miércoles, 21 de septiembre de 2011

UN RARO HOMÍNIDO,"TUPAMARUS URUGUAYENSIS".-



UN RARO HOMINIDO, “TUPAMARUS URUGUAYENSIS”

Es una rara especie en extinción. Aparece en Uruguay en la década del 60 como resultado de una cruza con otros “HOMINIDUS POLITICUS”; de la influencia de la Revolución Cubana y de mayo del 68. Sus principales alimentos son, en 1er. Lugar, la “ilex paraguayensis” (“mate amargo” se llama su periódico), tabaco, y en menor medida, vino. Bigote abundante, pelo largo, jeans, camisa con charreteras, gorrita de vasco azul o negra, que puede tener una estrellita de 5 puntas o no. Provienen en su mayor parte de la clase media y la pequeña burguesía. Hasta la guerra de Corea la experta elite dominante, - el 3% de la población – podía estar disfrazada de liberal, legalista, civilista y democrática.
Pero cuando las papas todavía ni quemaban, apenas comenzaron a entibiarse, la elite oligárquica mostró “el rostro descarnado del fascismo”, al decir del bebe. Entre hombres y mujeres fueron menos de 1000 en todo el país y unos 500 de primera línea.
Al principio los milicos estaban cagados, pero cuando vieron que éramos pechito de paloma y no pasaba nada, aprovecharon para completar el kilo y así metieron para adentro hasta las viejitas jubiladas que volvían de la feria.
Con todo, y a pesar de estar comprendida en las generales de la ley, ha sido la más bella expresión humana de idealismo, entrega y solidaridad que ha tenido la sociedad uruguaya desde hace muchísimo tiempo. De las gurisas que participaron sé poco. Conocí unas pocas y superficialmente pero me consta que estaban hechas de una valiosa madera humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario