viernes, 1 de agosto de 2014

Interpretando (no justificando) la dortibiada.-                                                                                                                  14/05/2013

Siempre nos decía el Prof. Pedro Fernández: "Recuerden, muchachos, que no siempre lo + cerca es lo + cuerdo".
La frase tiene que ver con la realidad uruguaya, aunque no parezca.
Yo, como muchos uruguayos, sentimos la necesidad de buscar las causas profundas que habían determinado que ocurriese el sorprendente e inesperado proceso kafkiano, que el Tambero sintetizó en una frase: "Pusieron el señalero pa' la  izquierda y doblaron pa' la derecha" y que nos dejó a todos como Adán en el día de la madre.
Poco saben los 3 millones de uruguayos/as de los efectos de la tortura en los torturados. "El dolor pasa, pero la humillación no" leí hace poco en el “FASEVUQ”. 
La tortura te deshumaniza, te insensibiliza, te corrompe y te desarma en piecitas. Si sobrevives después tienes que reconstituírte, lo que no es fácil, pero es imposible.
Amodio cayó quebrado, pero la mayoría nos quebramos en la cana. Unos +, otros -. Porque para eso es que está hecha la tortura: para que te traiciones en primer término a tí mismo y a los principios que puedas tener. En qué medida lograron quebrarte lo saben sólo tu conciencia y los torturadores. Esa es la causa de que NADIE QUIERE que aparezcan los archivos, allí está documentado en qué medida los monstruitos de los S-2, x lo - los 399 impunes que andan sueltos; lograron envilecernos a c/u de nosotros. Una versión oficial de la verdadera biografía del Diputado Víctor Semproni, por ejemplo.
Algunos nunca consiguieron reconstituirse, unos se suicidaron, otros se bajan una botella de “güisqui” x día, otros consiguieron bloquear y borrar una de las experiencias más terribles de la vida y otros -inteligentes y creativos- lograron escalar y descollar en la nueva ocupación de dortivas que habían abrazado.
(DORTIVA viene del lunfardo canero. Batidor al revés: el que le informa a los carceleros sobre sus compañeros. Sinónimo de traidor). El dortiva se mantiene encubierto, clandestino, si es desenmascarado pierde su efectividad.
(Vieron que nadie quiere que se publiquen las "presuntas" cartas de Amodio...? Raro, no?). Es despreciado x todos: por sus víctimas y por los propios enemigos suyos a los que sirve y lo utilizan, luego le dan el destino de los preservativos usados: lo tiran.
"Consumada la traición, no es menester el traidor" Lope de Vega, "Fuenteovejuna".

Interpretando (compartir) la dortibiada: El Síndrome de Estocolmo.-
14/05/2013

La tortura viene siendo empleada hace milenios, ya se ha convertido en una ciencia exhaustivamente estudiada. Hacía mucho tiempo que nuestros pundonorosos oficiales de todas nuestras heróicas y aguerridas FFAA venían siendo entrenadas y adoctrinadas en tan humanista disciplina. Basta recordar el infortunado instructor norteamericano, brillante técnico en la materia, Dan Anthony Mitrione.
Hay una relación enfermiza entre el torturador y el torturado: una relación de mutua dependendencia, amor y odio; nunca más uno olvida al otro. Un individuo aislado, en pelotas, de plantón y encapuchado se desgasta en sus valores y debilitado, busca la protección del torturador poderoso, dueño de su hambre, de su sed, del frío, de sus ganas de orinar o de bañarse y se minimiza, lo que dá a cambio de lo que obtiene; se le disuelve la columna vertebral de la auto-dignidad que lo sostiene y se pasa de bando a cambio de lo que legítimamente le pertenece: comer, beber, dormir, defecar. 
(Hay el caso de un "compa" un tal Lalane, que "cantó" a cambio de una chuleta con papas frita, huevo y una Coca-Cola de a litro, un récord que está en el Guinnes). Se siente realizado, rico, vivo, experto: engañó al torturador: lo compró con sangre ajena y además le puede manifestar su amor por ser un generoso dios cuartelero y su admiración por ser tan poderoso con respecto a él; se sabe dependiente, entonces toma el cómodo camino del servilismo y la sumisión y bloquea los reproches de la conciencia que pudiese tener: se vuelve pragmático.
Con tantos años conviviendo con los milicos, a los compas algo se les pega del militarismo necrófilo. Olvidan el color del mameluco que tienen (im)puesto y cuando pasan a colaborar cierran una puerta sin picaporte para volver a abrirla.
Recuerdo que hace unos años estando en Brasil, un querido compañero, me envía un documento oficial difundido por los propios milicos y me honra pidiéndome mi opinión de pichi períferico. Al Emilio lo llamó “Carne Podrida”. Se trata de un informe -que debe andar por ahí- del año 1977, cuando ya en Uruguay no encontrabas un tupa ni pa' hacer un té; del actual Ministro de Defensa Nacional dirigido a sus carceleros, claro, donde daba su opinión sobre diversos aspectos de una veintena de compañeros sobre sus capacidades políticas, militares, etc. Muchos de los que estaban clandes, como el Negro Bandera Lima. La consecuencia natural de ese informe es que al que cayera, los milicos lo iban a colgar de los huevos.
Recuerdo, aparte de la calentura conmigo mismo que me agarré ante la prueba irrecusable de haber sido muchísimo + idiota de lo que ya x entonces sospechaba; xque en la lista aparecío un viejo amigo de la infancia en Rocha, que fué chófer del Bebe, un conocido cantante con el que el Ministro Ñato -a pesar de su desafecto- es generoso en su evaluación, dice de él: "Fulano sólo está pa' la guitarra".
Como no le pedí autorización para citar su nombre, para los escépticos, tengo tel. dirección y Emilio. Por supuesto, cuando lo encontré lo gasté tomándole el pelo.
Cómo ven el Síndrome de Estocolmo es una cosa graciosa que ayuda a explicar nuestro horrendo sainete actual y la continuación que se avecina. Agarrate Catalina!!.

Fe de RATAS.-

El querido "Cristo" una autoridad en lunfardo, (está + arriba que el Pepe, con eso les digo todo) me hace una corrección erudita sobre el término "ortiva" que les transmito y Karito me aclara que “ortiva” es con B-larga: ORTIBA.

Muriendo y aprendiendo (y aprehendiendo).-                                                                                                                15/05/2013

Hay 2 poderosos factores que frenan el desarrollo humano de la humanidad: la ignorancia -que incluye la desinformación- y la complicidad con la ideología del mismo sistema que la esclaviza y le impide liberarse.
Los fenómenos tienen causas aparentes, que nos llevan a engañarnos y causas reales y profundas que son las que hay que considerar si se pretende introducir cambios cualitativos en los fenómenos.
Toda ésta lenga-lenga, (para que Karito entienda lo que es lenga-lenga) tiene que ver con la realidad que artificialmente ha ido creando el propio hombre como consecuencia de un enfoque equivocado, que a menos que la misma humanidad lo entienda y lo corrija, el hombre está siendo condenado a desaparecer. Vaya paradoja estúpida, no?
Las causas aparentes le son muy útiles a las minorías dueñas de los recursos para desinformar y manipular a la inmensa mayoría de los 7.000.000.000 de habitantes del planeta, mientras -que al mismo tiempo- se ocultan y se soslayan las causas fundamentales profundas que son de una impresionante simplicidad y sencillez. Éste genérico y atrevido análisis es aplicable al planeta todo o a cualquier país en particular. En el caso concreto del Uruguay, que es el caso que nos ocupa, hay matices propios que nos diferencian y que en parte explica el alineamiento sumiso con el capitalismo depredador, el imperio colonialista, deshumano, la impunidad absoluta y total para los terroristas de estado, y militares (los segundos al servicio de los primeros).
En su esencia, los hombres son muy semejantes, pero es muy útil para ocultar las poderosas motivaciones propias crear dicotomías artificiales para culpar “al otro", al "de enfrente", de otra clase, barrio, color de piel, sexo, nación, religión, partido o ideología, (la lista es larga), para crear una cortina de humo que distraiga la atención de los intereses propias y de las verdaderas motivaciones, no siempre confesables.
Ese es uno de los errores del capitalismo: construir sobre la mentira; no se puede; constantemente tienes que encubrir una mentira con otra. Sólo se construye sobre la verdad y la autocrítica es parte de esa verdad, a nivel individual y colectivo.
Aparte de la evidente crisis ecónomica actual (el capitalismo ES la crisis) el sistema está llegando al punto de saturación de la mentira, en el cual la mentira deja de surtir efecto. La crisis de valores que genera la corrupción -que es el caldo de cultivo imprescindible en el que el sistema se mantiene y se reproduce- se está convirtiendo en un factor adicional al caos que se avecina; y volviendo al caso particular del Uruguay, el deterioro es innegable y perceptible, donde no se avizoran, por el momento; movimientos populares masivos que cuestionen el status-quo que tiende a mantenerse, porque se ha logrado una estabilidad artificial, que permite que los intereses de la élite dominante, dueña del país, sus sabuesos guardianes y la agencia del imperio con su simpática representante hispano/parlante y su simpática perrita "Celeste"  no se vean amenazados. Mañana les cuento el día que conocí al Ñato, pero no lo ví.

Cuando conocí al Ñato y no lo ví (historias pa ' la papelera)  La nota era + larga, pero la Puta Dora me borró la 1° mitad, joderse!).-                                                                                                                                                                        16/05/2013

Era un pinta que habia rajado pa' Cuba y no había caído al que vuelvo a encontrar en otro aeropuerto -y otra vez con el Ñato- en un BMW gris del pinta ese, cuando llega el cuerpo del Bebe desde París. No recuerdo su nombre y eso no importa; total: los jodedores no pasan a la historia. Actualmente debe estar en algún cargo, claro.
Como me quedo caliente como una araña redacto 2 notas, 1 explicativa pa'l Ñato (vaya ingenuidad infantil!) y otra pa un compa, ex-cro. de celda que había sido del CAI, que quiero mucho y en el cual confiaba, y me voy al Apto. dónde estaban.
Voy acompañado de otro Cro. de Maldonado, que tenía una fondita en Flamengo,  donde yo lavaba platos y le leo la nota al Ñato y se la doy y al otro pinta le doy la nota, donde recuerdo que decía que "tenía madera de Amodio". En la nota pa'l Ñato explicaba las causas xque la Comunidad de Exilados Políticos Uruguayos en Río de Janeiro habían encontrado persona no grata al pinta ese: se trataba de otra colecta: ésa vez era"pa' comprar armas" y los uruguayos que conocemos el destino del dinero de colectas y rifas enseguida entendimos que era un vivo y un disfrazado y le dimos salida.
Como lo demuestra el siguiente encuentro en el otro aeropuerto, no pasó nada.
Esa noche, el Ñato dá una charla en un bar llamado "Barbas" en Botafogo y yo voy con mi compañera de la época, una mujer muy loca, (de qué se asusta el muerto del degollado), pero muy inteligente, había sido la secretaria del Pte. Juscelino Kutbichek.  
El Ñato dice que lamentablemente él tiene que informar a los compañeros, que en las elecciones ganarían los colorados y que la dirigencia política estaba avejentada; y yo emulando a la Yessie Macchi, que decía que ella iba a hacer la revolución de minifalda, siempre pensé que también se podía hacer cagándose de risa, voy y le digo ,pa' joderlo, “-Claro: a ver si entendí bien Ñato: vos decís que tenemos que votar a los colorados y que los dirigentes están todos viejos; entonces, xqué no empezás vos dando el ejemplo? xque ya llevás muchos años en ésto, no..?” Después mi compañera me dijo: “-A mí me pareció que al Ñato no le cayó bien el chiste que le hiciste...” A la noche siguiente, llovía a cántaros y nos íbamos a encontrar con el Ñato en una callejuela de Flamengo,  frente a la fonda del compa de Maldonado. Mi compañera me llevó en un buggy que tenía y al rato llegó él y yo que soy conciente que a veces se me vá la mano y 2x3 los compas me dan algún tirón de oreja x eso (recientemente uno me acusó que soy + boca sucia que el Pepe), le dije: “-Discúlpame Ñato si te molesté con el chiste de ayer” "- No, no pasa nada, no pasa nada" me contestó.
Muchos años después, en el 2005 creo que fué en el Atenas, en un acto, era el cumpleaños de él y él iba caminando y le digo de atrás: “-Feliz cumple, Ñato” me miró y dijo: “-Sí, sí, no dió bola y siguió viaje”. Un poquito me dolió.
El 10 de junio del 2005 en la reunión con la Comisión de Defensa de Senadores, de la cual él era el Pte. comienzo diciendo... “y ya es tiempo de dejar de pagar a éstos mercenarios con el dinero de sus propias víctimas...”, refiriéndome al curro de U$S 2.600.000.000 de sus amigos de la FAU S.A con la Aviación Civil, entonces él me interrumpe y me pasa una meada que sirvió para que el Tambero se cagara de risa de mí, cuando le mostré las actas de la reunión y me cachara diciéndome: “-Te meó el Ñato, te meó el Ñato...”

No hay caso, lo decía Martín Fierro:
                                 "Al que nace barrigón, es al ñudo que lo fajen..."
El silencio aturde.-                                                                                                                                                                            19/05/2013
Tengo claro que éste maravilloso instrumento en el que escribo, no se le brinda a la humanidad a cambio de nada. En troca le sumnistramos a los servicios de inteligencia una nutrida información. Pienso que junto con los celulares son los + grandes mecanismo de espionaje de que dispone el sistema. Los 2 celulares que tenía los dejé en Uruguay antes de venirme y con la Puta Dora ando bastante caliente y ya me tiene ½ podrido. Últimamente los gringos se han puesto muy cargosos y ya me están hinchando las pelotas. Interiormente ya tomé la decisión de dejar de escribir y cuando lo haga como hoy es sabiendo que estoy en función de la voluntad del Gran Hermano o sea que si se pierde -como habitualmente sucede- no se pierde nada.
Mañana es la 18a. marcha del silencio, estoy atento xue la considero un exacto e importante instrumento de medición del cuestionamiento del pueblo -principalmente montevideano- al gobierno y al militarismo. Después vendrá la marcha de octubre y mientras tanto, como entremeses y pa' ir picando, los conflictos y las huelgas que aparezcan.
Presiento que el pueblo se ha echado a andar y vá a ir aprendiendo y madurando sobre la marcha. Leí una nota de Raúl Zibechi en BRECHA, dónde hace un análisis que comparto. A ésta altura no queda ninguna duda que al pueblo uruguayo se la volvieron a jopear, pero que empieza a darse cuenta.
No es casual que el sistema, la embajada, los dueños del país y sus servidores y alcahuetes apuestan ciegamente a fortalecer, equipar y entrenar los aparatos represivos y yo estoy completamente de acuerdo. Tanto el gobierno como yo sabemos que no hay salidas posibles dentro del modelo -y creo que tampoco le interesan-.
Saben que no hay enemigos a la vista con un pueblo colonizado ideológicamente, desorganizado, desarmado; cada vez más ignorante y analfabeto y alienado con la desinformación, aunque los pequebuses estemos conectados en tiempo real y globalmente con la Puta Dora.
Observando mi propia transformación deduzco que durante un lapso prolongado el pueblo uruguayo seguirá apostando a las "instituciones democráticas" y que todavía demorará en percibir que los gobiernos que se permiten y aceptan son aquellos subservientes y dóciles a un sistema cada vez más inhumano, violento y perverso. En el caso de Uruguay ha encontrado un medio propicio para medrar y corromper. El raspaje ideológico que hicieron fué absoluto, aplastaron a toda la sociedad uruguaya y la envilecieron hasta el punto que el rebrote será difícil y tardío. El terrorismo de estado sembró el miedo profundamente junto con el descreimiento que trajo el papelón que se sigue mandando el progresismo del Fraudeamplio que, como Rodríguez, insisten vendiendo versos que cada vez menos gente les compra.
En éste feudo medieval bicentenario y después del malón fascista; y el grado de ignorancia política y desinformación es erme, sumado a eso es el desinterés de las masas que desconocen su fuerza y siguen reverenciando al estado paternalista que los tranquiliza soltando, de vez en cuándo, los mendrugos -cada vez + reducidos-
En la medida que la locura suicida del capitalismo se agota, la historia se acelera y nos esperan momentos definitorios. Mañana escucharemos el silencio estridente de un pueblo, que se empeñan en no querer escuchar. Mañana me cuentan.

Y si en vez de terminarla la seguimos...?.-
20/05/2013

Hoy es la marcha del silencio; yo concurrí a 3 de ellas y es impresionante. Tengo grabada la imagen de una viejita siendo empujada en su silla de ruedas levantando la foto de su hijo desaparecido. Da la impresión que el Uruguay es un país envilecido, dónde campea la injusticia, la hipocresía, el cinismo y la mentira.
Ésta marcha es la expresión, una vez x año, de los restos de dignidad y valores humanos que a ésta sociedad arrasada y desmantelada todavía le resta. Es una pena que éste pueblo podría muy bien haberse ahorrado los sufrimientos que todavia le esperan. Desoyó los claros anuncios de lo que se avecinaba y ahora deberá enfrentar las consecuencias. Todo apunta que vá siendo embretado, cada vez +, hacia una disyuntiva definitoria: rebelarse o domesticarse. Desde hace tiempo y actualmente caminamos por la senda de la 1a. opción. Pero están dadas las condiciones para que la pobreza se profundice cada vez +, la crisis auments en todos los órdenes y el deterioro se agudice aún +. Es la receta sujerida por el sistema y aceptada e impuesta x el gobierno. El país continúa siendo vendido en tajadas como una torta, cada vez + endeudado y contaminado. Uno se pregunta si en el imaginario colectivo prima una masiva voluntad suicida, que inicialmente se manifiesta en la diáspora: irse en vez de pelear. No sólo la realidad profunda no es comprendida, sino que NADIE se plantea seriamente encarar cambios reales y significativos. La realidad está travestida y fantaseada. Se vive aceptando mentiras conocidas y evidentes, se simula una "militancia" que vá hasta la crítica y el cuestionamiento permitido que no compromete a nada y se ejerce cómodamente sentado, como yo estoy haciendo ahora. Es cierto que durante 40 años, la ½ de nuestro pueblo fué confiando, cada vez +, que las soluciones para él podían ser "bajadas" desde el gobierno. Lamentablemente, ni siquiera ha comprendido aún, que el único actor válido para su redención y liberación es él mismo y que las minorías que detentan el poder lo logran por su omisión de expresarse, dado que el limitado horizonte de su individualidad le impide percibir el enorme poder que tiene el conjunto, a pesar que se materialice ésta noche en esa marcha, que abrigo la esperanza, que supere las 100.000 almas.
La repugnante política de la impunidad, como una semilla maligna, comienza a dar frutos aprovechables. Por 1a. vez habrá marchas similares en 8 departamentos + del País y el inédito fenómeno de la movilización de la gente del interior que acaba de manifestarse en la cuarta marcha del viernes 10 son síntomas alentadores de toma de conciencia renovada. Lo que tenga que ser, será; y hederá.
Más de lo mismo.-                                                                                                                                                                     20/05/2013
En LA POSTA PORTEÑA de hoy hay una nota del incógnito C.E.R. basado en la historia pasada del 14 de abril y una fundada crítica sobre el aparatismo del MLN. Historia pasada de la que hay que recoger la enseãnza y nada más. También aparece un conciso, elemental y lógico llamado del Cro. Julio Cazot a dar lo primeros obligados pasos racionales, para implementar soluciones concretas. Mientras el resto de los países de América manifiestan su apoyo y solidaridad a la revolución bolivariana y su voluntad de defenderla frente al zarpazo que intenta el imperialismo, nosotros que somos vivos y patrinqueros; nos quedamos quietitos como gurí cagado, siendo qué deberíamos ser los primeros, vista toda la ayuda desinteresada que recibimos del chavismo que como buenos fallutos que somos, les pagamos cagándolos siempre que se nos presentó la oportunidad: con el petróleo, con las casas pre-fabricadas, con los libros, con el portland.
A mí no me cerraba que Maduro hubiese ganado sólo con el 0.66% de los votos. Ahora acaba de comprobarse que hubo fraude x parte de hakers de Carriles, que escamotearon 2.000.000 de votos. Lo importante es que las personas "están" aunque no estén los votos; todo lo contrario de lo que sucede en Uruguay; así que la revolución "va" porque está sostenida x el pueblo. El Hugo Rafael -como el Ché- sigue vivo. El hombre es su obra, que lo trasciende y lo sobrevive.
En otro orden de cosas, pero concatenadas, ayer, el Diputado Colorado Aníbal Goododfsky interpeló al Ministro Ñato, pero excepto un breve mensaje del propio diputado a la hermana del co-piloto asesinado, no he tenido ninguna información. El día anterior había habido una sesión SECRETA con la comisión correspondiente. Todo esto hiede.
Es un proceso largo y doloroso comprender e incorporar el deterioro, tal vez irreversible, que ha sufrido el Uruguay en el último ½ siglo y se entiende y se justifica la diáspora de esos 600.000 uruguayos/as que se las tomaron y que no volvieron más, lo que también significó un elemento adicional que se sumó a la pauperización, y tal vez uno de los +  importantes.                                                                                              
Hoy retomo (20/5) la escritura de ésta nota que la había interrumpido. En el interín me llego la transcripción de la parte que no fué "secreta" de la reunión con el Ministro Ñato x parte del Diputado interpelante que tuvo la amabilidad de enviármela. Puro teatro: el Ñato un crack como siempre, la tiró pa' afuera. Se habló mucho del sexo de los ángeles, de chanchos que vuelan, de la piedra filosofal y de la cuadratura del círculo y sorprendentemente se citó -muy xarribita nomás- el tema de la tenencia de ese inconstitucional botín de guerra no devuelto de la Aviación Civil x parte de la FAU S.A.
En éstos días debería salir el informe final de la "investigación"; lo estoy esperando porque sé que los milicos no me van a defraudar. Va a ser una estupenda pieza humorística montada sobre el drama de dos asesinatos más que como los otros 400 quedarán impunes.
No, Pepe: no se termina cuando nos muramos todos...!.-                                                                                                     20/05/2013
Hoy asistí durante 1 h y 12' a una entrevista que le hace un gringo a Marys Yic y Verónika Engler, 2 lindas compañeras (y x dentro mucho +), luchadoras incansables x la justicia y los derechos humanos.
Ambas víctimas inocentes del brutal malón fascista que asoló el país. Mientras las escuchaba iba pensando, analizando y sacando conclusiones; detectando los factores subyacentes que no aparecen y que son los que condicionan la realidad que aflora en éste aspecto terciario de los Derehos Humanos. La impunidad de la que hace gala nuestra clase política, la clase dominante y el fascismo autóctono es una consecuencia del poder hegemónico que nuestra élite fascista es conciente de poseer, y la seguridad que el pueblo uruguayo vá a continuar en la tradicional somnolencia criolla, perfectamente engrupido y tranquilizado con las limosnas del paternalismo estatal. La derecha fascista salió fortalecida por el sangriento e inhumano malón fascista que mostró su rostro descarnado y el Uruguay nunca + vá a ser el mismo, ni podría. El monopolio y el control absoluto del país está en manos de los dueños del país y de la embajada a la que le interesa el Uruguay como cabecera de puente para controlar Sudamérica (y lo que vá a tener que sudar todavía...!, decía Peloduro).
Rescato de la asquerosa, irracional  e inadmisible impunidad que sirve como catalizador de la conciencia política al igual que está sirviendo el saqueo a cielo abierto de Aratirí y la contaminación. Mucho más que el fascismo, a nosotros nos jode la siesta tradicional uruguaya, la somnolencia crónica que padecemos que se traduce en un  desinterés que ni siquiera el terrorismo de estado, que duró 12 años, logró sacudir. La gente cree que alcanza con la proyección de deseos del NUNCA MÁS. Están profundamente equivocados y la historia venidera los vá a despertar de un cachetazo. No vivimos un tiempo normal, apenas estamos de recreo . La realidad sin disfraces es el Uruguay del '73 al '85 y cualquier obstáculo popular que pretenda oponerse al histórico flujo de riqueza, hacia nuestra minúscula clase dominante del 3%, vá a provocar que ese monstruoso y caro aparato disuasorio y de domesticación vuelva a actuar descaradamente sin que nada pueda impedirlo. Que pasó entre el '73 y el '85 entre los 70.000 milicos que dominaron y vapulearon a 3.000.000....? Pero no hay que confundirse creyendo que los responsables son los idiotas, perros guardianes, ni engañarse con sus atrocidades. A ellos los mandan lo que los sustenta con generosas pitanzas. Los que están atrás y no aparecen, y a ésta altura todos se olvidaron de ellos y nadie los citan. Siguen tan campantes dueños de los recursos, de la tierra, del país; tienen el PODER son los que mandan en la prensa y en el gobierno. O la forestación, BOTNIA, la soja con el glifosato, ARATIRÍ y el puerto se le ocurrió al Pepe y a la Tronca? No, ellos también son empleados bien pagos que se treparon a la pila de huesos que dejaron 400 uruguayos/as muertos/as.
No es casualidad que no se pueda dar educación al pueblo, no se quiere. Y la revolución de las Ceibalitas en que quedó?; y eso fué anteayer... La derecha no es idiota tiene a su disposición todos los recursos, sus descendientes tienen acceso a una educación privilegiada x que son los llamados a dar continuidad a la élite privilegiada de la clase dominante. En su ingenuidad infantil, el pueblo no percibe, ni imagina que el gobierno es un instrumento de dominación (+ o - pacífico) de esa élite y está a su servicio y aunque los hechos les golpeen en la cara no entienden el síntoma que muestra la fiestita del 1º de mayo en el Quincho de Varela y fundamentalmente, no quieren entenderlo x que les gustaría estar allí.
El mantener la impunidad, aparte de su utilidad directa e inmediata, le sirve a la clase dominante para reverdecer el mensaje del terrorismo de estado que es el terrorismo de clase en definitiva, y se le recuerda al pueblo en cualquier oportunidad en que se le ocurra protestar. Enseguida se mandan los milicos, que para eso están. Al sistema no le interesa hacer buena letra, ni los aparentes costos políticos que paga. Cuanto + tiempo pasa me voy convenciendo + que el Pluma Blanca no se postula y que el NBA vá impedir otro gobierno del Fraudeamplio: simple aritmética.
Y que vá a pasar? Nada, absolutamente nada. La correlación de fuerzas no vá a mudar en lo + mínimo. Los mismos 2000 y pocos tipos van a seguir siendo los dueños del país y del PODER. Escapa al alcance de mi autonomía remanente el horizonte insurreccional (altamente improbable) de éste pueblo otrora culto, civilista y con principios que fué dolorosamente arrasado sin contemplaciones y pauperizado hasta un nivel que avergüenza. La única débil lucecita que está alumbrando el camino de la esperanza son ésas movilizaciones populares espontáneas que demuestran sensibilidad, comprensión, preocupación e interés por un futuro colectivo y la marcha que comenzará dentro de 9 horas en Montevideo y 8 departamentos + del país , dónde parte de éste pueblo manifiesta su reserva de principios éticos y valores morales. No voy xque estoy lejos, pero les agradezco a todos los que van, xque como dice Cronin: "El verdadero infierno es perder toda esperanza".


Los dos mundos IV.-                                                                                                                                                                   21/05/2013
(Hoy encontré el manuscrito de ésta notita, que cómo lo guardé en la heladera se mantuvo fresco)  
                                                                  
Paraty, Jueves 13/9/12  15.31'
                                                             
Fué el modelo de 2 elementos que la humanidad eligió, que fué puliendo y haciendo crecer a lo largo de 10 milenios: contradictorios, antagónicos pero uno consecuencia del otro. Los RICOS y los POBRES: pocos ricos, cada vez - y + ricos; y muchos pobres, cada vez + y + pobres.
La ambición material y de poder de éste monito idiota apenas evolucionado, ha sido -hasta ahora- el motor del sacrosanto crecimiento económico. Todos quieren TENER +. Los pobres quieren ser ricos, apenas.
A los ricos los envidian pero no los odian; los admiran y los adulan. No imaginan que la razón de la existencia de los ricos es su propia pobreza.
No existe + riqueza que el trabajo, el dinero es el trabajo de alguien. Cuando alguno acumula mucho dinero, de alguna manera, se apropió del dinero de otros. La riqueza se basa en la rapiña, la explotación, la ganancia, la usura y el robo. Es la historia de la humanidad.
Pero éste sistema, aparentemente exitoso está condenado x que es inhumano, irracional y suicida. Le estamos extrayendo el “140%” de los recursos al planeta, estamos rompiendo el equilibrio medioambiental, agotando los recursos y contaminando irreversiblemente al ½ ambiente.
El hombre no ha demostrado masivamente estar interesado en mudar el modelo, debido a que la inmensa mayoría lo apoya, lo sostiene, lo acepta o lo soporta.
Claro que es posible cambiarlo x que el 80% de la población está excluída y su fuerza latente es enorme. Los inéditos fenómenos recientes del 14-N lo demuestran. Apalearon, arrestaron y mataron unos cientos. Y de ahí?
Pero son miles, millones; y si se organizan Y SE VAN del sistema, el sistema se cae xque depende de esas enormes mayorías para su sobrevivencia.
A pesar de esos fenómenos alentadores, completamente nuevos en la historia de la humanidad, no es probable que se generalicen, pero al igual que ellos, que tuvieron como origen las consecuencias exageradas de la ambición capitalista insaciable, es dable esperar que los inevitables tiempos de crisis que se avecinan sean el detonante de una toma de conciencia generalizada y el inicio del camino diferente que priorice al hombre y no al dinero.
"Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio".-                                                                                                    21/05/2013
Dice el diario oficialista LA REPÚBLICA que había 30.000 en la marcha y tal vez un par de miles + en el interior; el 10 marcharon unos 12.000 +, es un muestreo. Tal vez haya 10 veces + concientizados en todo el país.
Aplaudo entusiasmado los criterios adoptados por el gobierno para inculcarle conciencia política al pueblo. Lo de la SCJ fué un gran paso, ahora se está discutiendo en París. Mantener la impunidad y el pacto del Club Naval contra viento y marea también es una medida inteligentísima: mantiene vivo el tema sobre el tapete. La soja, el glifosato, las fumigaciones, los eucaliptus, el latifundio, la extranjerización de la tierra, la minería a cielo abierto, mantener enterrada la salud pública y la educación, las condiciones carcelarias y el INAU; también ayudan y ni que hablar de la treinteañera misión que se ha impuesto el Ñato de travestir milicos fachos y genocidas en perunistas... ya debe tener un lote.
Hace tiempo que entendí que la ventaja que traerá, que los verdaderos dueños del país retomen el gobierno, es que la gente visualizará mucho + claramente quien es el enemigo, la clase que la oprime. Estoy seguro que a los blanqui/colorados no les debe hacer ninguna gracia que el fraudeamplismo pierda las elecciones y tener que salir ellos a dar la cara. Al Pte. + pobre del Mundo se la dejan pasar, los que están prendidos de las tetas estatales no dicen ni pío; no son giles ni se limpian el culo con tuna. Los cretinos útiles tampoco x "disciplina partidaria" o x que es poner palos en las ruedas. Es generosamente lógico suponer que de esos 44.000 uruguayos/as que marcharon en los 10 últimos días, x lo -, la ½ votaron al Fraude Amplio; así que: x lo -, en las próximas elecciones les van a faltar 220.000 votos y creo que me quedo corto. A mí me tiene sin cuidado a quien se vote o quien gane y vaya al gobierno. Nada puede cambiar. Me alegra mucho ver que el pueblo dá balbuceos de crecimiento, madurez y organización.
Confío mucho en el clima global y en las nefastas e inevitables consecuencias de la política suicida de abrazarse a un perimido liberalismo y de la política de "hecha que se desparrame" y el tener que dedicar hasta el último peso para el pago de los intereses de la monstruosa deuda. La economía no perdona.
Leer las opiniones y la participación de la gente en el FASEVUQ  dá indicios concretos del grado de concientización e información que la gente tiene. Todavía andamos lejísimo de las casas y meando muy lejos del pinico.
No hay de momento -ni se avizora- ninguna fuerza que pueda enfrentar al sistema y la clase dominante. Lleva tiempo y masticar mucho, entender en qué país vivimos y cuáles son realmente sus características. No es x nada que ocurre lo que ocurre o lo que ocurrió. Hay causas claras y concretas que generalmente son soslayadas u ocultadas. Después de identificadas y comprendidas, todo resulta claro y sencillo: 2 y 2 son 4. Pero la gente no sabe, y ni siquiera sabe que no sabe; ni la dejan saber, claro.
"Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio" canta Serrat. O tiene, pero primero hay que conocerla, después; querer buscarlo.

Rebeldía de la Duta Dora.-
22/05/2013

La Puta Dora se me ha puesto tan rebelde que en vez de yanqui, + parece latinoamericana...
No me hace caso, escribe con la letra que a ella se le antoja y yo trato de conservar el estilo, sinó Luis no me publica nada.
Bueno, haciendo esfuerzos para hablar en serio: sigo atento al único fenómeno político significativo que está ocurriendo en el paisito: la organización de marchas de protestas auto-convocadas sin banderías políticas (pero que hacen fuercita pa' colarse, claro). Tengo la impresión que principalmente los jóvenes han incorporado la lección de la historia, de que TODOS los políticos no sirven para nada.
Me parece muy didáctica la reciente experiencia de que el Frente Amplio ejerza los gobiernos montevideano primero y desde hace 8 años el nacional y se haya convertido en el Fraude Amplio. Los mezquinos intereses individuales y los poderosos intereses de grupo oligárquicos o imperialistas van apostar todas las fichas para que continúe éste exitoso y demagógico parche fantasiado de progresista, socialista, solidario, del Uruguay Natural sin humo ni abortos.
Como brillantemente lo explica Raúl Zibechi, en un librito que anda x ahí, ésta estrategia es continental y surje de la creatividad del Gral Mc Namara después de la derrota en Viet-Nam. La absorción, captación e incorporación de las izquierdas al sistema, el viejo y conocido gato/pardismo para engrupir la gilada: cambiar algo para que todo siga como está. Así tenemos gobiernos de "izquierda x todos lados, pero no pasa nada ni se cambia nada, apenas parches y remiendos que justifican la propaganda. Sin revolución no hay cambios, dijo el Bebe en el Francini y para hacer la revolución hay que tener el poder. Tampoco hay revolución sin la gente. Todo el boniatito del Bebe arrancó desde Bella Unión y Constitución con un puñadito de peludos. Es una lástima -que como dice el Turco Muyala- "La experiencia es como el fanal de popa de los navíos: alumbra después que el barco ya pasó" y es verdad también lo que canta Serrat: "Caminante: no hay camino, se hace camino al andar." Uno se vá haciendo revolucionario al seguir el camino de la revolución: un sacrificado apostolado (no rentable) que apunta a la santidad.
Por eso estoy entusiasmado, confiante y reverdecido al encontrarme con gurises/as lúcidos, inteligentes y valientes. Ví gurisas en La Paloma peliándose por un puesto delante de las topadoras.
Hay que entender que la historia es un proceso, donde se avanzan 2 pasos y se retrocede 1; pero siempre hacia adelante. Después que el engranaje avanza un diente, cae una cuña que lo traba y le impide retroceder.
Entre los innúmeros motivos de agradecimiento que le adeudo al militarismo uruguayo está de que me enseñaron a esperar manteniendo el entusiasmo y la convicción y las certezas en conclusiones con base científica. Los 13 loquitos sueltos, sobrevivientes del GRANMA nunca dudaron del triunfo final, mientras los ametrallaban con .50 y los bombardeaban desde los B-25. En los últimos 10 días marcharon x las calles del paisito 44.000 uruguayos imberbes, inexperientes, inmaduros algunos, pero animados por ese espíritu y fervor "que nos diferencia del chancho" al decir de nuestro pobre e ingenioso presidente/filósofo ; y que es la llama -casi divina- que le hace dar pasitos cualitativos a la humanidad, hacia un destino del hombre posible que lo aleje del triste papel del payaso actual.
La 3a. pata de Amodio.-                                                                                                                                                      23/05/2013
Si los gatos tienen 5 patas, Amodio bien puede tener 3 aunque se trate de una pata invisible. Se trata de aspectos esenciales de la naturaleza humana que hay que aprender, y aprehender, para evolucionar y dar pasos cualitativos  para que cuando se juegue el 2º tiempo nos ahorren el enorme precio que ésta sociedad debió pagar como consecuencia de los mezquinos apetitos artificiales e imaginarios que obnubilan a éste estúpido bípedo implume, a pesar de esa 3a. pata invisible que es poco considerada.
A mí Amodio en sí me interesa muy poco ni los Amoditos que vinieron después. Lo que me parece monstruoso son las consecuencias para los inocentes xque tengo el alma pesada con el cúmulo de sacrificio, de entrega generosa, de la aniquilación de una generación entera que trajo la irresponsabilidad inhumana y criminal de los que tenían poder y tomaban decisiones a espaldas de sus fieles y confiantes subordinados. Hay miles de historias que no han sido contadas. Hay que tener mucho cuidado con los jefes, con los pastores que predican, con los líderes que se siguen. Hay que renovar los mecanismos de poder y diluirlo, disolverlo en la masa, xque hasta ahora, las élites dominante lo vienen utilizando en su propio beneficio,vdespreciando a los excluídos del poder que son los que -paradógicamente- los encumbran, los sustentan y los sostienen. Generalmente los jerarcas desprecian a sus devotos súbditos a los que se deben. En una frase poco difundida, el Ché dice por ahí algo así como: "A riesgo de parecer ridículo, el revolucionario está movido por fuertes impulsos de amor". Triste final vá a tener la lideranza motivada x 1 individuo sólo impulsado por ambiciones personales. Esa es la valiosa lección que nos deja Amodio, expresión del individualismo, del materialismo ambicioso, del amor al mando y al poder.

"El Negro tiene derecho a la PER y a un cargo en el Gobierno.-"
24/05/2013

Ni la Muralla de la SCJ (y la muralla - que nadie), puede negarle al Negro Amodio de ampararse en los 2 numerales de la ley 18033, no sólo xque tiene + méritos que los avivados/as a los/as que los/las tuvieron un ratito presos/as y enseguida salieron corriendo a reclamarla cuando se aprobó. Si el corrupto y ortiva Semproni puede ser diputado y estar preocupado por el montoncito de viejitos presos (andan sueltos 399 genocidas), (hay una diferencia fundamental entre el Negro y el Gordo Semproni: mientras el Negro les SACÓ plata a los milicos, Semproni le DIÓ U$S 100.000 a Gavazo, que eran de la Orga, claro; nó de él) ; con + razón el Negro puede ser x lo -, senador; o sustituir al Ñato como Ministro que tampoco será resistido x los milicos. Estoy seguro que el Negro comparte en todos sus términos la política nacionalista de protección de nuestros recursos y del patrimonio y la soberanía nacional que viene llevando adelante el gobierno progresista del fraudeamplismo, dónde no iba a desentonar para nada.
Pero aparte de sus derechos innegables hay una conveniencia política que apunta a la paz y reconciliación entre los uruguayos, como plantea la oligarquía, el miliquicaje, el Pepe, la Tronca y Semproni: que así el Negro se deja de joder con esas molestas cartas que levantan suspicacias y sospechas sobre personajes históricos que puedan generar presiones para que se conozcan los archivos y se descubra que excepto el Muñeco Selves y el Mudo Cohen que son los casos que conozco,del resto TODOS nos quebramos en la máquina, y TODOS nos cantamos a todos los pertenecientes al MLN. Creo que los del Partido Comunista no. (A pesar de las cartas de Amodio, la flor es para el Bebe).






Y dale con Amodio...-
25/05/2013

Todo el proceso histórico que se está viviendo en el paisito, aparte de su enorme contenido humorístico, me parece altamente positivo y didáctico . Vá a servir como un mecaismo de depuración de nuestra minúscula izquierda para purificarla de todo el lastre que cargaba por su extracción de clase pequeño burguesa y que la máquina también desnudó. Hablo con conocimiento xque yo también soy un peque-bú radicalizado, superficial, unilateral, corto/placista y poco profundo.
Los fenómenos tienen causas, pasan x algo. Las causas que provocan los fenómenos son + importantes que los fenómenos en sí; xque de persistir, los fenómenos se repiten idénticos. No hay duda de que la aparición del MLN fué un factor determinante en la historia pasada, actual y futura del paisito. La reaparición del Negro Amodio con todo lo traidor que pueda haber sido (o que tal vez lo siga siendo) puede ser un catalizador útil que ayude a depurar una realidad que aparece fantasiada,pero con contundentes realidades como nuestro Ministro de Defensa o el Diputado Semproni que en éste mismo momento realiza gestiones para beneficiar a los pobres viejitos genocidas,cosa que parece que a nadie le llama la atención ni le molesta. Estamos tan anestesiados x el relajo, la corrupción, la mentira y el absurdo que el desinterés y la indiferencia es total. El país se vá x agua abajo y son muy poquitos los que parecen percibirlo. La única manifestación de conciencia y movilización es éste fenómeno inédito de la gente del interior auto-convocada que viene organizándose y movilizándose desde abajo, lo que es alentador xque es como debe ser. Debemos establecer nuevas pautas para impedir la concentración de poder en pocas manos xque ya nos advirtió el Pepe histórico diciendo algo así: "Es muy variable la veleidad de los hombres". Lo que nos enseña Amodio es que NUNCA MÁS debemos permitir personajes semejantes de "revolucionarios"en su LAND-ROVER con sus camperas de pana, el HALF AND HALF en la pipa y la botellita de CHIVA'S REGAL haciendo la revolución para los desposeídos y los humildes. A mí Amodio con traición y todo no me importa ni un pepino;me importa sí las conclusiones que se pueden extraer, las enseñanzas que se pueden recojer para evitar que las nefastas consecuencias no la vuelvan a pagar toda una generación como la nuestra que fué aplastada y aniquilada sin miramientos. No hay tregua en la lucha de clases,cuidado! y si no hay oposición el capitalismo aprovecha para apretar las clavijas lo + que puede, o nó?. Y dale con Amodio...

Amodio y el "amodismo".-
26/05/2013

El Dr. Mario Navillait, ese tremendo tupamaro de cuerpo entero al que se le adeuda un homenaje dijo: "El problema no es Amodio, el problema es el amodismo".
Hubo pa' tirar pa' arriba y todavía hay. Sobra amodismo.
Lo que está llevando al autosuicidio político del fraudeamplismo es el exceso de amodismo que fué también una de las causas clave de la autoderrota del MLN.
Parece injusto que Amodio se quede con toda la gloria, porque apenas es el arquetipo, el pionero del amodismo, no el ideólogo, ni el inventotor el pobre Pirez-Budes, sin ser Amodio, pero amodista también, no entra, ni a placé, un oscuro carguito de asesor de los colorados fué todo lo que consiguió.
Es de justicia reconocer que nuestros torturadores criollos fueron competentes y dedicados y se destacaron, pero contaron siempre con el aporte del amodismo que casi todos practicábamos cuando teníamos oportunidad.
El Mayor Arquímides Maciel le confiaba a la Bruja Lazo el excelente rédito que le daban los pases de agua caliente.
Ayer recibí una agradable noticia de EL MUERTO: que había sido muy bien recibida en los altos círculos del Pentágono y la Casa Blanca mi sujerencia de que muy bien Amodio podría venir a sustituir al Ñato al frente del MDN (que de meter tanta pechera está un poco desgastado) porque no solamente sería bien recibido, sino que nada cambiaría y hasta es posible que con su refinamiento su "savoir faire" y su "art d' vivre" el Negro les mejoraría el rancho a los milicos que actualmente es una porquería; xque el millón de dólares diarios no alcanza para nada.
Si bien es cierto, Amodio es el compañero que + se destacó en la práctica del amodismo y se hizo acreedor a que esa filosofía lo inmortalizase y llevase su nombre. Tenemos seguidores destacados de su dogma/ideología, que la están practicando en éste mismo momento, en tiempo real, contempóraneo; y a nadie le sorprende ni parece molestar. El noble e insigne diputado x Canelones, Don Víctor Semproni, aplica la misma receta de Cristi al permutarle información a cambio de aliviarles la cana a esa docena de viejitos/genocidas que tenemos de nidal, pa' mostrar; entre los que se destaca el Pajarito Silveira que también practicaba el amodismo cuando te planteaba: "Si me la chupás, no te torturo". El Gordo Semproni -esa lacra humana parlamentari- tiene experiencia de practicar el amodismo cuando ya antes le había negociado su libertad a Gavazzo, a cambio de 100.000 dólares que no eran de él, claro. El MLN debía reclamarle la devolución. Capaz que Víctor es un gordito de buen corazón y ahora que puede practicar el amodismo al revés, le quiere devolver la gentileza al Nino.
Aunque los jugadores andan todos desperdigados pa' formar el equipo;  pa'l 2º tiempo vá a haber que tener presente, que en una revolución verdadera, el amodismo no puede tener cabida ni se puede practicar.
No quiero que se confunda con un radicalismo exacerbado, ni con una predicación de pureza mística mi aparente crítica, que sería estúpido que se considerara genérica. Para nada se me escapa el valor que tuvo la generosa y sacrificada patriada de esa generación de la clase media pequeño/burguesa y llevo la admiración por todos los ejemplos de entereza, coraje y valor ante la tortura y la muerte de miles de compañeros/compañeras. Sintetizando quiero decir que en la revolución NUNCA MÁS debemos permitir que se cuele el amodismo criollo, ni aún aquel tan pintoresco y conocido de cuando Arturo Dubra le apostó una grappa doble al "maquinista" a cambio de ½ hora de tortura. Ganó y se la pagaron.






      
Orgullo de ser uruguayo.-
27/05/2013

¿Cómo no sentir orgullo de ser uruguayo si tuvimos la suerte de nacer en un país dónde la oligarquía es APENAS el 3% de la población y es considerada la más inteligente de América Latina? (o Sudamérica y lo que vá a tener que sudar todavía! decía Peloduro).
Dónde todo el país es propiedad de 33.000 propietarios.
Dónde nuestro "prócer", Rivera, le dió el nombre a la avenida más larga de Montevideo.
Dónde tenemos 273.000 empleados públicos,50.000 milicos,650.000 pasivos y 600.000 compatriotas lavando excusados del 1er. Mundo.
Dónde la pobreza pasó de un 19% en el '73 al 46% en el 2005.
Dónde la ½ de los uruguayos gana $9.000 o menos,y la canasta básica es de $34.000.
Dónde el 0.75% de los uruguayos tienen el 75% de toda la tierra del país.
Dónde entre el Río Uruguay y Rivera viven 190.000 personas.
Dónde la deuda externa pasó de O en 1959 a U$S 500 millones en el '73,a 6.000 en el '85;a 16.000 en el 2005 y a 38.000 en el 2011.
Dónde hay más de U$S 1700.000.000 para los 50.000 parásitos uniformados en el quinquenio, pero no hay para salud pública,educación y vivienda.
Dónde las cárceles y el INAU es de lo peor que hay en el mundo.
Dónde 800.000 uruguayos bancaron y perdonaron la dictadura fascista durante 12 años que encanó 100.000 ciudadanos/as, torturó y procesó 8000,mató 400 y ocultó 210 cadáveres hasta hoy y tuvieron 4.000 presos 14 años (Y afanaron todo lo que pudieron rapiñar, con rescates por secuestros y coimas, claro).
La única razón que explica que estamos entre los 4 mejores del mundo es porque somos una raza superior.
Ahí está nuestra historia reciente para testimoniarlo,por si no fuese suficiente nuestra honrosa historia pretérita.
Los otros pueblos más atrasados tienen mucho que aprender de nuestra tradicional viveza criolla, que viene del padre Rivera que ya planteaba boletear a su jefe. (¡Mirá Don Frutos matando amigos...!).
Vean sino, como lo pasamos pa' atrás, a ese milico idiota y desfasado del Hugo, que tiene como gurú al Caballo con sus perimidas utopías socialistas del '60...
Primero lo curramos todo lo que pudimos:
Guita pa' el Clínicas,(2 veces)
Guita pa' el BANES
Guita pa' ALUR
Guita pa' FUNSA
Guita pa' Cristalerías
Y el petróleo fiado pa' pagar tarde,mal y nunca
Y lo cagamos con el portland que les llegó hecho piedra
Y lo cagamos con las casas pre-fabricadas que no sirvieron
Y lo cagamos con los libros que costaron 500.000 dólares y se los vendimos en 33 millones. Y todavía; éstos sudacas parditos giles siguen siendo  el principal comprador de CONAPROLE...  Si ésto no es "viveza criolla", ¿qué es?

