no podían entender, y la pregunta obligada era: "Y por qué te metiste en ésto...?" Y tenían razón. Porque la vertiente verdaderamente válida era la que inició ese personaje poco comprendido, olvidado y traicionado al que un puñadito de compañeros/as coherentes le están rindiendo homenaje -justamente hoy- junto al nicho dónde creen que está en el Cementerio de La Teja. Pero el Bebe no está allí; se aspirinó y paso a la clande  renaciendo, el corazon del pueblo y de los auténticos revolucionarios que -como siempre ocurre con las cosas valiosas- son escasos.
Lo que está ocurriendo es didáctico, valioso y útil. Hasta ahora ha sido fácil mantener engrupida a la gilada con el verso y recientemente el hábil sistema consiguió reclutar a la  propia izquierda para recrearlo, neutrálizándola, absorbiendola, domésticándola y comprándola que los uruguayos no somos giles. En definitiva se está aplicando la inteligente táctica que planteó el Gral. Mc Namara después del tropezón de Viet-Nam y que explica brillantemente Raúl Zibechi, en uno de sus libros.
No hay que calentarse demasiado, se trata de un proceso de depuración muy útil para separar la paja del trigo. El sainete kafkiano del paisito me aburrió y decidí desensillar hasta que aclare, aunque me temo que en cualquier momento aparece un Sto. y me dice: "A ver Ud. 1542, arrolle el colchón, que vá a ser trasladado"
No importa, me voy a buscar a Raúl que debe estar aprontando algo.                                                          

De teros, ovejas y avestruces.-
29/04/2013

La marcha positiva de la historia en Uruguay quedó congelada en aquella foto tomada desde 18 de julio hacia el Palacio Legislativo con toda la Av. Agraciada llena de pueblo y banderas de Otorgués escuchando la frase histórica del Pluma Blanca: "Festejen, uruguayos, festejen!"
Todo un pueblo esperanzado en la calle que creyeron en la trampa de la democracia representativa burguesa y no sé si están atendiendo a la muy reciente lección histórica en Venezuela; y que, lamentablemente, no habían aprendido la lección del Chile de Allende. Cuando se vuelva a reunir esa multitud es porque comenzó el 2º tiempo de verdad y no vá a poder infiltrarse ningún traidor disfrazado más. Por ahora hay que dejarlos que sigan triscando felices por los prados. El aporte que están haciendo al proceso revolucionario -aunque doloroso- no es de despreciar.
En un futuro cercano no van a surtir más efecto los analgésicos, ni las cataplasmas televisivas, ni los tranquilizantes del MIDES, ni los somníferos de los mundiales de fútbol. Será porque no confío mucho en los economistas, pero mismo así, los números a los que pocos les dan pelota, = me horrorizan porque me proyecto al futuro inmediato.
En el único lugar que baja la pobreza es en el Instituto de Estadísticas, allí es fácil: basta un simple lápiz.
Se está haciendo un artero trabajo de inteligencia ,que desprestigia a la izquierda y de aquí para adelante los que les van a tirar tiros a los tupas va a ser la misma gente; los milicos ni se van a molestar.
La tacita de plata, la Suiza de América "alcanzó" el nivel de las peores republiquetas bananeras y a mí me parece que van a contramano de la historia. Nuestra paniaguada izquierda, a cambio de las pitanzas, las migajas y las propinas, se pasaron con armas y bagajes al capitalismo, justo cuando le empezó a sonar la chicharra del stol y están apenas cinco millas por encima de la pérdida de velocidad.
A las masas se le filtra la información mundial y son pocos lo que saben lo que realmente está ocurriendo en el resto del planeta; pero están ocurriendo sucesos inéditos e importantes. La crisis del sistema es inevitable y no se puede remediar. Yo no sé si éstos fenómenos inesperados e impredecibles no serán el necesario punto de partida para que la humanidad decida sacudirse el pesado yugo y tome en sus manos su destino sin que sea el Club de Bilderberg que se lo marque nunca más.
Aunque en éste paisito se demore un poco más (o tal seamos los últimos) por haber emulado tanto tiempo a los teros de pegar el grito en un lugar y tener los huevos en otro, la mansedumbre de las ovejas o enterrar la cabeza como las avestruces para no ver el peligro.

El Pepe:el Pte. más pobre del Mundo,pero el hombre más rico del Uruguay.-
29/04/2013

Cómo se entiende? Es que cuando a la gilada se la jopean o le venden un tranvía ni se entera. Cada ciudadano/a le aporta al país, anualmente -de media- U$S 3.333 que se emplean en pagar intereses de la deuda, comprarle chiches a los milicos y otras cosas de primera necesidad. También se les dá unas 200 lucas por mes en "actividad "o "jubilado" a cada político. Pero ese sueldito no se percibe líquido, hay descuentos. En el caso del MPepe se hacen 5 partes: una vá para el diputado, senador, ministro y las otras 4 para la empresa MPP S.A.
Hace unos días publiqué las listas de sueldos en el FASEVUQ.
La última vez que me enteré del saldo de la cuenta del MPepe estaba en U$S 6.000.000 y el Pepe no había sido elegido Pte. todavía; andá llevando!.
Debe ser cierto que el Pepe dona $150.000 p/mes pa hacerles casitas a los pobres y está bien. Meses antes de que llegue el 3° o 4° milenio todos tendrán su casita.
Me parece un inútil desperdicio de energía dedicarse a ponerle palos en las ruedas del progresismo, de eso se encarga la realidad y las cifras, las tendencias y las estadísticas que si no se maquillan, no mienten.
Si hoy enfoco éste tema es porque soy un snob amante de la verdad y que a mi pretendido y soberbio elitismo moral le rmn

No hay comentarios:

Publicar un comentario