viernes, 1 de agosto de 2014

Carta de Karito:
El poder nace del fusil; los fierros los tienen ellos.-
“Ellos” tienen el poder del miedo y la manipulación bajo las armas, eso es cierto. Como también es cierto que un pueblo informado y apoyando un cambio (ya sabemos a cual "cambio" nos referimos) puede resistir, ejemplo: Cuba, Ecuador, Venezuela, donde el poder ES del pueblo, pero por ideas unidas, que es lo que lo hace más fuerte aún. Pero mi duda es... imaginate que un grupito decidiese rebelarse en Uruguay, como en aquel entonces lo hicieron ustedes, solamente viviríamos la democracia sin antifaz, en mi opinión.
Pero la verdadera arma es una mente despejada y solidaria al 130% y para eso la gente también tiene que querer ese cambio, porque si, volviendo al caso, “el grupo de revolucionarios se levanta en armas”, vienen los mismos fachos de siempre y mismo los pseudo-fachos civiles “- que no se meten” y los aplastan, ya no puede haber una toma de poder mediante las armas, ya que no somos mayoria, pero si se puede lograr un cambio de mentalidad, es un trabajo de la gran puta, pero el más urgente de todos, porque a un pueblo realmente consciente no lo engañan, soy consciente de que es casi una utopía lo que digo, pero es que no hay otro camino, para mi. Es al ser humano, al que hay que instruír, desde el corazón.
Sobre la cuestión de las armas y de un grupito de revolucionarios da para hablar... Es cierto que hasta cierto punto, la violencia tiene su "qué ver" con sacarle el poder a los oligarcas de siempre, pero no puede triunfar si sólo depende de unos pocos. Tiene que ser una visión global, todos tienen que querer el cambio.
En cuanto a lo que decís estoy de acuerdo, lo de "si hacés la tuya, hacelo calladito". Tus “artí-culitos”, sirven mucho para despertar a la gilada, por más que sea solo uno el que despierte, ya es un montón.
Sirve el machaque repetitivo, porque la gente está muy sorda y ciega. A veces hasta tienen adormecido el corazón.
La criaron de esta forma, para que se coma todos los versos.
Es horrible, pero ta, no queda de otra que seguirla o por ver que todo sigue en picada libre, vamos a decir "Y bue... es lo que hay, valor"? No... seguiremos pensando igual y nos enfermará más aun el hecho de saber y no poder (mejor dicho) no creer poder hacer algo. El mayor cambio está en uno.
Uno tiene que estar limpio, para poder seguir repartiendo amor a los demás. Solamente desde una base llena de amor pueden lograrse cambios enormes y nada está perdido, porque día a día, minuto a minuto, más bien... segundo a segundo nace un niño.
Así como también muere uno cada seis segundos uno, porque lo que creamos fue un mundo esquizofrénico, que ya ni sabe como se juega...
Tenemos que dejar el ego de lado y apostar a la vida, no importa si nosotros disfrutaremos del cambio, pero debemos cambiar por amor a esos niños, a ese futuro posible, a un mundo sin cadenas.
A un entorno donde el amor sea la máxima expresión.

Respuesta del Mau Mau.-

Clarito Karito, lo sé. Pero x ahora el pueblo uruguayo no quiere lola (lee al Mau-Mau) sólo marchitas con pancartas, mate y tortas fritas, que no joden a nadie. Estoy podrido. Voy a descansar.

Bonus Text.-

Yo me pregunto: ¿Qué consecuencias va a tener, y que significa la joda de la "rosada"? He leído doloridas y justificadas notas que comparto,y también los fanáticos religiosos que han confundido al FA con una iglesia, rebatir rabiosamente con discursos que se asemejan a los conocidos discursos fascistas. Siempre los principistas son minoría; no pasan de fermento social, una especie de levadura de la historia. Sin duda pertenezco a lo que los compañeros más formados e informados que han abrazado el pragmatismo, denominan despectivamente el infantilismo de izquierda porque en definitiva, a mí lo que me importa es la mona, por aquello de que: "Aunque la mona se vista de seda, mona se queda". La única neurona que me funciona y que a veces me ratea, me ha mantenido anclado en los factores que hace 40 años se consideraban primarios en un análisis científico, como el control de los medios de producción, la tenencia de la tierra, la banca, la sociedad de clases etc. Dicen que todo eso cayó en desuso, que no tiene vigencia, que no se usa más. Claro que yo me convenzo a través de demostraciones y no de discursos, y mucho menos si son pre-electorales, dónde los objetivos son la preocupación por la chacrita o la lucha a codazos por los cómodos silloncitos y sus emolumentos, claro. Paralelamente a las gestiones más o menos interesadas (o desinteresadas) de los hombres(mujeres) existe otro proceso que es el que me interesa y que no es facil conocer y menos: anticipar.                                                                                                     ¿Cual va a ser el fenómeno que va a provocar nuestra poderosa e intacta derecha fascista, cuando las clases desposeídas dejen de estar anestesiadas por la tibia cataplasma frenteamplista?                                                                                                Claro que falta tiempo todavía si consideramos el largo período de "estabilidad "que consiguieron los partidos "tradicionales" frente a un pueblo pacífico que aceptó su pauperización y el apaleo y el sadismo de sus perros guardianes. Es una simplificación edulcorada decir que el resultado del plebiscito es una democrática manifestación de la soberana voluntad popular. Las masas son conducidas y manipuladas por los que saben interpretar tendencias. Hoy temprano, escuchaba una semblanza de Varela, el tiempo histórico y nuestra realidad nacional de entonces; las propuestas y sus resultados. Entonces extrapolé e imaginé que sociedad iba a surgir de la cultura de las lap-tops del plan Ceibal                                                                                                                               Pienso que ahora el oficialismo debería intentar revertir el desprestigio que capitalizaron con su oposición y sabotaje a la derogación de los 4 artículos de la ley de impunidad, votando su anulación; aunque dudo que posean el espiritu político, más allá de los acuerdos que mantengan. Podían aprovechar la mayoría para neutralizar a aquellos blanqui/colorados que no votaron su anulación. Es claro que también existe una componente que proviene de la mentalidad conservadora de nuestro pueblo y el entramado de los intereses y del parentesco con esa extensa mafia que ha penetrado tantos recovecos de la economía y del poder y que ni el pueblo ni el gobierno tienen la mínima intención de limitar y mucho menos, de suprimir. Sin capacidad para leer tarot.los buzios o huesitos de pollo que me anticipen el futuro, puedo decir sin temor a equivocarme, que ante la mínima protesta popular los milicos volverán a cagar a todo el mundo a palos, porque para eso están. (Vide: Honduras).

 

"Arrodillarse ante el miedo, es abrirle la puerta a otra dictadura" – Sendic.

Socialismo a la uruguaya
(Algunas preguntas y respuestas al Bebe Sendic)

-¿Seguís siendo socialista, en el viejo sentido de la palabra?
-Bueno, sí. O sea, nosotros tenemos un objetivo socialista. Lo cierto es que nosotros nunca fuimos demasiado esquemáticos y menos ahora que ha habido una serie de experiencias donde las mismas experiencias socialistas se han ido rectificando. Nostros estamos con esas rectificaciones y estamos por un socialismo adaptado a la uruguaya, y siempre luchamos por él.



"Pero como iba a tener tiempo de hacer
la revolución éste, si se la pasaba tomando mate...”
Mau Mau
-¿Podrías definir en pocas palabras qué es «un socialismo a la uruguaya»?
-Bueno, hay una mentalidad en el país. Nosotros no estamos en una sociedad que haya sido zarista como la Unión Soviética, ni en una sociedad presidida por mandarines como China. Tenemos cierta tradición democrática muy arraigada en la mentalidad del pueblo, por libertades y todo eso, y nosotros tenemos que adaptar el socialismo a la realidad uruguaya. Un socialismo que sea compatible con toda esa tradición, digamos libertaria, de todo el pueblo uruguayo.
-¿Existen líderes campesinos?
-Bueno, yo diría que de un campesino a otro campesino hay afinidad, hay una afinidad de una cantidad de gente que estuvimos en la Universidad, con nuestro hábitat anterior. Y a raíz de eso uno entra mejor en el medio rural que en el medio urbano. Por eso pienso que yo ni siquiera creo que haya ayudado mucho a los cañeros, simplemente participé en los campamentos. Pero sí puedo alternar con la gente de campo ¿no?
-Hablando con el senador Ricaldoni, fuera del reportaje, nos decía que la izquierda insiste en la palabra «campesino» que no tiene andamiento popular: ¿tú encontrás otra palabra para sustituir la de «campesino»?
-Sí, sí. Aquí al campesino se le llama «chacrero».
-¿Paisano?
-Sí, «paisano» se usa en forma más genérica para el peón de estancia, porque.
-¿Pero estás de acuerdo en que «campesino» en Uruguay no es una palabra adecuada?
-No, absolutamente. Yo, por lo menos, no la uso. Acá hay chacreros y después, hay lo que podríamos llamar granjeros: gente con capital, con máquinas. El chacrero es la persona que no tiene más que el terreno y su fuerza de trabajo. El otro ya tiene algún pequeño capital, ya sea ordeñadora si tiene un tambo, o máquinas y tractor, si tiene una granja.
-¿Los cambios que este país reclama pasan por la reforma constitucional?
-No los cambios, pero sí tal vez una manera de destrabar el sistema político de desbloquearlo. Ahora tenemos un panorama político dividido en tercios, algunos de los cuales son mayores que otros, pero sin que se vea a través de las compulsas de opinión que vaya a haber un partido mayoritario. Y eso se ha reflejado en que el sistema está trabado, porque ni el gobierno puede mandar proyectos al Parlamento que puedan ser aprobados, porque no tienen la mayoría necesaria, ni la oposición -que sí la tiene- puede sacar sus proyectos porque se los veta el Ejecutivo. Lo peor es que eso no tiene visos de cambiar, porque puede ser que la minoría mayor cambie de color, pero siempre será una minoría. Entonces yo diría que, por lo menos para que salga un aumento a los jubilados, se impida la extranjerización de la tierra o salga un presupuesto que contemple la enseñanza, la salud y demás, que no considero que sea un cambio porque eso existió antes en el país. Pero sí tal vez fuera imprescindible una reforma constitucional.
-¿No le parece un desatino que la izquierda esté discutiendo eso en este momento, cuando hay temas más importantes?
-No, porque entre los temas importantes que tiene el país está el aumento a los jubilados, que va a ser trabado por un veto, y está una modificación en el presupuesto a favor de los empleados públicos y como la gente sin perjuicio de los cambios profundos que llegarán un día, tiene que vivir hoy.
-Si hay reforma, a los jubilados no les aumentan hoy: con buena suerte les aumentarán de aquí a tres años, porque la reforma se va a aplicar después de las elecciones, no ahora.
-Sí, sí, pero el panorama, si no se hace la reforma, es que tengamos ocho años de empate...
-Además con reforma o sin reforma los colorados dicen que hoy hay financiación, así que.
-Sí, sí. Pero simultáneamente dicen que el país está prosperando y la gente de abajo está cada vez peor. Entonces, en algún lado hay prosperidad como para sacar esa financiación.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario