domingo, 11 de septiembre de 2011



Si tiene forma de pato, anda como un pato, pone huevos de pato y caga como un pato: es pato, nomás. De entrada aclaro que ese que esta ahí es mi gobierno. Peleé 40 años para ponerlo ahí. Me cagué la vida peleando y no me arrepiento. Entiendo que me gané el derecho al pataleo; a criticar si se aparta del rumbo, a exigir que se cumpla con lo establecido; con la deuda contraída con los 400 uruguayos/as muertos/as que con su entrega y su sacrificio minimizan el mío hasta hacerlo infinitesimal. Ya no quedan dudas de que éste gobierno, no el Frente, sino el que lleva las riendas, arrancó pa´' los chircales. Después de recorrido más de la mitad del camino, ya no quedan dudas de cual es el alineamiento, hacia donde apunta y cuales son la ideología y las convicciones de este gobierno "progresista", frenteamplista y de "izquierda".
Todas marcas de fantasía. Una definición de su política es que es "el arte de lo posible". Pero es que aquí se trata de escoger, de elegir. Uno puede estar de un lado o del otro.
Con los débiles o los poderosos. Con lo pobres o los ricos. Con los déspotas o los libertarios. Con los explotadores o con los explotados. La masiva desilusión y frustración que ha sufrido la masa de izquierda uruguaya es el mejor indicador que me aproximo a la verdad. Y esa madurez política que se manifiesta, es la estimulante garantía que sustenta la esperanza de un camino de superación.
Con casi 70 años ya he superado los tiempos de la impaciencia. Le erramos al bizcochazo. Hay que empezar de nuevo. Las perspectivas son alentadoras porque este pueblo esta madurando en la adversidad, al igual que muchos otros países de America. Mucho más importante que criticar - que generalmente sirve de muy poco - es analizar e interpretar. Nuestra historia reciente ha sido una coyuntura favorable para que se manifestase la idiosincrasia intrínseca del pueblo uruguayo, de la cual este gobierno no es otra cosa que su expresión.
Los pueblos tienen LOS GOBIERNOS QUE SE LES PARECEN. Uruguay no se merece una realidad mejor que la que tiene, porque hace muy poco para conquistarla. Aunque Danilo - por deformación profesional - va a discordar conmigo, los cambios que importan son los cambios de valores e ideas. Los pobres, los desposeídos, los obreros; todos aquellos que integran la SOCIEDAD DE LA NECESIDAD pueden sentarse a esperar si creen que las soluciones les van a llegar a través del capitalismo, del tan mentado "desarrollo", de las inversiones extrangeras, de la globalización, del neoliberalismo, de la social democracia; y en fin: de todos esos versos para que todo siga como está y que se siga acumulando plusvalía.
Se publicitan cifras alentadoras: "disminuyó el desempleo", "aumentó el salario real", "más recursos para la educación", etc. Mientras tanto, se siguen a rajatabla las leyes del capitalismo, se priorizan los intereses de las clases dominantes y del militarismo (guardianes de aquellas).
¿Ud. ya vio algún milico apaleando empresarios? Si no fuera por la picardía humana para disimular los verdaderos fines y encubrir sus intereses, la vida sería tan simple y lineal como la de un perro. Pero al hombre le encanta complicar lo mas sencillo. "La historia de la Humanidad es todo aquello que podría haber sido evitado" me dijo  una fugaz hippie que nunca mas vi ni recuerdo su nombre, sentados en una playa en el norte del Brasil, viendo ponerse el Sol.
La caleidoscópica izquierda uruguaya rompió las bolas durante un siglo con reivindicaciones y postulados - presuntamente científicos - que de la noche a la mañana cayeron en desuso y no están más de moda, no se citan y de los cuales ya no se habla más ni media palabra.
¿Para qué se les quitó el sueño a los pobres oligarcas terratenientes criollos llenando las pelotas con la reforma agraria? La praxis demostró ser innecesaria. Los 300.000 expulsados del campo que integran el cinturón de pobreza que rodea Montevideo, facturan hasta 14.000 pesos mensuales recolectando la basura en los barrios ricos de Carrasco y Pocitos. Pronto, resuelto el problema. Por fin, se está haciendo la reforma agraria. Se está vendiendo el país a extranjeros. (En la India para comprar tierras tienes que ser indio)
Cuando los acreedores internacionales quieran ejecutar la garantía de la deuda de 23.000 millones, van a descubrir que les vendimos la garantía. Viveza criolla. En lo que el Frente le erró al bizcochazo fue en apostar al capitalismo como la panacea de todos los males del país. Como el núcleo dirigente está integrado por hombres y mujeres lúcidos, informados y formados políticamente, me resulta difícil creer que no son conscientes de la realidad y cual  va a ser el resultado final.
Seguir las recetas de este modelo neo-liberal globalizado y entonar loas a la inversión extranjera por parte de un gobierno de "izquierda" que siempre pregonó lo contrario parece- más que una contradicción - una tomada de pelo.
Este gobierno continúa aplicando, sin variantes en lo medular, idéntica política que los anteriores, y los principios, programas, e intenciones NO PASAN DE VACIOS DISCURSOS PARA LA CLAQUE CON EL FIN DE MANTENER LA ESPERANZADA EXPECTATIVA DE LOS OTARIOS. LOS ANALISIS VALIDOS SON AQELLOS QUE SE BASAN EN LOS HECHOS Y NO EN INTERPRETACIONES IMAGINARIAS, INMATERIALES E INASIBLES.  LOS EJEMPLOS SOBRAN.
En tierra de ciegos el tuerto es rey. Comparado con el descalabro del 2002, el Uruguay de hoy es un paraíso que sirve para engatusar a  la gilada pero no convence a ningún analista en profundidad que considere los factores verdaderos y no los argumentos que esgrime la propaganda. Sabemos que es más fácil criticar que hacer y que la política es una valija grande y pesada que solo se puede levantar del asa. ¿Ya probaron a levantar una valija grande y pesada de abajo? Estas campañas basadas en limosnas eclesiásticas son claramente mejor que nada, pero no son ni serán soluciones de fondo para los desposeídos y excluídos del sistema.
El gobierno del Frente ha dejado ya claro a donde apunta y cuales son su espíritu e intenciones. Se hará buena letra pero no habrá cambios en profundiad y por ende  tampoco habrá soluciones genuinas. El Frente será reelecto en la 2da. vuelta por el apoyo que le darán los blancos y colorados que le perdieron el miedo a esta uruguayísima izquierda light, sanitized, sin colesterol ni humo, cosa que servirá para compensar la deserción de los desencantados izquierdistas como yo, que el último domingo de 2009, se irán a la playa, si está lindo el día.  MAU MAU

No hay comentarios:

Publicar un comentario