Sobre la ANP.-
30/05/2013

Es muy gratificante cuando la realidad supera las espectativas. Tuve el privilegio y el honor de asistir, y participar al nacimiento de éste magnífico e inédito fenómeno político de neta extracción popular y sin banderías políticas, en La Paloma, Valizas, P.del Diablo, Castillof y Tacuarembó. La 4a. marcha realizada el 10, junto con la marcha del silencio realizada el 20, me parecen de una tremenda importancia porque manifiestan la posición de la ciudadanía respecto a principios, conceptos y concepciones colectivas de la sociedad y no en base a intereses individuales o de grupos. Con la aparición de la ANP mis abolladas esperanzas se han reverdecido. La ANP junto con las agrupaciones que luchan x los DDHH puedan ser el embrión de la resurrección de una nación que camina hacia el suicidio y la desaparición. Desde mi cobarde y cómodo auto-exilio x ASCO desde Brasil, acompaño diariamente la marcha del paisito. Recientemente me ha llegado información sobre el correo electrónico de la ANP lo que ha determinado éstas reflexiones. En cualquier actividad humana colectiva aparece de inmediato la 2a (o 3a.?) ley de Newton de la acción y la reacción y enseguida surgieron voces criticando la iniciativa y fundamentándolas. Sin ánimo de entrar en polémicas, deseo limitarme a plantear mis puntos de vista con la esperanza de que puedan poseer un pequeño porcentaje aprovechable.
No importa quien haga las cosas, lo importante es que se hagan. Los criterios de seguridad, de ocultar información y jugar a las escondidas demostraron en la historia reciente ser inútiles. La bobada, tampoco, claro.
Es fundamental mantener una celosa vigilancia cruzada y un estricto control de los que -x 1 razón u otra- dispongan de migajas de poder y mando en la organización. No importa el tiempo que se gaste en análisis, discusiones y consensos pero las decisiones deben ser colectivas y en asamblea para que el poder de decisión esté dividido en la colectividad. La historia reciente nos acaba de dejar dolorosas lecciones sobre el particular.
El poder está mantenido y garantizado x el poder militar. El pueblo está desarmado y hay un histérico interés de mantenerlo así, xque el poder militar es monopolio del gobierno que en la realidad actual es un instrumento "pacífico, democrático, representativo y parlamentario" elejido y sustentado por ese pueblo sin poder y desarmado (mientras se porte bien y no proteste, ni reclame...) y que está al servicio del capitalismo, de la élite y del imperio.
Es importante medir y evaluar la magnitud del adversario que se tiene enfrente y analizar detalladamente los caminos posibles para alcanzar los objetivos. El único poder que existe para derrotar el poder militar es el poder popular como lo enseña la historia, que es el camino que están recorriendo esa nueva generación de uruguayos/as bien nacidos en quienes se han concentrado los jirones de principios, dignidad, sentido común y sano nacionalismo que sobrevivieron al pasaje del malón fascista.
Reciban mi aplauso y el agradecimiento x ser capaces de levantar las banderas ensangrentadas de los compañeros caidos.



Amodio y el amodismo II.-

Amodio no importa; apenas es un pobre tipo que la historia no vá a registrar, pero es útil al igual que los excrementos que dan origen al abono.
Otra cosa es el AMODISMO que él ejemplifica sin haberlo creado, y que viene del fondo de los tiempos y de las imperfecciones humanas, que aún no se ha conseguido extirpar.
Aunque las comparaciones siempre son odiosas y aunque parezca herético, tenemos aquí y ahora -en tiempo real- ejemplos simétricos y paralelos del "amodismo" tanto o + graves que la sanguinaria traición de Amodio a un puñadito de compañeros/as que, -sin embargo- pasan desapercibios y no son citados.
Mientras Amodio traicionó a un grupo, algunas de sus victimas y acusadores están traicionando a todo un pueblo y a sus descendientes. La vieja táctica de rascarse el pescuezo con una mano, mientras con la otra te rascás un “güevo” y nadie se dá cuenta.
Todavía yo no tengo explicaciones del fenómeno, apenas tengo los elementos que demuestran que tal fenómeno existe.
No me interesan, ni me ocupo de asuntos que no sean matematicamente demostrables con pruebas.
Las motivaciones egoistas, subjetivas, individualistas, afectivas y pragmáticas que llevó a Amodio a emular a Judas Iscariote, están claras y son conocidas, pero cuáles fueron las motivaciones que tuvieron éste grupo de neo-amodistas, que están en el gobierno para tomar el cuestionado, criticado, vilipendiado y presuntamente odiado rumbo recíproco?
No puedo creer que todos esos -con derecho a prisión domiciliaria- hayan olvidado los motivos que los llevaron a ser candidatos de la representación del modelo, al que ahora sirven incondicionalmente.
En mi atrevida opinión éste grupo practica el amodismo simplemenete porque pragmáticamente decidieron arrimarse al sol que + calienta que es el capitalismo, la élite dominante y el imperio.
El otro polo de la ecuación son los recolectores, los que viven en los asentamientos, los gurises del INAU, los 10.000 presos, los "10.000 pesistas", y en fin, todos esos que no ganan los 15.000 dólares mensuales como Danilo.
Mensurando con los mismos códigos éticos y morales: cúal es la magnitud que diferencia a 1 Amodio en 1972 ordenando los papeles de la OCOA, de 1 Ñato redactando el informe para inteligencia militar en 1977,dónde también manda a la paliza una veintena de compañeros?.
Cosas de la vida: 1 es traidor y el otro Ministro.
Tengo la visión disminuída x astigmatismo, presbicia, desviación de los ejes oculares y un foco infeccioso en el borde de la mácula del ojo derecho; tal vez x eso es que no consigo ver la diferencia entre 1 Amodio que le "saca" entre 25.000 y 250.000 dólares a los milicos y 1 gordito Semproni que le "dá" 100.000 dólares (de la "Orga", no de él;claro) al Nino a cambio de una cana livianita.
Cosas de la vida: 1 es traidor,y el otro diputado.
Eso es lo que me rechina: que yo de chiquito compré el verso de que "somos todos iguales ante la ley".(Bueno, pero depende de "quienes" hacen las leyes y para "quienes" son, claro).

Balance amargo.-
1/06/2013

El balance histórico que se puede hacer del paisito 

No hay comentarios:

Publicar un comentario